Alfombras Persas

Alfombras Persas
4.7 (93.33%) 3 votos

Las alfombras persas adornan cualquier estancia, dan calidez a cualquier ambiente y aportan un toque de elegancia allá donde se coloquen. Su colorido, sus dibujos y sus dimensiones, hacen del momento de comprar una alfombra persa un momento mágico que te hará viajar sin salir de casa.

En Internet hoy en día puedes encontrar miles de alfombras orientales, entre las que las alfombras persas son las más conocidas por su belleza. Nosotros te proponemos comprar una alfombra persa en Amazon, donde vas a disponer del mayor surtido de alfombras orientales y persas que puedas imaginar, con todo tipo de calidades y con todo tipo de precios… Y para muestra esta galería de entrada.

Cómo se Fabrican las Alfombras Persas Originales

Las alfombras persas originales, las auténticas, se fabrican con materiales nobles como son la lana, la seda y el algodón. Sobre un entramado de hilos paralelos del largo de la alfombra, las expertas manos de las artesanas (hablamos en femenino porque este tipo de alfombras artesanales suelen ser fabricadas casi al 100% por mujeres) van realizando nudos individuales hasta formar la alfombra.

Decimos individuales porque una vez hecho cada nudo el hilo se corta antes de comenzar ha hacer el siguiente, dejando pedazos de hilo largos al cortarlos. Una vez hechos todos los nudos esos hilos “colgantes” se cortan a la altura que se desee sea el espesor de la alfombra, quedando esta uniforme y mullida.

No vamos a contarte mucho sobre la historia de las alfombras persas, lo único que nos gustaría es darte un dato que nos ha parecido curioso. Las alfombras antes de ser usadas como tal eran usadas como colchones. Para que fueran más cómodos el corte de la lana sobrante de hacer los nudos no se realizaba.

Nudo a nudo una alfombra persa de verdad, puede tardar en hacerse entre 1 mes y 10 meses (teniendo en cuenta que se trate del mismo tamaño) dependiendo del grosor del nudo con el que se hagan. Evidentemente, cuando más pequeño sea el nudo, más bonita será la alfombra. Después de conocer este dato no nos extraña el precio de las alfombras persas auténticas, la verdad.

A nosotros nos ha quedado fascinados ver como estas mujeres anudan este tipo de alfombras persas, por eso te dejamos con un vídeo que, aunque no es que sea el mejor en calidad ni sonido, sí que es el mejor donde se puede apreciar cómo se realiza el proceso de anudado que te hemos contado.

https://www.youtube.com/watch?v=iWIA7kQAWn8

 

Tipos de Alfombras Persas

Tipos y nombres de alfombras persas hay muchísimos, pues dependiendo de aspectos tan característicos como el tipo de dibujo, el nudo que se realice y la región de la que procedan, la alfombra será de un tipo o de otro y tendrá un nombre u otro.

La verdad es que no sabríamos decirte cuáles son las mejores alfombras persas según su procedencia. Está claro que el tipo de nudo, que sea doble o simple o más grueso o más fino, sí que dan un acabado mejor y por ello estas serán alfombras de mayor calidad y de un precio más elevado.

Tampoco podemos decirte los nombres de todos los tipos de alfombras persas que se fabrican actualmente, pues son son demasiados y la verdad no creemos que sea el cometido de nuestra página. Podemos decirte por ejemplo que entre las más conocidas y más buscadas están las alfombras persas de Nain (puedes leer todo lo que quieras sobre ellas en este enlace a la web Enciclopedia de la alfombra) o las alfombras persas de Hamadan (de nuevo te recomendamos ir a la página de Enciclopedia de la alfombra para que veas sus características particulares).

Ya no vamos a contarte más sobre lo qué es una alfombra persa, su fabricación, sus tipos o su historia, pues, aunque se trata de un mundo apasionante y lleno de sorpresas, sería demasiado extenso para lo que es el cometido de nuestra página, que no es otro que el de ayudarte a comprar una alfombra persa y que tu compra sea sencilla, agradable y gratificante.

Lo que sí te vamos a sugerir dos lugares perfectos para encontrar mucha y buena información por si te interesa conocer otros aspectos sobre estas maravillosas alfombras. Un de esos lugares ya te lo hemos enseñado, se trata de la web especializada enciclopediadelaalfombra.es. El otro es la Wikipedia, que en este caso tiene una información increíble sobre alfombras persas y muchos de los tipos que se fabrican.

 

Guía Para Comprar Alfombras Persas Online

Antes de lanzarte a la aventura de comprar una alfombra persa, sobre todo si no conoces mucho el tema, vas a necesitar algunos consejos para que realices la compra que realmente quieres. No es que sean muchos ni que sea nada complicado, pero si los tienes en cuenta antes de empezar a buscar, creemos que comprarás más rápido y sobre seguro.

Nosotros consideramos que estos son los puntos mínimos que cualquier buen vendedor de alfombras persas debería mostrar en las descripciones de sus alfombras.

  • Fabricación: está claro que es uno de los aspectos que más va a marcar el precio de las alfombras persas y su calidad.
    No es lo mismo una alfombra fabricada a mano hecha con millones de nudos a manos de una persona experta, que una alfombra realizada por una máquina en pocos minutos.
  • Precio: según el tipo de fabricación y el tipo de materiales que se usen para hacer la alfombra, vas a poder comprar una alfombra por menos de 20€ o vas a poder comprar una alfombra por más de 10.000€
    Está claro que el tamaño también marca mucho el precio de una alfombra, pero lo que más lo va a decidir son los dos puntos que te hemos dicho antes: fabricación y materiales.
  • Materiales: los materiales que siempre se han usado en la frabricación de las alfombras persas son la seda, el algodón y la lada de las mejores calidades. Hoy en día muchas son las alfombras que se siguen fabricando con ellos, sobre todo las que se fabrican a mano.
    Pero cuando se trata de alfombras fabricadas a máquina y con el fin de abaratar costes, el uso de materiales sintéticos está poco a poco ganando el terreno a los materiales nobles de antaño.
  • Tipo de nudo: entre las alfombras fabricadas a mano tenemos dos opciones en el momento de hacer el nudo. Por un lado tenemos el nudo simple, que da como resultado alfombras con una colmena de nudos pequeños de un tacto increíble, o el nudo doble, con el que se acorta el trabajo del anudado aunque este sean más visibles al ojo.
  • Número de nudos por metro cuadrado: estamos seguros que te vas a sorprender de los datos que vas a leer en las descripciones de las alfombras persas en cuento al número de nudos por metro cuadrado de la forman.
    Saber que una alfombra de un metro cuadrado puede llegar a tener más de 500.000 nudos hechos a mano, a nosotros nos ha dejado con la boca abierta.
    Entre las cosas que marca la cantidad de nudos son el material elegido, bueno más bien el grosor del material con el que se fabrica la alfombra y el tipo de nudo que se realice. Las alfombras fabricadas con fino hilo de seda tendrán una cantidad de nudos muchísimo mayor que si la alfombra está fabricada con lana gruesa.
    Evidentemente cuanto mayor es el número de nudos, mayor es la calidad de la alfombra. mayor es su peso y mayor es su coste.
  • Forma: en el mercado se venden alfombras persas redondas, cuadradas y rectangulares. Al menos nosotros en Amazon no hemos encontrado otras formas entre el enorme catálogo de alfombras persas que tienen.
  • Tamaño: el tamaño de una alfombra es algo que has de decidir según el espacio donde la tengas que colocar. No te empeñes en comprar una alfombra demasiado grande ni demasiado pequeña, o tu inversión puede ser fallida.
    Mide bien el espacio, sopesa dejar huecos o no y el tamaño de estos, y busca la alfombra que mejor te ajuste en él.
  • Altura del pelo: una vez realizados los nudos que forman la alfombra, los penachos sobrantes han de ser cortados a la misma altura para que la alfombra quede bien pareja. No se pueden cortar al ras, pues los nudos podrían deshacerse, además se perdería uno de los encantos de estas alfombras, lo mulliditas que están cuando se pisan o te recuestas sobre ellas.
    Por desgracia no es que hayamos visto mucho este dato en las descripciones de las alfombras que hemos estudiado, pero sí que para nosotros es un dato importante de conocer.

Cómo Distinguir una Alfombra Persa Hecha a Mano de una Hecha con Máquinas

Está claro que si finalmente te decides a comprar una alfombra persa original y pagar lo que cuesta, lo que no quieres es que te den gato por liebre.

