¡Ten mucho ojo! Si vas a hacerte con tu primer oftalmoscopio online y necesitas información, intenta ver el máximo de modelos posible antes de decidirte por uno.

En esa página te vamos a guiar mostrándote los mejores aftalmoscopios de las mejores marcas, tipos de oftalmoscopios, etc. Todo con el fin bien concreto de acabar por comprar oftalmoscopios en Amazon fácil y con toda la seguridad.

¡Ah, y rápido, no queremos que sufran tus ojos ni los más mínimo delante de la pantalla! ¡Empezamos!

Antes de Comprar un Oftalmoscopio

Sobre todo si es el primero, es normal que no sepas qué oftalmoscopio comprar, aunque conviene saber al menos a qué producto nos estamos enfrentando.

Grosso modo, existen los siguientes tipos de oftalmoscopios (al análisis de cada uno de ellos vamos a dedicar más tiempo más abajo en su correspondiente apartado):

  • Oftalmoscopios Indirectos. Cuentan con una lente entre la luz y el ojo.
  • Oftalmoscopios Directos. No cuentan con lente.
  • Oftalmoscopios Tradicionales. Son los más habitualmente comprados por los profesionales, y se trata de un tipo de oftalmoscopios de mano de tamaño estándar con cabezales y mangos independientes e intercambiables. A continuación mostramos una cabeza suelta de oftalmoscopio:
    [ aawp box=B00TBTDK7Q]
  • Oftalmoscopios de Bolsillo. Son oftalmoscopios de muy bajo peso y tamaño reducido concebidos para ser transportados en el bolsillo de la bata médica de forma cómoda y segura. Tener un oftalmoscopio tradicional no está reñido con llevar siempre encima un oftalmoscopio «pocket».

Como vamos a ver, es muy frecuente en las marcas ofrecer estuches combinando oftalmoscopios y otoscopios, al ser dos instrumentos de reconocimiento muy similares, que pueden compartir el mismo mango e intercambiar simplemente la cabeza.

Nosotros vamos a intentar mostrar únicamente oftalmoscopios, y te invitamos a que visites nuestra página específica si lo que quieres es comprar otoscopios.

Pero al margen de las tipologías, si hablamos de oftalmoscopios, características básicas que nos ayudarán a diferenciar unos modelos de otros se nos ocurren al menos las siguientes:

  • Dioptrías. Las dioptrías se corresponden con medidas que van del -20 al +40 que indican la potencia de enfoque de la lente. Con el cambio de las dioptrías a través del selector de lentes del oftalmoscopio conseguiremos un enfoque nítido y preciso de las estructuras oculares.
  • Filtros. Barreras que permiten modificar el color de la luz, y permitir así al médico oftalmólogo resaltar determinadas estructuras o detalles de las mismas, con el fin de detectar posibles defectos con mayor precisión. Los más habituales son los filtros polarizadores, que permiten aumentar el contraste de la imagen del ojo; filtro azul cobalto y el filtro verde o libre de rojos y de opacidad.
  • Aperturas. Hacen referencia a la forma y tamaño en que se proyecta la luz del oftalmoscopio sobre el ojo, fijando así el detalle de forma diferente en distintas áreas, y por motivos también diferentes en cada caso.

Partiendo, por tanto, del «juego» entre tipos de oftalmoscopios y características de cada uno de ellos, nos encontramos con muchos modelos a disposición del médico especialista.

Comparativa de Oftalmoscopios

Como se puede ver en la siguiente tabla, las diferencias de precios entre oftalmoscopios teniendo en cuenta sus características, pueden llegar a ser notables. No obstante, cada profesional debe adquirir uno o varios instrumentos acorde a las necesidades de su consulta.

A priori, todo médico debería contar con un juego de diagnóstico en el que no faltara un oftalmoscopio, pero los médicos oftalmólogos requieren del uso de aparatos más potentes como algunos de los que vamos a ver.

Los Mejores Oftalmoscopios de 2024

Quienes sean médicos oftalmólogos y necesiten de un oftalmoscopio de alta gama capaz de ofrecer imágenes del globo ocular precisas al máximo, tienen en esta sección la oportunidad de descubrir los modelos más punteros.

Oftalmoscopio Omega 500 de Heine

En primer lugar, nos hemos detenido en el análisis del famoso oftalmoscopio Heine Omega 500, un oftalmoscopio indirecto y binocular de fabricación alemana preparado para ofrecer la más precisa observación del ojo gracias a un sistema de iluminación multicapa muy evolucionado.

Producto no disponible hoy.

Incluso las pupilas más pequeñas pueden ser observadas con todo lujo de detalles a través de este sofisticado aparato que no es de mano, sino de frente, y que pesa tan sólo 450 gramos.

La iluminación de este oftalmoscopio se apoya en el uso de bombillas halógenas de xenón con las que se maximiza la nitidez a en las diferentes capas, al mismo tiempo que se reducen los reflejos en la córnea.

Este oftalmoscopio profesional avanzado cuenta con tres juegos de apertura de diafragma (con un tipo de foco pequeño, mediano y grande), tres filtros (amarillo, rojo y azul cobalto), y un sistema automático de regulación de las ópticas que trabaja al máximo nivel con pupilas grandes y pequeñas.

Si lo prefieres, el oftalmoscopio Omega 500 de Heine también está disponible con videocámara, lo cual permite obtener grabaciones de los reconocimientos oculares.

Producto no disponible hoy.

Como comprenderás, la capacidad de registrar las secuencias de observación supone la transformación del producto en un aparato altamente sofisticado y (en consecuencia), mucho más caro que el primero.

GIMA Visio 2000

En este caso mostramos un set de diagnóstico compuesto por otoscopio y oftalmoscopio, cada uno de ellos con su propio mango.

Producto no disponible hoy.

Como ves, se trata de un instrumento que funciona conectado a la corriente, para lo bueno y para lo malo. No es portátil (aunque cuenta con un cable extra largo de 3 metros), pero no depende de la carga de la batería para ofrecer siempre un resultado en el diagnostico bastante satisfactorio.

El nivel de luminosidad del oftalmoscopio (también el del otoscopio) se regula cómodamente a través del control incluido en el propio mango.

Por sus características, el oftalmoscopio GIMA Visio 2000 es ideal para instalarlo en consultas médicas.

Cuenta con un botón de encendido, aunque los aparatos se apagan de forma automática cuando son depositados en sus correspondientes espacios tras su uso.

Oftalmoscopio Retinoscopio Heine Beta 200

Queríamos mostrar en nuestra selección tres productos con características muy distintas, por eso no podría faltar tampoco este oftalmoscopio con retinoscopio tradicional y portátil de la marca Heine.

Producto no disponible hoy.

Al igual que su «hermano mayor», el Heine Omega 500, cuenta con luces de xenon XHL que dan un excelente resultado. Además, cuenta también con un filtro polarizador que elimina las «iluminaciones parásitas y los reflejos internos» que permite ver las imágenes del globo ocular en contraste.

Pesa tan sólo 300 gramos, está sellado (para evitar la entrada de polvo o humedad) y cuenta para su manejo con un mango muy manejable.

Las Mejores Marcas de Oftalmoscopios

En lo que se refiere al instrumental y equipamiento médico, son muchísimas las marcas que podemos encontrarnos especializadas en los diferentes aparatos. En el caso que nos ocupa, creemos que las siguientes marcas de oftalmoscopios son, por justicia, las que se merecen ser destacadas:

Comprar Oftalmoscopios Welch Allyn

Si eres médico, independientemente de la especialidad a la que te dediques, ya sabrás que la norteamericana Welch Allyn es una de las marcas punteras en fabricación y comercialización de equipos médicos.

La marca de oftalmoscopios Welch Allyn fue la creadora del primer oftalmoscopio de mano con luz propia allá por 1915, pero como decimos, no se dedican en exclusiva a este producto, sino que cuentan con un amplísimo catálogo de productos que incluye desde termómetros de oído, pasando por todos los aparatos habituales de evaluación física de pacientes (del oído, de los ojos, de nariz y garganta, estetoscopios, espéculos vaginales, endoscopios, anoscopios, etc.), sistemas de monitoreo, dispositivos para la medición de la tensión, holters, lámparas para exámenes médicos), etc.

Welch Allyn también es una marca de referencia en el mundo de la equipación veterinaria.

Comprar Oftalmoscopios Heine

Ya hemos visto grandes oftalmoscopios Heine en nuestra guía, pero como imaginarás, se trata de una marca también puntera en el segmento que cuenta con un ambicioso catálogo de oftalmoscopios.

Gima - Bombilla halógena HEINE 078 3,5 V para Beta 200-31784
  • 2,5 voltios.
  • Compatible con Beta 200 halógeno Ofthalmoscopio.
  • Se vende por unidad.

Heine es una marca alemana que, al igual que Welch Allyn, fabrica instrumentos muy variados orientados al reconocimiento médico primario tanto para médicos generalistas, como para especialistas diversos. De Heine vamos a encontrar instrumentos de oftalmología y optimetría, de anestesia, de dermatología, de ontología, y también veterinarios, además de interesantes líneas de iluminación.

Comprar Oftalmoscopios Riester

Pero tampoco podíamos dejar de hablar de la también alemana Riester en el ámbito de los instrumentos de diagnóstico. Los aparatos para médicos generalistas, cardiólogos, oftalmólogos y OTR, son la especialidad de Riester.

No obstante, también cuenta con un amplio catálogo de instrumental médico y veterinario.

Riester 10627 LED 3,5 V para oftalmoscopio ri-scope L1/L2/L3 Kelvin = 4000, CRI = 92
  • por oftalmoscopio ri-scope L1/L2/L3
  • LED 3,5V, vida útil 100.000 horas
  • Pqt 1 pz
  • Tecnología LED de alto rendimiento sin mantenimiento - costes bajos de utilización
  • Diodos LED de alto rendimiento con CRI > 90, temperatura de color 4.000 K - excelente reproducción de color cerca de la luz natural para un...

Oftalmoscopios Indirectos

De una forma similar a como se comporta una cámara fotográfica, un oftalmoscopio indirecto captura la imagen del ojo del paciente colocando entre éste y la lámpara de iluminación una lente de condensación con diferentes dioptrías.

De esta forma, a través de un sistema de espejo, con los oftalmoscopios indirectos se obtiene una imagen real invertida del ojo.

Producto no disponible hoy.

Oftalmoscopios Directos

Los directos son oftalmoscopios sin lentes; son más sencillos y por lo general, también más baratos que los oftalmoscopios indirectos, por tazones obvias.

Algunos oftalmoscopios directos están cuentan con un tubo y un visor que debe apoyarse en el arco del ojo del paciente para que el médico oftalmólogo, desde el visor situado en el otro extremo, pueda llevar a cabo la observación. Otros muestran una apariencia más similar a los oftalmoscopios indirectos, componiéndose de cabezal y mango.

Producto no disponible hoy.

Oftalmoscopios de Bolsillo

Como decíamos, ya se sea médico generalista u oftalmólogo, los también conocidos como pocket oftalmoscopios forman parte de los instrumentos básicos de reconocimiento médico que todo médico suele llevar encima para poder realizar primeras valoraciones a sus pacientes.

Producto no disponible hoy.

Los oftalmoscopios de mano de bolsillo pesan muy poco, y suelen contar con un enganche en el mango para quedarse fácilmente sujetos a los bolsillos de las batas médicas. Mostramos algunos ejemplos:

Comprar Otoscopio y Oftalmoscopio

Los también conocidos como sets de diagnóstico son uno de los formatos de venta más habituales de este producto (o de estos dos productos), ya que con el mismo mango se podrían incluso obtener las dos funciones usando cabezales específicos para el reconocimiento de oídos y ojos.

Por eso, si quieres abaratar la compra de ambos productos evitando adquirirlos por separado, a continuación te damos algunas ideas interesantes:

Quién inventó el Oftalmoscopio

Es mucha la gente que nos traslada esta pregunta. Lo cierto es que aunque los orígenes del oftalmoscopio se remontan a comienzos del siglo XVIII, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se puede decir que se inventa el primer oftalmoscopio.

Se le asigna al médico y físico alemán Hermann von Melmholtz en 1850, si bien éste en realidad se basó en las aproximaciones hechas algunos años antes por el matemático inglés Charles Babbage, quien ya había confeccionado un instrumento que permitía observar la parte posterior del ojo humano.

Tendremos que esperar hasta 1885 para ver el primer oftalmoscopio eléctrico, el verdadero precursor de los oftalmoscopios actuales.

Para Qué Sirve un Oftalmoscopio

Si has llegado hasta aquí, seguramente no te hace ninguna falta que te respondamos a esta pregunta, pero no nos cuesta nada detenernos un poco en la explicación, pensando en la posible llegada a nuestra página de algún profano en la materia.

Si nunca has trabajado con uno, has de saber que un oftalmoscopio es un aparato que permite iluminar el globo ocular para permitir ver las diferentes capas del ojo de cada paciente, que es lo que se conoce como fondo de ojo.

Aunque ya hemos hablado de todo ello en nuestra guía de compra, en este vídeo elaborado por Welch Allyn se hace un resumen bastante completo e interesante de las funciones y capacidades de los diferentes tipos de oftalmoscopios:

 

Comprar Oftalmoscopios Baratos

Como hemos podido ver, existe una gran gama de precios de oftalmoscopios, desde los más sencillos para evaluaciones generalistas básicas, hasta oftalmoscopios avanzados para médicos oftalmólogos con un grado de sofisticación enorme.

Pero, por lo general, podemos decir que los oftalmoscopios son productos con un precio medio-alto, aunque como siempre, podemos recurrir a la gama baja para escoger aparatos asequibles para los bolsillos más estrechos.

Los que siguen son oftalmoscopios mucho más baratos que la media, aunque antes de comprarlos, nosotros recomendamos asegurarse de que realmente están destinados al uso que se necesita.

Los Oftalmoscopios Más Vendidos 2024

Tanto en oftalmoscopios como en accesorios (principalmente bombillas), los que siguen son los productos más vendidos en Amazon en los últimos días.

Terminamos como empezamos, recomendándote tener mucho mucho ojo a la hora de elegir tu instrumento médico, ya que aparte de ofrecerte un servicio de suma importancia a la hora de establecer diagnósticos iniciales, son herramientas que pueden llegar a acompañar al médico durante toda su etapa profesional.

Por eso, conviene escoger oftalmoscopios de calidad, eficientes y robustos como muchos de los que hemos mostrado.

No dudes consultarnos si te surge la más mínima duda a la hora de comprar tu oftalmoscopio online.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta