Canon EOS 5D Mark IV
CANON EOS 5D MARK IV

Canon EOS 5D Mark IV

La serie EOS 5D es una de las más deseadas por los entusiastas de la marca japonesa Canon. No en vano, las 5D pertenecen a la línea de cámaras de gama alta de la firma nipona, por lo que aglutinan las mejores prestaciones y las características tecnológicas más vanguardistas. Hoy vamos a conocer una de las incorporaciones a esta serie más esperadas: la Canon EOS 5D Mark IV.

Lo primero que nos llamará la atención al ver una Canon 5D Mark IV es su similitud con su predecesora, la Mark III. Y es que Canon ha apostado por una línea continuista en lo referente al plano estético de la cámara (¿para qué intentar mejorar algo que ya es prácticamente perfecto?). Donde sí encontraremos notables diferencias es bajo su carcasa, pues no son pocos los avances en prestaciones que se han incorporado en este nuevo modelo de la serie 5D.

Canon 5D Mark IV – Características

Como acabamos de decir, las novedades de este modelo provienen de su interior, de su nueva tecnología, por lo que conocer las especificaciones técnicas de la Canon EOS 5D Mark IV se nos antoja como algo fundamental para averiguar si realmente está justificado el cambio de modelo con respecto a la Mark III por parte de la compañía japonesa.

Por eso, antes de proceder al análisis de la cámara, vamos a repasar las características de la Canon EOS 5D Mark IV:

  • Sensor CMOS de 36 x 24 mm (Full Frame).
  • Resolución del sensor: 30,4 megapíxeles.
  • Procesador de imagen DIGIC 6+.
  • Sistema de enfoque AF de 61 puntos / máx. 41 puntos AF tipo cruz incl. 5 puntos tipo cruz duales con f/2,8 y 61 puntos AF / 21 tipo cruz con f/8.
  • Sensibilidad ISO: 100 – 32.000 (ampliable mediante ISO forzado a 51.200 ó 102.400).
  • Velocidad de obturación: 30 – 1/8.000 s.
  • Tecnología Dual Pixel.
  • Visor óptico de tipo pentaprisma, con cobertura del 100%.
  • Pantalla táctil LCD Clear View II de 3,2 pulgadas (8,1 cm) y resolución de 1.620.000 puntos.
  • Grabación de vídeo 4K y Full HD.
  • GPS integrado (longitud, latitud, elevación, hora universal).
  • Conexión Wi-Fi y NFC.
  • Almacenamiento: tarjetas CompactFlash y tarjetas SD.
  • Batería recargable de ión – litio LP-E6N (suministrada) / LP-E6.
  • Autonomía de la batería: 900 disparos aproximadamente.
  • Peso: 800 gramos.
  • Año de comercialización: 2016.

Canon EOS 5D Mark IV – Análisis

Tras conocer estos impresionantes números, llega el momento de la review de la Canon EOS 5D Mark IV, en la que intentaremos desgranar los aspectos más importantes y llamativos de la cámara, para saber si estamos ante una buena opción de compra o no, pero ya te avanzamos que esto tiene muy buena pinta.

Comenzamos destacando el magnífico sensor de la 5D Mark IV, un dispositivo Full Frame o de formato completo (36 x 24 mm), que aumenta su resolución con respecto al modelo anterior hasta llegar a la nada desdeñable cifra de 30,4 megapíxeles, lo que se traduce en imágenes más detalladas y más grandes (de hasta 6.720 x 4.480). Si a ello le sumamos la inclusión del procesador DIGIC 6+ que mejora la profundidad de color y el rango dinámico, tendremos como resultado una calidad de imagen soberbia, y más si utilizamos ópticas de gama alta para las tomas.

El sistema de enfoque de la Canon 5D Mark IV es otro de sus grandes reclamos, pues la implementación de la tecnología Dual Pixel AF potencia la calidad y la velocidad del enfoque, e introduce nuevos algoritmos para un enfoque de seguimiento mucho más preciso que en modelos anteriores de la serie. Si añadimos a la coctelera una cadencia de disparo de 7 fps y una velocidad de obturador de hasta 1/8.000 s, tendremos como resultado una cámara que se desenvuelve a las mil maravillas en situaciones en las que se requiere una buena velocidad de enfoque y de disparo, como las escenas de acción y deportes.

La Mark IV cuenta con un rango de sensibilidad ISO más que considerable, que va desde 100 hasta 32.000 (pudiendo ampliar esa cifra mediante ISO forzado a 51.200 ó 102.400), lo que nos augura una buena capacidad para trabajar con tomas de cualquier nivel de luz ambiental, incluso en escenas con muy poca luz. El tratamiento del ruido está muy trabajado en las cantidades ISO más comúnmente utilizadas, en las que el ruido es prácticamente inapreciable. Sin embargo, a partir de ISO 12.800, el ruido comienza a hacerse más evidente.

Si activamos la opción Dual Pixel en el menú, la cámara realizará una segunda toma cada vez que presionemos el disparador, con el objetivo de ofrecernos más opciones de post-procesado (mejorar el enfoque, optimizar el efecto bokeh, etc.) y conseguir imágenes de mayor calidad si cabe. Aunque, de momento, estas nuevas opciones de post-procesado solo están disponibles con el software exclusivo de Canon, el «Canon Digital Photo Professional».

Ya hemos resaltado la excelente calidad de imagen de las fotografías, pero ¿cómo se desenvuelve la Canon EOS 5D Mark IV para grabar vídeos? Los usuarios de la marca pedían a gritos la posibilidad de grabar vídeos a 4K, y Canon les ha escuchado y ha incluido la resolución de 4.096 × 2.160 píxeles entre sus múltiples opciones, junto a la ya consabida resolución Full HD. Una particularidad interesante que conviene destacar al hablar del modo de grabación de vídeos es que, gracias a la pantalla táctil, ahora se puede controlar el punto de enfoque en tiempo real durante la grabación.

La inclusión de GPS, Wi-Fi y NFC se daba por hecha en una cámara de gama alta como la Canon 5D Mark IV. Y hemos de decir que estas 3 tecnologías son muy bienvenidas y ofrecen un gran rendimiento, consiguiendo una perfecta geolocalización la primera, y la posibilidad de transferir rápidamente los archivos o usar dispositivos externos como visores remotos por parte de las mencionadas conexiones inalámbricas.

El sistema de doble tarjeta de la EOS 5D Mark IV (compatible con CompactFlash y tarjetas SD) nos ofrecerá a los usuarios una gran versatilidad a la hora de trabajar con nuestro formato de almacenamiento preferido, o incluso para separar los archivos en diferentes tarjetas según su tipo (foto y vídeo).

La excelente autonomía de la cámara (aproximadamente, unos 900 disparos en temperaturas de 23º C) es otro punto a tener en cuenta. Y todo, gracias a la batería recargable ión – litio LP-E6N que se suministra al comprar la Canon EOS 5D Mark IV. Conviene señalar, no obstante, que el uso del GPS, el Wi-Fi y el NFC consume bastante batería, por lo que será aconsejable activarlos únicamente durante el momento que los necesitemos y mantenerlos desactivados el resto del tiempo.

Finalmente, en lo que respecta al manejo y usabilidad de la cámara, la Canon 5D Mark IV se muestra más que solvente, pues mantiene el mismo diseño y disposición de controles que su antecesora, y consigue reducir su peso en unos 60 gramos (para un total de 800 gr). El resultado es una cámara muy manejable, con un buen agarre, una distribución de botones lógica y un peso bastante ajustado. Con la inclusión de la tecnología táctil en la pantalla LCD, Canon se apunta un buen tanto en lo referente al manejo de la Mark IV, pues simplifica notablemente navegar por los menús y realizar cualquier tipo de configuración.

