Aceites de Coche

Aceites de Coche
4.5 (90%) 2 votos

La mayoría de la gente no se complica y recurren a un taller para hacer el cambio de aceite de motor del coche a través de un profesional, pero la opción de comprar aceite de coche online y hacer el cambio de aceite por cuenta propia, cada vez está más extendido.

Si eres de los que han decidido optar por esa vía, te van a hacer falta tres cosas: en primer lugar, averiguar qué aceite usa tu coche; en segundo lugar, comprar aceite de motor de coche en Amazon (o en cualquier otro sitio, pero todos los enlaces que nosotros hemos seleccionado dirigen a Amazon); y por último, tener claro cómo cambiar el aceite a tu coche.

Sobre esas tres cuestiones vamos a dar información precisa y sencilla, asequible para cualquiera que se esté planteando cambiar el aceite lubricante del motor del coche por primera vez, o para quienes simplemente quieran comprar aceite de coche para rellenar el depósito en momentos puntuales, dejando el cambio de aceite para la revisión anual.

Filtro de Aceite de Coche Mann Filter
32 Opiniones
Filtro de Aceite de Coche Mann Filter
  • Altura [mm]: 99
  • Artículo complementario/Información complementaria: con junta
  • Diám. int. 1 [mm]: 19,6
  • Diámetro exterior [mm]: 66
  • Diámetro exterior 1 [mm]: 72

 

Qué Función cumple el Aceite de Coche

Lo primero que debemos saber es que el aceite de motor del coche es un elemento esencial para el funcionamiento de cualquier motor que, además de actuar como reductor de fricción entre las piezas evitando su desgaste y prolongando la vida de las mismas, es capaz de sacar el máximo partido del mismo, prevenir la corrosión de las partes, ahorrar consumo de combustible, y optimizar regular la temperatura del motor en todo tipo de condiciones.

Sin embargo, el lubricante para coche, además de disminuir en cantidad con el uso, va perdiendo cualidades a medida que se “queman” kilómetros, lo que nos obliga a cambiarlo de forma periódica junto con el propio filtro del aceite, con el fin de mantener el motor en las mejores condiciones durante la vida útil del coche.

 

Tipos de Aceites de Coche

En todos los bidones de aceite de coche encontramos unas indicaciones alfanuméricas que nos indican qué tipo de aceite es, y para qué tipos de motores ha sido fabricado.

Partimos de la base de que, al referirnos a aceites de coche, estamos centrándonos sólo en los aceites para motores 4T (de cuatro tiempos), y estamos dejando a un lado, por tanto, la amplia gama de aceites para motores 2T (de dos tiempos, los usados por la mayoría de ciclomotores).

Para no liarnos, podríamos simplificar y resumir los siguientes tipos de aceites lubricantes de motor:

 

· Aceites de Motor Sintéticos ·

Como su nombre indica, son aceites artificalmente obtenidos a partir de un trabajo de laboratorio. En la actualidad, los aceites para coche sintéticos son los más usados y los más recomendables, a pesar de ser también más caros. No obstante, en coches clásicos o con motores muy usados son más convenientes los aceites minerales.

Aceite de Motor Sintético 100% Ford Formula F 5W30
  • Motor O 5w30 Ford completamente sintético de alto rendimiento con ahorro de combustible

 

· Aceites de Coche Minerales ·

A diferencia de los sintéticos, los aceites minerales para motor están directamente extraídos del petróleo destilado, y son más baratos que los aceites sintéticos.

Como decíamos antes, se suelen recomendar para motores con altos kilometrajes, aunque raramente en el manual de un coche vamos a leer recomendaciones de un tipo de aceite para un margen de kilómetros, y otro aceite para

 

· Aceites de Coche Multigrado ·

El aspecto que más suele pesar a algunos usuarios es el descifrado de la secuencia de cifras con una “W” en medio que aparece a modo de referencia en todos los tipos de aceites de motor, aunque en realidad es algo muy sencillo.

En los países con ciclos estacionales (es decir, en los que a lo largo del año se suceden meses de frío y de calor, con oscilaciones en ocasiones bastante extremas), el uso de aceites multigrado es esencial, al variar estos su grado de viscosidad en función de la temperatura (de ahí lo de “multi grado”), y permitir el arranque y funcionamiento tanto en frío, como en caliente.

Pues bien, todos los aceites multigrado para coche cuentan con una referencia que consta de dos cifras separadas por una “W”. La “W” viene de “winter” (en inglés, invierno), aludiendo la primera cifra al grado de viscosidad potencial con temperaturas frías, y la segunda, al grado de viscosidad con temperaturas cálidas.

Para que lo entiendas fácil, ten en cuenta que un aceite multigrado 5W40 nos está indicando que adaptará su viscosidad/fluidez comportándose como un monogrado 5 en situaciones de frío, y como un monogrado 40 en situaciones de calor. Éste en concreto, por tanto, sería un aceite de motor recomendable para coches que suelen arrancarse en fríos muy fríos durante gran parte del año (lo cual es compensado con un índice de fluidez más bien bajo).

Aceite Shell Helix Ultra 5W40 para Motores Diésel y de Gasolina
1 Opiniones
Aceite Shell Helix Ultra 5W40 para Motores Diésel y de Gasolina
  • Features and Benefits of the shell Helix Ultra 5 W-40 oil: provides perfect protection against sludge, no other engine oil can step up as...
  • Tin plate 4 litres of engine oil shell Helix Ultra 5 W40
  • Specifications: API SN/CF; ACEA A3/B3, A3/B4; BMW LL-01. Approvals MB 229.5, 226.5; VW 502.00/505.00; Porsche A40, RENAULT RN0700, RN0710;...
  • For all vehicles engines they are, needle, and turbocompressé, multisoupape to petrol, diesel, LPG or air.

 

· Aceites Lubricantes Monogrado ·

Si has entendido qué es un aceite de coche multigrado, entenderás perfectamente que un aceite de coche monogrado es aquél que no cuenta con la capacidad de adaptar su grado de viscosidad a las condiciones térmicas, permaneciendo invariable siempre independientemente del frío o el calor que haga.

Nos encontraremos con aceites de coche monogrado 0, 5, y así hasta 50 ó 60, como máximo. Pero salvo que vivas en los trópicos o en cualquier otro lugar con una temperatura invariable, y no tengas pensado viajar con tu coche, es muy improbable que tengas la necesidad de comprar un aceite de coche monogrado, como éste especialmente recomendado para motos de 4 tiempos clásicas.

Aceite de Motor Monogrado Mineral Liqui Moly
  • para usar en Clásico Motos
  • single-grade ACEITE DE MOTOR
  • contenido:1l

 

· Aceite para Coche Diésel ·

Hoy en día, a la hora de clasificar los tipos de aceite de coche en base a los tipos de motores, lo normal es distinguir entre aceites para motores de cuatro tiempos y de dos tiempos, si bien escasean los aceites para motores diésel o de gasolina.

Hay un estándar que suele aparecer en algunos modelos de aceites de coche, el API, que hace alusión al tipo de motor para el cual está destinado un aceite, indicando con una S los destinados a coches de gasolina, y con una C los destinados a coches diésel.

No obstante, la mayoría de aceites sintéticos que vamos a encontrar son válidos tanto para coches diésel, como gasolina.

Aceite de Motor para Coches 5W40 para Gasolina y Diésel
  • Grado de viscosidad: SAE 5W-40
  • Clasificación ACEA: A3 / B4-08
  • Aprobación del American Chemistry Council: API SN / CF
  • Aprobaciones OEM: BMW Longlife-01; Porsche A40; Renault RN 0700/0710; VW 502 00/505 00
  • Aprobación MB 229.3

 

Qué Aceite lleva Mi Coche

Una vez que hemos aprendido a distinguir unos tipos de aceites de otros (aportando la información necesaria pero sin entrar en demasiados tecnicismos, para no aturullar a nadie), llega el momento de saber qué aceite lubricante comprar.

Quienes se preguntan cómo saber el aceite de mi coche, seguramente se encuentren en una de estas dos situaciones: que no tengan el libro de mantenimiento del vehículo, o que no les haya dado por buscar en él

El saber no ocupa lugar, y siempre está bien saber qué diferencias existen entre los distintos tipos de aceite para evitar errores, pero de todo lo dicho antes poco tenemos que preocuparnos en caso de que contemos con el manual de mantenimiento de nuestro coche, donde se nos indicará exactamente el tipo de aceite de motor adecuado para el mismo. Si no es así, en este enlace la marca de aceites de motor Liqui Moly nos facilita una lista de aceites recomendados para coches por marca y modelo.

Mucha gente se ha visto en un momento dado en la necesidad de rellenar el depósito de aceite y se ha preguntado qué pasa si mezclamos dos aceites de motor diferentes, por ejemplo. En el caso de que cuenten con viscosidades diferentes, y siempre que sean compatibles con nuestro coche, obtendremos simplemente un grado de viscosidad diferente resultante de la media de ambas. Pero es algo que hay que evitar.

En la medida de lo posible, es importante usar tanto para cambiar el aceite del motor como para rellenar, única y exclusivamente el aceite de motor indicado por el fabricante en el manual correspondiente, con los valores de viscosidad indicados, así como hacer el cambio de aceite en los márgenes de kilometraje igualmente marcados.

De lo contrario, pondremos en peligro el motor de nuestro coche o, en el peor de los casos, podremos incluso llegar al extremo de “griparlo”.


 

Sólo cuando tenemos bien claro qué aceite necesita nuestro coche, es cuando llega el momento de lanzarse a comprar el aceite de coche exacto que necesita nuestro motor. En este punto, puede surgir la duda de dónde comprar aceite de coche en caso de que aún seas reacio a lo de comprar por Internet, pero por comodidad y siempre con toda seguridad, puedes estar convencido de que comprar aceite de coche en Amazon o en cualquier otro portal online de garantías, es 100% recomendable.

En aras de mostrarte algunos ejemplos, a continuación vamos a analizar algunos de los mejores aceites de motor refrigerantes, y las marcas más destacadas.

 

Además de estos artículos, también te puede interesar consultar las guías de CARGADORES PARA COCHE, CARGADORES DE BATERÍA PARA COCHE o CADENAS DE NIEVE, o repasar nuestra sección de Motor.

Los Mejores Aceites de Coche 2019

Lo que se puede desprender de todo lo que llevamos ya dicho es que el mejor aceite de motor para un coche no es otro que el que recomienda el fabricante, pero en muchos casos, más allá de fijar unos márgenes de viscosidad concretos, es nuestro mecánico de confianza o nosotros mismos (en caso de que nos atrevamos a hacer el cambio de aceite de nuestro coche por nuestra cuenta), los que tenemos la potestad de elegir la marca.

Por eso, la selección de aceites lubricantes de motor de coche que mostramos aquí es meramente testimonial, y no te ayudará a elegir salvo que coincida con las recomendaciones del fabricante de tu coche. Son, eso sí, algunos de los aceites de coche más vendidos y mejor valorados por profesionales y particulares. Por algo es.

 

Repsol Elite Evolution 5W40

El primero es un aceite de coche 5W40 de la marca Repsol (tanto el estándar de viscosidad, como la propia marca, son líderes de ventas en España); un aceite sintético 100% (algunos son mixtos) que se vende tanto en botellas de 1 litro, como de 5 litros (como imaginarás, te sale mucho más rentable comprar la de 5 litros).

¡OFERTA!
Aceite Lubricante Coche Repsol Elite Evolution 5W40 5 Litros
3 Opiniones
Aceite Lubricante Coche Repsol Elite Evolution 5W40 5 Litros
  • Aceite lubricante sintético de máxima calidad especialmente diseñado para los vehículos equiPados con sistemas de tratamiento de gases...
  • Lo hace adecuado en los motores más desarrollados tecnológicamente, y a la vez contribuye a la conservación del medio ambiente...
  • 5l

Es un aceite de motor para diésel y gasolina de alta calidad, especialmente fabricado para coches con sistemas de filtrado de gases DPF y FAP.

Dada su calidad, podemos decir que es un fantástico aceite de coche calidad precio. Uno de los mejores, sin duda.

Hermano de éste, pero especialmente concebido para coches diésel es el aceite de motor Repsol Elite 50501 TDi 5W40, con un nivel de cenizas muy bajo y concebido para coches con bomba de inyección unitaria.

 

Total Quartz 9000 5W40

En segundo lugar, otro clásico muy similar al anterior en todo, pero de una marca distinta que fabrica también 100% en sintético en este caso, para vender de media algo más barato que Repsol.

Total Quartz 9000 5W40 5 Litros
72 Opiniones
Total Quartz 9000 5W40 5 Litros
  • Acea A3, B4 - Api SN/CF
  • Volkswagen 502.00 / 505.00
  • BMW LL-01, Mercedes Benz MB-Approval 229.5, Retro aplicable MB- Approval 229.3
  • Porsche A40

Al igual que el anterior, nos ofrece un amplio margen de adaptación térmica con su viscosidad 5W40 (ideal para arranques en frío), al mismo tiempo que se muestra compatible con motores de gasolina y diésel.

Además, el alto grado de sofisticación de este aceite de coche para motor lo convierte en un perfecto aliado para la el mantenimiento del motor, y combatir eficientemente la oxidación, el desgaste, la pérdida de potencia, etc.

 

Castrol Magnatec 10W40

En tercer lugar, por destacar también el aceite de otra de las marcas punteras, es de obligada recomendación en caso de encajar en las compatibilidades del motor de tu coche el aceite lubricante Castro Magnetic, en este caso semi sintético y multigrado con un rango de viscosidad 10W40 que garantiza su estabilidad en un espectro térmico muy amplio.

¡OFERTA!
Castrol Power 1 Aceite de Motores 10W-40 4T 4L (Sello inglés)
80 Opiniones
Castrol Power 1 Aceite de Motores 10W-40 4T 4L (Sello inglés)
  • Calidad premium desarrollado para la última generación de motores de 4 tiempos de motocicletas
  • Power Release Formula
  • Tecnología Castrol TrizoneTM
  • Especificaciones: API SJ JASO MA2

Se trata de una garrafa de aceite de coche de 5 litros con una extraordinaria calidad, debido al alto grado de perfeccionamiento al que vienen siendo sometidos los productos Castrol a lo largo de los años.

 

Las Mejores Marcas de Aceites para Coche

Al seleccionar los anteriores tres mejores aceites de motor sintéticos para coche, hemos hecho mención intencionadamente a las tres marcas punteras en este segmento, y que copan claramente todos los listados de compra de aceite para coche en España. Nos referimos a:

Comprar Aceite de Coche Castrol

En la fabricación de aceites lubricantes de motor para coche, la inglesa Castrol es referente mundial. Pero no sólo en los destinados a coches, sino también en los concebidos exclusivamente para motos con motores de 2 y 4 tiempos, para camiones, para barcos, etc.

 

Comprar Aceite de Coche Repsol

La multinacional española Repsol, dentro de la cual se engloban también las conocidas Campsa y Petronor, es el referente de la energía petroquímica en España y en medio mundo, aunque desde hace años es también distribuidor de electricidad y gas natural en los hogares en España.

Pues bien, de Repsol contamos con la más amplia oferta de aceites de motor para coches de todas las marcas y modelos, que se corresponde con una demanda generalizada.

¡OFERTA!
REPSOL ELITE EVOLUTION LONG LIFE 5W30
Repsol Lubricantes y Especialidades - Automóvil
44,00 € - 32% 29,71 € Comprar AHORA
REPSOL ELITE MULTIVÁLVULAS 10W-40
Repsol Lubricantes y Especialidades - Automóvil
8,40 € Comprar AHORA
¡OFERTA!
REPSOL ELITE L. LIFE 50700/50400 5W30
Repsol Lubricantes y Especialidades - Automóvil
37,00 € - 25% 27,90 € Comprar AHORA
¡OFERTA!
REPSOL ELITE TDI 15W40
Repsol Lubricantes y Especialidades - Automóvil
32,87 € - 44% 18,42 € Comprar AHORA
¡OFERTA!
REPSOL ELITE SUPER 20W50
Repsol Lubricantes Y Especialidades - Automóvil
31,04 € - 36% 19,80 € Comprar AHORA
¡OFERTA!
REPSOL ELITE EVOLUTION LONG LIFE 5W30
Repsol Lubricantes y Especialidades - Automóvil
44,00 € - 32% 29,71 € Comprar AHORA
¡OFERTA!
REPSOL ELITE COSMOS HIGH PERFORMANCE 0W40
Repsol Lubricantes y Especialidades - Automóvil
34,94 € - 6% 32,77 € Comprar AHORA

La presencia de Repsol como patrocinador en el ámbito del motociclismo, sobre todo, y también de otros deportes de motor como el Dakar o los rallys de coches en general, unido al altísimo grado de calidad de sus productos, sitúa a la marca en el top gama en cada segmento.

 

Comprar Aceite de Coche Total

Junto a Castrol y Repsol, la marca Total es la tercera en discordia en el mercado de aceites de motor para coche en España, y también en Europa y parte del mundo, una marca detrás de la cual se encuentra otra de las grandes petroquímicas del mundo.

De la francesa Total, productora de aceites lubricantes para vehículos, pero también para la industria (además de un amplísimo catálogo de derivados del petróleo), podemos encontrar aceites de coche lubricantes con todo tipo de rangos de viscosidad.

 

Aceites de Motor para Motos

Si hablamos de aceites para motor, no vamos a dejar pasar la oportunidad tampoco de mostrar aunque sea de forma testimonial algunos aceites para motos de 4 tiempos.

Ante todo, ten en cuenta que un aceite de moto 4T es exclusivo para moto, y que no deben ser usados en coches, ni viceversa, por el hecho de tratarse de motorizaciones de 4 tiempos.

Como es obvio, el aceite para moto es exclusivamente aceite para moto, y al revés. Veamos algunos de los aceites para motos 4T más vendidos:

 

Como Cambiar el Aceite del Coche

Después de averiguar qué aceite usa nuestro coche y después de comprar aceite de coche más filtro (específicos para nuestra marca y modelo, según indicaciones del fabricante), llega el momento de hacer el cambio de aceite al coche por uno mismo.

Esta operación puede costarnos en un taller entre 60 y 100 euros, según el caso, y sobre todo en el caso de los cambios de aceite baratos, nunca tendremos la certeza de que nos estén rellenando el motor con un aceite de medio pelo, en vez de emplear un aceite lubricante de calidad.

Por eso, entendemos que merece la pena saber cómo cambiar el aceite al coche, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un proceso sencillísimo que se resumiría en:

  • Usar el gato para elevar nuestro coche y poder meternos por debajo.
  • Colocar un barreño, cubo o cualquier tipo de recipiente que nos permita recoger todo el aceite del motor, para después poder llevarlo a un punto de reciclaje del mismo.
  • Quitar el tapón del cárter (usando una llave de tubo).
  • Cuando empiece a gotear, conviene esperar durante una hora más (más o menos) para que salga todo el aceite del motor, y no queden residuos del aceite usado en el interior del motor.
  • Cuando deje de gotear, colocaremos de nuevo el tapón del cárter y nos aseguraremos de apretarlo bien para que no haya pérdidas.
  • Aprovechar la posición para desenroscar el filtro de aceite y colocar uno nuevo (se puede hacer con la mano en la mayoría de los casos, pero si no, se puede usar una llave acorde).
  • Abrir el capó del coche, quitar el tapón del aceite y añadir unos dos litros de aceite antes de sacar la varilla y hacer la primera comprobación del nivel de aceite. Ir añadiendo hasta que esté algo por encima de la mitad (entre el mínimo y el máximo).
  • Enroscar de nuevo el tapón del depósito de aceite, y listo.

La operación de cambiar el aceite del coche, por supuesto, debe ser llevada a cabo con el motor totalmente en frío.

Para reforzar las explicaciones, te recomendamos ver uno de los muchos vídeos sobre cómo cambiar el aceite del motor del coche que circulan por Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=ugqd92RhATk

 

Qué hacer con el Aceite de Coche Usado

Como decíamos antes, el aceite lubricante del motor del coche, una vez usado, hay que trasladarlo a un punto limpio para que en éste procedan a su reciclaje. Bajo ningún concepto dejaremos nuestro bote de aceite en un contenedor de aceite de los que convencionales, destinados al reciclaje del aceite de freír.

Como sabrás, hay empresas como Sigaus que se dedican a la recogida de aceite de coche en talleres de forma gratuita (obviamente, no van a hacer la recogida a un particular); por eso, si tienes confianza, puedes dejar tu botella en un taller. Si no, tendrás que buscar el punto limpio más cercano a tu lugar de residencia. Para ello, si quieres, puedes usar el buscador de puntos limpios de OCU.

 

Comprar Aceite de Motor de Coche Barato

Sabemos de muchas personas que, habiendo gastado grandes cantidades en la compra de su coche, no dudan en acudir a gasolineras low cost para repostar (ante la dudosa proveniencia de esos combustibles, en ocasiones), o en comprar aceite de coche barato en cualquier sitio.

Prueba de ello es la enorme demanda que tiene el aceite de coche Carrefour o los aceites lubricantes de otras muchas marcas blancas, cuya compra nosotros desaconsejamos por no suponer más que un puñado de euros de ahorro en el mejor de los casos, y ser el aceite un elemento de suma importancia para el buen funcionamiento del coche con el que conviene no escatimar.

Los que mostramos a continuación son algunos aceites de motor para coche que pueden salir más baratos que la media, si se compran en lotes o en tamaños grandes.

 

Los Aceites de Coche más Vendidos 2019

Y aunque cada uno debemos comprar siempre el aceite de motor que se corresponda con nuestro coche, no está de más saber qué aceites de motor se están vendiendo más en España. Con el listado nos despedimos, con la esperanza de haberte ayudado tanto en la elección del aceite de coche que debes comprar, como en la tarea de cambiar el aceite al motor de tu coche. ¡Ya has visto lo fácil que es todo!

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.