Canon EOS 80D
CANON EOS 80D

Canon EOS 80D

La Canon EOS 80D irrumpe en el mercado para tratar de conquistar el segmento de las cámaras réflex de gama media, como ya lo hiciera, apenas 2 años antes, su predecesora, la exitosa EOS 70D. ¿Las principales armas de esta nueva propuesta de Canon? Más resolución, un mejor procesador de imágenes, un sistema de enfoque mucho más avanzado y una gran relación calidad/precio.

El de las cámaras réflex semiprofesionales o de gama media es un sector muy competido, pero, tras la gran popularidad a nivel mundial de la EOS 70D, todo hace pensar que su sucesora (y protagonista de esta reseña), la Canon 80D, conseguirá hacerse con una buena cuota de mercado. Cualidades no le faltan para ello, pues, como ya hemos dicho, supone un claro paso adelante en cuanto a prestaciones.

Canon 80D – Características

Antes de plantearnos adquirir una nueva cámara, lo primero que debemos hacer es conocer sus especificaciones técnicas, pues es la mejor forma de hacernos una primera idea de si el modelo que tenemos entre manos cumplirá con nuestras expectativas y necesidades como fotógrafos.

Sabiendo que pertenece al segmento de cámaras réflex semiprofesionales, las características de la Canon EOS 80D deberían estar en un nivel claramente superior al de las cámaras para principiantes y algo por encima de sus competidoras directas, pues no es ningún secreto que Canon ha apostado fuerte con este modelo para convertirlo en todo un referente entre las cámaras de gama media. Conozcamos sus números:

  • Sensor CMOS de 22,3 x 14,9 mm.
  • Resolución del sensor: 24,2 megapíxeles.
  • Procesador de imagen DIGIC 6.
  • Sistema de enfoque de 45 puntos AF de tipo cruz.
  • Sensibilidad ISO: 100 – 16.000 (ISO forzado de 25.600).
  • Modo HDR.
  • Visor óptico de pentaprisma y 100% de cobertura.
  • Pantalla TFT Clear View II de 3 pulgadas (7,7 cm) y 1.040.000 píxeles de resolución.
  • Pantalla táctil y de ángulo variable.
  • Grabación de vídeo Full HD a 60 fps.
  • Disparos en ráfaga: cadencia de 7 fps en series de hasta 110 fotos JPEG y 25 fotos RAW.
  • Conexión Wi-Fi y NFC.
  • Autonomía: 960 disparos.
  • Peso: 730 gramos.
  • Año de comercialización: 2016.

Canon EOS 80D – Análisis

Tras conocer estas prometedoras especificaciones técnicas, llega el momento de analizar todos esos datos en nuestra review de la Canon 80D. Y para que este análisis sea lo más representativo posible, muchos de los aspectos de esta cámara los compararemos con los de su predecesora, la EOS 70D, con lo que podremos apreciar mejor si Canon ha conseguido ese gran salto evolutivo que todos esperamos.

Comenzamos con el sensor de la Canon 80D, que es un CMOS de 22,3 x 14,9 mm, muy similar en tamaño al que montaba su antecesora, la 70D (22,5 x 15,0 mm). En la resolución que alcanza el sensor y en el procesador de imágenes sí que apreciamos un claro avance, con 24,2 megapíxeles y un DIGIC 6, respectivamente, por los 20,2 y DIGIC 5 de la EOS 70D. Esto se traduce, a favor de la Canon EOS 80D, en imágenes de mayor calidad, un mejor tratamiento del color y un aumento del número de imágenes que se pueden tomar con disparos en ráfaga.

Pasamos a analizar el sistema de enfoque, y vemos que este es otro aspecto en el que la EOS 8D gana por goleada a su predecesora. Y es que cuenta con nada menos que 45 puntos de enfoque AF de tipo cruz, por los 19 de la EOS 7D (hay que destacar, no obstante, que de los 45 puntos, el número de puntos utilizado dependerá de las características del objetivo que tengamos montado en ese momento). En la práctica, este sitema AF de 45 puntos se muestra muy flexible y versátil gracias a sus varias opciones de configuración (de hecho, nos recuerda mucho al sistema de enfoque empleado por Canon para sus cámaras profesionales o de gama superior), y consigue un rendimiento exclente en cuanto a su velocidad y a su efectividad en condiciones de poca luz.

El amplio rango de sensibilidad ISO de la Canon 80D (recordemos que es de 10 – 16.000 y con un ISO forzado de 25.600) es más que suficiente para ofrecernos una gran libertad para trabajar en diferentes situaciones, dependiendo de la luminosidad ambiental. Hay que decir que en ISOs bajos, la 80D ofrece un rendimiento incluso mejor que el de la 70D, que ya era sobresaliente. Pero hay que destacar que, en condiciones extremas y con ISO muy alto (a partir de 10.000) se aprecia bastante ruido en las imágenes.

La inclusión de un modo HDR (High Dynamic Range) es algo de agradecer, pues nos permitirá realizar fotografías de alto rango dinámico, en situaciones en las que queramos obtener un buen grado de detalles tanto en las zonas de sombras como en las de altas luces (por ejemplo, en fotos a contraluz).

En el apartado de los visores (tanto el óptico como la pantalla digital), la Canon 80D también se muestra muy fuerte. Para empezar, el visor óptico ofrece una cobertura del 100% de la escena, cifra que otras muchas cámaras no consiguen alcanzar. Y si hablamos del visor digital o pantalla digital, la cosa se pone incluso mejor, pues nos encontramos ante una pantalla TFT Clear View II de gran tamaño (3 pulgadas) y buena resolución de imagen (1.040.000 píxeles) que, además, es una pantalla táctil y de ángulo variale, lo que supone un gran aumento en la usabilidad de la cámara.

Si hablamos de la grabación de vídeo, vemos que tanto esta Canon EOS 80D como su antecesora, la 70D, son capaces de grabar vídeos Full HD (1920 x 1080p de resolución). La gran diferencia radica que la 80D puede hacerlo a 60 fps (el doble que la 70D), lo que se traduce en mejores resultados (vídeos de mayor suavidad y con mejores transiciones) y en la posibilidad de poder realizar efectos de «slow motion» o cámara lenta sin que se resienta la calidad.

Como ya digimos antes, gracias a la implementación del nuevo procesador DIGIC 6, la Canon EOS 80D experimenta un aumento en el número de imágenes que se pueden tomar en una serie de disparos en ráfaga. Con una cadencia de 7 imágenes por segundo, se pueden realizar hasta 110 fotos en formato JPEG o 25 fotos en format RAW.

En los tiempos que corren, en los que compartir fotos en Internet y redes sociales es el pan nuestro de cada día, debemos exigir que cualquier cámara medianamente moderna cuente con buenas opciones de conectividad. En este sentido, la Canon 80D va sobrada, pues, además de la transferencia de fotos mediante el clásico cable, también ofrece a los usuarios conexiones inalámbricas (Wi-Fi y NFC). La Canon EOS 80D con WiFi permitirá a los usuarios pasar las fotos al móvil, a la tablet, al ordenador, a la impresora o subirlas a Internet en un instante, y sin el engorro de tener que utilizar cables o lectores de tarjetas. ¡Y también se puede utilizar esta conexión inalámbrica para convertir nuestro smartphone en un disparador remoto para la cámara!

La EOS 80D utiliza como fuente de alimentación la batería de ión – litio recargable LP-E6N (viene incluida al comprar la Canon 80D), que ofrece un rendimiento superior al esperado, pues es capaz de realizar nada menos que 960 disparos (a 23º C, AE 50%, FE 50%).

Su diseño y su peso (730 gramos) hacen de la Canon EOS 80D una cámara robusta, que es fácil de llevar con nosotros, pero que no es tan ligera como otros modelos de Canon. Aun así, la presencia de la pantalla táctil y la disposición de los diferentes botones y controles (similar a la de la EOS 70D) proporcionan un manejo sencillo, algo que agradecerán los usuarios menos familiarizados con la marca.

https://www.youtube.com/watch?v=LPCIW21ejBk

 

Canon 80D  – Opiniones

¿Qué conclusiones podemos sacar de esta review de la Canon EOS 80D? La principal es que estamos ante una gran cámara de fotos. Un modelo que deslumbra en muchos de sus apartados, como su magnífica calidad de imagen, su sofisticado sistema de enfoque, su usabilidad perfecta o su gran autonomía.

Como ya hemos comentado a lo largo de la reseña, la 80D ha sido diseñada como cámara de gama media o semiprofesional, pero hemos de decir que sus avanzadas prestaciones podrían conseguir incluso que rivalizara con modelos de gama superior si contamos con un objtivo a la altura. Esto es una prueba irrefutable de la gran calidad que atesora esta nueva propuesta de Canon.

Como hemos comprobado, la Canon 80D supone una notoria evolución con respecto a su predecesora, la 70D, por lo que creemos que el cambio de modelo está más que justificado.

Su sencillo manejo, gracias a la inclusión de un práctica pantalla táctil que nos permitirá realizar cualquier configuración sin necesidad de recurrir a los siempre complicados menús, es otro de los puntos fuertes de la 80D. Por tanto, estamos ante un modelo recomendable tanto para usuarios experimentados como para aquellos que, si bien no tengan demasiada experiencia todavía, busquen una primera réflex con vistas a aprender y también profundizar en el mundo de la fotografía. Si encajas en alguno de estos 2 perfiles de usuario, comprar una Canon EOS 80D será todo un acierto.

Comprar Canon EOS 80D en Amazon

Si nos decidimos a hacernos con este modelo (sabia elección), uno de los primeros sitios donde debemos empezar a buscar es en Amazon. Y es que el conocido portal de venta online es todo un referente en lo que a cantidad de stock y buenos precios se refiere.

Cuando buscamos la Canon 80D en Amazon, como era de esperar, nos aparecen varias posibilidades de compra y con distintos precios. La Canon EOS 80d (solo cuerpo) es la opción más económica y la ideal para aquellos usuarios que ya dispongan de lentes compatibles en casa. Si no disponemos de lentes, una buena opción será decantarnos por alguno de los kits disponibles, como el de la Canon EOS 80D + Objetivo 18 – 55 mm o el de la Canon EOS 80D + Objetivo 18 – 135 mm.

Canon 80D de Segunda Mano

Estamos ante una cámara semiprofesional o de gama media, por lo que, al igual que sus prestaciones, su precio también es sensiblemente superior que el de las cámaras para principiantes o de gama baja. Si nuestro presupuesto es limitado y, aun así, anhelamos hacernos con este modelo, podemos optar por adquirir la Canon EOS 80D de segunda mano.

Teniendo en cuenta que el mercado de segunda mano es muy volátil y que no siempre podremos encontrar el producto que buscamos, hemos de decir que, en el momento de escribir esta reseña, en la sección de productos reacondicionados de Amazon, tienen en existencias una Canon EOS 80D + Objetivo 18 – 55 de segunda mano por menos de 800 €. ¡Toda una ganga!

Canon EOS 80D – Comentarios

Para finalizar esta reseña, te recordamos la recomendación que siempre hacemos para los momentos previos a comprar cualquier producto (sea fotográfico o no): intenta conocer las valoraciones sobre el artículo en cuestión que hacen los usuarios que ya lo hayan comprado y probado, pues se trata de una fuente de información interesante para conocer la calidad del producto.

Si nos fijamos en los comentarios de la Canon EOS 80D que han compartido los clientes de Amazon que ya se han hecho con ella, vemos que más de la mitad de ellos la han puntuado con 5 estrellas (la máxima calificación posible) y que, entre sus valoraciones, destacan aspectos como la increíble calidad de las imágenes, el fantástico rendimiento del ISO, su gran versatilidad o la estupenda autonomía de su batería.

Todo ello no hace más que refrendar lo que ya habíamos intuido: comprar una Canon EOS 80D es todo un acierto.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta