Relojes de Arena

Relojes de Arena
2.1 (42%) 10 voto[s]

Existen muchos instrumentos para medir el tiempo, pero pocos tan distinguidos y elegantes como un reloj de arena. No vamos a contarte en qué consisten, porque seguro que los conoces de sobra, pero lo cierto es que estos artilugios de medición son cada vez más populares… y no precisamente para medir un período de tiempo, sino como objetivos decorativos. Y es que pueden llegar a ser obras de arte, ¿verdad?

Si estás pensando en un comprar un reloj de arena online, sea cual sea tu propósito, aquí tienes la guía más completa de toda la red para que aciertes en tu decisión.

Guía y Consejos para Comprar un Reloj de Arena

Al comprar un reloj de arena online, lo primero que debemos decidir es si lo queremos como objeto decorativo o si lo vamos a usar para algún propósito específico.

En el segundo de los casos, es muy importante que tengas clara la duración del reloj (es decir, el tiempo que pasa hasta que se agota la arena y le damos la vuelta al mismo).

¿Cuánto dura un reloj de arena? En este sentido, la variedad de tamaños es enorme, y lógicamente cuando más tiempo dure el reloj, más grande será la pieza o más denso el granulado de la arena. Así, encontramos:

  • Relojes de arena de 1 minuto
  • Relojes de arena de 3 minutos
  • Relojes de arena de 5 minutos
  • Relojes de arena de 10 minutos
  • Relojes de arena de 30 minutos
  • Relojes de arena de 1 hora
  • ¡… y así todos los que imagines!

Bueno, en realidad también influyen notablemente el tamaño de los bulbos, o la anchura del cuello de los separa… pero no vamos a entrar en ese tipo de detalles porque a fin de cuentas la mayoría de usuarios compran relojes de arena para usos ornamentales.

Otro uso muy común para un reloj de arena, es el uso lúdico. Se utilizan en multitud de juegos de mesa para medir turnos o períodos cortos (de pocos minutos), o también como aparato divertido para que los niños sepan cuánto tienen que estar lavándose los dientes. como imaginas, en estas situaciones la precisión no es un requisito indispensable para la medición del tiempo, y por ese motivo el reloj de arena es perfecta válido. En estos casos el material del reloj de arena suele ser el plástico: mucho más barato y resistente.

Por el contrario, si buscamos un reloj de arena para decorar las posibilidades se multiplican. Se utilizan tamaños más grandes, el tiempo del reloj importa menos (los hay hasta de 1 hora) y los esfuerzos de su fabricación se centran en el diseño.

Un reloj de arena decorativo puede ser de madera, de latón, de cristal, de materiales nobles, de diseño vanguardista, abstracto, antiguo… ¡de todo! Y además, en la estética de estos relojes tiene un papel protagonista precisamente el color de la arena. Se juega con el contraste entre la arena y la carcasa del reloj para dar lugar a creaciones realmente hermosas.

Por último, también podemos distinguir entre los relojes que llevan armazón (normalmente con tres columnas que unen los dos extremos o bases), y los relojes de arena sin armazón, que llevan los bulbos de cristal a la vista y simplemente utilizan dos bases planas en los extremos para sostenerse. Estos últimos son relojes de arena más baratos y permiten ver con mayor claridad la caída de la arena, pero también son mucho más frágiles en caso de golpes o caídas.

Más adelante daremos cuenta de todas estas variantes en sucesivos apartados.

¿Dónde Puedo Comprar un Reloj de Arena?

Esta es una pregunta interesante, porque por lo general no vas a encontrar ninguna tienda especializada en relojes de arena en tu ciudad (quizás existan, pero nosotros no las conocemos). Lo habitual es encontrar algún reloj de arena suelto en la estantería de alguna tienda de decoración, bazares, o incluso algún ejemplar olvidado en alguna tienda de antigüedades.

Por ello, la mejor opción es claramente comprar tu reloj de arena online. Aquí sí puedes encontrar tiendas de relojes de arena exclusivas, y por supuesto también puedes comprar un reloj de arena en Amazon, donde la variedad del catálogo supera lo que puedas encontrar en cualquier otro lugar.

Nosotros te recomendamos, por facilidad y por rapidez, esta segunda opción. Y si tienes dudas de por dónde empezar, aquí tienes nuestros primeros consejos:

Las Mejores Marcas de Relojes de Arena

Al contrario de lo que sucede con otros productos, no existe una firma de referencia en el sector de los relojes de arena. Al tratarse de un artículo principalmente ornamental, las compañías no se dedican a estos productos en exclusiva. Aun así, podemos destacar a dos marcas de relojes de arena por la amplitud y variedad de su catálogo:

Relojes de Arena Koch

Koch es un fabricante de relojes de arena que cubre con gran solvencia el espectro más clásico y colonial de estos artículos. Trabaja principalmente con relojes de arena de madera, aunque también dispone de algunas referencias en otros materiales. Todas ellas conservan una planta clásica y sobria, sin excesiva creatividad. También destaca el empleo generalizado de arena de color blanco en sus relojes.

Debido a su relación calidad-precio y la cantidad de ofertas disponibles, nosotros recomendamos optar por la marca Koch si quieres comprar un reloj de arena de madera.

 

Relojes de Arena Yanfei

Por el contrario, si buscas un reloj de arena original, con un diseño espectacular, con arenas de todos los colores y con armazones de todos los materiales… el fabricante chino Yanfei es una opción mucho más válida. Su catálogo es extensísimo, y como ves trabaja absolutamente todos los tipos de relojes de arena: de corte clásico, moderno, sobrios, barrocos, de cualquier tamaño o de cualquier color… eso sí, te en cuenta que sus precios por lo general son caros.

Para que te hagas una idea de la enorme variedad de relojes de arena Yanfei que tienes para elegir, echa un vistazo a este listado con sus precios y ofertas actualizados al día de hoy. ¡Es solo una muestra, aunque no lo creas!

Además de estos artículos, también te puede interesar consultar las guías de BONSÁIS, TABLEROS DE AJEDREZ o GLOBOS TERRÁQUEOS, o repasar nuestra sección de Hogar.

Los Mejores Relojes de Arena de 2019

En este apartado debemos puntualizar que el apelativo de «el mejor» reloj de arena está un tanto desvirtualizado. Al tratarse de elementos muchas veces para adorno, su valoración está sujeta en gran parte al criterio subjetivo de cada persona. En todo caso, vamos a destacar tres modelos que nos han llamado la atención por uno u otro motivo.

Son los siguientes:

Reloj de Arena Magnético de Anself

Este reloj de arena de Anself lo hemos elegido por su original y su vistosa combinación de minimalismo e innovación. Se trata de un reloj de cristal, soplado a mano, sin armazón. Dispone de una sola base de madera, sobre la cual damos la vuelta al bulbo que corresponda para que la arena siga cayendo.

Un momento… ¿hemos dicho arena? ¡No! Este es un reloj de arena magnético, lo que significa que no lleva arena propiamente dicha, sino un pequeño conjunto de limaduras de hierro polarizadas, que se unen entre sí gracias a las fuerzas magnéticas y que conforman patrones y formas sorprendentes a medida que caen. Este efecto es posible gracias a que en el soporte de madera hay oculto un imán, que hace las veces de fuente de atracción. Muy curioso, ¿verdad?

Las dimensiones de este bello reloj magnético son de 15 cms de altura y 5,5 cms de diámetro.  La base cuadrada tiene una anchura de 8 centímetros. En conjunto, el reloj (cristal +  base de madera) no pesa más de 150 gramos.

Anself Reloj de arena Soplado a mano 1pcs Imán de reloj de arena Awaglass Temporizador...
14 Opiniones
Anself Reloj de arena Soplado a mano 1pcs Imán de reloj de arena Awaglass Temporizador...
  • Diversión y creativo reinvención del reloj de arena arena tradicional.
  • Una hermosa decoración para nuestro salón o el dormitorio.
  • Sand se reemplaza con limaduras de hierro magnéticos que forman interesantes, patrones artísticos.
  • Incluye soporte magnético que sostienen el reloj de arena en su lugar, evitar caer de la mesa.
  • Darle la vuelta y ver los granos de hierro apilan en bellas formaciones debido imán incrustado en la base de madera.

 

Reloj de Arena Koch 11000

El reloj de Arena Koch 11000 es el modelo más representativo y también el más vendido de esta firma. Como puedes ver en la imagen, se trata de un reloj de corte muy clásico, con arena de color blanco, armazón de madera y columnas torneadas. Se puede adquirir en dos tonos -o dos tipos de madera, mejor dicho-, uno marrón más oscuro, y otro más rojizo.

Es un reloj de arena grande, así que piénsate bien dónde lo vas a ubicar antes de comprarlo. Sus dimensiones son 18 cms de diámetro y 32 cms de altura, y pesa algo más de kilo y medio.

Si estás pensando en comprar un reloj de arena de 1 hora, esta es una de las mejores opciones y más baratas que encontrarás en el mercado. Siempre y cuando te guste su estilo descaradamente clásico (que no encaja en todas las decoraciones)

Koch 11000 - Reloj de arena de 1 hora (pack de 1) color marrón - rojo
7 Opiniones
Koch 11000 - Reloj de arena de 1 hora (pack de 1) color marrón - rojo
  • Arena de cristal
  • Decorativo
  • Con arena de vidrio granulado
  • Tiempo de Funcionamiento de 1 hora
  • Classic

 

Reloj de Arena LED de HouseHold AV

Para terminar, optamos por recomendar un reloj diferente, original… y que quizás no guste demasiado a los más puristas. ¿Un reloj de arena LED? ¿Dónde se ha visto un reloj de arena con componentes eléctricos? Pues sí, queridos lectores… este es un reloj de arena iluminado a través de una pequeña bombilla LED situada en el cuello del mismo.

El efecto está muy conseguido, porque la luz se va apagando lentamente a medida que la arena cae hacia el bulbo inferior. 15 minutos después de que la arena se termine, la luz del reloj se apaga, y la habitación queda completamente a oscuras. Es una magnífica y original idea para utilizar como lamparilla de noche, para leer antes de dormir o para no tener que preocuparnos de apagar la luz antes de caer dormidos.

Este reloj de arena luminoso de HouseHold AV está construido con arena blanca y con cristal borosilicato (un tipo especial de vidrio que aguanta mejor las altas temperaturas). El reloj funciona con una carga eléctrica y dura hasta 20 días con la carga completa. Si lo quieres poner en tu mesilla de noche, presta atención a sus dimensiones: 13 x 13 x 25 cms.

HouseHoldAV Reloj de arena luz de noche carga LED de ahorro de energía dormitorio de carga con...
  • La carga completa se puede utilizar durante unos 20 días.
  • Luz de la noche del reloj de arena de la sensación del tacto
  • 15 minutos después de que la luz del reloj de arena se apague automáticamente
  • Con la acumulación de arena, las luces se oscurecieron gradualmente
  • Arena de alta calidad, alto vidrio borosilicato. Cristal espeso

 

Relojes de Arena de Madera

Vamos a comenzar nuestro repaso a las distintas tipologías de relojes de arena por los relojes con armazón de madera, que posiblemente sean los que representan el corte más clásico y colonial de estos artilugios.

Debido al coste del material (en muchos casos madera noble), los relojes de arena de madera suelen ser algo más caros que los de materiales modernos. Eso sí, la sensación de autenticidad y su peculiar tacto lo compensan con creces. Los recomendamos sobre todo para decorar estancias de aire colonial, donde ya existan otros muebles o complementos de madera.

A la hora de comprar un reloj de arena en madera, asegúrate de que las columnas están perfectamente sujetas (mejor atornilladas que pegadas o encoladas), ya que con el tiempo pueden ir cediendo y soltándose. Si quieres empezar a ver modelos, puedes empezar por aquí:

Relojes de Arena de Cristal

Un reloj de arena de cristal se caracteriza por usar el vidrio como elemento principal del reloj. Es importante recalcar este detalle, porque como es natural el vidrio está presente en la mayoría de los bulbos de los relojes. Sin embargo, en este apartado hablaremos de aquellos en los cuales el cristal es el elemento más visible de toda la pieza.

Un reloj de cristal tiene la desventaja de que, si no lleva armazón, está completamente desprotegido. Una caída o un golpe accidental pueden ser fatales. En ocasiones se utiliza el propio cristal para construir un armazón que, a primera vista, puede resultar realmente sutil y delicado, pero que en la práctica puede ser incluso peor. Mejor no exponerlo en lugares demasiado accesibles, por si acaso.

A la hora de comprar un reloj de arena de vidrio, debes tener en cuenta que en muchos casos se usa el cristal como excusa para ofrecer un diseño creativo, y ello encarece el precio del reloj.

 

Relojes de Arena de Latón

En cuanto a materiales se refiere, los relojes de latón se utilizan sobre todo para presentar una estética antigua -o pretendidamente anticuada-. En ocasiones se les aplican pátinas o barnices especiales para darles un aspecto envejecido, pero… no te confundas: no son relojes de arena usados.

Existen también, aunque no son ni mucho menos los más comunes, relojes de latón de corte moderno. Esto lo consiguen sobre todo gracias a un esfuerzo extra en el diseño, y al empleo de arenas de colores (huyendo de la clásica arena blanca).

En resumen: si quieres comprar un reloj de arena antiguo (o de aspecto antiguo, mejor dicho), los de latón son una alternativa segura. Los tienes de todos los precios y tamaños, como puedes comprobar en nuestra galería:

 

Relojes de Arena Magnéticos

Ya hemos destacado antes un reloj de arena magnético muy popular, y en este apartado hablamos de ellos con más detenimiento. Este tipo de relojes se caracterizan porque no usan arena para medir el paso del tiempo, sino un conjunto de limaduras metálicas (de hierro, generalmente) que son atraídas por un imán situado en la base del reloj.

¿Qué se consigue con esto? Pues principalmente que, en lugar de acumularse en un montoncito -como sucede con la arena- las limaduras imantadas se unen entre sí formando formas complejas y sorprendentes. ¡Nunca caen dos de la misma forma!

Como es natural, en la construcción de su carcasa se evita el empleo de materiales metálicos que pudieran alterar las fuerzas magnéticas, así que no es extraño ver relojes de arena magnéticos con soportes de madera, o directamente solo con el cristal expuesto al aire.

FreshGadgetz Reloj de arena magnético Regalo Creativo para San Valentín Decoración para Sala...
3 Opiniones
FreshGadgetz Reloj de arena magnético Regalo Creativo para San Valentín Decoración para Sala...
  • Tamaño: 16.5CM*6CM, Pedestal 8 X 8 X 2cm
  • Material: Vidrio hecho a mano
  • Característica: con un imán en el interior
  • Color de arena: Negro

 

Relojes de Arena para Juegos

Llegamos al primer segmento de relojes de arena que no están pensados para servir de adorno, sino que se construyen y se utilizan para lo que originalmente servía un reloj: para medir el tiempo.

Los relojes de arena para jugar son de plástico, muy baratos, y de una duración muy corta y precisa. Se emplean en juegos de rol y juegos de mesa (de tablero). Se usan como temporizadores de arena para turnos y, por tanto, no suelen pasar de los 3 o 5 minutos. Incluso se pueden adquirir en packs de varios relojes, con diversos colores o duraciones.

El empleo del plástico tanto en su base como en sus bulbos responde a una evidente cuestión práctica y de durabilidad: un reloj de arena para juegos no se coloca en una estantería, sino que normalmente se guarda en la caja del juego, donde rueda y recibe golpes y arañazos continuamente.

Si necesitas comprar un reloj de arena de plástico para tus juegos de mesa favoritos, aquí tienes una selección de varios modelos:

Relojes de Arena de 1 Hora

Existen modelos con duraciones muy variadas, desde relojes de arena 24 horas hasta tan solo unos pocos segundos. Dentro de las duraciones más habituales para un reloj de arena doméstico, la mayor de todas es la de relojes de arena de 1 hora. Esto no significa que no puedan existir en el mercado relojes de mayor duración, pero el segmento más habitual termina en esta frontera de los sesenta minutos.

Los relojes de arena de 60 minutos no son necesariamente relojes de arena grandes, sino que pueden tener una mayor cantidad de arena que otros, o contar con arena de mayor densidad, o bien el cuello de separación es más estrecho de lo normal y por tanto la arena cae más lenta.

Hay diversos parámetros que pueden influir en la duración del reloj, y el tamaño no es ni mucho menos el único. Tampoco son necesariamente más caros que otros relojes de arena de menor duración.

Como puedes ver en nuestra galería, pese a tratarse de relojes de gran duración todavía hay en el mercado variedad suficiente para elegir. ¡Incluso de diversos estilos! ¿Cuál es el tuyo?

 

Relojes de Arena para Niños

Pues sí… también tenemos relojes de arena especialmente pensados para los niños. Como puedes ver, se trata de relojes de arena muy coloridos, pequeños, de plástico (obvio, para que no se rompan…) y con dibujos divertidos.

¿Y con qué objetivo podemos querer comprar un reloj de arena para niños? Pues mucha gente no lo sabe, pero son un recurso genial para ayudarles a lavarse los dientes, y a que ellos sepan con exactitud cuánto tiempo tienen que estar cepillándose. ¡Hasta que el reloj no se termine, no se suelta el cepillo!

Un reloj de arena para niños es barato, y tiene poca duración. Si está pensado sobre todo para ayudarles en el cepillado de los dientes… pues eso: relojes de arena de dos minutos. O tres, a lo sumo. Muy qué variedad de colores y diseños:

 

Relojes de Arena de Colores

Cuando hablamos de relojes de arena de colores no solo nos referimos al color de su armazón, sino sobre todo al de la arena empleada. Las arenas más clásicas son de color blanco, beige o amarillento. Sin embargo, un reloj de arena que pretenda conseguir un corte más moderno puede jugar con el tono de la arena, y buscar hermosos contrastes de tonalidades, como los que presentamos en la galería que acompaña a este apartado.

De este modo, puedes por ejemplo comprar un reloj de arena de color azul, o un reloj de arena de color verde, por citar dos ejemplos.

El color de la arena de tu reloj puede ser un excelente recurso para combinar con otros elementos decorativos de tu estancia, como cuadros, cojines o cortinas.

Relojes de Arena Antiguos

Y llegamos por fin a una de las tipologías más buscadas de relojes de arena: los antiguos o coloniales. Si quieres darle a tu despacho o habitación un aspecto de otro siglo, situar en ella un reloj de arena de estilo vintage es un recurso inteligente y distinguido.

Para ello se pueden optar por distintos modelos o diseños, aunque los de madera y latón son los más socorridos y los que mejor reflejan este propósito. Más arriba puedes leer más sobre ellos, en esta misma guía. También hay algunos relojes de arena que intentan recrear los instrumentos náuticos o de navegación de los marinos antiguos.

¡Ojo! Te avisamos también de que, por culpa de su sofisticación y cuidado diseño, muchos de los relojes de arena retro tienen un precio bastante superior al que tienen otros de similar tamaño y material, pero de corte más convencional.

Necesito Comprar un Reloj de Arena Vacío

Pues sí, puede parecer raro pero a veces queremos un reloj de arena vacío que se pueda rellenar. Comprar un reloj de arena para rellenar es práctica habitual si tenemos intención de celebrar la ceremonia de la arena, de la que hablaremos también a continuación.

Los relojes de arena rellenables (también llamados relojes de arena vacíos) tienen como principal cualidad no solo el poderse  rellenar, sino el que se puedan abrir y cerrar con facilidad sin que la arena se derrame ni se rompa. Muchas veces ya incluyen la arena en la misma compra, pero otros vienen sin arena y debes adquirirla tú por separado.

Aquí tienes un ejemplo de reloj de arena para rellenar:

1 KG AREA COLOREADA 04 - 07 MILLIMETROS PARA COMPOSICIONES Y TODAS LAS OBRAS BRICOLAGE
5 Opiniones
1 KG AREA COLOREADA 04 - 07 MILLIMETROS PARA COMPOSICIONES Y TODAS LAS OBRAS BRICOLAGE
  • PROTECTORES DE VERANO COLOREADO
  • IDEAL PARA COMPOSICIONES Y OBRAS PRESTIGIOSAS
  • OTROS COLORES DISPONIBLES
  • ESPESOR DE 04 A 07 MILLIMETROS
  • 1 KG DE ARENA EN BOLSO

 

Ceremonia de la Arena

Si has llegado hasta esta entrada es porque te vas a casar pronto y quieres comprar un reloj de arena para la ceremonia de la arena. Al resto de lectores quizá esto le suene a chino, pero lo cierto es que la ceremonia de la arena es un rito cargado de simbolismo, que cada vez más parejas integran en el día de su boda en ceremonias civiles.

¿En Qué Consiste La Ceremonia de la Arena?

Resumiendo un poco, consiste en que ambos pretendientes aportan en la boda una cantidad de arena -lo normal es que cada uno traiga un recipiente- con algún tipo de significación o valor especial para ellos. En la ceremonia, ambas arenas se mezclan dentro un nuevo recipiente, para que ya nunca más puedan separarse.

Bonito, ¿verdad? Pues bien, uno de los instrumentos más apropiados para celebrar la ceremonia de la arena es… efectivamente: ¡un reloj de arena!

¿Qué Cualidades Necesita Tener un Reloj para La Ceremonia de la Arena?

Los relojes de arena para las ceremonias de la arena son exactamente iguales a cualquier otro, salvo una particularidad: tienen que poder abrirse (para poder verter la arena, es decir, que sea un reloj de arena para rellenar), y luego cerrarse de manera segura y permanecer así para la posteridad.

Por ejemplo, la casa de relojes Antiquus tienen varios modelos preparados para este fin. Se quita la tapadera con tornillos, se usa un pequeño embudo para verter las arenas por la parte superior, y se vuelven a cerrar. Además, incluyen las arenas en el precio, e incluso pueden añadirte extras como hacer algún grabado. Merece la pena consultarles.

Aquí puedes encontrar más información si te interesa esta idea del reloj de arena para ceremonia civil:

 

Relojes de Arena de Lujo

Bueno, no todo van a ser caprichos decorativos o relojes de propósito específico. Hay verdaderos coleccionistas y amantes de la antigüedades, para quienes un reloj de arena no solo es un simple «objeto de decoración«. Para ese perfil de público más exigente, o para hacer un regalo de gran importancia a alguien, aquí tienes una selección de los relojes de arena más exclusivos -y también más caros- del panorama actual.

No todo van a ser antigüedades, te lo advertimos. En ocasiones, el precio o el lujo de un reloj de arena viene dado por su diseño o por los materiales empleados en su construcción, aunque sea de todo menos clásico. Como ejemplo, valga la siguiente muestra de los relojes de arena más lujosos:

Cómo Hacer Un Reloj de Arena En Casa

De acuerdo, esto es solo apto para los más manitas de la casa… pero la satisfacción del resultado compensa con creces el trabajo. Si quieres construir un reloj de arena tú mismo en casa, aquí tienes un tutorial completísimo pieza por pieza:

 

¿Y Si Quiero Comprar Relojes de Arena Baratos?

Para comprar un reloj de arena barato, debes atender a dos baremos: el material y el tamaño. De este modo, los relojes de arena más baratos son los de plástico, y, particularizando aún más, los relojes de arena para jugar y para los niños. También existen modelos de relojes de arena que se pueden utilizar como llavero, y que por sus reducidas dimensiones también son bastante económicos.

Si buscas un reloj de arena de mayor duración (de 10-15 minutos en adelante) o de diseño atractivo para decorar una estancia, entonces ya tendrás que aumentar tu presupuesto irremediablemente.

Siempre está la opción de comprar un reloj de arena de segunda mano, un recurso en auge y donde existe un gran mercado debido a la inevitable relación que tienen estos artículos con el sector de las antigüedades y el coleccionismo.

Relojes de Arena Más Vendidos de 2019

Cuando vamos a comprar un producto determinado, sea del tipo que sea, a todos nos pica la curiosidad de saber cuáles son los modelos más populares o los preferidos por otros usuarios, especialmente si todavía tenemos dudas acerca de qué artículo comprar. En el caso que nos atañe, conocer cuáles son los relojes de arena más vendidos en España durante este año 2019 también es posible, gracias al interesante listado que nos han facilitado nuestros amigos de Amazon: ¿Qué modelo estará en lo más alto de este ránking? ¿Serán un reloj de arena antiguo? ¿Un reloj de arena para ceremonia quizás? salgamos de dudas:

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

También te pueden interesar estos productos:

BONSÁISTABLEROS DE AJEDREZGLOBOS TERRÁQUEOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *