Frontales LED

Quizá estés empezando a correr o a hacer caminatas de noche, y te plantees la ayuda de un frontal LED para transitar por senderos poco iluminados. Quizá necesites un frontal para trail running obligatorio en todas las carreras y trails nocturnos. O sencillamente estés pensando en un complemento para tus salidas deportivas, o excursiones -nunca sabes cuándo te puede hacer falta una luz-.

En cualquier caso, si te enfrentas por primera vez a la compra de un frontal para correr, hemos diseñado para ti esta guía de los mejores frontales para Trail Running, para que sepas por dónde empezar.

Por supuesto, encontrarás nuestros consejos igualmente válidos si ya has usado frontales con anterioridad, pero debes tener claro que nuestra guía está enfocada sobre todo al corredor o trailero principiante.

¡Vamos a comenzar!

Cómo Comprar un Frontal (Sin Equivocarme)

Vamos con los primeros consejos para comprar un frontal LED, porque estamos seguros de que antes de empezar ya te han asaltado un montón de dudas: ¿Cuáles son los mejores frontales para running? ¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un frontal LED en 2017? ¿Qué características mínimas necesito?

Tranquilo, no te agobies: es normal. Todos hemos pasado por ese océano de preguntas alguna vez. Lo que vamos a hacer es intentar aclararte cuáles son los aspectos fundamentales que debes valorar antes de comprarte un frontal.

Consejos para comprar un frontal para correr

Antes de nada, ten clara una cosa: el mejor frontal para running (o para trail), como tal, no existe técnicamente. Es un concepto abstracto. El mejor frontal es siempre el más fiable. El que nunca te deja tirado. Es bastante peligroso quedarse sin luz en mitad de un bosque o una montaña porque se ha soltado un cable o porque la batería duraba menos de lo previsto.

Un buen frontal LED debe ser, sobre todo fiable. Al lado de la fiabilidad, cualquier otro aspecto es secundario. No lo dudes.

¿Cuál es el problema? Pues que no hay una “medida” estandarizada de la fiabilidad de un frontal. Ni siquiera los propios fabricantes consiguen ponerse de acuerdo en este punto, así que lo mejor es que recojas todas las experiencias y testimonios que seas capaz, y te decidas por la marca o el modelo que te dé más confianza.

Una vez resuelta la cuestión -básica- de la fiabilidad, entonces sí, pasamos a considerar las diferentes especificaciones técnicas de un frontal para correr.

Repasamos los parámetros más importantes, y en qué medida debes considerar cada uno.

Aspectos que debes considerar antes de comprar tu frontal

  • Luminosidad

    Bueno, esta parece la medida principal ¿no? La intensidad del haz de luz de tu frontal se mide en lúmenes, y determina la potencia y la claridad que podrás disfrutar con tu frontal. Aunque ojo porque esto hay que combinarlo con la dirección de la luz, como veremos más adelante.

¿Cuántos lúmenes necesito para mi frontal? ¿Cuántos lúmenes son suficientes? Esta es la gran pregunta, y para responderla deberás tener claro en qué tipo de carreras o caminatas lo vas a emplear. Como norma general, si vas a una carrera o caminata donde tengas previsto ir acompañado, 100 o 150 lúmenes serán más que suficientes. En caminos rectos y sin excesiva dificultad, incluso con 100 lúmenes podrías ir servido.

Si vas a trepar o caminar cuesta arriba, con 50 lúmenes podrás ver bien, siempre que dirijas el cono de luz justo por delante de tus pies.

Si tienes previsto quedarte solo o transitar por terrenos muy técnicos, entonces para mayor seguridad necesitarías de los 250 lúmenes en adelante. Lógicamente, hay frontales mucho más potentes que puedes usar en cualquier situación. Aquí ya depende de lo que te quieras gastar tú. A mayor exigencia del terreno, mayor luz necesitarás para ir seguro.

  • Sujección

Este es un tema muy personal, pero los frontales normalmente se caracterizan por llevar una única banda elástica que rodea la cabeza (y que se puede ajustar en función de tu perímetro craneal), o bien una segunda banda adicional que atraviesa tu cabeza de atrás hacia delante. Estos últimos se conocen también frontales LED de casco.

Como norma general -e insistimos: solo como norma general– los frontales con esta banda adicional garantizan una mejor sujección y se te moverán menos en carrera. Sin embargo, si solo vas a usarlos para caminar, o por cualquier circunstancia te encuentras cómodo con un frontal de banda simple, entonces no lo dudes: cuanto más pequeño y ligero, mejor. La banda no deja de ser un elemento extra.

  • Rango de Iluminación (Cono de Luz)

Este un aspecto técnico importante y que muchos traileros o corredores novatos suelen pasar por alto. Una cosa es la potencia del haz de luz (los lúmenes, de los que hemos hablado antes) y otra muy distinta es cómo se distribuye dicha potencia. No es igual un haz de luz muy largo, que te permita ver hasta 70 u 80 metros de distancia, que un haz corto pero más ancho, que te permita una mayor amplitud de visión y estar atento a los bordes del camino.

Debes estudiar bien cómo es el haz de luz de tu frontal, y elegirlo en consecuencia. Como regla básica: cuanto más rápido vayas más lejano te interesará que sea el haz de luz.

Existen incluso frontales running de gama alta que te permiten escoger el tipo de haz (más largo o más ancho) y jugar con las distintas posibilidades en carrera.

  • Modos de luz

Prácticamente cualquier frontal “decente” tiene como mínimo tres modos de funcionamiento: luz continua, luz de emergencia (parpadeante) y sin luz. El secreto está en saber usarlos correctamente, porque la duración de la batería no es igual en todos los casos. La luz continua, más potente, gasta mucho más, y no tiene sentido llevarla puesta si estás solo caminando o subiendo una cuesta.

La razón es simple: si vas despacito, no necesitas ver tanto para anticiparte a las dificultades del terreno. Si vas corriendo o en descensos, entonces sí que debes usar la luz continua; pero mientras puedas utiliza la luz parpadeante y así ahorrarás batería.

Como es natural, si tienes autonomía de sobra o se trata de una carrera de corta duración, entonces te dará igual gastar más o menos… pero para ultra trails donde tengas que pasar toda la noche caminando o corriendo… te interesará economizar la batería lo máximo posible, por si las moscas.

¡Ah, y acuérdate de apagar el frontal cuando llegues a un avituallamiento o una zona iluminada!

  • Duración

La autonomía del frontal es otro de los aspectos clave. Si solo vas a usarlos en excursiones o en carreras cortas, este parámetro no te debe importar mucho.

Si tienes previsto necesitarlo durante una noche entera, en pruebas de ultrafondo, entonces ya te tocará valorar alguna de las múltiples posibilidades que te se abren:

  1. Invertir un presupuesto mayor en un frontal trail running que garantice 8-10 horas de autonomía (suficientes para al menos pasar una noche).
  2. Llevar en tu mochila pilas o baterías de repuesto, para recargar el frontal cuando se agote. Aunque esto es recomendable hacerlo siempre, por si las moscas.
  3. Llevar una pequeña linterna LED de emergencia, para que te saque del apuro si te quedas sin luz (también es una práctica recomendable en pruebas de ultra fondo).

Cuando leas en las especificaciones de tu frontal el dato de la autonomía, ten en cuenta que -salvo que indiquen expresamente lo contrario- el fabricante siempre se va a referir a la autonomía máxima: es decir, con la potencia lumínica más baja que permita el dispositivo.

¿Y qué sucede cuando la batería de un frontal LED se agota? Pues básicamente hay dos posibilidades: o bien la luz se va apagando y se hace muy tenue hasta que se agota del todo (pérdida progresiva de iluminación), o bien se mantiene al 100% de potencia durante todo el tiempo posible hasta que se apaga. Esta última opción suele ser la preferida, por seguridad. Uno siempre quiere disfrutar de la máxima luminosidad posible durante el tiempo que dure la batería.

NOTA: en los frontales de trail running de gama alta existe una luz de emergencia, que se activa cuando se agota la batería principal, y que no te sirve para iluminar el camino pero sí al menos para poder pararte y cambiar las pilas o buscar en tu mochila con seguridad.

  • Alimentación

Aquí solo hay dos posibilidades: ¿pilas o baterías? ¿O ambas? Los frontales que funcionan con pilas son más baratos inicialmente, pero claro… tienes que estar comprando pilas o dependiendo de las recargables constantemente. Por no hablar del impacto que tienen en el medio ambiente. Los frontales con batería suelen garantizar una autonomía mayor, aunque de inicio son más caros y dependes de tener un ordenador o un cargador USB a mano para recargarlas.

También existen baterías de repuesto que se pueden comprar por separado, o cargadores portátiles para cargar tu frontal en caso de emergencia.

