Canon EOS M50
CANON EOS M50

Canon EOS M50

La irrupción en el mercado de las cámaras EVIL (también conocidas como cámaras mirrorless o sin espejo) pilló por sorpresa a muchos… Lo sorprendente es que también a Nikon y a Canon, las dos marcas más reputadas en esto de la fotografía, que abrazaron este nuevo formato bastante más tarde que otras firmas con «menos renombre». Por suerte, parece que ya se han puesto al día, o eso se deduce con la llegada a las tiendas de modelos tan sorprendentes como esta Canon EOS M50.

Y es que la EOS M50 marcará un antes y un después para Canon en el terreno de las mirrorless, no solo por tratarse de una cámara de iniciación al segmento de las EVIL, sino también por las sorprendentes prestaciones que ofrece y que la firma nipona utiliza a modo de ensayo para el inminente despliegue de su nueva gama de cámaras EVIL profesionales.

Canon EOS M50 – Características

Acabamos de decir que las prestaciones de este modelo son sorprendentes, pero ¿por qué, exactamente? El motivo es que las características de la Canon EOS M50 están muy por encima de lo que se espera de una cámara de iniciación o para principiantes, y algunas de sus especificaciones están más en consonancia con lo que sería una cámara profesional o de gama alta.

Son esas especificaciones técnicas de la Canon EOS M50 las que sustentan la teoría de que Canon está utilizando este modelo a modo de aperitivo para lo que será el desembarco definitivo de una potente línea de cámaras mirrorless de gama alta con la que la compañía japonesa tratará de conquistar el mercado de las EVIL. Pero, amigos canonistas, volvamos al presente, y conozcamos los números de esta EOS M50, que es lo que nos interesa ahora:

  • Sensor CMOS APS-C de 22,3 x 14,9 mm.
  • Resolución del sensor: 24,1 megapíxeles.
  • Procesador de imagen: DIGIC 8.
  • Enfoque: sistema AF Dual Pixel CMOS con píxeles de detección de fase incorporados en el propio sensor de imagen.
  • Sensibilidad ISO: 100 – 25.600 (con ISO forzado hasta 51.200).
  • Velocidad de obturación: 30 – 1/4.000 s.
  • Visor electrónico OLED con cobertura del 100% y 2.360.000 puntos.
  • Pantalla táctil LCD de 3 pulgadas (7,5 cm), 1.040.000 píxeles, y ángulo variable.
  • Disparo en ráfaga de 10 fps en series de hasta 33 fotos JPEG o 10 fotos RAW.
  • Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, NFC, Micro-USB.
  • Grabación de vídeo 4K, Full HD y HD.
  • Batería de ion-litio recargable LP-E12.
  • Autonomía: 235 disparos, aproximadamente (370, si utilizamos el modo ECO).
  • Dimensiones: 116,3 x 88,1 x 58,7 mm.
  • Peso: 390 gramos.
  • Año de comercialización: 2018.

Canon EOS M50 – Análisis

Llega el momento de realizar el análisis de la Canon EOS M50, y comenzamos por el aspecto más importante de cualquier cámara: la calidad de imagen. Para ello, hay que valorar elementos como el sensor, la resolución, el procesador y la sensibilidad ISO. ¡Vamos allá!

El sensor CMOS APS-C de 22,3 x 14,9 mm que monta la Canon EOS M50 es de sobras conocido por toda la comunidad de «canonistas», pues es el mismo que la firma japonesa ha venido usando, con excelentes resultados, en muchos otros modelos, como las EOS M5, M6, 200D y 800D. Su resolución de 24,1 megapíxeles es más que notable, y nos asegura fotos con mucho detalle y un tamaño de hasta 6.000 x 4.000.

Toca hablar del procesador y aquí debemos detenernos un instante. Y es que, por sorprendente que pueda parecernos, Canon ha elegido a la Canon EOS M50 (que como hemos dicho es un modelo de iniciación) para estrenar una nueva evolución en sus procesadores: el DIGIC 8. Esta versión supera en velocidad y precisión a los modelos anteriores, por lo que ofrece resultados excelentes, que se traducen en un aumento de las imágenes por segundo que es capaz de realizar la cámara en el modo de disparos en ráfaga (hasta 10 fps), y en una optimización del rendimiento del ISO (en este apartado, el DIGIC 8 permite usar un paso más de ISO que otras cámaras con el mismo sensor pero un procesador más antiguo, obteniendo los mismos resultados de calidad/ruido).

Cabe destacar un aspecto que, aunque Canon no lo manifieste en las especificaciones de la EOS M50, a nosotros nos parece muy importante. Y es que esta cámara adopta un nuevo formato RAW conocido como CR3 (hasta ahora, se utilizaba el CR2), que mantiene la compatibilidad con los principales programas de post-proceso, pero que añade un mayor nivel de compresión a las imágenes, sin pérdida de calidad. Un logro muy interesante, que nos permitirá trabajar con archivos menos pesados.

Para el sistema de enfoque automático, Canon ha optado por incluir su nuevo y revolucionario AF Dual Pixel CMOS (¿¿¿en serio es una cámara de iniciación???) que, como sabemos, ofrece un enfoque súper rápido y sin saltos durante la grabación de vídeos. ¡Bien por Canon!

Vamos ahora con la grabación de vídeos. ¿Qué sorpresas nos aguardan en este apartado por parte de la compañía japonesa? Pues hay que decir que una muy importante: y es que por fin tenemos la posibilidad de grabar vídeos 4K (además de los consabidos formatos Full HD y HD), algo que los usuarios llevábamos tiempo pidiendo y que ahora Canon nos ofrece en la cada vez más tentadora EOS M50. Y eso no es todo, porque también hay que destacar su potente sistema de estabilización de 5 ejes que elimina cualquier temblor o trepidación durante la grabación de vídeos.

En el apartado de los visores, debemos decir que la Canon EOS M50 también se muestra sobresaliente. El visor electrónico OLED tiene una cobertura del 100% (no esperábamos menos) y una resolución, ojo al dato, de nada menos que 2.360.000 puntos. Por su parte, la pantalla LCD presenta un formato ya habitual, con sus 3 pulgadas (unos 7,5 cm) de tamaño y sus 1.040.000 puntos de resolución. Hay que destacar, además, que se trata de una pantalla táctil (va genial para realizar cualquier configuración en la cámara) y de ángulo variable (ideal para selfies, grabación de vídeos, tomas desde ángulos complicados, etc.).

En cuanto a la conectividad de la cámara, parece que tanto Canon como las otras grandes marcas ya se han convencido de que el usuario de hoy en día busca una mayor facilidad para compartir las imágenes por Internet, en redes sociales o con otros dispositivos. Por lo tanto, es de agradecer que la M50 disponga, además del tradicional puerto USB (en este caso, Micro-USB), de conexión Wi-Fi, NFC y Bluetooth.

En lo referente a la autonomía de la cámara, encontramos el único punto negativo que le podemos achacar a la EOS M50. Y es que la batería que utiliza es el modelo LP-E12, que ofrece un rendimiento algo por debajo de lo esperado (unas 235 fotos en condiciones normales o unas 370 fotos en el modo «económico»). Se trata de un mal menor, pues siempre podemos contar con alguna batería de repuesto adicional (aunque eso ya supondría un gasto extra).

Finalmente, toca abordar el tema del manejo y la usabilidad de la Canon EOS M50. Y en este sentido, Canon vuelve a demostrar su gran pericia a la hora de fabricar cámaras funcionales y manejables. Su reducido peso y dimensiones compactas (parece que estemos ante una cámara réflex en miniatura) hacen de la EOS M50 una cámara muy cómoda de utilizar y de llevar con nosotros (pero cuidado al acoplarle objetivos grandes, pues el peso se descompensará notablemente), mientras que la presencia de la pantalla táctil, la reducción de botones al mínimo y la inclusión de una guía de funciones en la propia cámara harán que su usabilidad gane muchos puntos. Algo lógico, teniendo en cuenta que se trata de una cámara de iniciación.

Canon M50 – Review

Después de desgranar las cualidades de esta sorprendente cámara, qué mejor que hacer un pequeño resumen de sus principales características de un modo más atractivo y gráfico. Por eso, vamos a adjuntar a nuestra review de la Canon EOS M50 un interesante vídeo que han compartido nuestros amigos de la filial norteamricana de Canon, titulado «Canon M50 – Especificaciones«, en el que nos muestran las virtudes de este popular modelo. No te lo pierdas:

 

Canon EOS M50 – Opiniones

Tras conocer las características técnicas y realizar el pertinente análisis de las mismas, tenemos que decir que la Canon EOS M50 es una cámara increíble. Si esto es una cámara para principiantes o de iniciación como afirma la marca nipona, no podemos imaginar lo que nos depara la próxima gama de cámaras EVIL profesionales de Canon.

No es nada habitual que incorporaciones tecnológicas de vanguardia como un nuevo y potente procesador de imágenes, un nuevo formato de archivos RAW, o el estreno de la grabación de vídeo 4K aparezcan en un modelo para principiantes. Pero Canon ha tirado la casa por la ventana con la EOS M50, y nos ofrece una máquina tan manejable y fácil de usar como cualquier cámara de iniciación, pero con las prestaciones y calidad de imagen de las cámaras de gama alta. ¡Una apuesta ganadora y toda una declaración de intenciones de Canon en lo que respecta a su futuro en el segmento de las mirrorless!

La única pega que podemos achacarle es la reducida autonomía de su batería. 235 fotos en condiciones normales por carga de batería se nos antojan muy pocas, especialmente si comparamos esos datos con otros modelos de Canon que doblan esa cifra. Sin embargo, como hemos dicho en el análisis, se trata de un problema de «fácil» solución, pues siempre podremos adquirir una batería adicional para llevarla en la mochila para casos de necesidad.

¿Que si te recomendamos comprar la Canon EOS M50? Permítenos que te respondamos con otra pregunta: ¿dejarías pasar la oportunidad de hacerte con una máquina de prestaciones propias de la gama alta, pero con un manejo y un precio propios de un modelo de iniciación? ¡Corre a por ella!

Comprar la Canon EOS M50 en Amazon

Si finalmente decides hacerte con ella, uno de los primeros puntos de venta que debes consultar es Amazon. Y es que la experiencia nos dice que las tiendas online suelen presentar mejores precios que las tiendas físicas y, en el caso de este célebre portal, además, disfrutaremos de su aclamado servicio de atención al cliente. ¿Y qué podemos encontrar si buscamos la Canon EOS M50 en Amazon?

Como vemos en los enlaces anteriores, disponemos de 2 versiones con diferente acabado. Por un lado, encontramos la Canon EOS M50 Color Negro, que sería la opción más clásica y discreta; mientras que por otro lado, tenemos la Canon EOS M50 Color Blanco, que apuesta por un estilo más llamativo y moderno. Las prestaciones son, obviamente, las mismas, por lo que la elección debe depender únicamente de tus gustos personales.

Ambas versiones vienen en un kit de Canon EF M50 + objetivo EF-M 15-45 mm IS STM f/3,5-6,3, una lente básica que nos dará un buen rendimiento en la mayoría de situaciones, pero que puede que queramos sustituir por objetivos más avanzados para aprovechar las grandes virtudes técnicas de esta cámara.

Dependiendo del vendedor, podremos encontrar otras configuraciones del producto, como las versiones de la Canon EOS M50 (solo cuerpo) o varios kits con diferentes objetivos, como el de la Canon EOS M50 + Objetivo 50mm o el de la Canon EOS M50 + Objetivo 18-150 mm. No obstante, hay que tener en cuenta que estas versiones son promociones puntuales de algunos vendedores y no siempre están disponibles.

Otra cuestión a considerar es la posibilidad de comprar la Canon EOS M50 de segunda mano, aunque, tratándose de un modelo muy reciente (recordemos que salió a la venta en 2018), no es probable que lo encontremos aún en el mercado de ocasión.

Canon EOS M50 – Comentarios

Como siempre hacemos, te recomendamos que, antes de comprar la Canon EOS M50 (o cualquier otro modelo de cámara), trates de conocer la opinión de otros usuarios que ya la tengan y la hayan probado, pues eso podría resolver esas pequeñas dudas que todos tenemos en los momentos previos a invertir nuestro dinero.

En el caso que nos ocupa, hemos echado un vistazo a los comentarios de la Canon EOS M50 que aparecen publicados en Amazon por parte de los propios compradores. En el momento de publicar esta reseña, la cámara cuenta con un total de 4 estrellas de valoración (sobre las 5 posibles), y los usuarios que comentan coinciden en destacar el sencillo e intuitivo manejo de la EOS M50, su gran calidad de imagen, la posbilidad de grabar vídeos en 4K y que, gracias a su reducido tamaño, es perfecta como cámara de viaje.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta