Decantadores de Vino

Cada vez somos más los amantes de los buenos vinos, de su sabor, su aroma y si color. Y es que para muchos el zumo de la uva es la mejor de las bebidas ya sea para tomarlo a solas o en compañía. Pero está claro que cuanto más conocemos y apreciamos algo, más queremos conocerlo y amarlo, de ahí la necesidad de que cada vez tenemos más de degustar el vino en todo su esplendor, y eso se consigue comprando una buena vinoteca y con el uso de uno de los decantadores de vino de los que te vamos a hablar en la guía de hoy.

Puede que creas que comprar un decantador de vino es tarea complicada y que solo los grandes entendidos pueden comprar con garantías de éxito, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día hay una enorme variedad de decantadores, aireadores y oxigenadores de vino, pero con unas pequeñas pinceladas de conceptos y conocimientos sabrás perfectamente qué decantador de vino comprar entre todos ellos.

De momento te dejamos con una pequeña muestra de los decantadores de vino de Amazon para que puedas ir viendo los distintos modelos entre los que deberás elegir.

NUESTRA ELECCIÓN

Mejores ofertas de Decantadores de Vino

Qué es Decantar

Según la RAE la definición oficial de decantar es (palabras textuales) «Separar un líquido del poso que contiene, vertiéndolo suavemente en otro recipiente».

Es posible que en los orígenes del decantador de vinos esa fuera su principal función, y aún puede ser para esto para lo que se usan otro tipos de decantadores, pero en cuanto a los decantadores de vino en nuestro tiempo, además de esto, es perfecto para introducir oxígeno en el vino y conseguir con ello verdaderas maravillas en su sabor.

Qué es un Decantador de Vino

Los decantadores tradicionales de vino, los de cristal y de los que te vamos a mostrar unos cuantos ejemplos en nuestra guía, sirven no solo para airear el vino, también para eliminar las impurezas y sedimentos que siempre quedan en el vino durante su preparación.

Sus diversas formas y tamaños, permiten airear completamente cada tipo de vino, consiguiendo sacarle todos los matices dormidos en la botella.

Decantador para Vino de Clistal con Asa
5 Opiniones

Por Qué Airear el Vino

Puede creas que el uso de estos «artilugios» es de snobs y que solo los más pijos del lugar los utilizan, pero si eres un amante del vino el no usarlo podría decirse que es un crimen.

Un decantador de vinos, aireador, escanciador u oxigenador de vinos ayuda a mejorar sustancialmente el sabor del vino, ya que suaviza los taninos presentes de forma natural en el apreciado líquido dejando salir con ello los aromas a frutas y flores presentes de forma natural en él, y que han quedado reducidos durante la crianza en la botella.

Un decantador, por lo tanto, es un utensilio más o menos sencillo, que te ayudará a conseguir esto, o sea, a oxigenar el vino de forma natural potenciando al máximo su sabor y sus propiedades organolépticas.

Te aseguramos que si decantas tu vino favorito, si no lo has hecho nunca, y lo pruebas oxigenado, no volverás a querer tomarlo directamente de la botella y mucho menos recién abierto.

Además de estos artículos, también te puede interesar consultar las guías de ESCANCIADORES DE SIDRA, TIRADORES DE CERVEZA o VINOTECAS, o repasar nuestra sección de Hogar.

Qué Vinos se Decantan

Todos los vinos pueden ser decantados, ya sean de los de precio más alto, de los calidad más baja, los tintos, los rosados y los blancos.

Los únicos que no se decantarían, eso sí, son los vinos espumosos ya que si se hiciera ese proceso se perdería parte del compuesto que hace las «burbuijitas».

Cuánto Tiempo Oxigenar el Vino

El tiempo de decantado depende de dos factores principalmente. Por un lado del tipo de vino, cuando más cuerpo tenga más tiempo necesitará, y del tipo de decantador de vino que se use.

Nosotros vamos a contarte los tiempos con el uso de los decantadores de vino de cristal tradicionales. Los sistemas más modernos son formas de acortar estos tiempos. Algunas personas están muy contentos con ellos y los resultados de los mismos, otras en cambio no cambian por nada su decantador de vino de cristal de toda la vida.

