Vivimos en la era de la tecnología y la información, y poco a poco, todo lo que nos rodea va cambiando y evolucionando, casi sin darnos cuenta. Un claro ejemplo de ello lo podemos ver en el momento de comprar un regalo a nuestros hijos, ya que los juguetes tradicionales como los coches teledirigidos para niños y otros clásicos similares, van quedando relegados en favor de nuevas preferencias, como los dispositivos electrónicos, las consolas de videojuegos o los robots educativos.

Comprar robots educativos será el eje sobre el que gire esta guía, pues nuestra intención es informarte y aconsejarte para que, si quieres inculcarle a tus hijos el interés por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas, lo hagas con el producto más adecuado posible. Calentamos motores con una pequeña galería de muestra, y comenzamos nuestra guía de compra de robots educativos:

Qué Son los Robots Educativos

La robótica educativa forma parte de los llamados juguetes STEM (siglas de «Science, Technology, Engineering and Maths», que en español sería «Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas»), que son juguetes enfocados a inculcar a los niños el interés por esas cuatro ramas del conocimiento, con vistas a que, de mayores, se conviertan en científicos, ingenieros o programadores. ¡Pero siempre desde el prisma de la diversión!

¿Y qué es un robot educativo? Se trata de un juguete STEM (que puede requerir o no su propia construcción a partir de un conjunto de piezas), que puede tener conectividad con otros dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets u ordenadores) mediante programas y apps, y que presentan a los niños ciertos retos enfocados a las ciencias que estimularán su creatividad y su capacidad para resolver problemas.

Guía para Comprar Robots Educativos

¿Qué robot educativo comprar? La pregunta del millón… Cada vez son más los modelos que llegan al mercado, con nuevas y sorprendentes características y cualidades. Eso hace que a los padres nos resulte algo complicado saber elegir el mejor robot educativo o el más recomendable para nuestros hijos.

Para simplificarte las cosas, a continuación, te vamos a resumir los principales factores que se deben tener en cuenta en el momento de comprar un robot educativo para acertar con la elección:

  • Edad recomendada: se trata, probablemente, del aspecto más importante de la compra. Cada uno de los robots educativos que podemos encontrar en las tiendas está orientado a un determinado rango de edades y, en función de ello, presenta diferentes actividades y retos asumibles para niños de esa edad.
    Si a nuestro hijo adolescente le regalamos robots educativos para niños pequeños, probablemente se aburra a las pocas horas por la falta de desafíos interesantes, del mismo modo que si a nuestro hijo pequeño le compramos robots educativos para adolescentes se verá superado por la dificultad de su manejo y no tardará en guardarlos en el cajón de los juguetes olvidados.
  • Construcción: uno de los grandes alicientes de estos juguetes es que, para utilizarlos, primero hay que construirlos utilizando decenas de piezas diferentes. Ello supondrá un reto en sí mismo, puede fomentar los lazos padres – hijos si les ayudamos en la construcción y, además, propicia la sensación de logro conseguido al finalizar la creación del robot.
  • Principales funciones: para evitar que la monotonía se apodere del niño tras las primeras horas con su robot educativo nuevo, este debe presentar suficientes alicientes en forma de cualidades y características. Cuantas más cosas pueda hacer el robot, más interesante será utilizarlo.
  • Actividades a largo plazo: se trata de un punto muy relacionado con el anterior. Hay que tratar que los desafíos y retos que propone el robot educativo en cuestión sean lo suficientemente variados como para mantener el interés de los niños. Si su uso es limitado y repetitivo, los pequeños no tardarán en cambiarlo por otros juguetes.
  • Materiales: dependiendo de cada modelo, podemos encontrar robots educativos de plástico o robots educativos metálicos. Además de la robustez y durabilidad del producto, también debemos considerar el tamaño de las piezas, pues no queremos que un niño pequeño las ingiera por accidente.
  • Conectividad: una de sus características más divertidas es que hay robots educativos que se conectan a la tablet, al móvil o al ordenador para poder interactuar con el juguete de diversas formas y programar sus funciones. Infórmate de qué dispositivos se necesitarán para asegurarte de que el niño podrá utilizar el robot al 100%.
  • Precio: los robots educativos no son juguetes convencionales y tampoco lo son sus precios, que podríamos considerarlos algo elevados si los comparamos con los de los clásicos muñecos, cochecitos, etc. Debemos tener en cuenta que se trata de productos tecnológicos muy sofisticados y que, además, contribuyen a la formación y la creatividad de los niños, por lo que no son tan caros como podrían parecernos en un principio.
    También debes saber que, en la mayoría de casos, el precio subirá o bajará en función de las prestaciones que ofrezca cada modelo, por lo que comprar robots educativos baratos puede ser contraproducente, ya que el producto podría ser demasiado limitado y con poca capacidad para entretener.

Comparativa de Robots Educativos 2024

Estos juguetes pueden presentar características muy distintas entre sí, no solo en lo que respecta a su morfología sino también a la cantidad de cosas que pueden hacer. Para apreciar mejor cómo se diferencian unos modelos de otros y cómo ello puede afectar a la calidad final y al precio de cada producto, hemos preparado una interesante comparativa de robots educativos:

Los Mejores Robots Educativos de 2024

Cada vez son más los niños que se interesan por el mundo de la robótica educativa, e incluso muchos colegios ya comienzan a contemplar este campo como una actividad extraescolar muy atractiva y útil para los peques. Los fabricantes de estos dispositivos lo saben, y no cesan de bombardear el mercado con nuevos modelos. Decidir cuál es el mejor robot educativo de todos los que están disponibles en las tiendas es una tarea inabarcable, pero sí podemos reseñar algunos de los más populares entre los padres que los compran y los niños que los disfrutan:

Robot Educativo Makeblock mBot v1.1 Blue – BXMAMB1

El primer artículo que queremos destacar se encuentra entre los favoritos de los chavales. Hablamos del Robot Educativo Makeblock mBot v1.1 Blue – BXMAMB1, un modelo de robot educativo con ruedas que, gracias a todas las características que posee, se ha convertido en uno de los más versátiles del mercado.

  • Robot educativo para niños de 14 años o más.
  • Cuenta con conectividad Bluetooth con teléfonos móviles, tablets y PCs.
  • Robot educativo fácil de programar y cablear.
  • Utiliza el lenguaje de programación C de Arduino.
  • El set está compuesto tanto por piezas mecánicas como por módulos electrónicos.
  • Inputs disponibles: sensor de luz, pulsadores, receptor de infrarrojos y sensor de ultrasonidos.
  • Outputs disponibles: LED RGB, emisor infrarrojo, 2 motores, puertos micro controlador y zumbador.

El robot educativo mBot es un producto que permitirá a los chavales disfrutar del mundo de la robótica, la electrónica, la mecánica y la programación. Es muy fácil de armar y de programar, y ofrece infinidad de posibilidades relacionadas con campos como la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

El mBot posee un cuerpo mecánico compatible con la plataforma de programación Makeblock y con la mayoría de piezas LEGO (para expandir las posibilidades del propio robot). Por su parte, los componentes electrónicos se basan en el ecosistema Arduino de código abierto, lo que garantiza una amplia compatibilidad con otros dispositivos, y brinda la libertad de crear un robot educativo tan sencillo o complejo y sofisticado como deseen los propios niños.

Por tanto, si a tu hijo le interesa la robótica educativa con Arduino, este modelo es más que recomendable:

Producto no disponible hoy.

Robot Educativo Dash DA01 Wonder Workshop

Nuestro siguiente producto destacado es el Robot Educativo Dash DA01 Wonder Workshop, un modelo que se caracteriza por venir ya montado (no requiere ensamblaje, sino que está listo para poder jugar nada más sacarlo de su caja). No en vano, forma parte de la categoría de robots educativos para niños pequeños (la edad recomendada por el fabricante es a partir de los 5 años).

  • Robot educativo completamente ensamblado y listo para jugar.
  • Necesita un dispositivo inteligente compatible para poder interactuar con el robot, como una tablet o un smartphone.
  • Controlable mediante las 3 aplicaciones gratuitas de Wonder Workshop compatibles con iOS y Android.
  • Cuenta con diversos adaptadores de construcción para poder agregarle complementos fabricados con piezas de LEGO.
  • Gracias a sus diversos sensores, el Dash DA01 puede oír sonidos, percibir objetos y detectar movimientos.

El robot educativo Dash se convertirá en una mascota o incluso en un amigo, listo para jugar y aprender con tus hijos. Gracias a las infinitas posibilidades que ofrecen las aplicaciones Wonder Workshop, los niños podrán programar a Dash para que realice un sinfín de actividades, lo que potenciará la creatividad de los pequeños a la hora de resolver problemas.

Robot Educativo Dash DA01 Wonder Workshop
27 Opiniones
Robot Educativo Dash DA01 Wonder Workshop
  • Dash es un auténtico robot para niños de 6 años o más que responde a su entorno; tu hijo podrá darle vida con nuestras aplicaciones...
  • Usa tu Smartphone o tableta Apple o Android para programar a Dash para moverse, bailar, iluminarse, hacer sonidos, evitar obstáculos e...
  • ¡No se necesitan instrucciones! ¡Nuestras aplicaciones Wonder y Blocky cuentan con tutoriales integrados que te enseñarán a programar...
  • Viene completamente montado, no necesita pilas. Incluye un cable de carga USB y dos Extensiones de Ladrillos Creativos para poder jugar...
  • Galardones: 2015 National Parenting Gold, Time to Play Magazine 2015 Holiday Most Wanted List, Opening Minds Innovation for Schools, ISTE...

Robot Educativo Programable Abilix Krypton 1

Vamos ahora con el Robot Educativo Programable Abilix Krypton 1, uno de los productos más recomendables para que los chavales se inicien en el mundo de la construcción y programación de robots interactivos.

  • Robot educativo programable mediante la aplicación oficial de Abilix.
  • Su sencillo montaje y la facilidad para su programación lo convierten en un producto perfecto para iniciarse en la robótica educativa.
  • Sus más de 250 piezas y casi 50 componentes ofrecen una gran libertad para construir un robot educativo personalizado al 100%.
  • Compatible con tablets y smartphones iOS y Android.
  • Entre los dispositivos y sensores con los que cuenta, destacan: una brújula, un giroscopio, un micrófono y un GPS.

Los chavales podrán crear el robot de sus sueños gracias a las múltiples piezas que incluye el robot educativo Abilix Krypton 1, ya sea con forma humanoide, de animal o un vehículo con ruedas. Una vez montado, solo hará falta utilizar un dispositivo inteligente con la aplicación oficial de Abilix instalada para comenzar a programar las diferentes funciones que podrá realizar el robot. ¡Las posibilidades son casi  infinitas!

Robot Educativo Programable Abilix Krypton 1
10 Opiniones
Robot Educativo Programable Abilix Krypton 1
  • 253 Piezas y 48 tipos de componentes para crear tu propio Robot Educativo
  • Programable con la APP oficial de Abilix
  • Compatible con Android e iOS
  • Ideal para iniciarse en el mundo de la programación sencilla de robots
  • Brujula, giroscopio, microfono y GPS

Aparte de los robots mencionados en este apartado del artículo, también te puede interesar de manera más concreta repasar los robots educativos de Lego,  incluidos en la guía Lego que te acabamos de enlazar.

Las Mejores Marcas de Robots Educativos

Si hablamos de las principales firmas que se dedican a la comercialización de robots educativos, hay tres que destacan por encima de las demás gracias a sus productos más sofisticados y que brindan mayores opciones de personalización. Si estás buscando las mejores marcas en robótica educativa, te interesa conocer a los siguientes fabricantes:

Comprar Robots Educativos Makeblock

Los robots educativos Makeblock se han ganado un hueco en nuestra selección gracias a su excelente relación calidad -precio. Y es que esta marca cuenta con varios kits de iniciación a la robótica educativa que, por un módico precio (si lo comparamos con otros productos de la competencia), incluyen todo lo necesario para adentrarse en este apasionante mundillo y con elementos suficientes como para que la creatividad no se vea mermada.

Una buena parte de su catálogo de productos está constituida por robots educativos con ruedas, pues su mecanismo para desplazarse es mucho más sencillo. Además, el fácil ensamblaje de las piezas y el intuitivo manejo de la app oficial de la marca hacen que comprar un robot educativo Makeblock sea una apuesta muy sólida para los que se aventuran en este campo por primera vez.

Makeblock 90092 mBot Ranger. Robot educativo 3 en 1 programable con Arduino Scratch.
Makeblock 90092 mBot Ranger. Robot educativo 3 en 1 programable con Arduino Scratch.
Podrás controlar a tiempo real todas sus características e interactuar con sus sensores.
156,24 EUR
Makeblock - Pack extensión servo, para Robot (BXMA98052)
Makeblock - Pack extensión servo, para Robot (BXMA98052)
Puedas construir un Dancing Cat, Head-Shaking Cat y Light-Emitting Cat; Fácil montaje; Programable con mBlock y Arduino
36,15 EUR

Comprar Robots Educativos Abilix

Estamos ante una de las marcas más populares en el ámbito de la robótica educativa. Y es que los productos de esta firma, al estar formados por pequeñas piezas similares a los bloques de LEGO o Tente, ofrecen una gran libertad a los usuarios a la hora de crear sus propios diseños exclusivos. También es reseñable el hecho de que, dentro del catálogo de robots educativos Abilix, la marca ofrece distintos niveles de complejidad, para cubrir las diferentes demandas que puedan tener (niños pequeños, adolescentes, principiantes, usuarios experimentados, etc.).

El producto estrella de la compañía es su serie de robots educativos Abilix Krypton, que cuentan con distintas numeraciones en función de su nivel de sofisticación y complejidad. Así, por ejemplo, el Abilix Krypton 1 es más sencillo y económico que el Abilix Krypton 7. El primero sería una opción perfecta como robot educativo para principiantes, mientras que el segundo estaría más indicado para usuarios más experimentados.

Si quieres comprar un robot educativo Abilix, no te pierdas estos modelos:

ABILIX- KRYPTON4, Color Blanco (1)
ABILIX- KRYPTON4, Color Blanco (1)
253 Piezas y 48 tipos de componentes para crear tu propio Robot Educativo; Programable con la APP oficial de Abilix
139,95 EUR
ABILIX- Krypton 5 (1)
ABILIX- Krypton 5 (1)
705 Piezas para construir tu propio Robot; Tiene sensores como Brújula, giroscópio, micrófono y GPS.
294,19 EUR
Abilix Krypton 7 - Robot Educativo Programable
Abilix Krypton 7 - Robot Educativo Programable
Procesador de 4 Núcleos Cortex-A7 a 1,3GHz; Bluetooth, Wifi, Ultrasonidos y Medidor de distancia.
Abilix Krypton 4 - Robot Educativo Programable
Abilix Krypton 4 - Robot Educativo Programable
424 Piezas para fabricar tu Robot Educativo; Dispone de los sensores: Giroscópio, Brujula, Micrófono y GPS
Abilix Krypton 6 - Robot Educativo Programable
Abilix Krypton 6 - Robot Educativo Programable
816 Piezas para construir tu propio Robot; Tiene sensores como Brújula, giroscópio, micrófono y GPS.
571,39 EUR
ABILIX- Krypton Robot Educativo programable, Grande (KRYPTON8)
ABILIX- Krypton Robot Educativo programable, Grande (KRYPTON8)
1156 Piezas para construir y programar tu propio Robot; Construye y aprende a programar desde cero con las APP's disponibles para Android e iOS
469,94 EUR

Comprar Robots Educativos Kuman

Por último, tenemos a Kuman, una compañía que se especializa en la venta de kits orientados a la construcción de diversos dispositivos relacionados con la robótica educativa.

Entre los modelos más populares de robots educativos Kuman, podemos encontrar sus populares kits para fabricar vehículos robóticos que, gracias a sus distintas piezas, componentes y sensores, permitirán diseñar complejos diseños, con la ventaja de que su manejo es más sencillo gracias a las ruedas.

Si vas a comprar un robot educativo Kuman, te gustará saber que todas sus piezas son compatibles con el sistema Arduino (una plataforma de prototipos de electrónica de código abierto basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar). Bajo estas líneas, puedes ver algunos ejemplos:

Robots Educativos para Niños de Primaria

Como ya dijimos en nuestra sección dedicada a los consejos para comprar robots educativos, no todos los modelos son válidos para todas las edades, ya que presentan distintos niveles de complejidad. Para los más peques de la casa existe una categoría que ofrece robots educativos sencillos, que casi no requieren montaje alguno, y cuyo manejo es más simple e intuitivo.

Podríamos llamarlos robots educativos para niños pequeños, pues el rango de edades recomendado suele estar fijado entre los 6 y los 10 años.

Su precio es bastante más bajo si lo comparamos con el de los modelos más avanzados y para niños más mayores. Pero debemos tener cuidado de que no nos den gato por liebre, pues muchas empresas jugueteras, conocedoras del auge de la robótica educativa, intentan vender productos bajo el nombre de «robots educativos» cuando en realidad no son más que simples robots teledirigidos y no cuentan con funciones programables.

Robots Educativos para Secundaria

En este apartado, encontramos los productos destinados a niños algo más mayores y que ya cuentan con algunas nociones sobre robótica educativa. En esta categoría, los robots ya requieren de un montaje o ensamblaje previo antes de poder ser utilizados.

Los robots educativos para niños de entre 12 y 15 años también ofrecen una mayor libertad, no solo en la fase de diseño y construcción de los robots, sino también a la hora de programar sus distintas funciones.

En este apartado encontramos fundamentalmente robots educativos con buena relación calidad – precio, pues no son tan caros como los modelos más sofisticados, pero sí ofrecen mejores prestaciones que los modelos destinados al público más infantil.

Robots Educativos para Institutos

Si subimos un peldaño más en la edad de los chavales, hasta los 16 – 18 años, también tendremos que hacerlo en la sofisticación y en el nivel de complejidad de los robots. Llegamos ya un punto en el que los distintos productos requieren una base de conocimientos y práctica, pues presentan algo más de dificultad, tanto en lo referente a su ensamblaje como a su posterior programación.

Estos modelos también son muy recomendables como robots educativos para docentes o robots educativos para profesores, ya que pueden valerse de estos modelos más complejos para enseñar mejor los entresijos de la robótica y la programación a sus alumnos.

Robots Educativos de Star Wars

Si hablamos de robots, a muchos se nos vienen a la cabeza los geniales androides salidos de la imaginación de George Lucas para su celebérrima saga de películas de ciencia ficción. Si tú o tus hijos también sois seguidores incondicionales de las películas de este aclamado director, os alegrará saber que también se pueden comprar robots educativos de Star Wars.

Rebuscando por Internet, hemos dado con dos ejemplos muy ilustrativos, el robot educativo R2-D2 y el robot educativo BB-8:

Comprar Robots Educativos Baratos

Si quieres regalarle a tu hijo un robot educativo para que se empiece a interesar en aspectos como la Ciencia, la Tecnología, la Electrónica y las Matemáticas, pero no sabes si será de su agrado, lo mejor es comenzar por un producto barato. ¿Y cómo comprar robots educativos económicos?

No hay mucho secreto… Para encontrar los robots educativos más baratos del mercado, tendremos que irnos a los modelos más simples y sencillos (por ejemplo, robots educativos para principiantes), ya que, cuanto más complejos y sofisticados sean, más elevado será su precio.

Otra opción interesante puede ser comprar robots educativos de segunda mano, pues siempre tendrán un precio inferior al de los modelos completamente nuevos.

Los Robots Educativos Más Vendidos de 2024

Por último, antes de poner el punto y final a nuestra guía, te queremos ofrecer un interesante listado (que se actualiza cada 24 horas) con los robots educativos más vendidos en Amazon España. Así, podrás conocer los gustos y preferencias de otros usuarios:

Clementoni Doc, el robot, color surtido, tablero montado 94 x 69 cm (55176.7)
Clementoni Doc, el robot, color surtido, tablero montado 94 x 69 cm (55176.7)
Dos tableros diferentes, para jugar de distintas maneras
52,40 EUR
¡OFERTA!
Xtrem Bots-XT380893 Taller de Robotica, Color Blanco, 11 Formas (XT380893)
Xtrem Bots-XT380893 Taller de Robotica, Color Blanco, 11 Formas (XT380893)
Taller de robotica para niños donde se pueden montar hasta 11 robots diferentes; Construcciones para niños que funciona con energía solar y propulsión hidráulica
29,90 EUR
¡OFERTA!
Learning Resources- Raton Robot PROGRAMABLE, Multicolor (LER2841)
Learning Resources- Raton Robot PROGRAMABLE, Multicolor (LER2841)
Juego educativo
32,95 EUR −20% 26,36 EUR

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

También te pueden interesar estos productos:

PLASTILINA