Blocs de Dibujo

Blocs de Dibujo
4.7 (93.33%) 3 votos

Los expertos dicen que “no hay bloc de dibujo malo, hay bloc de dibujo mal elegido” y es que creas o no son muchos los aspectos a tener presente antes de comprar un bloc de dibujo para meter en las mochilas escolares 2019 de tus hijos,y que este sea el perfecto para la técnica que cada uno vaya a usar.

Como nosotros te vamos a aconsejar que no salgas de casa y si quieres comprar cuadernos de dibujo lo hagas online. En nuestra guía no sólo te vamos a dejar con un buen repertorio de modelos de cuadernos de bocetos y blocs de dibujo de Amazon (eso sería lo sencillo), te vamos a dejar con un explicación de todo lo que creemos que necesitas para comprar el bloc que ideal, ya lo quieras para una pintura profesional, para uso escolar o para que tu hijo garabatee entre sus hojas.

¿Qué es Un Bloc de Dibujo?

A todo aquel que le guste dibujar lo sabe. Un bloc de dibujo es la mejor forma de llevar encima el papel perfecto para dibujar en cualquier parte y lugar con total garantía de un buen resultado final.

Con el bloc o block de dibujo llevarás unidas las hojas de dibujar allá donde dibujes, lo que hace que se transporten de una forma más sencilla y que no se estropeen con tanta facilidad que si llevas una o dos hojas sueltas.

Además, al estar todo unido y tener tanto su tapa como su contra tapa, los dibujos quedan protegidos de posibles manchas y dobleces, evitando que se deteriore lo dibujado.

El papel de dibujo es un papel de mayor gramaje que el normal, que permite el borrado mejor que un folio típico y que está pensado para dibujar con distintos materiales desde el lápiz de grafito, al carboncillo, la acuarela, el pastel, etc.

La forma de elegir un bloc de dibujo u otro, te la vamos a contar a lo largo de esta guía.

Tipos de Cuadernos de Dibujo

Los blocks de dibujo los podemos clasificar según la presentación, según el tipo de papel que usan para su fabricación y según el grano de la hoja (la rugosidad).

Tipos de blocs de dibujo según la presentación final:

No todos los blocs están pensados para se usados en todas las ocasiones ya que varían mucho en tamaño y peso, además hay que tener en cuenta el lugar donde se vaya a usar y el tipo de técnica que se quiere usar.

Lo primero es que conozcas los tipos de acabados y presentaciones de los blocs para que puedas empezar a tomar una decisión sobre ellos.

  • Grapados o cosidos: suelen ser pequeños, ligeros y con pocas hojas y gramajes bajos (rondan los 90-100 gr.)
    La tapa suele ser blanda, lo que los hace perfectos para llevar de viaje en los bolsillos para hacer dibujos aquí o allá a capricho.
    No suelen tener mucha calidad, pero son económicos, lo que los hace perfectos para dibujar y tomar notas en viajes o escapadas cortas como las del fin de semana.
Leda Art Supply - Odyssey - Cuaderno de dibujo para artistas - Papel anticortes...
9 Opiniones
Leda Art Supply - Odyssey - Cuaderno de dibujo para artistas - Papel anticortes...
  • GRANDE: el tamaño de 17,78 x 25,4 cm / 7 x 10 mm es perfecto para un cuaderno de dibujo; ni demasiado grande, ni demasiado pequeño.
  • DE CALIDAD: 160 páginas de papel suave en tono crema para resaltar los colores de tus creaciones.
  • VERSÁTIL: la densidad del papel de 120 g/m² permite el uso de lapiceros, tinta, bolígrafos, lápices pastel y carboncillo. También se...
  • FLEXIBLE: la cubierta especial protege tus trabajos artísticos en cualquier condición climática y te proporciona apoyo y resistencia.
  • SÓLIDO: el cuaderno se mantiene plano gracias a su encuadernado cosido para que puedas dibujar sin problemas.
  • Encolados: entre los blocs de dibujo encolados hay gran versatilidad. Esto te va a permitir comprar un bloc de este tipo casi para cualquier forma de dibujo, pues se fabrican en todos los tamaños y en todos los gramajes.
    La única pega que les podemos dar es que en algunas ocasiones las hojas se sueltan con demasiada facilidad y terminan desperdigadas (por ello no lo recomendamos ni para niños ni para viajar con ellos como un cuaderno de dibujo viajero). Esto se evita bastante con el uso de una gasa en el momento del encolado, aunque esta sólo suelen usarla los blocs de alta calidad.
    El encolado se puede hacer a un costado del block o los cuatro lados. Este último caso suele hacerse en blocs de dibujo para acuarelas, para que no se desmonten.
Clairefontaine 96438C Fontaine - Bloc de dibujo rectangular para acuarela (grano...
3 Opiniones
Clairefontaine 96438C Fontaine - Bloc de dibujo rectangular para acuarela (grano...
  • Bloc de dibujo rectangular para acuarela
  • Libre de ácido y libre de lignina
  • Sin abrillantador óptico y resistente al envejecimiento
  • Bloque con doble espiral
  • Calidad profesional, formato panorámico
  • Encuadernados en espiral: los hay de todos los tamaños, para todas las técnicas de dibujo y todos los acabados.
    Son ideales para dibujar tanto retratos (en vertical) como paisajes (en horizontal) en los tamaños A5, A4 y A3. Más grande puede estropearse al ser un tamaño considerable y más pequeño la espirar puede ser molesta.
Missborderlike - Bloc de dibujo - Border Hepburn - 230 x 324
  • Original Bloc de dibujo
  • 230 x 324 mm
  • 20 hojas / Papel
  • 140 grs./m2
  • Cosidos con tapa dura: si quieres comprar un blocks de dibujo profesional, que te permite dibujar en cualquier parte sin necesidad de tener un apoyo y que esté cuidado como ningún otro por los fabricantes, sin lugar a duda te tienes que comprar uno de estos.
    Las tapas están hechas con cartón forrado en tela (algodón o lino) o papel. Son más pesados que los de tapa blanda, pero su resistencia hace que merezca la pena.
    Los tamaños pequeños A6 y A5 son los ideales para llevar en los bolsillos o las mochilas y el A3 es perfecto para usar sobre mesa de dibujo o atril.
SEAWHITE Black Cloth Cover Sketchbook 140gsm Landscape A5 by Seawhite
2 Opiniones
SEAWHITE Black Cloth Cover Sketchbook 140gsm Landscape A5 by Seawhite
  • A5 landscape sewn hardback sketchbook, Traditional black cloth finish, 140gsm Seawhite All-media cartridge paper, 92 pages

Tipos de papeles según su acabado:

Una vez que te hemos contado las presentaciones más usuales, te vamos a contar los tipos de papel que se usan para la fabricación de los blocs de dibujo, para que lo tengas presente, pues no todos los papeles sirven para todas las técnicas de dibujo.

  • Bouffant: es el papel de dibujo más sencillos. Son los que se suelen usar en los cuadernos de esbozo y para hacer croquis.
    Son ligeros, esponjosos y están sin prensar, por lo que son perfectos para dibujar con técnicas sin agua  siendo los perfectos blocs de dibujo para lápiz o grafito, para pastel o el carboncillo.
  • Técnico, lineal, market, feutre, layout o manga: bajo todas estas denominaciones vas a poder encontrar un papel de dibujo satinado de bajo gramaje (60-80 gr), que está pensado para el uso con rotulador o tinta.
    Es un papel que es fácil de borrar pero al mismo tiempo impide que la tinta se disperse por capilaridad, dejando líneas finas perfectas, por ello son perfectos como blocks de dibujo técnico.
    Si está bien fabricado entre la cara delantera y posterior del papel tienen una barrera plástica que evita que la tinta traspase.
    Eso sí, si está pensado para esto, no se te ocurra dibujar por la cara posterior, pues el resultado no será el deseado ya que la tinta no fijará bien.
  • Prensados: estos son los ideales para usar con pinturas con agua como la acuarela, el grabado, el óleo.
    Suelen ser blocks de gama alta que cierran el poro del papel mediante el prensado de las hojas, lo que permite que la pintura se deslice mejor y que no penetre tanto en el papel.
    El que menos penetra es el satinado que se consigue prensando el papel aún estando caliente.

Tipos de blocs de dibujo según el grano:

En este caso lo único que influye es tu gusto a la hora de dibujar. No es mejor ni peor un cuaderno de dibujo por tener un grano u otro, es tu gusto el que va a marcar la diferencia.

  • Satinado: es el que más se usa para tinta o para rotulador y en los blocs de dibujo técnico.
    Los de gramaje muy alto, entre 300 y 600 gr, son ideales para usar con tintas acrílicas, hacer grafitos con acuarelas, pintar con rotuladores acrílicos, plumillas de dibujo o bolígrafo, pues permiten gran cantidad de material sobre ellos sin deformarse y los hace ideales para el dibujo de detalles.
  • Grano fino: es el acabado más fino, más suave al tacto, y es el más usual para el dibujo de acuarela, tinta, acrílico y óleo (lo que ahora se conoce como  Mix Media).
    Aporta un acabado natural, agradable a la vista y confiere la absorción del agua y el deslizamiento del pincel más natural.
  • Grano grueso: suele usarse sólo para la pintura con acuarela, dado que su textura rugosa hace que no sea muy idóneo para otro tipo de técnicas de dibujo.

