Fermentadores de Ajo negro

Fermentadores de Ajo negro
3 (60%) 2 votos

Desde hace unos años los ajos negros entraron a formar parte de los ingredientes de nuestra cocina y lo que entonces era un alimento la mar de extraño y desconocido, hoy en día es un condimento que es usual en muchas cocinas profesionales y no profesionales.

Su sabor y olor, unido a sus increíbles propiedades hace que muchas personas sean las que lo usen a diario, pero su precio, que aún es alto, hace que muchas personas sopesen la opción de comprar un fermentador ajo negro como estos que te presentamos en nuestra guía y que te adelantamos en esta primera galería.

¿Qué Es el Ajo Negro?

Muchas personas que no conocen de este tipo de ajo más que el nombre y su característico color, pueden llegar a creer que se trata de un tipo especial de ajo que se ha descubierto hace pocos años, o que es una creación transgénica del algún otro alimento.

Pero la realidad es más simple de la que ellos se creen, y es que el ajo negro no es más que una cabeza de ajo normal que ha sido sometida un proceso de calor durante un tiempo determinado.

Esto hace que el ajo se deshidrate y que vaya adquiriendo el color que le da nombre.

Con la deshidratación no sólo cambia el color del ajo, también se condensan las propiedades nutricionales y medicinales del ajo blanco y se modifica el sabor, pasando del típico sabor fuerte y algo picante, a un sabor dulzón que recuerda ligeramente al regaliz, por supuesto, negro.

Si además le añades que el peculiar olor del ajo blanco que queda en el aliento de aquellos que lo comen, no existe, creemos que la opción de tomar ajo negro va ganado más y más puntos.

¿Qué Fermentador de Ajo Negro Comprar?

Hay que tener algunos aspectos en cuenta en el momento de comprar una fermentadora de ajo negro. Esos aspectos son los que pueden marcar la diferencia y los que pueden hacerte elegir entre un fermentador u otro.

Nosotros vamos a indicarte los que creemos que son los más importantes, para que puedas elegir el modelo que te llevarán a casa con mejores garantías de compra.

  • Capacidad: la gran mayoría de las ollas para fermentar ajos cuentan con una doble rejilla en la que colocar las cabezas de ajo enteras. Así evitas el tener que colocar unas encimas de otras pues esto puede hacer que falle el proceso de fermentado.
    No sería lo mismo tener que hacer la misma cantidad de ajo negro de una sola vez que de dos veces. Esto lo vas a entender mejor cuando veas el tiempo de fermentado.
  • Volumen total: en este caso hablamos de los litros que caben en el interior de cubeta donde se coloca el ajo. Ten en cuenta que para un volumen de unos 5 litros, vas a poder fermentar alrededor de 1 kilo de ajos.
  • Control de temperatura y humedad manual o automático: durante los días que dura la fermentación del ajo, la temperatura y la humedad debe variar para que el resultado final sea perfecto.
    Tener que estar pendiente de ello puede ser un engorro, además de que se puede estropear todo el proceso de no hacerlo como debe ser. Por eso, nosotros te recomendamos que compres el fermentador que compres asegúrate que es automático con el que olvidarte de la fermentación desde el primer día hasta el último.
  • Apagado automático: igual que sucede con el punto anterior, que el fermentador se apague solo cuando ha transcurrido el tiempo marcado, es algo que consideramos que no es sólo importante, es imprescindible.
  • Peso y tamaño: este dato puede ser más o menos interesante sobre todo para conocer si tienes fuerza para moverlo con facilidad, pues son algo pesados, y si vas a poder colocarlo en el lugar donde tienes pensado tenerlo puesto.
  • Tiempo de fermentación: no es que hayamos visto mucha diferencia entre los tiempos de fermentación del ajo de unas fermentadoras a otra, pero como en Amazon puede haber productos nuevos a diario, puede que algún artículo nuevo sea especial en este aspecto.
    El tiempo de fermentación del ajo negro con fermentador suele oscilar entre los 10 y los 15 días, pues la cocción se hace a una temperatura bastante baja para evitar que el ajo se queme y se vaya cocinando despacio para no perder sus propiedades.

Comprar Fermentadoras de Ajo Negro

No hay muchos modelos a la venta de fermentadoras de ajo negro en Amazon. Se ve que el coste del fermentador y el tiempo que el ajo tarda en cocinarse por completo, echan para atrás a los fabricantes de estos aparatos.

Pero haber fermentadores de ajos en Amazon los hay, aunque haya poca variedad entre la que elegir.

De los que hemos encontrado te vamos a hablar a continuación, pues poder hacer ajo negro en casa es algo que es posible y con estas fermentadoras lo tienes más fácil de lo que imaginas.

Olla de Fermentación de Ajo Negro de 5 Litros

Comenzamos hablando de esta elegante fermentadora de ajos de 5 litros de volumen y una capacidad total aproximada de 1 kilo de ajos en dos alturas.

¡Rebajado!
Fermentador de Ajo Negro Máquina eléctrica de fermentación de ajo negro DIY...
1 Opiniones
Fermentador de Ajo Negro Máquina eléctrica de fermentación de ajo negro DIY...
  • Fácil de operar, Satisfacer las necesidades de las familias de operación totalmente automática., un toque de programa.
  • Equipado con un sistema inteligente de círculo de calentamiento y humedad, Toda la temperatura y humedad del corrector está dentro.
  • En comparación con comprar ajo negro directamente, hacer ajo negro solo es rápido, saludable, barato, y seguridad comestible, también sin...
  • El contenido del elemento traza es mayor en el ajo negro,antioxidante, resiste la acidificacion, sabor agridulce, sin olor a ajo(sin amargo,...
  • SOLO puede usarse para hacer ajo negro;Su sabor es mejor después de depositarse en 5 a 7 días.

Es un fermentador de ajos completamente automático, tanto en cuanto a la temperatura que precisa el ajo con el paso de los días, como de la humedad.

El tamaño de este aparato con su tapa puesta es de 26,5 x 27,6 centímetros y el peso vacío es de 3,5 kilos.

El tiempo de fermentación total es de 12 días, o lo que es lo mismo 288 horas y la temperatura máxima que alcanzará el fermentador es de 80ªC.

Todo ello con un consumo de electricidad mínimo de 90W, vamos, como una bombilla incandescentes de las antiguas.

Máquina de Fermentación de Ajos de 3 Litros

Esta fermentadora es un poco más pequeña que la anterior, pero no por ello de menor calidad, que casi no emite ruido ni vapor durante su funcionamiento.

¡Rebajado!
TOPQSC Fermentador de ajo Negro Todo-en-uno Máquina de Fermentación...
  • 1.Fácil de operar: con operación de un toque para facilitar la fermentación del ajo y fácil de controlar para apoyar su ajetreado estilo...
  • 2. Alta calidad: fermentador de ajo negro de alta gama profesional de 3L con olla de cocina interior de aluminio y control digital de cuenta...
  • 3. Ahorro del tiempo y energía: Programa de un toque para la fermentación de alrededor de 70-80 ℃ temperatura durante 12 días (288...
  • 4.Hay más oligoelementos en el ajo negro que pueden resistir la acidificación y tiene un sabor agridulce, sin olor a ajo (sin amargo ni...
  • 5. El fermentador de ajo negro casi no produce ruido y no emite vapor cuando funciona. Además, las paletas de dos capas pueden acomodar...

El conjunto está compuesto por una máquina donde se acopla el motor, una olla interior anti-adherente, unas bandejas de dos alturas donde acoplar más cantidad de ajo sin amontonarlos y un libro de instrucciones para tenerlo todo claro (aunque su uso no es nada complicado).

Sus medidas son de 24,5 centímetros de diámetro por 24 de altura. Su peso es de aproximadamente 2 kilos y la potencia nominal de funcionamiento es de 90W.

El tiempo de fermentación del ajo negro en esta fermentadora es de 12 días… Una vez que los tengas hechos, sólo tienes que guardar tus ajos negros en un tarro de vidrio y si lo guardas en el frigorífico te puede durar hasta un año en perfecto estado.

Fermentador Automático de Ajo Negro de 4 Litros

En este caso la fermentadora pesa unos 3 kilos de peso y sus medidas sin contar la tapa puesta, es de 22,6 centímetros de altura por 28 de diámetro. Con ella vas a poder fermentar más o menos 800 gramos de ajos frescos.

¡Rebajado!
Vogvigo Fermentador automático de ajo Negro 4L Inteligente Fabricante de...
  • 1.Hay 2 tapas en total, una es cubierta a prueba de agua de acero inoxidable (cubierta en la primera capa de ajo). El otro es de vidrio. Por...
  • 2.No es necesario limpiar ni pelar el ajo directamente. Se puede hacer una rejilla de ajo.
  • 3.El ajo es el más común en el mercado, trate de elegir los ajos grandes y completos para hacer más delicioso ajo negro.
  • 4.Llene una olla completa para hacer, no solo pone unas pocas porque el procedimiento predeterminado de temperatura es adecuada para una...
  • 5.Protección de falla de energía, después del accidente de falla de energía, la máquina recordará automáticamente el tiempo de...

La cesta de dos alturas en la que se colocan los ajos tiene una altura de 12 centímetros y 17,6 de diámetro. Tiene un consumo mínimo, dado que sólo precisa 70W para su funcionamiento.

Esta fermentadora se entrega con dos tapaderas, una de aluminio y otra de cristal.

Al ser automática no vas a tener que preocuparte por nada, más allá que encender la fermentadora y ver como van bajando las horas que te quedan para poder disfrutar de los ajos que estás preparando.

Además, si durante el proceso de fermentado se produce algún corte de luz no te preocupes, pues la máquina está preparada para guardar los datos del tiempo que le queda para terminar la fermentación y de la temperatura y la humedad que tenía en el momento de quedarse sin luz.

Eso sí, si puedes esperar una vez que están hechos unos 5 días más para consumirlos, mejor que mejor, pues su sabor mejora bastante si se le deja reposar fuera de la fermentadora.

Máquina de Fermentación de Ajos Automática

Te presentamos la última fermentadora de ajos en llegar a Amazon (en el momento de la realización de esta guía, aunque siempre intentamos tener nuestras guías lo más actualizadas posible). Una máquina con la que vas a poder fermentar entre 1,5 y 2 kilos de ajos blancos.

Con un solo botón se pone en marcha todo su sistema de calefacción inteligente y el circuito de humedad, con el que procede a la fermentación de los ajos blancos hasta que estos están completamente cocinados y transformados en su característico color negro.

La jaula de acero inoxidable donde se colocan los ajos está diseñada para evitar que los ajos puedan caerse, evitando así experiencias no deseadas.

La capa exterior de la máquina está fabricada en un material grueso que impide la salida del calor al exterior, permitiendo ahorro de energía durante el proceso, que esta sea uniforme durante todo el tiempo del fermentado y que la fermentación sea perfecta en todos los sentidos.

La potencia es controlada mediante circuitos integrados de presión, rendimiento y estabilidad, lo que alarga la vida útil del producto y un uso más seguro.

Además de estos artículos, también te puede interesar consultar las guías de GERMINADORES, ARROCERAS ELÉCTRICAS o DESHIDRATADORES DE ALIMENTOS, o repasar nuestra sección de Cocina.

Cómo Hacer Ajo Negro sin Fermentador

Aunque hay mucha información sobre distintas formas de producir ajo negro en casa, no tenemos claro que con muchas de ellas el resultado sea el que realmente buscas.

La apariencia y el sabor sí que parecen ser los mismos, por lo que organolépticamente sí que parecería que con algunas de ellas sí que se podría producir el ajo buscado. Pero lo que nosotros no podemos asegurar es que las propiedades sean las mismas que con el uso de un fermentador.

Aún así, te vamos a contar cómo hacer ajo negro en casa por ejemplo con una arrocera eléctrica, con la que parece que el resultado es correcto, al menos según lo que se aprecia por los sentidos.

Por cierto, si no tienes un arrocera eléctrica y quieres ver cómo son o valorar su compra, te aconsejamos que te pases por nuestra guía de “Las mejores arroceras eléctricas” y que mires toda la información que necesitas.

[VER GUÍA DE LAS MEJORES ARROCERAS ELÉCTRICAS]

Ajo Negro Casero en Arrocera Eléctrica

Para hacer ajo negro en una arrocera eléctrica sólo necesitas colocar las cabezas de ajo en el interior de ella y dejarla en fermentación a unos 55ºC durante 30-40 días. El tiempo va a depender del tamaño de los ajos y de la cantidad que se introduzca en ella.

Para darle humedad antes de introducir los ajos en la arrocera, se rocían un poco con de soda o con agua, y listo. Sólo es cuestión de tiempo.

Si has entrado a ver las arroceras eléctricas y ves los fermentadores de ajos negros, habrás notado que las primeras son bastante más baratas que las segundas. Entonces, ¿por qué comprar un fermentador de ajos?

Te vamos a contar un poco los contras que le vemos a esta opción del uso de una arrocera para fermentar ajos. Una opción que puede que te ahorre un dinerillo en la compra de la máquina, pero finalmente puede salirte caro. Lee.

  1. El tiempo de fermentación del ajo en una fermentadora es de menos de 15 días, en las arroceras de más de 30. El doble de tiempo y el doble de gasto de luz o más.
  2. No todas las arroceras están preparadas para estar encendidas tantos días seguidos. La mayoría de ellas están preparadas para estar encendidas el tiempo justo para cocer el arroz y luego se apagan por seguridad. ¿Le eliminarías tú esa seguridad para poder tenerla en marcha 30-40 días? :-;
  3. Aunque la arrocera que compraras se pudiera tener encendida por tantos días, piensa realmente que no están pensadas para estar funcionando de forma tan continuada, por lo que sufren mucho durante el proceso y pueden estropearse con facilidad, quemarse o salir ardiendo.
  4. Como ya hemos dicho, la apariencia y el sabor son muy parecidos o iguales, las propiedades nutricionales no podemos asegurarlas, aunque lo más seguro es que sí las mantengan.

Hay otras formas de producir ajo negro en casa con algunos artículos que puedes tener ya en tu poder, como es una olla programable o una yogurtera. Pero te decimos lo mismo que te hemos dicho con la arrocera, el tiempo que ha de estar encendido no es el tiempo normal de uso de estos aparatos, por lo que podrían quemarse y no sabemos si realmente el proceso es el correcto para mantener todos los beneficios del ajo.

¿Cuales Son las Propiedades del Ajo Negro?

Es tanta ya la información que hay sobre este producto en Internet, que no creemos que nosotros te vayamos a enseñar algo nuevo, por eso hemos pensado que lo mejor que podíamos hacer era dar vueltas por la Red por ti y proponerte algunos espacios donde vas a poder encontrar la mejor información, donde vas a poder conocer todos los beneficios del ajo negro.

Como creemos que ya hay demasiadas palabras en nuestra guía, te vamos a dejar con un par de vídeos sobre el ajo negro. En el primero te cuentan las bondades del ajo negro.

https://www.youtube.com/watch?v=EGdos9LFY7Q

 

En el segundo te dicen que su consumo en ayunas te aportará grandísimos beneficios para la salud.

https://www.youtube.com/watch?v=hOaViDQX8BU

 

Y con esto cerramos nuestra guía de hoy, estamos seguros que si has visto los vídeos y tienes presente el precio de los ajos negros, comprar una olla fermentadora de ajos te va a resultar de lo más tentadora.

 

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

También te pueden interesar estos productos:

GERMINADORESARROCERAS ELÉCTRICASDESHIDRATADORES DE ALIMENTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.