La elección depende de tus preferencias y de la situación en la que te encuentres más cómodo. Ni los frontales LED a pilas ni los frontales con batería recargable son necesariamente unos mejores que otros.

  • Luz Trasera Roja

Esta es una característica que incorporan solo algunos frontales de trail running de gama alta. En todas las pruebas de ultrafondo la luz trasera es obligatoria, y si tu frontal no la tiene entonces te tocará adquirirla por separado.

Consiste en una luz de color que se sitúa en la nuca o en la espalda del corredor, y cuya función es hacerse visible para las personas que puedan ir por detrás. Piensa que en una prueba de ultrafondo en ocasiones hay que atravesar caminos o carreteras que pueden estar transitados. De ahí que se trate de una medida de seguridad obligatoria en multitud de pruebas.

Nuestro consejo es que si solo vas a usarla en pruebas puntuales o en ocasiones muy contadas, te compres la luz trasera por separado. De otro modo estarás cargando siempre con un elemento extra en tu frontal que añadirá un peso innecesario (y un gasto que el 90% de las veces no vas a utilizar).

  • Peso

Hay frontales con hasta tres linternas, miles de lúmenes, multitud de accesorios… y aparentemente con un precio muy barato. ¿Dónde está el truco? ¿Sus baterías son de juguete? Pues no. Son frontales igualmente fiables, pero…  un completo armatoste una vez que te los pones en la cabeza. Pesan mucho y parece que llevas casi un casco puesto encima. En otras palabras: no son cómodos para correr.

Pueden ser una buena solución para caminatas cortas, para actividades pasivas (caza, pesca), para reparar alguna avería o trabajar por la noche… pero no son aptos para una actividad deportiva intensa. Mucho ojo con esto. No todos los frontales LED son frontales para running válidos.

Los mejores frontales para correr también son, en muchos casos, los más ligeros.

Otro detalle a tener en cuenta sobre el peso de un frontal LED es que esté bien repartido. Por ejemplo: aunque el frontal no pese demasiado, si todo el peso lo concentra en un lado al final la sujección se resentirá. Un frontal con el peso equilibrado entre la parte trasera y la delantera siempre será más cómodo.

Y como complemento a nuestra guía, aquí tienes un instructivo vídeo donde puedes acceder a información ampliada sobre cómo elegir un frontal LED para running:

https://www.youtube.com/watch?v=_5iFFFKNxzU

Comparativa de Frontales para Correr 2017

Si estás pensando en comprar frontales de LED para cuando salgas a correr, caminar o hacer ejercicio de noche o en lugares donde hay poca iluminación, vamos a ayudarte a tomar una decisión a través de una tabla comparativa de productos.

A continuación, te mostramos la comparativa de los mejores frontales para correr, para que a simple vista puedas visualizar todos los aspectos más importantes de cada uno de los frontales de LED seleccionados en nuestra guía.

Petzl E95 HMI – Linterna frontal ... Led Lenser 7299-R - Linterna frontal LED NiteCore HC30 - Linterna frontal ... Petzl  E95 HNE – Linterna frontal ...
¡Recomendado!
Olight® H15S WAVE LED linterna ...
Imagen
Precio81.45 €160 €144 €57.82 €80.70 €77.25 €49.90 €
¿Descuento?No¡Si! 16 €No¡Si! 3 €No
Oferta de 2ª ManoNoNoNoNoNo
MarcaPetzlLed LenserNitecorePetzlOlight
ModeloE95 HMI7299-RHC30E95 HNE
Disponibilidad18 en stock8 en stock7 en stock16 en stock1 en stock
OpinionesLeerLeerLeerLeerLeer
Características
  • Technology: REACTIVE LIGHTING.
  • Resistente a la intemperie
  • Batería de iones de litio de 1800 mAh.
  • Linterna LED Lenser H14.2
  • High Performance Line
  • H-Serie
  • Suministro de energía: 1 x 18650 o 2 pilas CR123
  • LED: CREE XM-L2
  • Niveles de luz: se pueden regular mediante interruptor
  • Technology: REACTIVE LIGHTING.
  • Resistente a la intemperie
  • Batería de iones de litio de 1800 mAh.
  • LED - Últimas poderosa del CREE XM-L2 LED y tres niveles de brillo de 15 a ...
  • SENSOR INFRARROJO - Conmutación manual o sensor de infrarrojos, es muy ...
  • FILTRO DIFUSOR - El faro se inclina 75 grados para apuntar bien en su lugar ...
Valoración9.8/109.6/109.3/109.9/109/10
Ver fichaVer fichaVer fichaVer fichaVer ficha
Imagen
Precio
¿Descuento?
No
Oferta de 2ª Mano
No
Marca
Petzl
Modelo
E95 HMI
Disponibilidad
18 en stock
Opiniones
Características
  • Technology: REACTIVE LIGHTING.
  • Resistente a la intemperie
  • Batería de iones de litio de 1800 mAh.
Valoración
9.8/10
Imagen
Precio
¿Descuento?
¡Si! 16 €
Oferta de 2ª Mano
No
Marca
Led Lenser
Modelo
7299-R
Disponibilidad
8 en stock
Opiniones
Características
  • Linterna LED Lenser H14.2
  • High Performance Line
  • H-Serie
Valoración
9.6/10
Imagen
Precio
¿Descuento?
No
Oferta de 2ª Mano
No
Marca
Nitecore
Modelo
HC30
Disponibilidad
7 en stock
Opiniones
Características
  • Suministro de energía: 1 x 18650 o 2 pilas CR123
  • LED: CREE XM-L2
  • Niveles de luz: se pueden regular mediante interruptor
Valoración
9.3/10
Imagen
Precio
¿Descuento?
¡Si! 3 €
Oferta de 2ª Mano
No
Marca
Petzl
Modelo
E95 HNE
Disponibilidad
16 en stock
Opiniones
Características
  • Technology: REACTIVE LIGHTING.
  • Resistente a la intemperie
  • Batería de iones de litio de 1800 mAh.
Valoración
9.9/10
Imagen
Precio
¿Descuento?
No
Oferta de 2ª Mano
No
Marca
Olight
Modelo
Disponibilidad
1 en stock
Opiniones
Características
  • LED - Últimas poderosa del CREE XM-L2 LED y tres niveles de brillo de 15 a ...
  • SENSOR INFRARROJO - Conmutación manual o sensor de infrarrojos, es muy ...
  • FILTRO DIFUSOR - El faro se inclina 75 grados para apuntar bien en su lugar ...
Valoración
9/10

Las Mejores Marcas de Frontales Running

Los mejores frontales LED, en muchos casos, son los que mejor se adaptan a tus necesidades, exigencias y presupuesto. Puedes necesitar un frontal para running de unas cualidades determinadas para una carrera concreta, y otro completamente distinto para una excursión u otra actividad.

De cualquier modo, aún es posible mencionar lo que podríamos considerar “marcas de referencia” en este sector, para que -si eres novato en estas lides- al menos puedas saber por dónde empezar.

De las docenas de marcas de frontales LED que hay en el mercado, estas 4 tienen una variedad y una calidad en su catálogo suficientes para satisfacer cualquier tipo de expectativa:

Ahora vamos a conocer más en profundidad cada una de ellas, y los principales modelos que las componen.

Comprar Frontales Petzl

De todas las marcas de linternas frontales, Petzl posiblemente sea la más reconocida a nivel internacional. No en vano, ellos crearon el primer frontal LED para correr, allá por el año 1973 (Ya ha llovido, ¿eh?). Su catálogo es extensísimo y comienza en lo que podríamos denominar “gama media” de frontales de luz. Es decir: no vamos a encontrar frontales Petzl baratos ni modelos excesivamente básicos para salir del paso.

Por otro lado, sí que hallaremos un montón de alternativas en Petzl si lo que buscamos es un frontal de gama alta para grandes exigencias. Y es que no es difícil encontrar un montón de modelos de esta marca si revisamos la línea de salida de las principales pruebas de ultradistancia del calendario nacional.

Petzl -Literna Actik Negro

24 Nuevo Desde € 32,95
amazon.es
32,95
Envío gratuito
22,47
Envío gratuito

Petzl Reactik - Linterna frontal de 220 lúmenes

13 Nuevo Desde € 64,95
amazon.es
67,95
64,95
Envío gratuito
Envío gratuito

Petzl -Noctilight

15 Nuevo Desde € 13,45
amazon.es
13,45
Envío gratuito

Petzl Pixa 3 - Linterna (Headband flashlight, AA, Negro, Amarillo, IP67)

13 Nuevo Desde € 52,00
1 Usado Desde € 45,05
amazon.es
62,00
Envío gratuito

Petzl - Frontal recargable PETZL NAO - Unidad(es)

21 Nuevo Desde € 133,99
1 Usado Desde € 122,65
amazon.es
133,99
Envío gratuito

Petzl E95 HMI

18 Nuevo Desde € 81,45
amazon.es
81,45
Envío gratuito

Petzl - Linterna frontal PIXA 2 PETZL - Unidad(es)