https://www.youtube.com/watch?v=pPaW_opUVq0

 

Canon 5D Mark IV – Opiniones

Después de nuestro análisis de la Canon EOS 5D Mark IV, las impresiones que nos deja este modelo son muy buenas. Si bien es cierto que cuenta con algunos aspectos mejorables, como el abultado precio o la inexplicable ausencia de un sistema de pantalla abatible (algo que se ha convertido en imprescindible para realizar tomas con ángulos complicados o para facilitarnos la grabación de vídeos), en términos generales, nos encontramos ante un producto sobresaliente, que se convierte en un digno sucesor de la laureada serie de cámaras profesionales de Canon.

Entre los aspectos que más nos han gustado, destacan la excelente calidad de imagen que se obtiene del binomio sensor + procesador, el increíblemente eficaz y veloz sistema de enfoque, el gran rendimiento de la cámara en todo tipo de situaciones y escenas, las mejoras de usabilidad que proporcionan la conexión Wi-Fi y la pantalla táctil, o la anhelada opción para grabar vídeos en 4K.

En resumidas cuentas, si buscamos lo mejor de lo mejor, y nuestro presupuesto nos lo permite, comprar la Canon EOS 5D Mark IV será una apuesta ganadora para potenciar nuestro equipo fotográfico profesional.

Comprar Canon EOS 5D Mark IV en Amazon

Ya hemos dicho que el precio es uno de los pocos aspectos (poquísimos, de hecho) que no nos gustan de este modelo. Con un precio de salida de 3.999 euros, Canon nos pide una cantidad considerable para hacernos con la cámara. Por suerte, si investigamos por los diferentes puntos de venta que podemos encontrar en Internet, podemos encontrar algunas opciones de compra más económicas. Por ejemplo, si buscamos la Canon EOS 5D Mark IV en Amazon, vemos que, de entrada, nos podemos ahorrar varios cientos de euros con respecto al precio original de la cámara. En el momento de escribir esta reseña, solo está disponible la versión de la Canon EOS 5D Mark IV (solo cuerpo) y no hay ningún kit que incluya la Canon EOS 5D Mark IV + Objetivo (por lo que tendríamos que comprar una lente por separado, en caso de que no tengamos ninguna en nuestro equipo). Eso sí, debemos tener en cuenta que, dependiendo del vendedor, podemos encontrar grandes variaciones en el precio de la cámara, por lo que conviene revisar todas las opciones posibles. A continuación, tienes un par de ejemplos:

Canon 5D Mark IV de Segunda Mano

Adquirir una Canon EOS 5D Mark IV de segunda mano puede ser una vía interesante para hacernos con la cámara de nuestros sueños sin tener que arruinarnos. Si nos decantamos por esta opción, ni que decir tiene que debemos asegurarnos de que la cámara se encuentre en buen estado y cerciorarnos de que le vendedor nos ofrezca garantías en el caso de que hubiese algún problema.

Canon EOS 5D Mark IV – Comentarios

Como recomendación final, te diremos que, si todavía no estás seguro acerca de invertir en una cámara como esta, trates de conocer las impresiones de otras personas que ya la hayan comprado, para saber si realmente les ha merecido la pena o no. Por ejemplo, leer las opiniones sobre la Canon EOS 5D Mark IV que han publicado en Amazon los usuarios que ya la han comprado y probado puede ser un buen comienzo.

En el momento de hacer este análisis, los comentarios de la Canon 5D Mark IV en Amazon son muy positivos (con una puntuación de 4,5 estrellas sobre un máximo de 5 posibles), y los usuarios destacan algunas de las características que también hemos ensalzado en nuestra review, como la magnífica calidad de imagen, la posibilidad de grabar vídeos en 4K, su velocidad de enfoque o la práctica pantalla táctil.

Por tanto, no vamos muy desencaminados al afirmar que la Canon EOS 5D Mark IV es, a pesar de su considerable precio, una muy buena opción de compra.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta