Con el nombre de multímetro (o polímetro) se conocen a unos pequeños aparatitos, poco más grandes que un teléfono, que sirven para medir todo tipo de magnitudes eléctricas -de ahí su nombre- y que forman parte del día a día de muchos profesionales. ¿Conoces o has leído alguna vez sobre aparatos de medición como los voltímetros, los amperímetros, o los ohmímetros? Efectivamente: cada uno de ellos sirve para medir una cosa. El multímetro es una herramienta electrónica que sirve para medirlo todo. De ahí su popularidad.

Los multímetros son instrumentos poco sensibles al desgaste, y uno de buena calidad puede durarnos casi para siempre. Sin embargo, no todos los usuarios que van a comprar un multímetro digital lo hacen con un enfoque profesional, así que muchas veces con uno más económico obtenemos el mismo resultado y nos ahorramos un valioso dinero.

¿Qué Es Un Multímetro?

Su propio nombre lo dice: multi-metro, medir mucho. El concepto es un poco grueso, pero se entiende, ¿verdad? En términos técnicos, los multímetros son herramientas de medición eléctrica, que sirven para medir un montón de magnitudes, corrientes, diferencias de potenciales, resistencias, capacidades, etcétera. Miden tanto en corriente continua como en corriente alterna.

Normalmente llevan un dial o marcador donde seleccionamos la magnitud que queremos medir, y una pantalla digital para ver el valor correspondiente a la medición. Otras características de un multímetro muy comunes -aunque no imprescindibles- son la carcasa de color muy vivo, y la pantalla con retroiluminación para poder visualizar las mediciones correctamente incluso en condiciones de baja luminosidad, oscuridad, etcétera.

Cómo Comprar Un Multímetro Digital

Para comprar un buen multímetro, lo mejor es que te olvides de los clásicos parámetros de precios y calidad. No necesariamente tienes que irte a por «el mejor multímetro del mercado«, sino a por aquel que mejor se ajuste al tipo de tareas y mediciones que tienes pensado efectuar. Los mejores multímetros son instrumentos bastante caros, y no tiene sentido hacer un desembolso excesivo en una herramienta profesional, si luego no vas a aprovechar al 100% sus capacidades.

¿Cómo saber qué multímetro comprar para mis tareas? ¿Cómo elegir el mejor multímetro digital para tu trabajo? Para que tengas una primera guía de orientación, estos son algunos de los aspectos básicos en los que debes fijarte si vas a comprar un multímetro online por primera vez:

  • Multímetro Analógico o Multímetro Digital: los multímetros se dividen en dos grandes grupos. Los análogicos nos muestran el valor de la medición con una aguja en una escala, y los digitales llevan un conversor que permite visualizar la cifra numérica en una pantalla LCD. Actualmente los multímetros digitales son los más comunes, y los analógicos están en desuso. En esta guía nos vamos a centrar en los polímetros digitales exclusivamente, aunque reservaremos un apartado para los ana?ogicos, que de todo hay en la viña del señor.
  • ¿Comprar un Multímetro o una Pinza Amperimétrica Digital? Las pinzas amperimétricas podrían catalogarse como un subconjunto especial de multímetros. Aportan mayor seguridad y comodidad en las mediciones, aunque lógicamente cuestan más caras que un multímetro normal con las mismas prestaciones, y también son notablemente más voluminosas (un freno para quienes necesiten llevar su multímetro siempre encima).
  • Precio: El rango de precio de los multímetros más baratos se puede situar entre los 15-25 euros, y si queremos ya optar por una gama más alta (con orientación profesional) entonces acudiremos a aparatos de entre 30 y 50 euros. A partir de ahí entramos ya en herramientas muy específicas que solo aprovecharán y amortizarán los profesionales. Así que podemos cifrar el precio de un multímetro digital entre los 15 y los 50 euros, y con eso tendrán cubiertas su necesidades la inmensa mayoría de los usuarios.
  • Carcasa: la carrocería que protege al multímetro es un elemento esencial, ya que en los entornos profesionales este tipo de herramientas siempre están sujetas a golpes, rozaduras, caídas, etcétera. Aparte de tener unos colores normalmente llamativos -los amarillos y los naranjas se llevan la palma-, las carcasas deben ser suficientemente sólidas y resistentes si tenemos pensado darle a nuestro multímetro un uso diario y frecuente.
  • Pantalla: la gran ventaja de los multímetros digitales es poder leer los números en cifras a través de una pantalla LCD. Por eso queremos que la pantalla de nuestro multímetro sea suficientemente grande, y además esté retroiluminada para poder ver los números en condiciones de poca luz.

Comparativa de Multímetros 2024

Ya te hemos dejado unos cuantos ejemplos de multímetros en nuestra galería inicial. Te hemos contado lo que tienes que saber antes de comprar uno de estos útiles aparatos y te hemos dicho la razón por la que apostar por Amazon por el lugar perfecto para realizar la compra.

Pero aún no hemos analizado ninguno de los modelos a la venta, y eso se va a solucionar con esta tabla comparativa de multímetros.

En ella vamos a tomar algunos de los multímetros más vendidos en el momento de hacer esta guía, y los vamos a comparar con el que nosotros consideramos que es el mejor multímetro y con el modelo por el que nosotros apostamos.

Esperamos que la información que vas a poder ver en esta comparación de multímetros te sea de utilidad, si no para comprar uno de ellos, sí para empezar a conocer un poco más sobre este mundo.

Una de las cosas que hemos tenido muy en cuenta para puntuar los multímetros de la comparativa, es el que puedan ser asequibles a todos los bolsillos, por lo que alguno de los modelos más caros pueden tener menos puntuación, aunque se traten de grandes aparatos de medida y que deberían de ser tenidos muy en cuenta por aquellas personas que vayan a hacer un uso profesional del aparato.

Dónde Comprar Un Multímetro Digital

En Amazon, por supuesto. Allí es donde encontrarás la mayor variedad de marcas de multímetros y modelos, los mejores precios y también multitud de testimonios de otros compradores. Siempre puedes acudir a tu tienda de suministros eléctricos habitual a que te asesoren, pero difícilmente tendrán en stock una oferta tan amplia y variada como la que encontrarás en la mayor tienda online del mundo.

Además, la cantidad de multímetros usados y multímetros de segunda mano que existen a la venta es otro punto a favor muy importante. Siempre son una forma de ahorrar costes al principio, o de conseguir comprar un buen multímetro de emergencia por si se te estropea el principal en el momento más inoportuno.

Las Mejores Marcas de Multímetros

No siempre las marcas ni los fabricantes son sinónimo o garantía de éxito, pero lo cierto es que muchos usuarios, en especial los que se enfrentan por ver primera a este tipo de compras, necesitan fijarse en alguna referencia y buscan cuál es la mejor marca de multímetros para, al menos, saber por dónde comenzar a buscar. Nosotros vamos a destacar cuatro marcas de multímetros, por diversos criterios.

Comprar Multímetros Proster

Los multímetros de Proster son una opción clásica para los que buscan un multímetro barato. No los recomendamos quizá para un uso 100% profesional, pero para tareas domésticas o necesidades puntuales vienen muy bien y no suponen un desembolso excesivo. Si están entre los más vendidos de Amazon no es por casualidad, ¿no crees?

Todos los multímetros Proster llevan una carcasa de color naranja y vienen acompañados de mínimo dos cables para conectar al circuito. Mediciones de capacidad, resistencia, frecuencias, temperaturas, ciclos, protección contra sobrecargas… multímetros muy completitos a un precio imbatible.

Comprar Multímetros Tacklife

Los multímetros de Tacklife los hemos escogido porque ofrecen quizá la variedad más extensa de modelos distintos en el mercado. Cubren casi todas las necesidades de la gama básica-media de este sector, desde multímetros básicos de 2000 cuentas hasta multímetros más avanzados de 6000 cuentas con pinza amperimétrica.

Recomendados para usuarios aficionados que tengan pensado utilizar un multímetro a menudo, o para profesionales que necesiten un multímetro de repuesto. Puedes comprobar todas las referencias de multímetros Tacklife y sus precios, totalmente actualizados, en la siguiente tabla:

Los Mejores Multímetros NeoTeck

Los multímetros de Neoteck hacen la competencia a los Proster en cuanto a cobertura de la gama baja del sector. Si tienes pensado comprar un multímetro económico, para necesidades puntuales, aquí tienes opciones de sobra. Casi cualquier multímetro de Neoteck lleva carcasa de color naranja e incluye varias sondas y cables de conexión. Y por cierto, todos son digitales y llevan la pantalla retroiluminada.

Aquí tienes algunos ejemplares:

Venta de Multímetros Fluke

Fluke Networks es la marca que debemos mirar si necesitas comprar un buen multímetro digital de alta gama. Sus precios son muy altos y se trata de herramientas orientadas siempre hacia el profesional. En su exclusivo segmento tienen poca competencia, aunque para un usuario doméstico quizá puedan resultar una inversión excesiva. Se caracteriza, aparte de por su enfoque de gama alta, por su llamativa carcasa amarilla.

Fluke divide a sus multímetros en varias gamas: multímetros compactos (series Fluke 113 en adelante), multímetros avanzados, multímetros de propósito general, etcétera.

Si te haces con el más sencillo, o quizás tienes la suerte de encontrar un multímetro Fluke de segunda mano, entonces quizá puedas llevarte a casa uno de los mejores multímetros del mercado a buen precio.

Los Mejores Multímetros de 2024

Bueno, el titular es un poco exagerado porque el mercado de los multímetros digitales está copado de referencias muy parecidas. Hay un salto importante entre los multímetros más básicos, de máximo 20 o 30 euros, respecto a los multímetros profesionales que podríamos calibrar en torno a los 40€ o 50€ (de ahí para arriba), pero poco más.

Los tres multímetros de los que hablamos a continuación nos parecen especialmente interesantes en cuanto a relación calidad-precio, siempre dentro de una gama media/alta. A ver qué te parece nuestra selección:

Multímetro Fluke 2583583

El Fluke 2583583 es un multímetro quizás inasequible para muchos usuarios aficionados o para pensar en tareas domésticas ocasionales, pero dentro de la gama alta de polímetros (o multímetros premium) se puede considerar como la única opción medianamente asequible.

FLUKE 115 multímetro digital TRMS, medidas VAC/DC 2583583
6 Opiniones
FLUKE 115 multímetro digital TRMS, medidas VAC/DC 2583583
  • Gran pantalla LCD blanca retroiluminada para trabajar en zonas con condiciones de iluminación deficiente
  • Tensión de pico de 6 kV conforme a la norma IEC 61010-1 600 V CAT III, grado 2 de contaminación
  • Registro de valores mínimo/máximo/promedio para detectar fluctuaciones de la señal
  • Incluye batería de 9 V instalada y juego de cables de prueba de silicona de 4 mm

Se trata de un multímetro a pilas de 9 voltios, a prueba de diodos y con un rango de medición de voltaje desde 6000 hasta 0,001 voltios. Su rango de frecuencia va desde los 5 hasta los 50 Khz. Mide 17 cms de alto por 8 de ancho, y pesa algo más de medio kilo.

A destacar también su robustez, un aspecto que Fluke cuida y testea hasta la saciedad: golpes, rozaduras, humedades… los multímetros Fluke Connect están a la altura de los mejores y a prueba de cualquier situación.

De acuerdo, este Fluke 258 no es tu opción si buscas multímetros digitales baratos, pero… los profesionales sin duda estarán más que contentos con él. Si eres profesional, necesitas tener en tu caja de herramientas un multímetro de Fluke.

Multímetro FixKit

Este Multímetro Fixkit con pinza amperimétrica es un instrumento de medición completísimo que hemos seleccionado por su excepcional relación entre prestaciones y coste. ¿El mejor multímetro calidad-precio del mercado? No lo podemos asegurar, pero sin duda es un muy serio candidato.

Producto no disponible hoy.

La nomenclatura técnica de este multímetro es FixKit TL-M4-ESBS. Permite medir resistencias, voltajes, capacitancias, temperaturas, ciclos de trabajo, frecuencias, corrientes… de todo. Además lleva el habitual sistema de protección contra sobretensión a partir de 250 V.

La pinza amperimétrica es un elemento de seguridad adicional, aunque hablamos más adelante de ellas con mayor detalle.

Como detalle interesante, lleva integrado un sistema de ahorro de energía gracias al cual el multímetro se apaga solo tras 15 minutos de inactividad. También lleva incluida una pila y una sonda de 1000V y 10A.

Sus dimensiones son de 22 x 12 x 6 cms (es grande, como es lógico al llevar integrada la pinza), y pesa alrededor de 550 gramos.

Multímetro NeoTeck PM18

El tercer aparato de medición que destacamos en nuestra selección de los mejores multímetros es el NeoTeck PM18, un medidor de 6000 cuentas que puede pasar como el mejor, o uno de los mejores, dentro de la gama básica de multímetros del mercado.

Neoteck Multímetro Digital 6000 Cuentas PM18 AC Voltaje de Corriente Sin Contacto Multímetro...
10 Opiniones
Neoteck Multímetro Digital 6000 Cuentas PM18 AC Voltaje de Corriente Sin Contacto Multímetro...
  • 【Multímetro Digital RMS Real】 Diseñado para Medir la Resistencia de Corriente de Voltaje AC / DC de Capacidad Frecuencia Relación con...
  • 【Precisión alta】 Medición Precisa con Función de Retención de Datos, Más Conveniente para Tener los Datos Grabados
  • 【LCD Retroiluminada】 Lectura de Datos Fácil y Clara para su Brillante Retroiluminada con Grandes Dígitos
  • 【Función de prueba NCV】 con Función de Prueba de Voltaje sin Contacto, es Más Seguro y Más Fácil para la Prueba
  • 【Diversidad Funcional】 Apagado Automático, Una Vez que la Batería Se Apaga de la Alimentación, Protección contra Sobrecarga,...

El NeoTeck PM18 mide capacitancias, resistencias, voltajes en AC y DC, corrientes y frecuencias. La pantalla es de algo menos de 3 pulgadas, y está retroiluminada para poder usar el multímetro en situaciones de poca luz. Incluye un cable de prueba, 4 pilas AA, manual de usuario, indicadores de batería baja, soporte en la parte trasera para colocarlo en vertical, función de apagado automático, medidor de ganancia… en fin, un estupendo multímetro digital para iniciarse o para disfrutar de un buen aparato de medición por un precio razonable.

Como punto débil, quizá echamos de menos una sonda para medir temperatura. Pero es que, por el precio y el acabado que tiene, es difícil pedir más.

Multímetros Analógicos

No nos imaginamos el motivo por el que puedes estar interesado en comprar un multímetro analógico, pero lo cierto es que en el mercado sigue habiendo diversas opciones. Tienen la desventaja de que la pantalla no se ve bien en condiciones de oscuridad y poca luz, aparte de que la precisión de la aguja es más difícil de calibrar a simple vista (la aguja puede medir perfectamente, pero luego el ojo humano tiene que saber leer la cifra con la precisión de una décima arriba o una décima abajo).

En nuestra opinión, su rendimiento, precisión y comodidad quedan ya muy lejos de lo que ofrecen los multímetros digitales, pero…

Dónde Comprar Cables para Multímetro

Un multímetro no funciona o pierde precisión si los cables para conectar a los circuitos no están en buen estado. Siempre conviene tener juegos de repuesto para no verte impedido a la hora de realizar tu trabajo. Estos repuestos para multímetros son muy baratos y nos garantizar poder medir con garantías en cualquier situación.

Cables, clavijas, pinzas de cocodrilo, sondas digitales… son algunos de los accesorios para multímetros más habituales.

Las Mejores Pinzas Amperimétricas de 2024

Son parecidos, pero no son lo mismo. Una pinza amperimétrica es un multímetro que lleva acopladas en su cabeza un par de pinzas, cuya función básicamente es evitar que tengamos que abrir el circuito eléctrico para realizar la medición.

Con un multímetro normal, tenemos que colocar un amperímetro de los clásicos para medir la corriente del circuito. Con una pinza amperimétrica, que no deja de ser un tipo especial de multímetro, simplemente hay que pinzar o abrazar el cable que se quiere medir. Es mucho más seguro para el usuario que lo manipula, y también limita el riesgo de provocar caídas de tensión por un mal uso del multímetro.

Si quieres comprar una pinza amperimétrica online, ten en cuenta que en promedio son más caras que los multímetros normales (como es natural, por otra parte). Aquí tienes algunos de los mejores ejemplos que hemos encontrado por la red. A destacar, sobre todo, los multímetros con pinza amperimétrica de Fluke.

¿Cómo se Usa un Multímetro?

Si quieres aprender cómo se utiliza un multímetro correctamente, lo mejor es ver una demostración práctica como esta. Con un par de ejemplos, el autor nos enseña cómo usar un multímetro digital y cuáles son las pautas básicas de seguridad y funcionamiento de este tipo de herramientas de medición eléctrica.

 

Otro tutorial similar sobre el funcionamiento de un multímetro digital es este, también en idioma español.

 

Los Mejores Multímetros Baratos

¿Cuánto cuesta un multímetro barato? Pues por 10-15€, a veces incluso menos, podemos conseguir un buen multímetro que nos saque del apuro en más de una ocasión. Quizá no tengan la calidad, precisión o potencia suficientes para satisfacer las necesidades de un profesional, que lo utilice diariamente en su trabajo, pero para tareas ocasionales domésticas pueden servir perfectamente.

También existen multímetros analógicos muy baratos, si no te importa acudir a esa opción, aunque no habrá apenas diferencias con los multímetros digitales, que son más prácticos.

¿Dónde Comprar un Multímetro Barato?

Aparte de la tienda online de Amazon, si queremos comprar un multímetro barato, la otra opción es acudir al mercado de multímetros de segunda mano, y allí hacernos con uno de los buenos a un precio más rebajado. Eso ya depende de las necesidades que tengas y de tus exigencias, aunque debes tener en cuenta que los multímetros profesionales son herramientas sometidas a veces a mucho desgaste. Revisa bien el producto y sus condiciones antes de comprar.

Los Multímetros Más Vendidos de 2024

Con esta última galería vamos a mostrarte los multímetros que ayer salieron de los almacenes de Amazon camino a las casas de las personas que los han comprado. Personas que, como tú hoy, ayer estaban dado vueltas buscando el multímetro que mejor les encajara con sus necesidades.

Se trata de la una galería donde vas a poder ver los multímetros más vendidos en las últimas 24 horas en España. Y lo que nosotros decimos, si hay muchas personas comprándolos, ¿no tendrán algo especial para estar en este listado? Lo mismo tienes suerte y ese algo es justo lo que tú necesitas y esta galería podría ser tu última esperanza de encontrar de forma rápida el multímetro que te llegará a casa.

Y con esto hemos llegado al final de nuestra guía de Los Mejores Multímetros, con la esperanza de haberte servido de ayuda en tu búsqueda y en tu compra. Aún así, si no lo tienes claro, siempre puedes dejarnos una pregunta en nuestros comentarios… Y si te has comprado el multímetro que querías, también es de agradecer que nos digas que tal te ha ido con él.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

También te pueden interesar estos productos:

MEJOR CÁMARA TERMOGRÁFICALLAVES DINAMOMÉTRICASNIVELES LÁSER