15 Nuevo Desde € 42,00
amazon.es
42,20
Envío gratuito

Petzl -Literna Tikka Verde

29 Nuevo Desde € 20,05
amazon.es
29,78
22,50
Envío gratuito

Petzl -Literna Tikka Negro

33 Nuevo Desde € 25,48
amazon.es
27,83
Envío gratuito

Petzl -Literna Tikka Rojo

26 Nuevo Desde € 20,05
amazon.es
24,95
Envío gratuito

Petzl -Literna Actik Azul

26 Nuevo Desde € 32,95
amazon.es
32,95
Envío gratuito
Última actualización: 20/10/2017 04:45

 

Comprar Frontales LED Senser

LED Senser es una compañía especializada no solo en frontales, sino en todo tipo de iluminación portátil: linternas de mano, linternas de bolsillo, llaveros luminosos, etcétera. En lo que a frontales se refiere, LED Senser se mueve también en la gama alta del sector, y es una firma de referencia para todo aquel que tenga unas necesidades lumínicas por encima de la media.

Especial mención para el modelo H14 de LedSenser, del cual hablamos con mayor detalle más adelante, pero sobre todo para el H7, de menores prestaciones pero que cuenta con una gran aceptación entre el atleta popular promedio.

 

Comprar Frontales Olight

Los frontales para running Olight ofrecen una de las gamas de rango más amplio del mercado. No tienen tantos modelos como otras marcas presentes en esta guía, pero sí que cuentan por ejemplo con algunos de los mejores frontales del mercado, como el Olight H25, u otros totalmente básicos como el H05 que podemos adquirir por 20-25 euros sin problema.

Una opción interesante, tanto si vas a comprar tu primer frontal como si eres ya un “pro” en este actividades.

 

Frontales Black Diamond: Opiniones

No queríamos olvidarnos en este repaso de los frontales LED Black Diamond. Quizá su modelo más alto no llegue a igualar a los tope de gama de otra marcas, pero su gama media-básica es de las más completas que podemos encontrar.

Si buscamos ante todo equilibrio, el Black Diamond Revolt es un frontal de excelente relación calidad-precio. Pero modelos como el Astro, el Cosmo o el Gizmo tienen cada vez más aceptación en nuestro país gracias a su interesante precio. Si dispones de un presupuesto limitado, o vas a comprar tu primer frontal, esta marca (junto con el famoso frontal OnLight del Decathlon) es un buen punto de partida.

 

El Mejor Frontal Para Trail de 2017

Ahora vamos a hacer un buen repaso a algunos de los mejores frontales del mercado. No es fácil hacer una selección corta, como en este caso, pero vamos a intentar ser rigurosos y explicar bien nuestras recomendaciones. En este tipo de artículos, como ya hemos dicho, lo más importante no son necesariamente las cualidades “técnicas” (más o menos prestaciones) sino sobre todo que la persona que los lleva se adapte al frontal, y el frontal se adapte a la persona.

Aun así, estamos seguros de que cualquiera de estos tres frontales elegidos son una magnífica referencia para empezar a bucear en este tipo de complementos deportivos.

Petzl E95

El Petzl E95 es una magnífica opción si quieres comprar un frontal para trail running de gama media-alta, sin dejarte un dineral en el intento. Quede claro que existen otras similares, porque la oferta de frontales en este rango de precios es amplísima, pero nosotros hemos decidido destacar este modelo E95 de Petzl por tratarse de una las firmas de referencia -si no la principal- del mercado actual de iluminación para corredores.

Se trata de un frontal para running de 300 lúmenes, perfecto por tanto para correr a altos ritmos con total seguridad. Utiliza la exclusiva tecnología Reactive Lightning de Petzl, y puede adquirir en dos colores: negro o naranja.

Veamos más despacio su lista de características técnicas:

  • Potencia lumínica: 300 lúmenes.
  • Talla única (con diadema ajustable que absorbe el sudor).
  • Batería recargable de iones de litio de 1800 mAh.
  • Frontal LED resistente al agua (estanqueidad IPX4)
  • Tres intensidades de luz regulables manualmente.
  • Longitud del haz de luz: 110 metros (cono estrecho) o 35 metros (cono más ancho)
  • Autonomía: máxima 10 horas, mínima 2 horas.
  • Bloqueo de seguridad (función Lock) para evitar que se encienda accidentalmente mientras lo llevas guardado.
  • Haz múltiple: puedes combinar simultáneamente un haz de luz corto con otro largo.
  • Compatible con pilas (el adaptador para pilas tienes que adquirirlo por separado).
  • Luz de emergencia roja (no trasera) para visión nocturna con 60 horas de duración.
  • Modo de reserva: dispone de un haz de 15 lúmenes durante 2 horas para emergencias.
  • Función Bluetooth.
  • Tiempo de carga: 4.5 horas aproximadamente. Con conector Micro USB.
  • Garantía de la linterna: 3 años
  • Peso: 115 gramos.

Nuestra opinión: si ya tienes un frontal básico y necesitas “un pasito más“, ese plus de exigencia te lo va a dar el Petzl E95. Mucha potencia, ligero, gran autonomía… perfecto por este precio para trails y ultra trails nocturnos.

Petzl E95 HMI – Linterna frontal con tecnología de Lighting reactiva, luz blanca, color ...81.45 €Comprar AHORA 

 

LED Senser H14 (7299-R)

Para los que buscan un frontal LED de alta calidad, con las mejores prestaciones, y tienen presupuesto disponible para invertir en él, una de las opciones que recomendamos es este LED Senser 7299R, también conocido como LedSenser H14.

Ya hemos hablado antes de las bondades de esta marca, y este modelo no hace sino confirmar su merecida fama.

El frontal LED Senser H14 es una linterna de 350 lúmenes (que se reducen a 60 en la opción de baja potencia, para maximizar la duración de la batería) que utiliza hasta seis tipos de luz distintas: potencia alta, potencia alta, parpadeo, aumento, atenuación y pulso.

El parámetro más destacable de este frontal es la enorme longitud de su haz de luz: hasta 260 metros nada menos. Pero, aparte de esto, su relación de prestaciones deja bien a las claras que se trata de un frontal para running por encima de la media, sin duda. Recomendado para los corredores nocturnos más exigentes y que rueden a ritmos altos. Si vas a trepar o caminar mucho con este frontal, quizá no notes tanto la ventaja de su larguísimo haz de luz.

  • Frontal LED de 350 lúmenes (a máxima potencia).
  • Funciona a pilas.
  • 6 modos de iluminación.
  • Aviso de batería baja.
  • Bloqueo de seguridad para evitar encendidos accidentales.
  • Contactos chapados en oro para conseguir una mayor resistencia y conductividad.
  • Resistente al agua y también al polvo. Índice de estanqueidad IPX54.
  • Sistema de sujección para enganchar la lente de forma independiente a cualquier soporte o ropa.
  • Lente recalibrada.
  • Viene con 4 pilas AA incluidas.
  • Peso total (con pilas): 340 gramos.

- 10%Led Lenser 7299-R - Linterna frontal LED160 €144 €Comprar AHORA¡Hoy está rebajado 16 €!

 

NiteCore HC30: ¿El Mejor Frontal Calidad-Precio?

Este frontal no es de una marca muy conocida, pero se trata de un frontal running de prestaciones increíbles, para el precio que tiene. Si buscas el mejor frontal en relación calidad-precio, este HC30 de NiteCore puede ser un candidato con todas las de la ley.

Se trata de un frontal a pilas de excepcional potencia lumínica, resistente al agua y bastante ligero. Está concebido para actividades de exteriores e interiores, como el airsoft como la espeleología, pero por su precio y prestaciones puede valer la pena darle una oportunidad en la carrera nocturna (quizá para caminar o trepar tenga demasiada luz).

La potencia máxima no recomendamos usarla porque es excesiva para correr y la pila dura muy poco, pero a potencia media o baja el rendimiento es óptimo.

Echa un vistazo a su lista de características, para convencerte del todo:

  • 1000 lúmenes a potencia máxima y 500 a potencia media.
  • Funciona con pilas (no incluidas).
  • Autonomía: 4 horas a optenia media
  • Resistente al agua.
  • 5 modos de iluminación.

Como mayor inconveniente de este frontal HC30 de NiteCore podríamos decir que, aunque es bastante ligero, tiene casi todo el peso concentrado en la parte delantera, y eso hace que se pueda mover más de la cuenta.

NiteCore HC30 - Linterna frontal (1000 lúmenes)57.82 €Comprar AHORA 

 

Petzl Actik

Si lo que buscas es un frontal LED para correr barato, entonces te proponemos esta otra opción dentro de la extensa oferta de la firma Petzl. El Petzl Actik es una linterna frontal LED muy barata, perfecta para los corredores que se inician y que necesitan una primera lámpara frontal para sus salidas nocturnas.

También la recomendamos para quienes buscan comprar un frontal LED barato para actividades no deportivas, pero sin renunciar a las garantías de una marca líder del sector.

La linterna frontal Petzl Actik tiene dos haces de luz: cónico y directo. También posee bandas reflectantes en la cinta de sujección, y la indispensable luz roja de emergencia. A máxima potencia, su salida de luz es de 300 lúmenes, y llega hasta los 700 metros de distancia.

Respecto a la batería, este Petzl Actik funciona con 3 pilas AAA (vienen incluidas) aunque también se le puede acoplar una batería. El peso total del frontal, sin las baterías, es de 91 gramos. Y el material de todos sus componentes es de primerísima calidad, como corresponde a cualquier producto de Petzl.

En resumen, comprar el Petzl Actik online es una recomendación acertadísima para corredores novatos, o para deportistas que estén buscando un frontal LED de excelente relación calidad-precio.

Petzl -Literna Actik Negro
22 Opiniones
Petzl -Literna Actik Negro
  • Está diseñado para actividades al aire libre como: escalada y alpinismo, correr y senderismo
  • Con dos combinaciones de haz cónico (grande y enfocado) de tres modos angulares adaptados a la actividad: para cerrar y trasladarse lejos...
  • Luz roja para la iluminación discreta en la oscuridad y para parpadear para señalar
  • Elementos reflectantes en la cinta para la cabeza aumentan la seguridad del usuario

Frontal Olight H15 Wave S

Dentro del fabricante Olight, nos parece especialmente interesante el modelo H15. Este Olight H15 Wave es un frontal de gama media de 250 lúmenes en su potencia máxima.

Tanto la calidad como las prestaciones van muy en la línea de lo que ofrecen otros frontales para running de primeras marcas, como los Petzl, pero hemos destacado este en concreto por su sensor de infrarrojos, que nos permite encender, apagar y cambiar el modo de iluminación con manos libres (utilizando gestos, y no pulsando un botón).

Puede parecer una chorrada, pero es una función realmente útil cuando llevas guantes o cuando corres con otros objetos en la mano. Ideal, por tanto,  si sueles salir a correr con mucho frío o en la nieve.

Otros detalles que nos gustan del frontal Olight H15 Wave son la banda extra de sujección en la cabeza, la autonomía máxima de 36 horas, y la batería de ion de litio (por supuesto, incluida en el producto).

En resumen: si estás pensando en comprar un frontal LED de manos libres, esta es tu mejor opción.

- 15%Olight H15 Wave S - Linterna frontal59.00 €49.90 €Comprar AHORA¡Hoy está rebajado 9 €!

 

¿Qué Frontal Comprar Para Correr?

Antes comprar un frontal, es importante tener claro qué uso le vamos a dar. Si solo vamos a necesitarlo para correr por la noche, por ejemplo porque nos vemos obligados a entrenar a horas muy tardías, entonces necesitaremos unas característiscas muy distintas que si buscáramos un frontal para travesías de resistencia.

En este sentido, un frontal para running debería contar con las siguientes cualidades:

  • Tiene que ser un frontal que pese poco. Si lo tuyo es la velocidad, cuanto menos peso lleves encima, mejor.
  • La autonomía no es tan importante. Para una salida normal de running (pongamos, 30-60 minutos) por la noche, cualquier frontal te aguantará de sobra sin apagarse.
  • El cono de luz necesitarás que sea fundamentalmente largo. El modo de cono ancho no es muy práctico si estamos corriendo rápido y por terrenos llanos.
  • Lo normal es que corras mucho rato por la ciudad, o por zonas medianamente iluminadas, así que no necesitarás buscar una frontal con muchos lúmenes obligatoriamente.

Después de estas precisiones, un buen frontal para correr podría ser cualquiera de estos (ninguno supera los 200 gramos):

Aunque, si te adaptas bien a ellos, te puede resultar igualmente válido un frontal de gama más alta, con más peso o más caro. Eso ya depende de lo que te quieras gastar.

Qué Frontal Comprar Para Trail Running

Un frontal para trail running no tiene por qué incluir, necesariamente, funciones distintas a las de un frontal para correr rápido. Sin embargo, sí que debes tener en cuenta que el tránsito por montaña se trata de una actividad donde las acciones son más diversas y variadas que en la simple carrera.

Por ejemplo, si vas a realizar descensos pronunciados, la iluminación necesaria varía respecto a una zona de trepar o de caminar, donde el cono de luz no necesita ser excesivamente potente, pero sí muy ancho.

Para saber qué frontal comprar para montaña y no equivocarnos, tengamos en cuenta que en estas actividad la autonomía y la fiabilidad son, si cabe, aún más importantes que en el running. Si alguien va a comprar un frontal LED de trail, normalmente se fijará en la posibilidad de que existan adaptadores o recambios para las baterías, o en que su autonomía, por lo menos en las potencias bajas, supere las 8-10 horas (para poder superar una noche entera de camino).

Por este motivo, algunos de los frontales del apartado anterior no te van a servir para participar en pruebas de ultra distancia o en trails nocturnos.

En un frontal de trail, donde es cierto que se puede correr pero mucho tiempo estarás caminando o trepando, el peso es un elemento quizá menos importante que en los frontales pensados exclusivamente para correr. Porque tampoco olvides que en un trail normalmente irás cargado con una mochila que ya te aportará una cierta cantidad de peso extra.

Una buena opción es es comprar el frontal Petzl Myo RXP (lo incluimos en nuestra selección), pero también hay otras posibilidades igualmente válidas.

Así que… ¿cuál es el mejor frontal para trail running? Pues en esta galería probablemente encuentres varios candidatos muy serios a esta nominación:

 

Linternas Frontales LED Potentes

Bueno, es posible que busques un frontal con necesidades muy específicas de luminosidad. Quizá no para correr o para hacer trail por caminos suaves, pero sí para entornos más duros, o para otras actividades como pueden ser la espeleología o el trabajo en condiciones de oscuridad.

Sea cual sea, su propósito, si buscas un frontal LED muy potente entonces puedes echar un ojo a la siguiente selección.

Eso sí, ten en cuenta que el resto de sus prestaciones (sobre todo las relativas la peso, la sujección y las baterías) no van a estar necesariamente optimizadas para la práctica deportiva intensa ni para circunstancias donde tengas que moverte mucho. De hecho, no las recomendamos para running por su excesivo impacto lumínico (al menos en los modos de máxima potencia).

 

Accesorios para Frontales LED

Si te vas a comprar un frontal completito, que venga con todo, entonces no necesitarás preocuparte mucho por los accesorios. Pero en condiciones de alta exigencia, o para completar un frontal básico, entonces sí que te será útil contar con cualquiera de estos complementos.

Por ejemplo: una luz roja trasera para que te puedan ver desde atrás, un juego de baterías de repuesto, un adaptador para poder cargar tu frontal indistintamente con pilas o con baterías, una banda o cinta de repuesto por si se rompe la original, una pequeña linterna de emergencia por si se te apaga el frontal en mitad de la noche… las situaciones de emergencia son imprevistas, y siempre es mejor andar bien prevenido.

 

Frontales para Running Baratos

Por menos de 20 o 25 euros también se pueden comprar frontales baratos para running. Ya dijimos antes que el frontal OnLight 410 del Decathlon es una buena opción para carreras de media-larga distancia de terreno no demasiado exigente, pero también tienes toda la gama de frontales VicTsing o algunos de los ejemplares que mostramos a continuación:

Por último, y aunque no están pensados para el mismo uso que un frontal convencional, también tenemos que mencionar a los frontales de emergencia, igualmente muy económicos. Se trata de frontales que se llevan como luz accesoria por si nos falla el frontal principal.

Un frontal de emergencia tiene menos sujección y menos potencia lumínica que los frontales normales, pero también están pensados para durar mucho más e incluyen una potente luz roja para ser visto (no para que tú puedas ver) desde una gran distancia. Vamos, lo que viene a ser el concepto de “emergencia” tal y como lo entendemos todos.

- 12%Petzl E02 P4 nuevo e + Lite emergencia faro Ultra compacto, 50 lm24.90 €22.00 €Comprar AHORA¡Hoy está rebajado 3 €!

Claro, que si te quieres ahorrar dinero y aun así aspirar a comprar un frontal LED online “de los buenos”, entonces tu mejor elección será comprar un frontal LED de segunda mano.

Los Frontales LED Para Running Más Vendidos en 2017

Terminamos nuestro análisis con el ranking actualizado de los frontales para running que más se están vendiendo en España ahora mismo:

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

También te pueden interesar estos productos:

PULSERAS DE ACTIVIDADCINTAS DE CORRERELÍPTICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.