Nikon 35mm 1.8 DX
NIKON 35MM. 1.8 DX

Nikon 35mm 1.8 DX

Si desde que tienes tu réflex Nikon con sensor APS-C el único objetivo para retratos y fotos de focal media que has usado ha sido el Nikon 18-55 del kit, al interesarte en comprar el Nikon 35mm 1.8 G en Amazon estás a punto de re-descubrir la fotografía. ¿No te lo crees? Eso es porque no lo has probado.

La fotografía es luz, y contar con un objetivo fijo como Nikon 35mm. 1.8 DX significa hacer acopio de toda la luz posible en una distancia focal por encima de los 50mm. con el factor de recorte (lo cual nos obliga a mantener respecto al al sujeto una distancia bastante cómoda) con una apertura que nos proporciona desenfoques muy interesantes del resto de planos, pero sin llegar a ser tan violentos como para requerir que todos los elementos «enfocables» (por ejemplo: nariz, ojos, boca, etc.) se sitúen en el mismo plano.

Por eso el Nikon 35mm. 1.8 G para sensores DX representa el equilibrio, y por eso se le considera uno de los objetivos básicos que deben tener cabida en toda mochila fotográfica de usuarios de cámaras réflex.

Nikon 35mm 1.8 DX: Características

Sí, nosotros somos de los que simultaneamos el uso del objetivo Nikon 35mm. 1.8 G con el del Nikon 50mm. 1.4 G (cuya focal equivale a 75mm. en APS-C), y si tuviéramos que elegir entre uno de los dos nos quedaríamos con el segundo, pero tanto por focal como por apertura, estamos seguros de que cada uno tiene su momento.

Además, teniendo en cuenta el precio del Nikon 35mm 1.8 FX, muy inferior al del 50mm 1.4, es la opción ideal para quienes busquen un primer objetivo para retrato barato y con una calidad súper contrastada.

 

Nikon 35mm 1.8 DX - Características

Hemos hablado de «equilibrio» al referirnos al Nikon 35mm 1.8 FX, y seguramente sea el adjetivo que mejor lo defina. Como puedes ver en los datos que resumen su ficha técnica, este objetivo no tiene ni trampa, ni cartón:

  • Focal de 35mm. equivalente en APS-C de 52,5mm.
  • Apertura de diafragma máxima F/1.8 y mínima F/22.
  • Distancia mínima de enfoque: 30 centímetros.
  • Modo Manual/Automático y Sólo Manual.
  • Diámetro: 52 milímetros.
  • Peso: 200 gramos.

Como decíamos al comienzo, la apertura máxima del Nikon 35mm. 1.8 G no es la máxima del mercado en 35 mm., obviamente, pero sí es la máxima a un precio asequible para cualquiera, que nos permite obtener toda la luz posible sin que tengamos complicaciones a la hora de enfocar. Nosotros mismos, en muchas ocasiones, usando un 1.4, nos vemos obligados a cerrar hasta 1.8 ó más con el fin de enfocar objetos o sujetos situados en planos levemente distintos.

Nikon 35mm 1.8 DX: Review

Más allá de los datos objetivos, el Nikon 35mm. 1.8 montado en una réflex con sensor APS-C, en la práctica se comporta como un verdadero campeón. Obviamente, es un objetivo de focal fija, con todo lo que ello supone para bien y para mal.

Para bien, porque gracias  ello el objetivo Nikon 35mm. 1.8 G para DX monta el mínimo de lentes, ve aligerado su peso, y se puede lanzar al mercado con un precio súper competitivo. Y para menos bien, porque la ausencia de anillo de cambio de focal nos obliga a encuadrar a base de adelantar o atrasar nuestra posición. Pero esto es algo fácil de asumir en virtud de los beneficios. Tan sólo es necesario acostumbrarse en caso de que sea el primer objetivo fijo que usamos.

Las fotos que vas a poder hacer con un objetivo Nikon 35mm 1.8 DX serán fotos luminosas y bien nítidas, con una aberración mínima que siempre puedes corregir si lo ves necesario con cualquier programa de retoque fotográfico.

Jugando con la apertura siempre que la luz nos lo permita, el Nikon 35mm 1.8 G nos permite lograr desenfoques muy interesantes, y fotos con una profundidad de campo casi total. No obstante, más allá de claras pretensiones artísticas, el equilibrio perfecto lo encontramos en aperturas en torno al F/9, con calidades de imagen óptimas y enfoques amplios con desenfoque de fondo muy suave.

Comprar Nikon 35mm 1.8 DX - Amazon

 

Pero las buenas sensaciones que nos transmite el objetivo Nikon 35mm 1.8 G parten de una excelente construcción, muy sólida, gracias al uso de plásticos de alta calidad en el exterior, y a la incorporación de un anillo trasero metálico con un perfil de goma que sella el objetivo a la cámara en el momento de instalarlo, impidiendo que entren la humedad y el polvo.

Por completar nuestro análisis de la parte anatómica, diremos también que el anillo de enfoque manual ofrece la resistencia justa, y está asistido por gomas que transmiten la misma sensación de durabilidad que el global.

Si nos centramos en la experiencia de uso, el Nikon 35mm. 1.8 G sigue presumiendo de focal fija al ofrecernos una velocidad de enfoque que cumple sobradamente con lo que se espera, y al ser absolutamente silencioso en el enfoque (algo que nunca nos ha importado demasiado, salvo casos extremos).

Si quieres verlo en acción, en este vídeo promocional de la casa nipona se puede ver el Nikon 35mm. 1.8 G montado en una Nikon D5500 tirando fotos (o mejor dicho, «haciendo» fotos) en condiciones de poca luz con unos resultados más que buenos.

 

Por cerrar nuestro análisis, incidiremos en el tema del precio del Nikon 35mm. 1.8 G (del que hablaremos abajo más a fondo) por el hecho de ser un factor clave a la hora de valorar su relación de calidad-precio, redondeando su bajo coste su lista de equilibradas (de nuevo) y buenas cualidades para convertirse en uno de los objetivos Nikon más vendidos en España y el mundo, si no el que más.

Comprar Objetivo Nikon 35mm 1.8

Si tienes una réflex Nikon y has llegado a la misma conclusión que otros miles de fotógrafos aficionados o profesionales como tú, de la necesidad de llevar siempre en tu mochila un Nikon 35mm. 1.8, las opciones son dos en función de la cámara que tengas:

El primero es el Nikon 35mm. 1.8 para APS-C del que hemos estado hablando hasta ahora, con una relación calidad-precio casi imbatible en el mercado; por su parte, el objetivo Nikon 35mm 1.8 para Full Frame (formato FX de Nikon) ve aumentado su precio de forma considerable, aunque sin llegar a las cotas del Nikon 35mm. 1.4 FX.

Nikon 35mm 1.8: Opiniones

Nuestra opinión ya ha quedado clara a cerca de esta lente. Para nosotros, a expensas de decidir entre los 50 o los 35mm., es uno de los objetivos básicos que todo fotógrafo debe tener.

Como puedes ver, en la misma línea van los comentarios sobre el Nikon 35mm 1.8 DX en Amazon de otros usuarios reales, los cuales se cuentan de cien en cien al ser, como hemos dicho antes, la focal fija más vendida para Nikon y para todas las marcas de cámaras de fotos.

Para enriquecer tu visión sobre esta lente, hemos querido también compartir esta interesante review del Nikon 35mm 1.8 DX con fotos de ejemplo muy ilustrativas, hecha en formato vídeo por CSConde:

 

Y para que no te vayas con dudas, vamos a completar nuestro análisis de este objetivo con dos pequeñas reseñas de dos de las opciones en torno al Nikon 35mm. 1.8 DX que te pueden hacer dudar en el momento de la compra: el mencionado FX, y el de apertura 1.4.

Nikon 35mm 1.8 FX

Como imaginarás, a diferencia del Nikon 35mm. DX, que en la práctica sería un 52,5mm., el Nikon 35mm para Full Frame carece de factor de conversión. Es un 35 mm. puro, válido tanto para hacer fotos de panorámicas no demasiado abiertas, como para hacer fotos de retratos.

Montado en una cámara réflex de formato completo, por tanto, el Nikon 35mm. 1.8 FX es un objetivo ideal para salir del paso en casi todas las situaciones que pueden darse en una excursión, en un viaje, en un evento familiar tanto en interiores como en exteriores.

Nikon JAA137DA Lente de cámara Negro - Objetivo (11/8, 0,25 m, Nikon F, 1,8-16, 3,5 cm, 44°)
  • Lentes gran angular rápidas y silenciosas, f/1.8
  • Tamaño: x "pulgadas/7.x 5.2.cm aproximadamente, peso 200.gr
  • Montaje nikon f de bayoneta, longitud focal de 35.mm
  • Formatos compatibles: dx, fx en dx crop mode

Nikon 35mm 1.4 G

Por su parte, quienes quieran ganar luz y capacidad de desenfoque llevada al extremo, les merecerá la pena pagar la gran diferencia de precio que existe entre el 1.8 y éste, a sabiendas de que estaremos rompiendo ese equilibrio del que hemos venido hablando en la relación calidad-precio.

De hecho, muchos de los que apuestan por un objetivo 35mm. 1.4 para Nikon, se decantan por alternativas más baratas de otros fabricantes, como Sigma, la china Samyang, Walimex, etc.

Pero no nos perdamos del foco. Hoy habíamos venido a hablar del objetivo Nikon 35mm. 1.8 DX, y queremos despedirnos recalcando la idea en la que ya hemos insistido: por peso, por tamaño, por precio, por construcción, por calidad de imagen, por amplitud de apertura y por versatilidad, se trata de un objetivo imprescindible para APS-C, al que todo el mundo debería dar una oportunidad al menos una vez en su vida.

 

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta