Máscaras Africanas

Si eres de los amantes de la cultura y el arte africano, puede que quieras decorar tu casa o tu negocio con toques étnicos aquí y allá, para conseguir de esa forma tener una armonía total entre tu yo interior con todo lo que te rodea.

Uno de los principales objetos de decoración que no pueden faltar en los espacios que quieren evocar la cultura de ese increíble continente son las máscaras africanas y por eso nosotros queremos hablarte de ellas y de lo que puede ser tuyo sin necesidad de moverte de casa, pues nuestra apuesta es que te dediques a salir de casa para cosas más divertidas y que apuestes por comprar máscaras africanas online, como son estas que están a la venta en Amazon y de las que te dejamos una muestra inicial representativa.

Mejores ofertas de Máscaras Africanas

Máscaras Africanas y Su Significado

Antes de continuar mostrándote parte del enorme catálogo que tiene Amazon a tu disposición, queremos hacer un pequeño inciso para hablarte un poco de las que son las máscaras africanas originales, o sea, las que se usan desde tiempos inmemoriales por los distintos pueblos del continente africano. Pues aunque para ti pueda tratarse como un bonito elemento de decoración, para ellos su significado va más allá.

Para comenzar queremos decirte que cada tribu tiene sus máscaras. Estas son únicas y un buen experto puede saber a qué tribu pertenece una máscara con sólo ver su forma y la decoración de la misma e incluso el significado que esta tiene para la tribu a la que pertenece.

El uso de estas máscaras se centra generalmente en ceremonias y rituales y se dice que son una forma de conectar a los vivos con el mundo de los espíritus, además de aportar a la persona que la porta los atributos de lo que representa. Por ejemplo, si en la máscara se encuentra representado un guepardo, al portador se le otorgará la velocidad como atributo.

Dentro de las distintas tallas se pueden observar en su mayoría las máscaras con animales, las que representan a ídolos mitológicos y las que representan a espíritus ancestrales. Estos pueden formar parte de la máscara por sí mismos, o pueden estar combinados de dos en dos e incluso los tres al mismo tiempo.

Tipos de Máscaras Africanas

No vamos a extendernos mucho más, pero queremos que conozcas de manera sencilla, las diferentes máscaras africanas según el uso que se le dan en los distintos actos.

  • Máscaras africanas tipo tocado: como su nombre indica este tipo de máscaras son más un tocado que una máscara en sí (como nosotros las conocemos). Se colocan sobre la cabeza sobre una pequeña base para su sujeción.
  • Máscaras tipo casco: estas máscaras cubren la cabeza por completo.
  • Caretas africanas o máscaras faciales: en este caso la máscara cubre solo la cara, y son las que realmente vas a poder ver en nuestra guía al ser las que normalmente se compran para el adorno y el embellecimiento de las paredes.
  • Máscaras africanas frontales: estas máscaras son curiosas para ver usarlas, ya que el portador solo puede ver al inclinarse para adelante.
  • Insignias casco: la forma de gorro es la que tiene este tipo de máscaras ceremoniales.

Máscaras Africanas: Origen

Como hemos dicho anteriormente los distintos tipos de máscaras son usados en los rituales y las ceremonias más importantes de las distintas tribus. En ellas la sucesión de bailes, canciones y música hace que los bailarines que portan las máscaras, generalmente los hombres importantes de la tribu, entren en un trance que les ayuda a recibir y a tener visiones de mensajes que les muestran los antepasados.

Estas ceremonias se realizan por una gran multitud de razones como pueden ser los ritos de iniciación, peticiones a los antepasados para que aumenten las cosechas, que haya más nacimientos, por preparativos de guerra, antes de una cacería importante, o simplemente para llevar a cabo un culto profundo a los ancestros.

Además de estos artículos, también te puede interesar consultar las guías de LAMPARAS DE TECHO, CABECEROS DE CAMA o ESTUFAS DE LEÑA, o repasar nuestra sección de Hogar.

Máscaras Étnicas Africanas

Aunque nosotros en nuestra guía no vamos a ir más allá de mostrarte una seria de máscaras para la decoración de paredes sin un significado más allá que el de la propia belleza de la misma, queremos mostrarte algunos apartados con los que tal vez te sea más sencillo encontrar la máscara que quieres.

En este caso queremos dejarte con una muestra de máscaras en las que creemos que queda patente el marcado carácter étnico de las mismas y la diferencia que puede haber entre las distintas etnias.

Máscaras Rituales

Ya hemos comentado que todas las máscaras son usadas para rituales y ceremonias, por lo que este apartado puede resultar extraño sobre todo a las personas que tienen un conocimiento amplio del tema que nos ocupa, pero queremos explicar la razón del mismo.

Nosotros hemos separado como máscaras africanas rituales, aquellas cuya apariencia seria y ruda puede aparentar, sobre todo para los más profanos en la materia, una sensación de ritual más satánico o más sangriento.

Es evidente que el significado real de estas máscaras puede no ser para nada el que nosotros le hemos otorgado, pero sí que dentro de las máscaras africanas en venta estas son las que parecen más «feroces» y por ello nos ha parecido interesante darles un sitio destacado en nuestra guía.

Máscaras Africanas de Animales

Si te adentras sin más a la acción de comprar máscaras africanas te vas a dar cuenta que muchas, muchísimas, son representación de animales y es que en la vida real de las tribus que recorren África de norte a sur, así es.

Dentro de las caretas y máscaras africanas de animales talladas, las cebras y los antílopes son los más comunes, aunque cuando nos adentramos a las máscaras en la que los animales están pintados más que tallados, estas se ven inundadas de felinos, jirafas, hipopótamos y elefantes en toda su representación.

Máscaras Africanas de Madera

Las máscaras africanas talladas en madera son las originales que se usan en los países de origen, pero como hoy en día, dado el uso no ceremonial que se les da a las mismas, es cierto que hay otras opciones a la hora de fabricar las máscaras.

Por eso nos hemos visto en la necesidad de dejarte con un apartado en el que hablar de las máscaras africanas en madera donde queremos dejarte con algunas pinceladas sobre las cientos de máscaras de madera que puedes comprar.

Una cosita antes de dar por finaliza esta sección de las máscaras de madera estilo africano que a los trabajadores de Macrotienda nos gustaría que tuvieras presente en tu compra. La mayoría de las máscaras y caretas africanas de madera a la venta en Amazon son máscaras fabricadas de maderas sostenibles y realizadas a mano por artesanos expertos en la materia. Otras, por el contrario, no especifican el destino de la madera ni la forma del tallado.

Este aspecto al menos a nosotros nos parece muy interesante, pues creemos que si puedes elegir entre una máscara sostenible y que puede repercutir en la economía de las zonas pobres de África, mejor que comprar una fabricada en masa por una máquina con una madera que puede haber sido obtenida de materiales no tan respetuosos con el medio ambiente.

Máscaras Africanas de Resina

Dado que lo más seguro es que si tú te compras una máscara esta no vaya a ser usada para ningún ritual, si no que va a ser una de las muchas máscaras africanas para colgar en la pared, la material del que están fabricadas ya no es tan importante.

Si buscamos un material versátil como pocos al que se le puede dar el acabado y el aspecto casi de cualquier otro, ese, sin duda, es la resina.

Aunque no lo creas, estas y muchas otras máscaras de resina están a la venta en Amazon y pueden ser tuyas sin necesidad de salir de casa.

Máscara Africana Adhesiva

Si no quieres renunciar a tu máscara pero tampoco quieres colgar cosas en la pared, para no hacer agujeros o para evitar llevártelo por delante si es una zona de tránsito, esta opción te puede encantar.

Las máscaras africanas que se adhieren a la pared o la madera, son un adorno estupendo y pueden ser retiradas sin problemas y sin dejar rastro, una vez que quieras cambiar la decoración del lugar o si te has cansado de verla.

Máscaras Estilo Africano Grandes

Si tienes un espacio amplio que decorar, o quieres darle altura a una pared, nada como colocar una de estar máscaras de más o menos 1 metro de altura y verás el efecto espectacular que consigues con ello.

Su porte y su tamaño, harán de la máscara el punto focal perfecto para que se posen todas las miradas y, de esa forma, todo el mundo admire la delicadeza y la belleza de unas máscaras como estas.

Decoración Africana: Otros Elementos con Máscaras

Si eres de los que te apasiona la idea de la decoración africana puede que el mundo de las máscaras quieras llevarlo más allá de lo que es simplemente un careta o una máscaras en varias paredes de tu casa.

Para aquellos espacios donde colocar una máscara no es posible o no la ves, queremos decirte que no desesperes, pues las máscaras africanas han inundado muchos artículos del hogar para que puedas dejar tu casa tal como a ti te gusta.

Como vas a poder ver en la muestra que te dejamos, con la decoración puedes jugar con cojines, cortinas, relojes de pared, alfombras, felpudos, etc. Esperamos que te guste la selección que te hemos hecho y que pongas la máscara perfecta en todos los espacios de la casa donde quieras.

Alfombras con Decoración de Máscaras Africanas

Uno de los elementos decorativos africanos que más juego puede dar para dar el aspecto étnico que buscas para tu entorno, aparte de las máscaras, son las alfombras.

Hemos encontrado tantas en Amazon que nos ha parecido interesante dejarte una sección para que puedas valorar si este tipo de artículos tienen cabida en tu casa. ¿Imaginas  tu salón o tu habitación con una de estas impresionantes alfombras como centro focal de la decoración?

Cómo Hacer Máscaras Africanas

Aunque es enorme la cantidad y la variedad de máscaras africanas a la venta en Amazon, puede que tu tengas otra clase de inquietud y por mucho que has visto o vayas a ver no encuentras esa máscara que realmente tenga lo que a ti te gustaría.

En ese caso puede que en tus pensamientos esté rondando una pregunta: cómo hacer máscaras africanas de papel maché, con cartón o con botellas de plástico. En definitiva, con materiales reciclados o de desecho.

En Internet circulan cientos de vídeos y de tutoriales escritos, sólo tienes que buscar máscaras africanas manualidades y verás la cantidad de información que te sale.

Nosotros hemos mirado unos cuaaaaantos vídeos y hemos leído unos cuaaaaantos tutoriales, con la intención de dejarte con buena información para que puedas hacer la máscara en casa y que quede perfecta.

En este caso hemos encontrado este vídeo para hacer máscaras africanas de catón (con base cartón), que nos ha parecido uno de los más interesantes que hemos visto por el resultado tan espectacular que da.

 

Otra cosa es que estés buscando máscaras africanas fáciles de hacer para un disfraz para niños o algo así. En ese caso creemos que lo mejor es que mires en los resultados de búsqueda de los buscadores y que entres a ver cómo se hace la que más te interese, pues la información es realmente muchíiiiisima.

Comprar Máscaras Africanas Baratas

Son varios los aspectos que van a marcar el precio de este tipo de máscaras, entre ellos sin duda el tamaño, el material del que estén fabricadas y si estas han sido talladas de forma artesanal o industrial.

Dentro de las máscaras de madera, por ejemplo, no es lo mismo comprar una máscara de maderas nobles y duras, que de maderas blandas o de maderas consideradas poco nobles.

Si estos aspectos no son importantes para ti, queremos que sepas que Amazon te da la oportunidad de comprar máscaras africanas baratas sin mucho esfuerzo, pues dada la cantidad de ellas que tiene a la venta las opciones de comprar de forma económica se disparan.

Nosotros te vamos a dejar con una muestra de algunas de las máscaras africanas más baratas a la venta en Amazon, para que puedas ver lo que puedes comprar. Eso sí, nos hemos quedado sólo con máscaras con los gastos de envío gratuítos o que entran dentro de los artículos Prime, porque la mayoría de las que hemos visto tenían unos gastos de envío mucho más altos que el precio de la propia máscara.

Dónde Comprar Máscaras Africanas Segunda Mano

Si estás buscando máscaras africanas con historia de esas que detrás de la propia máscara se esconde todo un mundo de aventuras, de guerras, de amores o de desamores, tenemos que decirte que en ese caso Amazon no es el espacio destinado a que hagas tu compra.

Si lo que quieres es comprar máscaras africanas antiguas tendrás que acudir a tiendas especializadas en antigüedades o directamente a la compra en Internet en páginas de compra-venta. Eso sí, en ese caso y como siempre decimos, ten especial cuidado a quién compras y sobre todo, ten bien presentes los derechos de compra que tienes, por si al final la antigüedad no lo es tanto o si cuando la recibas esta tiene algún problema.

Otra cosa es que estés pensando comprar una máscara estilo africano de segunda mano por el ahorro económico que ello puede suponerte. En ese caso te aconsejamos que no te vayas de Amazon y que te pases por la sección de productos reacondicionados, una especie de outleet de máscaras africanas, donde puede que encuentres una máscara de tu gusto a un precio mucho más reducido que el inicial.

No podemos prometerte que si entras a dicha sección vayas a encontrarte con un gran número de máscaras, pero si las hay lo que sí que podemos asegurarte es que el precio merecerá la pena.

Las Máscaras Africanas Más Vendidas

No vamos a poner el punto y final a nuestra guía, sin antes mostrarte lo que otros usuarios amantes del arte africano están comprando para la decoración de sus casas o sus centros de trabajo. Es por ello que vamos a dejarte con un galería en la que vas a poder ver las 9 máscaras y caretas africanas más vendidas en Amazon en el día de ayer en nuestro país.

Con ellas vas a poder hacerte una idea sobre los gustos de otros usuarios y puede que sean muy parecidos a los tuyos, facilitándote bastante tu compra final, si es que aún no has tomado ya tu decisión definitiva.

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

También te pueden interesar estos productos:

LAMPARAS DE TECHOCABECEROS DE CAMAESTUFAS DE LEÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *