Una de las disciplinas que más pasiones levanta entre los aficionados a las competiciones de motor es el mundo del RC. Comprar coches de radiocontrol y pilotarlos a toda velocidad por todo tipo de pistas y terrenos contra otros vehículos es una de las experiencias más divertidas que existen.

Eso sí, hay que dejar claro que los coches de radiocontrol no son juguetes para niños en la mayoría de los casos (ya tenemos una guía de coches teledirigidos para niños), sino que se trata de sofisticados aparatos, algunos de ellos funcionando incluso con gasolina como los coches de verdad, que requieren ciertos conocimientos y un gran sentido de la responsabilidad.

Si estás interesado en este mundillo y no sabes muy bien cómo empezar, has llegado al lugar idóneo, pues aquí da comienzo una exhaustiva guía donde repasaremos todo cuanto debes saber para comprar coches de radiocontrol para adultos.

Guía para Comprar Coches de Radiocontrol

El RC o radiocontrol puede llegar a resultarnos bastante complejo cuando nos acercamos por primera vez a este singular mundillo. Nos sentimos muy atraídos por la velocidad, la competición, el sonido de los motores… pero a la hora de intentar tomar parte es cuando empiezan a asaltarnos todo tipo de dudas, como por ejemplo, ¿cómo funciona un coche de radiocontrol? o ¿qué coche de radiocontrol comprar para iniciarnos?

Lo primero de todo es valorar una serie de cuestiones para que, en el momento de comprar un coche de radiocontrol, tomemos la decisión correcta:

  • Presupuesto: no estamos ante un hobby barato precisamente, por lo que conviene sopesar muy bien la idea de comprar coches RC. Para que te hagas una idea, los modelos más básicos pueden tener precios que oscilen entre los 90 y los 180 euros; si queremos un poquito más de potencia, el precio sube hasta los 200 – 400 euros; y si nos vamos a los coches de radiocontrol de competición, el rango de precios se dispara desde los 400 hasta algunos modelos que pueden rondar los 3.000 euros.
  • Tiempo libre: parece algo superfluo, pero se trata de un aspecto importante. Si dispones de mucho tiempo libre para poder dedicar a esta afición, puedes decantarte por comprar un coche RC más complejo en el que puedas realizar tareas de mantenimiento, puesta a punto, reglajes, etc. Por el contrario, si tu tiempo libre es muy limitado, nuestro consejo es que optes por un modelo lo más básico y sencillo posible, que te permita disfrutar de carreras, pero sin requerir demasiado mantenimiento.
  • Localización: la climatología es un factor muy a tener en cuenta, ya que la lluvia puede estropear estos coches con facilidad. Si vives en una zona lluviosa, sería más recomendable comprar un modelo diseñado para carreras «indoor» o en interiores.
    La proximidad de circuitos RC oficiales puede ser un punto a favor para adquirir un coche un poquito más avanzado, pues son sitios donde se concentran muchos aficionados, y te podrán prestar ayuda y consejo en caso de que lo necesites.
    También es importante saber el tipo de superficie donde vas a rodar habitualmente (pista, asfalto, tierra, etc.), porque ello te condicionará a la hora de comprar un coche de radiocontrol u otro.
  • Conocimientos para el mantenimiento: se pueden encontrar coches de radiocontrol de iniciación, que son modelos muy básicos que no necesitan (casi) nada de mantenimiento.
    Si ya dispones de ciertas nociones sobre este mundillo, puedes optar por modelos más avanzados, que requieran de ciertas tareas de mantenimiento y puesta a punto, que también es un parte muy interesante de este hobby.
    Los coches de radiocontrol de competición sí que requieren un mantenimiento exhaustivo, para lo que se necesitan grandes conocimientos técnicos, por lo que solo son recomendables para expertos.
  • Gasolina o eléctrico:  los coches de radiocontrol con motor térmico o coches de radiocontrol de gasolina son los que utilizan combustible (metanol, nitrometano, aceite, etc.) y su funcionamiento es muy similar al de las motos de dos tiempos. Sus motores tienen las mismas piezas que cualquier otro motor, también hacen ruido, ofrecen una gran autonomía y requieren una serie de conocimientos básicos sobre el tema.
    Por su parte, los coches de radiocontrol con motor eléctrico están más indicados para personas que nunca han conducido un RC. Tienen menos potencia y autonomía (aproximadamente, 30 minutos), pero son más limpios y más sencillos, ya que no requieren de grandes conocimientos técnicos. Eso sí, su reducida autonomía hace recomendable la compra de varias baterías de repuesto, para prolongar el uso de los coches.
  • Escala: es un valor que indica cuántas veces más pequeño es un coche RC con respecto a un modelo similar de la vida real. Por ejemplo, un coche de radiocontrol de escala 1:10 quiere decir que es 10 veces más pequeño que el modelo real en el que se basa.
    Según la escala, podemos hacer 3 grandes categorías:
    Los Coches de radiocontrol pequeños (con escalas de hasta 1:18), suelen ser modelos de iniciación, que no requieren demasiado mantenimiento, pero su reducido tamaño limita su uso casi exclusivamente a interiores o terrenos lisos.
    Los coches de radiocontrol de tamaño medio (escalas comprendidas entre 1:16 y 1:8) son los más extendidos, se pueden utilizar tanto en exteriores como en interiores (si hay suficiente sitio), su popularidad hace que no resulte complicado encontrar a otros aficionados con los que competir, y se pueden encontrar desde modelos sencillos hasta complejos coches RC de competición.
    Y finalmente, los coches de radiocontrol grandes (escalas que oscilan entre 1:6 y 1/5), que miden aproximadamente 1 metro de largo y que, por consiguiente, requieren de un gran espacio para utilizarlos (siempre en exteriores) y para guardarlos en casa, acostumbran a ser de gasolina y a requerir grandes dosis de mantenimiento y puesta a punto (aunque su mayor tamaño facilita estas tareas con respecto a los modelos más reducidos que tienen piezas más pequeñas).
  • Todoterreno o pista: los coches de radiocontrol todoterreno pueden utilizarse por casi cualquier superficie (tierra, campo, nieve, etc.) por lo que son muy recomendables para personas que los utilizarán como simple pasatiempo, por ejemplo, en excursiones al campo con la familia. Su uso en terrenos más agrestes implica que tendremos que esmerarnos mucho en su cuidado y limpieza, ya que a menudo se llenarán de polvo y barro que puede dañar la mecánica.
    Por otro lado, los coches de radiocontrol para pistas requieren un terreno liso, como un asfalto en buenas condiciones (sin piedritas sueltas ni baches), ya que la altura del chasis apenas se separa unos cuantos milímetros de suelo y cualquier irregularidad provocaría que el coche golpee el suelo con la panza, lo que derivaría en pérdidas de control o incluso daños. Son muy utilizados en competición y algunos modelos son realmente rápidos, llegando a superar los 100 km/h en condiciones propicias.
  • Básico o competición: aquí entra en juego tu nivel de experiencia en el ámbito del radiocontrol. Si eres nuevo, opta por coches de radiocontrol RTR (Ready to Run, o listos para correr, en español), ya que son modelos básicos, que se venden montados y preparados para utilizarse, sin necesidad de complejas puestas a punto.
    Si, por el contrario, eres ya un piloto veterano curtido en mil carreras, lo suyo es comprar coches de radiocontrol de competición, que te permitirán disfrutar a tope de tu afición preferida, no solo por sus mayores prestaciones, sino también por el considerable aumento de tareas de mantenimiento necesarias, que es otro componente más para la diversión.

Comparativa de coches de Radiocontrol 2024

Para que puedas comprobar cómo las distintas características de cada modelo pueden afectar tanto a sus prestaciones como a su precio, queremos enseñarte una interesante comparativa de coches de radiocontrol.

En ella, ponemos cara a cara a varios de los modelos más populares en las tiendas. Entre ellos, podrás encontrar desde coches de radiocontrol baratos por unos 100 euros y otros modelos más sofisticados y caros, por unos 400 euros. Igualmente, para nuestra comparativa de coches de radiocontrol 2024, hemos contado tanto con coches RC todoterreno como con coches RC para pista.

Los Mejores Coches de Radiocontrol de 2024

Dada la gran variedad de estilos, escalas y tipologías que podemos encontrar en el ámbito de los vehículos RC, resulta muy complicado afirmar, de forma categórica, cuáles son los mejores coches de radiocontrol del mercado.

Por eso, para elaborar esta sección de los mejores coches de radiocontrol de 2024, hemos pensado utilizar como criterio las buenas críticas realizadas por los usuarios que ya han comprado y probado los coches. Así, aunque los modelos que destaquemos no sean los coches de radiocontrol más rápidos ni los más sofisticados, sí que puedes estar seguro de que han logrado un alto grado de satisfacción entre los usuarios que los poseen.

Coche de Radiocontrol Tamiya – Lancia Delta Integrale 1:10

No nos extraña nada que este modelo se encuentre entre los favoritos de los aficionados, y es que el Coche de Radiocontrol Tamiya – Lancia Delta Integrale 1:10 está inspirado en uno de los modelos más emblemáticos de la historia del Mundial de Rally: el mítico Lancia Delta esponsorizado por Martini.

Esta fiel reproducción a escala 1:10 cuenta con todos los detalles del coche original, incluso la decoración con las pegatinas de los patrocinadores. Entre sus características principales, podemos destacar que se trata de un coche RC eléctrico, que cuenta con un control de velocidad TEU-105BK y que su motor 540 es de enfriamiento por aire.

Debemos señalar que la única electrónica que incluye este modelo es el motor, por lo que habrá que adquirir por separado la batería, la emisora y el servo.

Coche de Radiocontrol Tamiya - Lancia Delta Integrale 1:10
9 Opiniones
Coche de Radiocontrol Tamiya - Lancia Delta Integrale 1:10
  • Control de velocidad de TEU-105BK Electrónico (no LiPo-capaz)
  • Tipo de motor eléctrico 540 con enfriamiento por aire
  • Batería adecuada para todos los tipos de pilas
  • Polykarbonatkarosserie Robusto y muy detallado ( sin pintar )
  • Material: de plástico

Coche de Radiocontrol Ninco4RC – DOT Buggy XB16 1:16

Otro de los coches RC más populares entre los aficionados es el Coche de Radiocontrol Ninco4RC – DOT Buggy XB16 1:16, pues se trata de un divertido vehículo todoterreno, apto para correr tanto en asfalto como en tierra, por lo que es una apuesta muy sólida gracias a esa versatilidad que ofrece al usuario.

Monta un motor eléctrico Brushed 380 capaz de alcanzar velocidades de hasta 35 km/h, una cifra muy respetable teniendo en cuenta que estamos ante un modelo perteneciente a la gama de coches RC baratos. También debemos hacer mención a notable equipo de radio de 2,4 GHz.

Pero su principal aliciente es lo barato que resulta, lo que lo convierte en una apuesta muy sólida entre los coches de radiocontrol con buena relación calidad – precio:

Coche de Radiocontrol Ninco4RC - DOT Buggy XB16 1:16
12 Opiniones
Coche de Radiocontrol Ninco4RC - DOT Buggy XB16 1:16
  • Buggy 1:16
  • Equipo de radio de 2,4Ghz
  • Equipa batería y cargador
  • Motor Brushed 380

Coche de Radiocontrol Ninco4RC – Ford Fiesta RS WRC 1:12

Vamos ahora con el Coche de Radiocontrol Ninco4RC – Ford Fiesta RS WRC 1:12, otro modelo que, al igual que ocurría con el Lancia Delta que reseñamos antes, también se basa en un coche perteneciente al Campeonato Mundial de Rally.

Estamos ante otro coche de radiocontrol eléctrico, cuya batería de Li-Po ofrece 1500 mAh de autonomía. Entre sus cualidades más destacables, hay que mencionar sus amortiguadores de aceite, su emisora de radio de 2,4 GHz, o la inclusión de un cargador balanceador de 220 V.

Su precio hace que también podamos englobarlo en la categoría de coches de radiocontrol económicos, por lo que es una muy buena opción como coche RC de iniciación:

Coche de Radiocontrol Ninco4RC - Ford Fiesta RS WRC 1:12
2 Opiniones
Coche de Radiocontrol Ninco4RC - Ford Fiesta RS WRC 1:12
  • Rally Car 1:12
  • Amortiguadores de aceite
  • Batería de Li-Po 1500 mAh
  • Incluye Cargador balanceador 220V
  • Equipo de radio 2,4Ghz

Las Mejores Marcas de Coches de Radiocontrol

Del mismo modo que cuando nos compramos un coche real acudimos a las marcas más prestigiosas o a las que nos ofrecen mayores garantías de prestaciones y fiabilidad, en el mundillo RC sucede lo mismo. Hay ciertos fabricantes que, gracias a su buen hacer y a sus productos de calidad, cuentan con los favores de los usuarios. ¿Y cuáles son las mejores marcas de coches de radiocontrol?

Enumerarlas todas sería una tarea titánica, por lo que hemos decidido señalar únicamente 3 firmas, que destacan por la buena relación calidad – precio de sus productos y por su especialización en la línea de coches de radiocontrol de iniciación, que creemos que es el objetivo principal de los lectores que acudís a esta guía de compra.

Esta es nuestra selección de las mejores marcas de coches RC:

Coches de Radiocontrol Tamiya

Fundada en el año 1948 por Yoshio Tamiya, esta compañía japonesa está considerada como uno de los principales referentes a nivel mundial en la construcción de maquetas a escala de todo tipo de vehículos (desde coches y motos, hasta barcos y tanques). A finales del siglo XX, la compañía fundó una filial, la Tamiya Racing Factory, que se especializó en la fabricación de coches de radiocontrol (mayoritariamente, a escala 1:10) con fines competitivos.

Comprar coches de radiocontrol Tamiya supone apostar por una de las firmas más reputadas del sector, cuyos productos son famosos por la precisión y minuciosidad con la que emulan a los modelos de la vida real, teniendo en su catálogo vehículos considerados emblemáticos en la historia de los deportes del motor, ya sea en la Fórmula 1 o en el Mundial de Rally.

A continuación, tienes algunos ejemplos del catálogo de coches RC Tamiya:

[content-egg module=Amazon offset=0 limit=7]

Coches de Radiocontrol Ninco4RC

Ninco es una conocida empresa que se especializa en todo tipo de productos relacionados con el radiocontrol o el control remoto, como los drones, las pistas SLOT, los helicópteros teledirigidos y, cómo no, los coches de radiocontrol.

Esta amplia experiencia en el sector hace que comprar coches de radiocontrol Ninco4RC sea una apuesta muy sólida si queremos disfrutar de productos de contrastada calidad. Además, su predilección por los coches de radiocontrol todoterreno y buggies, hará que podamos divertirnos en cualquier tipo de superficie.

Bajo estas líneas, tienes algunos de los modelos más populares de coches RC Ninco4RC:

[content-egg module=Amazon offset=7 limit=7]

Coches de Radiocontrol Kyosho

Kyosho es otra prestigiosa compañía de origen japonés que se especializa en el sector del modelismo y de los vehículos de radiocontrol. Tamiya, de la que ya hemos hablado, es su principal competidora en el mercado, por lo que, para no restarse ventas mutuamente y poder coexistir en el mercado, ambas empresas han acordado explotar productos de diferentes escalas: Tamiya se centra en los coches de radiocontrol de escala 1:10, mientras que Kyosho se dedica a los coches de radiocontrol de escala 1:8.

Si estás pensando en comprar coches de radiocontrol Kyosho, has de saber que resulta muy complicado encontrarlos fuera de las fronteras japonesas, por lo que muchas veces es necesario recurrir a tiendas de importación. Comprar coches de radiocontrol en Amazon puede ser otra solución, pues disponen de varios productos de esta mítica marca nipona, entre los que podemos encontrar tantos coches completos como piezas y recambios (mayoritariamente, carrocerías y chasis).

Aquí van algunos ejemplos de coches RC Kyosho:

[content-egg module=Amazon offset=14 limit=7]

Coches de Radiocontrol Eléctricos

Los coches RC eléctricos son la manera perfecta de iniciarse en el mundo del radiocontrol, pues su manejo y mantenimiento es mucho más sencillo que el de los modelos con motor térmico que funcionan con combustible.

Pese a que, tradicionalmente, los coches de radiocontrol con motor eléctrico se quedaban muy por debajo en prestaciones con respecto a los coches RC de gasolina, lo cierto es que, en los últimos años y gracias a distintos avances tecnológicos, los modelos más sofisticados de coches de radiocontrol eléctricos han conseguido equipararse, en cuanto a potencia y velocidad, a los modelos de gasolina.

Sin embargo, la autonomía sigue siendo el principal talón de Aquiles de estos coches, pues sus baterías apenas alcanzan los 30 minutos de uso, por lo que es casi indispensable contar con alguna de repuesto para poder disfrutar del coche durante más tiempo.

A continuación, puedes ver algunos de los mejores coches de radiocontrol eléctricos para principiantes:

Coches de Radiocontrol de Gasolina

La mayoría de modelos que han aparecido en esta guía de compra de coches RC se engloba en la categoría de modelos eléctricos. La razón es muy clara, y es que esta guía pretende ser una fuente de información para usuarios principiantes que busquen iniciarse en el mundillo de los coches de radiocontrol, y los vehículos eléctricos son los más indicados para ello, ya que su uso y mantenimiento es mucho más sencillo.

Pero no queremos olvidarnos de los usuarios más avanzados que busquen la mayor potencia, velocidad y autonomía que ofrecen los coches de radiocontrol de gasolina. Para ellos, hemos seleccionado algunos de los modelos más atractivos que podemos encontrar hoy día en las tiendas. Son estos:

Coches de Radiocontrol Todoterreno

Muchos usuarios, ávidos de emociones fuertes, prefieren disfrutar de la velocidad en todo tipo de superficies, como tierra, nieve, barro, etc. Sin embargo, no todos los vehículos RC están preparados para funcionar en condiciones tan complicadas. Para ello, lo mejor es comprar coches de radiocontrol todoterreno, cuyas grandes ruedas y sistemas de amortiguación especiales permiten su conducción por toda clase de terrenos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que pilotar por tales superficies implicará un mayor esfuerzo a la hora de limpiar el coche RC todoterreno, pues el polvo, el barro y las salpicaduras estarán a la orden del día y podrían dañar las partes mecánicas y electrónicas.

Te adjuntamos algunas propuestas de la categoría de coches todoterreno de radiocontrol:

Coches de Radiocontrol para Pista

Los coches RC para pista deben ser utilizados en las superficies más lisas posibles, como en interiores o asfaltos en muy buen estado (sin baches ni piedritas), ya que sus chasis apenas se levantan unos pocos milímetros del suelo, y rodar sobre terrenos más agrestes podría causar daños o pérdidas de control de los vehículos.

Mientras que los todoterreno son muy vistosos al levantar polvo y arena, al saltar o al derrapar, los coches de radiocontrol para pista son los que buscan velocidad y precisión por encima de cualquier otra cosa. Esto hace que sean los preferidos de muchos aficionados para disputar carreras y competiciones.

Aquí puedes ver varios ejemplos, por si estás interesado en comprar coches de radiocontrol para pistas:

¿Qué Gasolina Usan los Coches de Radiocontrol?

Los coches RC de motor térmico (es decir, los que no son eléctricos) necesitan combustible para poder hacer funcionar dicho motor. ¿Y qué combustible usan los coches de radiocontrol?

Pues lo cierto es que, para saber qué gasolina lleva un coche de radiocontrol, hay que consultar el manual de instrucciones de cada modelo, ya que no todos utilizan el mismo carburante. Te podemos decir, eso sí, que el combustible más utilizado en el mundillo RC es una mezcla de metanol, nitrometano y aceite, conocida comúnmente como «nitro».

¿Cómo Arrancar un Coche de Radiocontrol?

Los coches RC de gasolina presentan una peculiaridad más: su método de arrancada puede ser algo complicado. Esto hace que muchos usuarios se repitan una y otra vez la misma pregunta: «¿cómo arrancar un coche de radiocontrol de gasolina?

Si tú también estás experimentando problemas, no te pierdas el vídeo explicativo que adjuntamos a continuación:

 

¿Por Qué mi Coche RC se Ahoga?

Esta es otra pregunta muy común entre los usuarios de coches de radiocontrol a gasolina. Y es que, a diferencia de los modelos eléctricos, estos requieren ciertos conocimientos básicos de mecánica.

Para que el coche funcione bien y no se ahogue ni se gripe, hay que saber carburar correctamente o, lo que es lo mismo, elegir la combinación idónea de aire y combustible para el motor.

A mayor cantidad de aire en el motor, más velocidad alcanzará el coche de radiocontrol, pero su motor se calentará más y podría griparse. Por eso es necesario encontrar el compromiso perfecto entre los dos componentes de la combustión. Esto se consigue realizando ajustes en la posición de las agujas de altas, medias y bajas revoluciones, que son varios tornillos conectados al motor de combustión. Esta operación puede ser compleja, por lo que, la primera vez será recomendable pedir ayuda a algún otro aficionado con más experiencia.

Comprar Coches de Radiocontrol Baratos

Cuando nuestro presupuesto es limitado, pero incluso así, no queremos renunciar a tener nuestro propio coche RC, la solución pasa por buscar la forma de comprar coches de radiocontrol económicos.

Lo primero que debemos tener claro es que hay que decirle adiós a los coches RC de competición, pues son muy caros. Lo mejor es decantarnos por modelos de coches de radiocontrol RTR (Ready to Run), que se venden listos para poder ser utilizados, sin necesidad de realizar mantenimiento ni puesta a punto, y esa sencillez y simplicidad hace que sean los coches de radiocontrol más baratos del mercado.

Otro factor a tener en cuenta es la escala: los coches de radiocontrol grandes acostumbran a ser más caros, mientras que los pequeños tienen un precio inferior (aunque esto puede cambiar, según el nivel de sofisticación y las prestaciones de cada modelo).

Una buena opción de conseguir coches RC baratos es visitar la sección de productos reacondicionados de Amazon, donde es posible comprar coches de radiocontrol de segunda mano a muy buen precio.

Los Coches de Radiocontrol Más Vendidos de 2024

Encaramos la recta de meta de la trepidante carrera que ha sido esta guía, pero antes de ver ondear la bandera a cuadros, queremos dejarte un interesante ránking con los coches de radiocontrol más vendidos de 2024. ¿Qué coche RC subirá a lo más alto del podio?

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

También te pueden interesar estos productos:

BARAJADORES DE CARTASMESAS DE AIR HOCKEYAVIONES DE RADIOCONTROL