Para que te hagas una idea, decantar un vino puede llevarte desde 15 minutos hasta unas 3 horas.

Según el tipo de vino los tiempos serían algo así:

  • Vinos de cuerpo completo y envejecidos. Se deberá utilizar un decantador de base ancha y deberán estar oxigenándose entre 1 y 2 horas, llegando a las 2 horas en los vinos tintos envejecidos. Si el decantador fuera de otro tipo, el tiempo deberá ser mayor.
  • Vinos de cuerpo medio. En este caso el uso de decantadores de tamaño medio serán los más apropiados. El tiempo como 1 hora.
  • Vinos de cuerpo ligero. Para airear este tipo de vinos, generalmente (no siempre, que no se enfade nadie) vinos de precio bajo, se usan decantadores pequeños y medianos. Lo ideal es que el escanciador esté frío y lo dejaremos oxigenarse unos 20 minutos.
  • Vinos blancos y rosados. Aunque parece que con estos vinos no es preciso el decantado, sí que es verdad que son cada vez más los partidarios de ello. En este caso es aconsejable utilizar un decantador pequeño ligeramente frío, pues son vinos que deben tomarse fresquitos.

Cómo Decantar Vino

Decantar el vino es sencillo, como vas a ver, pero tiene una serie de pautas que debes tener presente para que la oxigenación se haga correctamente.

En el momento de verter en vino dentro del decantador, intenta que este toque las paredes de cristal del recipiente. Esto se hace para que el vino tenga una mayor exposición al oxígeno que derramándolo directamente en el interior del decantador.

Otra forma de oxigenar el vino, es sujetar el escanciador por el cuello, una vez que el vino está en su interior, y agitarlo. De esta forma el vino se moverá en el interior y el oxígeno entrará a raudales entre sus componentes.

Pero lo mejor para saber cómo se decanta el vino es tirar de los expertos en vino y un ejemplo de ello pueden ser los consejos de los reconocidos maestros de las bodegas Ramón Bilbao.

 

Tipos de Decantadores de Vino

Como vas a ver no vamos a hacer una clasificación muy clásica de los tipos de decantadores para vino que hay en el mercado, pues en estas se suele hablar de los diferentes decantadores tradicionales que hay a la venta, los de cristal.

Aquí nosotros queremos mostrarte los distintos «utensilios» que hoy en día hay en el mercado para llevar a cabo la oxigenación del vino.

De todos ellos te vamos a hablar en nuestra guía y, aunque no se les puede llamar decantadores como tal, sí que son perfectos para conseguir sacar al vino todo su potencial.

Ahora eres tú el que tiene que decidir si te gusta lo tradicional o por el contrario te decantas (ver el juego de palabras 😉 ) por uno más moderno y sencillo de utilizar.

Eso sí, si quieres ver una clasificación de los decantadores de cristal clásicos, puedes echar un vistazo a esta entrada de Vix.com que nos ha parecido muy interesante.

Y ya sin más nuestra clasificación:

Decantadores tradicionales

Toda la información anterior está dedicada a ellos, es por eso que no creemos necesario decir nada más pues está todo explicado en los puntos que tienes más arriba.

Aquí, eso sí, te vamos a dejar con algunas muestras de decantadores de vino tinto de cristal con las que puedes hacerte desde casa sin levantarte del sofá.

Oxigenadores y aireadores de vino

Los llamados oxigenadores de vino o aireadores de vino son una nueva forma de decantar el vino en tiempo real.

Como te hemos contado anteriormente el vino en un decantador tradicional necesita de tiempo para conseguir los matices que se quieren conseguir, pues con estos aparatitos se consiguen dichos matices en tiempo real, sin esperas.

El vino se echa directamente sobre la copa a través del aireador consiguiendo de esta manera una simulación perfecta del proceso de oxigenación que sufre el vino en el decantador tradicional.

La gran mayoría de ellos además están dotados de un filtro que impide que lleguen a la copa los posibles posos que pueda contener el vino.

Este tipo de oxigenadores están pensados para los vinos de crianza y reserva, y nosotros no los aconsejaríamos para vinos muy viejos. Los hay también diseñados para ser usados en vinos blancos y rosados.

De este tipo de oxigenadores de vinos instantáneos hay muchos modelos distintos, por lo que si es esto lo que buscas, puede que te lleve un tiempo elegir el indicado.

Nosotros de momento te dejamos con una pequeña muestra de lo que hay en el mercado.

Tapones aireadores de vino

Si el sistema anterior ya te pareció cómodo, no te puedes perder estos modelos de los que te hablamos ahora.

Sin duda son los aireadores más compactos que hay en el mercado y es que son como una pequeña extensión de la boca de la botella que, además de ayudarte a servir el vino de forma cómoda, llenarán este de oxígeno en un tiempo récords.

Hay que tener cuidado en el momento de la compra de no confundir estos con los escanciadores de vino antigoteo que también se venden en Amazon y que en algunos casos «engañan» un poco al consumidor en las descripciones y en los títulos, aunque creemos que no lo hacen a propósito, es más un error en traducciones.

Algunos ejemplos de tapones oxigenadores de vino son:

Enfriadores aireadores de vino blanco

Todos sabemos que el vino blanco se debe tomar frío, pues si no está a la temperatura adecuada este no suele ser agradable al paladar.

Pero en muchas ocasiones una visita inesperada o una celebración que se alargue más de la cuenta, puede llevarte a no tener el vino a la temperatura perfecta.

Para evitar esto, además de para airear el vino (cosa que no todos ven necesario en el vino blanco, pero que cada vez se hace más) están estos oxigenadores enfriadores de vino blanco. Sin duda una muy buena idea.

Aireadores eléctricos de vino

Son el no va más en cuanto a decantadores, pues entran en ellos la tecnología.

Dentro de este apartado queremos comentarte que hay dos tipos principales, por un lado están los oxigenadores y por otro los aireadores dispensadores de vino eléctricos.

Con los primeros introducirás el aire en el vino en cuestión de segundos, y luego te sirves la copa con la botella como siempre. Con los segundos no tendrás ni que levantar la botella, pues el dispensador sacará el vino oxigenado de la botella como si de un grifo se tratara.

Estos son algunos de los oxigenadores de vino eléctricos que se venden en estos momentos en Amazon. Tal vez entre ellos encuentres el mejor aireador de vino eléctrico para tu casa:

Comprar un Decantador o Aireador de Vino

Vamos a seguir mostrándote decantadores y más decantadores, pero en esta ocasión te vamos a hablar de algunas marcas entre las que vas a poder encontrar los mejores decantadores de vino para personal no profesional, o sea, para personas como tú y como yo.

En este apartado también vas a poder ver algunos de los fabricantes más destacados en cuanto a la fabricación de aireadores y oxigenadores, por lo que tal vez entre ellos encuentres el mejor aireador de vino par tu casa y para tus necesidades.

¡Suerte y a por ello!

Decantador de Vino Riedel

Vamos a abrir esta muestra con los impresionantes decantadores clásicos de vino, los de cristal, los de toda la vida. Esos decantadores que cualquier sumiller elegiría para llevar el vino a la mesa.

Entre los muchos decantadores de vino Riedel en Amazon nosotros nos hemos quedado con esta muestra representativa. Como ves hay de todo tipo de modelos, tamaños, formas, precios e incluso alguno con toques de color, sin duda algo muy original en este tipo de decantadores más clásicos.

RIEDEL Amadeo - Decantador
Riedel - Cocina
221,10 EUR Comprar AHORA
¡OFERTA!
RIEDEL Tyrol Decanter (Japan Import)
Riedel - Cocina
235,60 EUR - 2% 231,98 EUR Comprar AHORA
RIEDEL 2400/14(1ª) DEC.Ultra
RIEDEL - Cocina
95,00 EUR Comprar AHORA
¡OFERTA!
Riedel Black Tie Touch - Decantador, color negro
Riedel Crystal Uk - Cocina
116,72 EUR - 2% 114,46 EUR Comprar AHORA
RIEDEL - Decantador Apple NY
Riedel - Cocina
29,90 EUR Comprar AHORA

Decantadores de Vino Blanco y Tinto Centellino

Estamos delante de una marca que ha apostado por la fabricación y venta de pequeños decantadores que se colocan en la boca de la botella de vino: Centellino

Centellino pone a tu disposición aireadores en distintos tamaños y son ideales para oxigenar el vino de forma inmediata con unos grandes resultados.

Si quieres ver la fabricación de estos aireadores y la forma de uso, en su canal de YouTube tienen un vídeo explicativo perfecto para ello.

Vinturi Aireador de Vino

Entre los oxigenadores nos hemos quedado con la marca Vinturi, que son perfectos tanto si quieres decantar un vino tinto como si lo que prefieres es decantar vino blanco.

Elijas el aireador de vino Vinturi que elijas, los resultados serán de lo más satisfactorios, y de ello dan fe los millones de personas que los usan a diario por todo el mundo.

Y si quieres comprar un aireador instantáneo de licores, de ron, whisky, brady, tequila, etc, nada mejor que este producto pensado para ello.

Decantador Aireador de Licores Vinturi
  • Realza los aromas de los licores
  • Consigue un mejor bouquet
  • Tecnología de oxigenación patentada
  • Primer producto del mercado

Oxigenador de Vino Nuance

Nuance nos trae a la palestra el tampón decantador de vino como una de las mejores opciones para disfrutar al máximo del vino.

Sus muchos modelos de aireadores de vino para botella con sus distintas formas y tamaños, hacen de Nuance toda una marca de referencia en el sector y son muchos los que compran sus tapones oxigenadores escanciadores para servir el vino en perfectas condiciones.

Cómo Limpiar un Decantador de Vinos

Una cosa que debes tener presente antes de realizar la compra del decantador de vino es que este se pueda limpiar de la forma más sencilla posible.

Aunque a todos nos gustan los decantadores con formas raras y curvas sinuosas, tal vez hay que pensarlo dos veces y decidirnos por un decantador con líneas más accesibles. Aún así, limpiar el decantador hay que limpiarlo, y no siempre es sencillo.

Es por eso que los grandes pensadores de las fábricas le han dado vueltas a la cabeza, hasta que han dado con algunos inventos la mar de interesantes para hacer una limpieza profunda y completa del interior de estos recipientes de cristal.

Por un lado tenemos los cepillos, alguno de ellos super flexibles y por otro unas pequeñas bolas que se introducen en el interior del decantador y con el movimiento terminan con cualquier resto de suciedad.

Comprar Decantadores de Vino Baratos

A la hora de hacerte con un decantador, un oxigenador o un aireador de vino para andar por casa, una de las cosas que seguramente mires es el precio del artículo.

En el caso de algo más profesional o en el caso de que seas un amante aférrimo de los vinos bien oxigenado, tal vez sea justo lo contrario y quieras hacerte con uno de los modelos caros, pero la regla general no es esa, la regla general es la de buscar productos baratos que, tal vez no sean perfectos, pero sí que ayudan a acercarse un poco a la perfección.

Entre los decantadores de cristal baratos a la venta en Amazon, por menos de 20€, podemos destacar los siguientes:

Si aún quieres ahorrar más, siempre te puedes comprar un aireador de vino barato o un tapón aireador para la botella de vino, pues en esos casos hay modelos mucho más económicos.

Los Oxigenadores de Vino Más Vendidos de 2019

Conocer los productos por lo que han apostado otros compradores antes que uno mismo, siempre es de gran ayuda a la hora de tomar una decisión final. Es por eso que en todas nuestras guías solemos mostrarte un listado con las los productos elegidos por los usuarios de Amazon.

Esperamos que en ella encuentres lo que estás buscando, si es que has llegado hasta aquí sin tenerlo aún claro.

Sin más, te dejamos con el TOP de los 10 dencantadores de vino más vendidos en Amazon en las últimas 24 horas.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

También te pueden interesar estos productos:

ESCANCIADORES DE SIDRATIRADORES DE CERVEZAVINOTECAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *