Los amantes del vino conocen bien la importancia de tener en casa una vinoteca para conservar sus botellas a la temperatura adecuada. Las vinotecas (también conocidas como refrigeradores de vinos, o neveras para vinos) sirve no solo para almacenar las botellas, sino también para conservarlas a la temperatura óptima, y sobre todo poder consumirlas en las mejores condiciones cuando nos vayamos a la mesa.

Las vinotecas suelen ser aparatos caros, por eso muchos usuarios optan por comprar su vinoteca de segunda mano. Sea como fuere, si vas a comprar tu vinoteca en Amazon te aconsejamos que leas con atención nuestra guía para poder decidir con conocimiento de causa. Antes de empezar… ¡mira nuestro escarapate!

Guía Para Comprar una Vinoteca Online

¿Qué vinoteca me compro? Ya tengo una colección interesante de vinos y necesito en casa una vinoteca… ¿cuál comprar? ¿Qué clases de vinotecas hay y en qué se diferencian? ¿Cuánto cuesta una vinoteca para casa de las buenas? Si te asaltan estas dudas, no te preocupes porque vamos a aclarártelas todas en nuestra guía.

Antes que nada, debemos ser capaces de distinguir entre una vinoteca propiamente dicha, y una mininevera o minibar (que, obviamente, también puede servir para guardar vinos). Las vinotecas son refrigeradores de vinos, y están construidas específicamente para almacenar vinos a la temperatura idónea. Tienen estantes con las dimensiones, forma e inclinación adecuada para una botella de vino, y normalmente se pueden programar a distintas temperaturas, siempre teniendo en cuenta el rango de temperatura que suele ser idóneo para la mayoría de los vinos.

Cualidades de una Vinoteca

Para estar seguro de que vas a comprar una vinoteca (o no un minibar o una nevera común y corriente), ten en cuenta los siguientes aspectos que definen de manera inequívoca a una vinoteca:

  • Las botellas se almacenan en posición horizontal. ¡Fundamental! ¿Para qué? Para que el corcho de la botella siempre esté humedo.
  • Las vinotecas garantizan que la humedad relativa en su interior será la adecuada (mucho menor que dentro de una nevera) para no estropear el vino.
  • También garantiza que la temperatura de tu vino, además de ser la óptima, es siempre constante. Un vino nunca debe estar expuesto a cambios de temperatura.
  • Una vinoteca debe proteger las botellas de las radiaciones ultravioleta. ¿No lo sabías? ¡Los vinos odian la luz del sol!
  • Una vinoteca en condiciones lleva filtros (normalmente, de carbono) para que en el interior no haya malos olores.

Una nevera, o un minibar, también sirve para mantener un vino frío, pero normalmente sus dimensiones y la forma de los estantes no nos van a permitir guardar las botellas de la manera más adecuada. El equipamiento tampoco va a ser, ni mucho menos, tan específico.

  • Capacidad: El tamaño de la vinoteca es el factor que influye de manera más directa en el precio. Las más pequeñas que encontrarás en el mercado serán de 4 botellas, mientras que en el otro extremo podrás encontrar refrigeradores para vinos absolutamente gigantes, con capacidad para guardar 40, 50 o incluso más botellas. Calcula bien el tamaño de tu bodega, cuántos vinos vas a querer tener a mano, y escoge tu vinoteca en función de tus necesidades reales. ¡No siempre más grande significa mejor!
  • Zonas de Temperatura: las vinotecas más básicas tienen un solo contenedor de refrigerado, de manera que todas las botellas se conservan a la misma temperatura. Pero, si tienes una bodega más amplia con vinos de diferentes cualidades, probablemente necesites almacenarlos a distintas temperaturas. En este caso, necesitarás invertir un poco más y comprar una vinoteca con dos zonas de temperatura que puedas programar por separado. El modelo Tristar WR-7512 puede servir como ejemplo. Un pequeño truco a este respecto: si tienes una vinoteca monotemperatura, coloca los vinos tintos arriba y los demás vinos en la parte de abajo. ¿Por qué? Porque por esta zona sale el aire refrigerado, y siempre será ligeramente más fresca. Como ves, el asunto de la multitemperatura es interesante pero no decisivo en tu elección.
  • Tiene iluminación LED: Mucho menos agresiva, y más barata (consume menos) que las tradicionales. Esta es una prestación que encarece el precio de la vinoteca, como es natural.
  • Funciones adicionales: Aquí pueden incluirse un abanico amplio de «extras», o equipamientos que no todas las vinotecas llevan de serie, pero que sin duda los grandes aficionados al vino saben apreciar y valorar. Entre ellos podemos mencionar, por ejemplo, las alarmas sonoras (por si nos quedamos la puerta de la vinoteca abierta), los compresores sin vibración (que nos aseguran que el vino esté completamente en reposo), o los paneles de control completamente digitales y táctiles. De la presencia o no de estas prestaciones extra depende también el precio final de tu vinoteca.

Las Mejores Marcas de Vinotecas

Hay muchas firmas que se dedican a la comercialización de vinotecas. Si vas a comprar una vinoteca online, lo más probable es que todas ellas te suenen o te resulten familiares, porque apenas hay marcas que trabajen en exclusiva este tipo de productos tan específicos. Las marcas de vinotecas suelen tener presencia también en muchos otros segmentos de la industria del pequeño electrodoméstico o aparatos de cocina en general.

En cualquier caso, hay dos fabricantes que destacan por encima del resto por lo extenso y variado de su catálogo.

Entre estas dos marcas podrás encontrar prácticamente cualquier vinoteca de cualquier gama, de cualquier tamaño y de cualquier precio. A continuación repasaremos sus catálogos con mayor detalle.

Por cierto, si tienes necesidades especiales (vinotecas con capacidad muy superior o la normal en una casa) o estás buscando comprar una vinoteca profesional, no dejes de echar un vistazo a las vinotecas de la firma alemana Liebherr.

Comprar Vinoteca Orbegozo

Las vinotecas Orbegozo siguen la senda característica de cualquier aparato de esta popular firma española: son vinotecas funcionales que se venden a buen precio. Tienen en su catálogo muchos modelos que se diferencian entre sí por la capacidad, si bien el perfil de todos ellos es parecido. La nomenclatura es la misma para todas estas vinotecas (VT) y el número de referencia nos informa de la cantidad de botellas que cada una puede albergar.

De este modo, la vinoteca Orbegozo VT400 es la más pequeña y tiene capacidad para 4 botellas, mientras que la vinoteca VT3000 es la de mayor tamaño para uso doméstico y nos permite almacenar hasta 30 botellas de vino en su interior. Entre medias, una amplia gama de tamaños que se adaptan a todas las bodegas y necesidades.

Comprar Vinoteca Klarstein

Klarstein es otro gigante europeo que prácticamente toca todos los palos de la industria del pequeño y mediano electrodoméstico. En el sector de las neveras para vino destacan especialmente, ya que las vinotecas Klarstein presentan una de las ofertas más extensas y variadas de cualquier fabricante.

En el anterior mostramos algunas de las más demandadas con los precios actualizados, y junto con sus ofertas (en caso de que las haya).

Comprar Vinoteca Liebherr

Las vinotecas Liebherr son mundialmente conocidas por su calidad. La empresa es de origen suizo, y aunque en la actualidad forma parte de una compañía internacional, sigue manteniendo su localización en el país de la cruz blanca sobre rojo, manteniendo multitud de filiales en otros países de Europa y el mundo (Francia, España, Austria, Irlanda. Reino Unido, Brasil, China, Estados Unidos, etc.).

Además de vinotecas, Liebherr fabrica grúas, torres de construcción y de transporte de mercancías portuarias, orugas, maquinaria industrial de muy diverso tipo, componentes mecánicos, etc. De hecho, los refrigeradores y congeladores Liebherr son la única vía posible de incorporar un producto de la marca al ámbito doméstico.

Si alguien te ha recomendado comprar una vinoteca Liebherr es porque sabe del tema, y es que estamos hablando de uno de los catálogos de enfriadores de botellas de vino más fiables del mercado.

Las Mejores Vinotecas de 2024

Y si te abrumas ante tantas opciones, vamos a intentar ayudarte con tres ejemplos de vinotecas que, a nuestro juicio, representan a la perfección el segmento medio de estos productos en España. Se trata de las mejores vinotecas que hemos encontrado en el mercado en función de su capacidad y también de su precio. Alguna, como verás, incorpora también alguna funcionalidad extra muy interesante para aquellos que buscan «un pasito más» en su escala de calidad.

Orbegozo VT1800

La vinoteca Orbegozo Vt1800 es perfecta para quienes buscan una buena vinoteca estándar, de tamaño medio y a un precio razonable. Creemos que es el modelo que mejor encaja en las necesidades habituales de un comprador o usuario medio, para una casa de tamaño normal.

Orbegozo VT 1800 Vinoteca de 18 Botellas con Display Digital, Metal, Negro
92 Opiniones
Orbegozo VT 1800 Vinoteca de 18 Botellas con Display Digital, Metal, Negro
  • Potencia 140 W
  • 230 V- 50 Hz
  • Refrigeración termoeléctrica y control de temperatura
  • Metal
  • Dimensiones del producto: 34,5 x 56 x 70,5 cm

Esta vinoteca para 18 botellas de Orbegozo tiene 140 watios de potencia, refrigeración termoeléctrica (o sea, hay que enchufarla a la corriente) y, por supuesto, control de la temperatura del interior.

Lo más interesante de esta vinoteca Orbegozo vt1800, a nuestro juicio, son las dos zonas de refrigeración. En la superior caben seis botellas, y se puede regular entre 7 y 18 grados centígrados. La inferior, con capacidad para 12 botellas, el termostato nos permite jugar entre los 11 y los 18ºC. Las dimensiones absolutas de la pieza son de 34 x 56 x 70 centímetros (ancho – fondo – altura).

Klarstein Vivo Vino 26

Si necesitamos algo ya más grande, te ofrecemos una opción más potente: la Klarstein Vivo Vino, una vinoteca para 26 botellas (ojo, porque este mismo modelo de Klarstein existe en un tamaño inferior de 18 botellas) que entraría ya directamente en el segmento de las vinotecas grandes.

La Klarstein Vivo Vino tiene una capacidad total de 88 litros, y destacamos de ella (aparte de su tamaño) la imponente calidad de sus materiales y manufactura. Presta atención: puerta de cristal con doble aislamiento, manilla de apertura que se puede montar a cualquiera de los dos lados (izquierda o derecha), estantes extraíbles y amplio rango de temperaturas configurable desde 5 hasta 18 ºC.

Los estantes extraíbles son seis y caben cuatro botellas en cada uno de ellos excepto en el superior, donde solo caben dos. La superficie inferior, sobre la que se pueden también colocar otras cuatro botellas, es fija y no cuenta como «estante» propiamente dicho. En la parte superior de esta vinoteca Klarstein Vivo Vino 26 encontramos el panel de control, retroiluminado en color azul y completamente táctil. Por cierto, toda la iluminación interior de esta vinoteca es LED.

En fin, ¿qué más se puede pedir? Esta es una de las mejores vinotecas de gran capacidad del mercado actual.

Klarstein Vivo Vino 26 Vinoteca - Nevera para bebidas, 26 botellas, 88 L, LED, control...
21 Opiniones
Klarstein Vivo Vino 26 Vinoteca - Nevera para bebidas, 26 botellas, 88 L, LED, control...
  • DEVOLVER EN NAVIDAD: ¡En Navidad las devoluciones no son un problema! Todos los pedidos realizados a Klarstein entre el 25 de Octubre y el...
  • CAPACIDAD Y AISLACIÓN: Nevera para vinos de color negro con capacidad para 26 botellas estándar (88 litros). Puerta de cristal de doble...
  • SILENCIOSA: Superficie de control de temperatura táctil e incluye discreta iluminación LED interior con seis estantes de madera...
  • DISEÑO: Gracias a su acabado de gran calidad y su estilo de decoración elegante, es ideal para el equipamiento profesional en hoteles y...
  • FLEXIBLE: Esta es una nevera para vino compacta y diseñada como mueble de decoración funcional. La puerta puede colocarse de ambos lados...

Vinoteca Tristar WR-7512

También queremos destacar el modelo Tristar WR7512, una vinoteca para 12 botellas que tiene dos zonas de refrigeración completamente independientes y diferenciadas. Cada una de ellas, con capacidad para 6 botellas. El intervalo de temperaturas para cada contenedor va desde los 7 hasta los 18 ºC, y este mismo modelo existe también en tamaños mayores y menores (16 y 8 botellas, respectivamente).

Los estantes son de cromo, el vidrio de seguridad tiene un grosor de 4 mm, y las dimensiones totales del aparato son 51 x 25 x 71 cms (profundidad – anchura – altura).

Tristar WR-7512 Dual Zone Vinoteca. Nevera para vinos, 140 W, 32 litros, Metal, Negro
45 Opiniones
Tristar WR-7512 Dual Zone Vinoteca. Nevera para vinos, 140 W, 32 litros, Metal, Negro
  • La nevera para vino tienen una capacidad de hasta 12 botellas con un volumen de 32 litros.
  • Puede enfriar diferentes tipos de vino gracias a dos zonas de temperatura independientes
  • Enfría hasta 18⁰ C por debajo de la temperatura ambiente.
  • No ocupa demasiado espacio gracias a las siguientes dimensiones: 51,5 x 25,4 x 71,5 cm
  • Totalmente equipada, por ejemplo, con una pantalla LED con indicador de temperatura y pantalla táctil

Comprar Una Vinoteca Profesional

Bueno, quizás el término «profesional» sea un poco excesivo en algunos casos, pero es evidente que existe un segmento «premium» de vinotecas cuyo tamaño, prestaciones y precio exceden por mucho lo que normalmente un usuario está dispuesto a invertir para su hogar.

Se trata de vinotecas normalmente reservadas para bodegas o para negocios de hostelería con necesidades muy muy específicas y exigentes.

Y como nosotros queremos dar cabida a todas las áreas de esta industria, aquí tienes un repaso a las mejores vinotecas profesionales disponibles ahora mismo en el mercado:

¿Dónde Colocar una Vinoteca?

Por muy cuidadosamente que elijas tu vinoteca, hay que saber emplazarla en el lugar adecuado para que las condiciones de conservación de tus caldos sean las mejores. Para saber dónde colocar tu vinoteca (o armario botellero, o cava para vinos… como quieras llamarla), te aconsejamos que tengas en cuentas las siguientes pautas básicas:

  • Busca estancias frescas. Una buena regla es optar por la habitación menos calurosa de la casa, que normalmente será una terraza o un sótano. No es casualidad que las bodegas se construyan siempre por debajo del nivel del suelo, ¿verdad?
  • Evita lugares con luz directa. Puestos a elegir, eliminar cualquier riesgo de que un rayo de sol llegue a tocar la superficie de una botella.
  • A ser posible, elige una estancia silenciosa. O al revés: procura que no haya mucho ruido ni jaleos en el lugar donde almacenes tus vinos.
  • Ventilación adecuada: las vinotecas necesitan disipar el aire refrigerado por algún sitio, así que conviene dejar unos centímetros a cada lado para evitar que se recalienten. No las pegues a la pared, ni coloques objetos encima de ella, ni nada de eso.
  • Las vinotecas de libre instalación, como cualquiera de las que mencionamos en esta guía, solo necesitan un enchufe para funcionar correctamente. Puedes instalarlas, como su propio nombre indica, en cualquier lugar de la casa… pero asegúrate de que tienes cerca una toma de corriente eléctrica. Y, a título informativo, un consejo: mejor que estén cerca del lugar donde vayas a consumir habitualmente tu vino (cocina o comedor) para no tener que transportarlos más de lo debido. Evitarás riesgos de caída, manoseo, et?etera.
  • Los trasteros y los garajes suelen ser muy populares, porque cumplen varias condiciones de las anteriormente expuestas. Pero si decides colocar tu vinoteca en uno de estos, vigila las vibraciones y sobre todo la acumulación de humos y olores. Cualquier vinoteca en condiciones incorpora filtros anti-olores, pero siempre será mejor que no tengan que trabajar mucho.
  • Una tercera opción son las vinotecas encastrables, o vinotecas integrables. Se trata de muebles completos que se integran en tu cocina, como los hay también con cualquier otro electrodoméstico (hornos, microondas, cafeteras…). Especialmente interesantes son las vinotecas pequeñas encastrables, que te permiten disponer de un pequeño espacio de almacenamiento en tu cocina para tener tus botellas favoritas (no para toda tu bodega) siempre a mano y en las mejores condiciones.

Vinotecas con Compresor y Vinotecas Termoeléctricas

Podemos dividir las vinotecas en dos grupos claramente diferenciados, según el sistema que empleen para refrigerar y mantener la temperatura del vino.

Vinoteca con Compresor

Las vinotecas con compresor funcionan de manera parecida a como lo hace un frigorífico. Esto significa que producen una ligera vibración y unos ruiditos, que en el caso de una nevera (que almacena alimentos) son imperceptibles e irrelevantes, pero que para guardar vino no son nada aconsejables. Si tienes previsto almacenar un mismo vino durante muchos años, es mejor que evites las vinotecas con compresor.

Vinotecas Termoeléctricas

Las vinotecas termoeléctricas, por el contrario, tienen más virtudes. El sistema de refrigeración es más pequeño, por lo que el tamaño final de la pieza suele ser más compacto. Vibran menos y generan menos ruido, y también ofrecen una mayor estabilidad en la temperatura que las vinotecas con compresor.

A simple vista, todo parecen ventajas, ¿verdad? Pues no: las vinotecas con sistema termoeléctrico tienen un inconveniente importante, y es que dependen de la temperatura exterior. Solo son capaces de conseguir un determinado diferencial respecto a la temperatura ambiente. Usualmente, el diferencial será de 8 o 10 grados centígrados como máximo. Esto nos obliga a situarla en una estancia razonablemente tibia y que no esté sometida a cambios de temperatura.

Una vinoteca con compresor, por el contrario, nos da mayor libertad para colocarla donde queramos.

También debes tener en cuenta que una vinoteca termoeléctrica genera bastante calor en su parte trasera. Esto no tiene por qué suponer un problema, pero sí debes considerarlo a la hora de pensar su ubicación.

Aquí tienes un ejemplo de vinoteca termoeléctrica, aunque existen muchísimos en el mercado (y cada vez habrá más):

Bodega Vinoteca Termoeléctrica para 12 Botellas
3 Opiniones
Bodega Vinoteca Termoeléctrica para 12 Botellas
  • VINOTECA
  • 12 BOTELLAS
  • TERMOELECTRICA
  • LUZ LED
  • SILENCIOSA

Mantenimiento de una Vinoteca

Vamos a ir al grano: el mantenimiento de una vinoteca es muy sencillo, pero hay que hacerlo bien. Basta con atender a tres detalles:

  • Cambia el filtro de carbono al menos una vez al año, para asegurarte de que no penetra ningún tipo de olor.
  • Revisa de vez en cuando que la temperatura y el nivel de humedad de tu vinoteca es constante. Si deja de serlo, es posible que se esté estropeando o tenga algún problema.
  • Si vas a limpiar en profundidad la vinoteca (y por tanto vas a desenchufarla, vaciarla, etcétera)… hazlo siempre en invierno. Así la temperatura bajará menos y al volver a enchufarla no gastará tanto.

Cómo Hacer Una Vinoteca en Casa

Mucho ojo: no confundamos botellero con vinoteca. Hay muchos usuarios interesados en hacer una vinoteca en casa, aunque lo tienen en mente realmente es construir un botellero de madera para almacenar sus botellas horizontalmente. De ahí surgen las ideas de las vinotecas de obra, las vinotecas encastrables pequeñas, etcétera. Pero una vinoteca propiamente dicha (o nevera para vinos), como ya hemos visto, es un electrodoméstico, y no se puede construir en el garaje de casa por muy manitas que uno sea.

En cualquier caso, si quieres saber cómo hacer un botellero de madera en casa, también te podemos ayudar. No tienes más que echar un vistazo al siguiente vídeo.

 

¿Qué te ha parecido? Te puede resultar muy útil si ya cuentas en tu casa con una bodega o un sótano donde la temperatura ambiente y las condiciones de humedad son las óptimas para almacenar el vino.

Comprar una Vinoteca Barata

¿Dónde comprar una vinoteca barata? Bueno, antes que nada ya deberías ser consciente de que una vinoteca normalmente no es un electrodoméstico económico. Su precio medio excede con frecuencia los 100 euros, y no es sencilla comprar vinotecas baratas por menos de esa cantidad.

Aunque eso sí, siempre tienes la opción de comprar una vinoteca de segunda mano o reacondicionada (aquí a la derecha tienes el enlace para verlas todas). Se trata de vinotecas con descuentos, debido normalmente a defectos superficiales en el embalaje o devoluciones de usuarios que no las han estrenado. Debido a su alto precio de fábrica, las vinotecas de ocasión son una elección cada vez más frecuente entre los consumidores interesados en este aparato.

Sea como fuere, nosotros hemos hecho una selección de las vinotecas más baratas del mercado, que normalmente serán vinotecas pequeñas con capacidad para pocas botellas. Allá va:

Vinotecas Pequeñas y Baratas

Vinotecas Más Vendidos de 2024

¿Qué, aún no sabes qué vinoteca comprar? Ya has visto que el catálogo distingue bastante bien las vinotecas para el hogar de las vinotecas profesionales con una capacidad de almacenamiento excepcional, aunque todo depende de la cantidad de vino y del espacio que tengamos para guardarlo en casa, además del presupuesto que manejemos.

Para acabar de cerrar nuestra review, nos faltaría echar un vistazo también a las vinotecas más vendidas en Amazon, un listado del que siempre podemos sacar alguna idea.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

También te pueden interesar estos productos:

SECADORAS DE ROPACONGELADORESCAMPANAS EXTRACTORAS