Una de las formas más sencillas de saber si una alfombra está hecha a mano es ver que no es perfecta. Por muchos años de experiencia que tenga la persona que hace los nudos, por mucha maña y paciencia que le eche, toda alfombra fabricada a mano va a tener imperfecciones sobre todo en los bordes. Si ves una alfombra con los bordes rectitos rectitos y sin alguna irregularidad, os aseguramos que esa alfombra está hecha con máquinas.

Otra característica de la alfombras hechas a mano es su peso. Este es sin lugar a duda muchísimo mayor que el de las alfombras fabricadas a máquina, por lo que si coges dos alfombra de lana de la misma medida y notas que una pesa mucho más que la otra, vas a tener claro qué alfombra persa está hecha a mano y cual no.

 

Además de estos artículos, también te puede interesar consultar las guías de LAMPARAS DE TECHO, CABECEROS DE CAMA o CÓMODAS, o repasar nuestra sección de Hogar.

Comparativa de Alfombras Persas 2019

Ahora sí nos vamos a meter en nuestra materia, en la de enseñarte modelos de alfombras persas de Amazon para que puedas escoger la que más te guste y llevártela a casa.

En este caso te vamos a dejar con cinco modelos en una comparación de alfombras persas entre las que hemos incluidos alfombras de todo tipo.

En el momento de valorar los distintos modelos de la tabla comparativa de alfombras persas hemos tenido en cuenta aspectos como el origen de los materiales que las forman, la cantidad de nudos por metro cuadrado (que es uno de los datos principales que nos llevan a conocer la calidad de la alfombra), si esta está fabricada a mano o a máquina y el precio.

Pak Persian Rugs Tradicional Persa ...Pak Persian Rugs Hecho a mano ...
¡Recomendado!
Emperador Alfombra 9 x 12ft (274 cm ...Alfombra Oriental Persa Diseño ...Pak Persian Rugs Tradicional Persa ...
Imagen
Precio1004 €2071 €9099 €200 €5830 €
¿Descuento?NoNoNoNoNo
Oferta de 2ª ManoNoNoNoNoNo
MarcaPak Persian RugsPak Persian RugsEmperor CarpetTapisoPak Persian Rugs
Modelo
Disponibilidad1 en stock1 en stock1 en stock1 en stock1 en stock
OpinionesLeerLeerLeerLeerLeer
Características
  • 100% mano. aproximadamente 111,600 nudos/m²).
  • 100% lana densa.
  • Hecho en Pakistán.
  • 100% mano. aproximadamente 148,800 nudos/m²).
  • 100% lana densa.
  • Hecho en Pakistán.
  • & # x2022; 100% Seda hecha a mano alfombra; 8 ft x 10 ft (244 cm x ...
  • & # x2022; Envío - --- normalmente enviamos la alfombra a usted por ...
  • & # x2022; Estilo Tradicional persa alfombra con colores multi, y los colores ...
  • Material polipropileno.
  • Pelo: 10 mm. Peso: 2300 g/m².
  • La atestación de la seguridad higiénica aprobada.
  • 100% mano. aproximadamente 111,600 nudos/m²).
  • 100% lana densa.
  • Hecho en Pakistán.
Valoración8.5/109.8/109.4/107.5/108.9/10
Ver fichaVer fichaVer fichaVer fichaVer ficha
Imagen
Precio
¿Descuento?
No
Oferta de 2ª Mano
No
Marca
Pak Persian Rugs
Modelo
Disponibilidad
1 en stock
Opiniones
Características
  • 100% mano. aproximadamente 111,600 nudos/m²).
  • 100% lana densa.
  • Hecho en Pakistán.
Valoración
8.5/10
Imagen
Precio
¿Descuento?
No
Oferta de 2ª Mano
No
Marca
Pak Persian Rugs
Modelo
Disponibilidad
1 en stock
Opiniones
Características
  • 100% mano. aproximadamente 148,800 nudos/m²).
  • 100% lana densa.
  • Hecho en Pakistán.
Valoración
9.8/10
Imagen
Precio
¿Descuento?
No
Oferta de 2ª Mano
No
Marca
Emperor Carpet
Modelo
Disponibilidad
1 en stock
Opiniones
Características
  • & # x2022; 100% Seda hecha a mano alfombra; 8 ft x 10 ft (244 cm x ...
  • & # x2022; Envío - --- normalmente enviamos la alfombra a usted por ...
  • & # x2022; Estilo Tradicional persa alfombra con colores multi, y los colores ...
Valoración
9.4/10
Imagen
Precio
¿Descuento?
No
Oferta de 2ª Mano
No
Marca
Tapiso
Modelo
Disponibilidad
1 en stock
Opiniones
Características
  • Material polipropileno.
  • Pelo: 10 mm. Peso: 2300 g/m².
  • La atestación de la seguridad higiénica aprobada.
Valoración
7.5/10
Imagen
Precio
¿Descuento?
No
Oferta de 2ª Mano
No
Marca
Pak Persian Rugs
Modelo
Disponibilidad
1 en stock
Opiniones
Características
  • 100% mano. aproximadamente 111,600 nudos/m²).
  • 100% lana densa.
  • Hecho en Pakistán.
Valoración
8.9/10

 

Las Mejores Alfombras Persas de 2019

Ahora nosotros tenemos un dilema, y es que está claro que las mejores alfombras de este 2019, de años pasados y de años venideros son, sin lugar a duda, las alfombras persas hechas a mano con cientos de miles de nudos por metro cuadrado y fabricadas en finísimos materiales nobles de primerísima calidad.

Pero el precio de estas alfombras es tan alto, que están al alcance de pocos bolsillos, por lo que somos conscientes que este apartado debería estar lleno de este tipo de alfombras, pero en lugar de ello vamos a mostrarte las mejores alfombras persas dentro de distintos varemos de calidad (tal como hemos hecho antes al comparar alfombras persas).

Alfombra Persa Hecha a Mano Modelo Rugs de 274 x 366

Entre la venta de alfombras persas online lo más complicado es hacer llegar al comprador las razones por la que invertir la cantidad de dinero que cuesta, por ejemplo, esta alfombra de la que vamos a hablarte. Aún así nosotros vamos a intentar transmitirte todo lo que necesitas saber para comprender este dato (mucho de ello ya lo hemos hecho en los apartados anteriores) y que veas que invertir en esta espectacular alfombra persa hecha a mano de Emperador Rugs no es algo de lo que no te vas a arrepentir.

Emperador alfombra 9 x 12ft (274 cm X 366 cm) hecho a mano persa alfombra de...
  • & # x2022; 100% Seda hecha a mano alfombra; 8 ft x 10 ft (244 cm x 305 cm); 230L/367 kpsi/569410 - nudos/m².
  • & # x2022; Envío - --- normalmente enviamos la alfombra a usted por DHL/UPS/Fedex/TNT Express con el envío gratuito, esta es la puerta a...
  • & # x2022; Estilo Tradicional persa alfombra con colores multi, y los colores intensos no se desvanecen con el tiempo para el proceso de...
  • & # x2022; Lujo Alfombra de alta densidad, con extra soft touch --- exquisito, durable y atemporal; y seda, alfombra tiene un gran valor de...
  • & # x2022; El hecho a mano, mano construcción añade durabilidad a esta alfombra, asegurando será un favorito durante muchos años, y...

No vamos a decirte que esta es una alfombra persa antigua pero sí que está fabricada como se hacía antiguamente, con mimo, delicadeza, puntos pequeños y muchas muchas muchas muchas horas de trabajo.

El tacto, el colorido y el brillo de esta impresionante alfombra Emperador Rugs de 2,74 x 3,66 metros, fabricada en seda persa con nudo fino, con una trama de 570.000 nudos el metro cuadrado, hacen de esta alfombra una alfombra persa de lujo.

Alfombra Persa Rectangular Nudo Doble 122 x 183

En este caso estamos nuevamente delante de una alfombra tejida a mano con tejidos 100% naturales. Pero en lugar de ser fabricada en nudo simple y en seda, como la anterior, estamos delante de una alfombra fabricada en nudo doble y en lana. Esto no desprestigia en nada a esta impresionante alfombra persa de RugsTC, pero sí que puede darte una idea de la razón de la diferencia de precio con el anterior modelo.

¡OFERTA!
122x190 Alfombra Persa de Pak de Alta Calidad con Tejido Grueso Lana - Diseño...
  • La Mejor Oferta Solo por Tiempo Limitado (termina el 31 de Marzo), el Precio Más Bajo Garantizado.
  • Obtén Una Maravillosa Alfombra a un Precio de Ganga ¡con Derecho a ENVÍO GRATIS desde el taller! Entregado en 5 a 7 días después de la...
  • 100% Tejido a Mano con la Lana de la Más Fina Calidad por Artesanos de Gran Habilidad en Pakistán.
  • Alfombra de categoría 122 x 183 - Una Genuina Alfombra Tejida a Mano con Diseño Floral
  • ¡No encontrarás una alfombra con esta fineza, calidad y belleza a este precio en ningún otro lugar!

Esta alfombra persa con diseño florar en donde el rojo es el color predominante, ha sido tejida a mano en Pakistán en lana de altísima calidad con la técnica del doble nudo. La unión de la lana gruesa con el nudo doble reducen el tiempo de fabricación de la alfombra y con ello su coste, pero no reduce en exceso la calidad y la durabilidad de la alfombra.

Sin lugar a duda se trata de una alfombra de 1,22 x 1,83 metros de una altísima calidad y una belleza impresionante, que adornará cualquier espacio donde se coloque.

Alfombra Persa para Salón 300 x 600

Vamos a terminar con nuestra sección de las mejores alfombras persas de Amazon, con una alfombra persa económica que no descuida la calidad en el acabado final: la alfombra persa 712-Blu de Webtappeti de grandes dimensiones.

Alfombra económica con dibujo persa en estilo clásico de color azul para el...
1 Opiniones
Alfombra económica con dibujo persa en estilo clásico de color azul para el...
  • Fabricada en Turquía.
  • 100% polipropileno.
  • Altura del pelo:10 mm.
  • Peso: 2200 g/m² aprox.
  • Puntos:290.000/m2.

Está claro que en este caso no estamos delante de una alfombra persa hecha a mano. Ni tampoco estamos delante de una alfombra persa realizada con fibras naturales, pues, aunque no se trate de una de las alfombras persas más baratas, sí que el precio de esta te da una idea de que estás delante de una alfombra estilo persa fabricada a máquina con materiales sintéticos.

Está fabricada en Turquía y tiene una altura de pelo de 1 centímetro. Su peso es de 2 kilos 200 gramos y la cantidad de puntos que tiene en el tejido es de 290.000 por metro cuadrado.

El material con el que está fabricada es polipropileno y el resultado final es el de una alfombra persa grande con un acabado perfecto y un tacto suave.

 

Las Mejores Marcas de Alfombras Persas

Vamos destacar dos fabricantes de entre las muchas marcas de venta de alfombras persas de Amazon. Son dos marcas que hemos considerado que cumplen las premisas que buscamos en cuanto a calidad y precio ajustado. Todas las alfombras persas que venden son alfombras hechas a mano con materiales nobles, por lo que la calidad de estas son indiscutibles.

Las mejores marcas de alfombras persas son:

Comprar Alfombras Persas RugsTC

Las alfombras persas de la marca RugsTc son todas alfombras persas tejidas a mano, lo que se nota únicamente en los acabados de las alfombras, pues los motivos y los diseños son tan espectaculares como los que pueden llegar a hacer las mejores máquinas.

Algo que caracteriza a esta marca es el uso de lanas gruesas de primerísimas calidades en la fabricación de sus alfombras, y en tejer sus alfombras con doble nudo. Esto permite realizar las alfombras más rápido, abaratando el coste de las mismas y haciéndolas asequibles a más personas.

Su calidad está más que demostrada en todas las alfombras que tienen por el mundo entero y por eso hemos tenido claro destacarla entre las mejores.

Alfombras Persas Pak Persian Rugs a la Venta

Las alfombras persas Pak Persiaan Rugs están también fabricadas al modo tradicional, nudo a nudo gracias a las impresionantes manos de las mejores anudadoras.

Su variedad de diseños, entre los que se puede encontrar alguna alfombra persa moderna, la hace destacar entre otras marcas de su mismo nivel de calidad y precio.

Entra las muchas alfombras que Pak Persian Rugs te ofrece, te hemos hecho una pequeña selección de las alfombras que creemos que son más originales, pues al estar hablando de unas alfombras con una calidad increíble, es imposible destacar algunas como las mejores alfombras persas de la marca.

 

Está claro que si queríamos hablar de las mejores alfombras persas y de las mejores marcas de alfombras persas no podíamos hacer otra cosa que destacar aquellas hechas a mano (quitando una excepción) aunque su público sea bastante más reducido que el de otro tipo de alfombras. Pero a partir de aquí vas a poder ver más alfombras persas hechas con máquina y con materiales sintéticos, más al alcance de todos los bolsillos.

 

Comprar Alfombras Persas Modernas

Una alfombra persa es una forma de fabricación y de presentación concreta, unido a unos diseños muy definidos según los lugares de donde salen estas alfombras.

Pero está claro que los gustos han cambiado en cuanto a la decoración de las viviendas, y las alfombras que se ponían hace años en las casas nada tienen que ver con las que queremos ahora.

Los fabricantes de alfombras persas lo saben y por eso están cambiando en muchos casos los diseños tradicionales por otros diseños más modernos con los que llegar a todos los posibles compradores, como pueden ser estos modelos de alfombras persas modernas.

 

Alfombras Persas Grandes a la Venta

Son las alfombras perfectas para espacios abiertos donde conseguir que la alfombra luzca en todo su esplendor. Son por ejemplo las alfombras persas para el salón de grandes dimensiones, o alfombras persas para dormitorio donde van a destacar o complementar perfectamente los muebles que la van a rodear.

 

Venta Online de Alfombras Persas Redondas

Tal vez son menos demandadas y por ello menos vendidas, pero la posibilidad de comprar una alfombra persa redonda está al alcance de todos entre las páginas y páginas de alfombras persas que Amazon tienen a la venta.

Nosotros te dejamos sólo con una muestra que hemos seleccionado entre los muchísimos modelos de alfombras redondas tipo persas entre las que vas a poder elegir si son estas las que deseas.

 

Alfombras Persas para el Pasillo

Las alfombras persas para el pasillo tienen como principal característica el ser muy largas al mismo tiempo que poco anchas ya que es la misma forma que suelen tener los pasillos de las casas.

En Amazon vas a poder elegir entre un buen número alfombras estilo persa para pasillos, en entre las que incluso va a poder comprar casi a la medida, pues se pueden pedir largos de 25 centímetros en 25 centímetros con el mismo ancho.

 

Comprar Alfombras Persas Baratas

Puede que este tipo de alfombras te guste y quieras comprar una, pero también puede ser que el lugar que va a ocupar no sea de los más destacados de la casa y no quieras dedicar tanto dinero a comprar una alfombra persa auténtica de las más caras. En ese caso siempre tienes la opción de comprar una alfombra persa barata como las que te vamos a mostrar.

Aunque creemos que para que una alfombra tenga una buena calidad el precio no debería ser muy bajo (sobre todo si hablamos de alfombras grandes) vamos a ponernos el listón bajo en esta ocasión pues la variedad de modelos y tamaños nos dan pie a ello. Te vamos a mostrar alfombras persas por menos de 50 € por si hay suerte y entre ellas encuentras justo lo que necesitas.

 

Comprar Alfombras Persas de Segunda Mano

Pero si no has encontrado lo que buscas entre los modelos que Amazon te oferta entre las alfombras de precio inferior a los 50 €, pero sigues queriendo comprar una alfombra persa económica, que sepas que tienes una opción la mar de interesante.

En este caso no van a ser alfombras de menos de una cantidad de dinero especificada, pues te vamos a llevar a la sección de productos reacondicionados de Amazon. Se trata de una especie de alfombras persas outlet donde Amazon pone a la venta productos que le han sido devueltos, pero a un precio rebajado.

¿Quiere esto decir que Amazon tiene a venta alfombras persas de segunda mano? Nosotros creemos que no deberían llamarse así, pues realmente no son productos usados, pero es como Amazon diferencia a los productos reacondicionados del resto de productos.

 

Las Alfombras Persas Más Vendidas de 2019

Y para poner punto y final a nuestra guía de alfombras persas, vamos a dejarte con una muestra de las alfombras persas más vendidos en España en las últimas 24 horas para que veas los modelos que han elegido otros compradores y puedas sacar ideas.

 

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

También te pueden interesar estos productos:

LAMPARAS DE TECHOCABECEROS DE CAMACÓMODAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.