Guía para Comprar un Bloc de Dibujo Online

Te hemos contado un buen número de datos a tener en cuenta antes de elegir el blog de dibujo perfecto. Pero hay más cosas que sopesar para comprar un bloc de dibujo y hacerlo bien.

Hay que tener presente otros aspectos que van a marcar cuánto cuesta un bloc de dibujo y que va a marcar finalmente tu compra y que esta sea exitosa.

  • Bloc de dibujo o cuaderno de bocetos: tanto este aspecto como el siguiente son muy importantes cuando se quiere comprar un cuaderno de dibujo.
    Saber si lo que quieres comprar es un bloc o un cuaderno de bocetos es importante y por ello te vamos a contar la diferencia entre ambos.
    El cuaderno de bocetos está pensado para practicar y hacer dibujos rápidos. Suele ser de un papel ligero de bajo gramaje y suele venderse en cuadernos de muchas hojas. Estos suelen usarse  para dibujar con técnicas en seco: grafito, carboncillo y lápiz.
    El papel de los bloc de dibujo ha de tener más gramaje pues es necesario que tenga cuerpo para que la persona que dibuja pueda trabajar en ella durante horas con todo tipo de pintura e incluso el borrado de lo ya dibujado.
  • Gramaje: hay que tener presente que no todos los papeles de dibujo sirven para dibujar con cualquier cosa. Una de las principales diferencias entre unos y otros usos los marca el gramaje, o lo que es lo mismo, el peso en gramos de 1 m2 de papel.
    Dibujar sobre un papel de gramaje insuficiente puede hacer que el papel se arrugue y eche a perder el dibujo. Dibujar sobre un papel de gramaje más alto al necesario, es tirar el dinero.
    Os dejamos con unas reglas muy generales que pueden ayudarte ha tener más claro lo que puedes necesitar:
    – Los blocs entre 80 y 120 gr son hojas para hacer dibujos en seco y sin mucho frotis.
    – El papel de 140 a 200 gr son papeles para dibujo seco, para pinturas poco aguadas, dibujos con algo de tinta, acuarela y acuarelas en lápiz.
    – Los blocks de más de 250 gr son los ideales para usar con pinturas aguadas como son las acuarelas, el acrílico, el óleo y la tinta. Todas ellas se conocen bajo el nombre de Mix Media.
  • Tipo de técnica de dibujo: no es lo mismo tener que comprar un bloc de dibujo artístico que un bloc de dibujo técnico.
    Como hemos comentado al hablar de los tipos de papel según acabado, el papel no puede ser el mismo en un caso que el otro y por eso es importante saber de antemano para qué se va a usar dicho papel.
  • Número de hojas: algo que puede marcar mucho el precio de los blocks de dibujos son el número de hojas que estos tengan. Pero no siempre te va a interesar comprar el que más tenga, pues de ser blocs de dibujo grandes para dibujar en la calle, lo mismo no los quieres con muchas hojas pues pesaría demasiado.
    Por el contrario, en otros casos te puede interesar que el bloc tenga muchas hojas por el motivo que sea.
    Sopesa tus necesidades, piensa en lo que quieres o necesitas, y compara precios teniendo en cuenta el número de hojas… Vamos, que a igualdad de condiciones lo suyo es comprar lo más barato.
  • Con recuadro o liso: sobre todo en los blocs de dibujo técnico, e incluso en los blocs escolares, algunos de los modelos a la venta llevan dibujado de serie un recuadro que enmarca el dibujo.
    Junto a este marco suele haber espacio para poner datos del autor del dibujo como son el nombre, el curso y el colegio.
  • Vertical o apaisado: es otra de las cosas a tener clara, si lo que quieres es comprar un bloc de dibujo para retrato (el vertical) o un comprar un bloc de dibujo para paisaje (apaisado).
  • Tamaño: es la última decisión a tomar, el tamaño del bloc.
    Los tamaños más usuales son los A5, A4 y el A3, aunque también hay muchos amantes de los blocks de dibujo A6 y alguno al que todos se les hacen pequeños y necesita un A2.
    Nosotros te vamos a dejar con una muestra de los blocs de dibujo de los formatos mas demandados, para que puedas ir empezando a valorar si alguno de ellos es lo que estás buscando.

Bloc de Dibujo A3

Bloc de Dibujo A4

Bloc de Dibujo A5

Bloc de Dibujo Pequeño

¡OFERTA!
Moleskine S05602 - Cuaderno para acuarela (tamaño bolsillo), color negro
49 Opiniones
Moleskine S05602 - Cuaderno para acuarela (tamaño bolsillo), color negro
  • Bolsillo interior expandible que contiene la historia de Moleskine
  • Papel especial para acuarelas de 200 g/m2
  • Medidas: 9 x 14 cm
  • Incluye marcador de cinta, cierre elástico externo
  • Editor: Moleskine
Además de estos artículos, también te puede interesar consultar las guías de PINTURAS ACRÍLICAS, PINTURAS PASTEL o TÉMPERAS PARA NIÑOS, o repasar nuestra sección de Oficina y Papelería.

Los Mejores Cuadernos de Dibujo

Aunque siempre solemos comentar los ejemplos de los productos que analizamos que consideramos que destacan sobre el resto, en esta ocasión creemos que lo mejor que podemos hacer es indicarte cuales son las mejores marcas de blocks de dibujo del mercado.

Los modelos que estas marcas tienen, en sus distintas calidades y tamaños, destacan entre los demás y pueden ser considerados algunos de los mejores blocs de dibujo de Amazon.

Estas marcas son:

Comprar Blocs de Dibujo Canson

Hablar de la marca Canson es hablar de la historia real de una empresa que lleva desde el año 1557 fabricando papel.

Está claro que los profesionales de la pintura saben que es una marca que nunca falla y que comprar un papel de dibujo de Canson, o uno de los blocs de dibujo Guarro & Canson que se esconden bajo su marca, es garantía de calidad.

Canson tiene entre los blocs de dibujo que oferta el bloc que necesitas, tengas la necesidad que tengas, pues entre sus blocs vas a poder comprar un bloc de dibujo profesional justo para tu técnica de dibujo favorita, como el bloc de dibujo para niños con el que los pequeños comenzarán a dar las primeras pinceladas en un papel inmejorable.

Comprar Blocs de Dibujo Faber-Castell

Faber-Castell es otra marca con solera, pues fue fundada en Alemania en el año 1761, con la fabricación de lápices de escritura. En Alemania es una marca de un prestigio tal, que es normal que sus niños aprendan a escribir con sus lápices y plumas.

Con el paso de los años la marca Faber-Castell ha ido expandiendo su negocio y hoy en día es una de las más prestigiosas en la venta de material de dibujo y sigue manteniendo la calidad inicial en los materiales de escritura.

Una cosa que nos encanta de esta marca, además de su grandísima calidad demostrada, es el compromiso que tiene con el medio ambiente, que la lleva a tener una política ambiental importantísima que muchas empresas deberían copiar para el bien de todo el planeta.

Nosotros vamos a dejarte con una muestra de los mejores cuadernos y bocs de dibujo Faber-Castell con los que estamos seguros que quedarás plenamente satisfecho si compras siguiendo los consejos que te hemos dado y te daremos en nuestra guía.

Comprar Cuadernos de Dibujo Clairefontaine

Otra marca que lleva más de 100 años en el sector de la fabricación del papel es la marca francesa Clairefontaine, fundada en el año 1858.

Hoy en día Clairefontaine está especializada en todo tipo de suministros de papelería, como sobres, cuadernos, tarjetas, etc, pensados tanto para el ámbito escolar como profesional.

Como vas a poder ver entre los muchos modelos que hay a la venta de los blocs de dibujo Clairefontaine, la variedad está más que asegurada, pero la satisfacción de las personas que han comprado sus modelos, también es perfecta.

Comprar Blocs de Dibujo Profesionales Strathmore

Y para cerrar este listado de las mejores marcas de cuadernos de dibujo, tenemos a la prestigiosa marca estadounidense Strathmore, que lleva también el mercado desde hace años y años.

Strathmore fue fundada en el año 1892 en West Springfield (Massachusetts), y en el año 1899 lanzó al mercado los primeros papeles para bellas artes con los que, desde el principio, se ganaron la fama (merecida) de ser unos papeles de dibujo de mayor calidad.

Nosotros ahora vamos a destacar sus cuadernos de dibujo profesionales como uno de los mejores papeles de dibujo del mercado.

Comprar un bloc de dibujo Strathmore es comprar un bloc con el que tus creaciones tendrán una base perfecta y sólo dependerá de ti conseguir que el resultado final sea único.

Bloc de Dibujo para Acuarela

Vamos a hab¡cer un pequeño espacio para mostrarte algunos ejemplos de los mejores blocs para acuarela que puedes ver en Amazon.

Hemos visto que los cuadernos de dibujo para pintar con acuarela son muy demandados y el interés por encontrar un papel de calidad en formato bloc es importante.

Por ello te queremos mostrar esta pequeña galería, aunque en Amazon tienes muchas otras opciones la mar de interesantes.

Comprar Cuadernos de Dibujo Artístico

Entre los blocs de dibujo artístico más buscados están los cuadernos de dibujo A4, pero esto no quiere decir que no se vendan otros formatos como los que vas a poder ver a continuación.

En este caso vamos a dividir los modelos en dos tipos. Podríamos decir que los siguientes son blocs de dibujo para dibujar y colorear, o sea, blocs de papel liso y sin grabado previo que el artista plasme todo lo que lleva dentro

Y estos otros que son sólo para colorear, pues en las hojas que componen el bloc está marcado el dibujo base para que tú puedas darle el acabado final que más te guste.

Blocs de Dibujo con Margen

Son también conocidos como blocs de dibujo con recuadro ya que es lo que tienen en las hojas que componen el cuaderno, un recuadro que enmarcan todo el folio.

Este tipo de bloc suelen ser muy vendidos como bloc de dibujo escolar para los primeros años en los que los niños desarrollan sus habilidades como cuadernos de dibujo técnico, ya que con ellos siempre tendrán los dibujos remarcados y, en el caso de tener cajetín incluido, nunca se olvidarán del poner el nombre y el curso.

Blocs de Dibujo Escolar

Vamos a hacer un pequeño inciso mostrándote algunos cuadernos de dibujo para el colegio que pueden ser de tu interés.

Con ellos el maestro más exigente puede estar contento de una compra de calidad y los trabajos de los niños tendrán un acabado más profesional y a un precio bastante asequible.

Cuadernos de Dibujo para Niños

Sin duda son ellos, los niños, a los que más les gusta dibujar, colorear y dejar volar su imaginación y este tipo de blocs de dibujo para niños hacen que puedan desarrollar todo su potencial.

Pero en el caso de los niños pequeños a muchos de ellos lo que les gusta es colorear y por eso te dejamos con una muestra de cuadernos de dibujo para colorear con lo que estarán bien contentos.

Blocs de Cartulina Negra

Hacer dibujos sobre las hojas de un cuaderno de dibujo de hojas negras es una auténtica gozada.

Los que conocen este tipo de pintura o la usan por primera vez, se quedan enamorados del resultado, ya que los colores resaltan de una forma increiblemente especial y única.

Y para ejemplo de lo que hemos comentado del resultado final especial, este vídeo puede darte una idea.

https://www.youtube.com/watch?v=q5A11wRiYnU

 

Cómo Hacer un Bloc de Dibujo

Puede que después de mucho probar y de dar muchas vueltas, hayas encontrado el papel de dibujo de tus sueños, pero no consigues encontrarlo en forma de bloc y es como lo necesitas.

En este caso te animamos a que lo hagas tú mismo en tu propia casa siguiendo los consejos que puedes ver en este vídeo de como hacer tu propio bloc de dibujo con ese papel que tanto te ha gustado.

https://www.youtube.com/watch?v=YMmOtax2JT4

 

Si quieres sacar ideas sobre cómo puedes hacer las carátulas para los cuadernos de dibujo caseros, puedes entrar en este enlace y mirar “Cómo hacer un Sketchbook o un cuaderno de dibujo

Comprar Blocs de Dibujos Baratos

A lo largo de toda nuestra guía habrás ido viendo distintas propuestas de blocs de dibujo más baratos  y menos baratos. En la mayoría de los casos el precio de los blocs de dibujo lo va a marcar tres cosas: el gramaje, el número de páginas y el tamaño del bloc, aunque tampoco podemos olvidar la calidad y la marca.

Nosotros ahora te vamos a dejar con unos cuantos ejemplos de blocs de dibujo económicos, pero te aconsejamos que, sobre todo si lo quieres usar para una técnica más profesional, mires bien todas las especificaciones que indican.

Otra de las formas de comprar cuadernos de dibujo baratos, es pasarte por la sección de productos reacondicionados de Amazon, donde vas a poder comprar blocs de dibujo en oferta.

Los Blocs de Dibujo Más Vendido de 2019

Vamos a terminar con una pequeña galería en la que vas a poder ver los blocks de dibujo más vendidos en las últimas 24 horas en España a través de Amazon.

Estamos seguros que el poder ver lo que otras personas están comprando puede darte el último empujoncito para hacer la compra que necesitas hacer.

 

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

También te pueden interesar estos productos:

PINTURAS ACRÍLICASPINTURAS PASTELTÉMPERAS PARA NIÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.