Nikon D3300
NIKON D3300

Nikon D3300

Tener la intención de comprar una cámara réflex para principiantes y haber apostado por Nikon como marca de referencia, habiendo descartado a su vez la opción de comprar una cámara EVIL sin espejo, debe ser el punto de partida para interesarse por la coqueta y resultona Nikon D3300.

Otro de los presupuestos que incitan a interesarte por esta máquina DSLR es el de querer comprar una cámara réflex barata que dé el rendimiento suficiente para iniciarse en la fotografía y algo más. En este sentido, comprar una Nikon D3300 va encaminado a convertirse en un acierto, más allá de los pros y los pequeños contras de la cámara que analizaremos a continuación.

Nikon D3300: Características Técnicas

Partimos de la base, por tanto, de que estamos ante una cámara DSLR para principiantes claramente dirigida a personas que compran su primera cámara réflex o para quienes ya tuvieron una cámara réflex barata de características similares, y lo que quieren es renovar su equipo con una cámara que incluya mejoras con respecto a su vieja cámara.

Nikon D3300 - Opiniones

En ese sentido, hay que tener claro que la Nikon D3300 es la sucesora de la Nikon D3200, una cámara con respecto a la cual presenta algunas novedades interesantes: es más ligera, se ha eliminado el filtro de paso de bajo (lo cual aporta un plus de calidad de imagen), y permite hacer uso de conectividad WiFi, aunque esto tiene matices que explicaremos luego.

https://www.youtube.com/watch?v=nPNNue-FyB8

 

Como siempre que hacemos un análisis de una cámara, empezamos resumiendo los datos de la ficha técnica de la Nikon D3300:

  • Monta un sensor CMOS de tamaño APS-C de 24,5 x 15,6 mm. 24,2 mpx., lo cual le situaría en el ámbito de las cámaras de gama media.
  • El anterior está perfectamente asistido por el potente procesador de imagen Expeed4, usado con éxito en otras cámaras réflex Nikon.
  • Cuenta con una pantalla LCD 3 pulgadas fija con una resolución de 921 mil puntos, que cumple perfectamente con su misión.
  • Incorpora estabilizador de imagen, lo cual compensa el uso de objetivos sin estabilizador o mejora el empleo de los que sí lo integran.
  • Se mueve en un rango ISO que va del 100 a los 12.800 ISO de máximo.
  • Ofrece hasta 11 puntos de enfoque automáticos.
  • En ráfaga, es capaz de lanzar hasta 5 frames por segundo usando una tarjeta de memoria válida.
  • En el apartado energético, Nikon sigue apostando por la efectiva batería EN-EL14a.
  • Es capaz de grabar vídeo en Full HD.
  • Dispone de 13 efectos con configuraciones automáticas pre-programadas para conseguir las mejores tomas en situaciones concretas: súper vívido (para resaltar los colores al máximo), efecto maqueta, cámara de juguete, foto nocturna, panorámica, pop, etc.
  • Es una de las cámaras más ligeras su gama, con sus 460 gramos (con batería y tarjeta de memoria incorporados).

Hasta aquí los datos principales que resumen las capacidades de la Nikon D3300, que desarrollamos a partir de ahora bajándonos al terreno de lo práctico.

Nikon D3300: Pequeña y Muy Capaz

Como se puede ver, el plantel teórico de la Nikon D3300 es evidentemente el de una cámara réflex para empezar, o de una cámara réflex de viaje ligera, versátil y muy capaz combinada con un objetivo de cierta altura.

Nikon D3300 - Review

Obviamente, si queremos subir un peldaño las capacidades de la propia cámara, no podríamos conformarnos con las lentes de los diferentes kits que Nikon pone a disposición de sus potenciales compradores en España, y habría que apostar por objetivos como el Nikon 50 mm. F/1.8, o mejor aún, el Nikon 35 mm. 1.4, un objetivo éste último que no está en la nómina de prioridades de un fotógrafo aficionado o principiante, ni posiblemente tampoco en su rango de precio asumible (triplicando el de la propia cámara).

Asumiendo, por tanto, la combinación del cuerpo de la Nikon D3300 con las lentes del kit, o con objetivos similares, la calidad que vamos a obtener es más que aceptable, aunque es en la facilidad de uso y en la versatilidad donde esta cámara enamora a sus adeptos.

Nikon D3300 - Análisis

Son guiños claros al fotógrafo que viene del mundo de la fotografía con móvil o con cámaras bridge y compactas, la posibilidad obvia de toda DSLR de hacer pleno uso de los controles manuales, combinados con la inclusión del modo Guide de la Nikon D3300, que permite aprender a hacer fotografías en muchas situaciones a quienes se están iniciando en el mundillo. Personalmente, nos parece un gran acierto por parte de Nikon.

Además, la Nikon D3300 tiene algunos puntos fuertes realmente reseñables para una cámara de este tipo, como son la rapidez de enfoque, o la velocidad en ráfaga.

Menos agrado nos ha causado descubrir que, lo que se anuncia como conectividad Wi-Fi con un asterisco, se traduce en realidad en la posibilidad de conectarse usando el transmisor WU-1a que se vende por separado.

Nikon WU-1A WLAN Adapter - Adaptador de Red USB (WLAN 802.11b Port, WLAN 802.11g Port), Negro
285 Opiniones
Nikon WU-1A WLAN Adapter - Adaptador de Red USB (WLAN 802.11b Port, WLAN 802.11g Port), Negro
  • Se alimenta mediante la cámara
  • Compatible con iOS y Android
  • Con conectividad WiFi integrada
  • Alcance inalámbrico: 10 - 15 m
  • Estándares WiFi: 802.11b/g/n

Salvar el escollo apostando por una cámara mejorada en muchos aspectos, sería irse a la Nikon D5500, por ejemplo:

Nikon D5500- Cámara réflex digital de 24.2 Mp (pantalla 3.2', estabilizador óptico,...
82 Opiniones
Nikon D5500- Cámara réflex digital de 24.2 Mp (pantalla 3.2", estabilizador óptico,...
  • Sensor de imagen CMOS retroiluminado de 24.2 Mp en formato DX
  • Pantalla TFT LCD de 7.5 cm (3 pulgadas)
  • Lente 18-55mm con estabilización de imagen VR
  • Grabación de vídeo en Full HD (1080p)
  • Kit con objetivo AF-P 18-55mm VR

Pero, en suma, estamos hablando de una buena cámara réflex calidad-precio, una opción muy a tener en cuenta cuando se quiere hacer una inversión mínima en una cámara réflex, sin por ello prescindir de la calidad de imagen que proporciona una marca líder con muchos años de experiencia a sus espaldas.

Comprar la Nikon D3300 en Amazon

Si tienes más o menos claro que esta cámara está hecha para ti, y quieres comprar una Nikon D3300, has de saber que existen varias opciones, y ahí también te toca reflexionar y pensar realmente en qué te conviene.

El aspecto más sencillo es el del color, ya que atañe meramente a una cuestión estética, y es que la Nikon D33o0 es de esos modelos que además del negro clásico, se fabrican en rojo y con parte de la carcasa en gris, aunque en España hace tiempo que es complicado encontrarla en otro color que no sea negro.

El segundo es el referido a los kits. Quienes ya tengan un juego de objetivos de «su confianza» en su haber, tienen la opción de comprar la Nikon D3300 «sólo cuerpo» por un precio de lo más razonable:

Nikon D3300 - Cámara réflex digital de 24.2 Mp (pantalla LCD de 3', grabación de vídeo Full...
343 Opiniones
Nikon D3300 - Cámara réflex digital de 24.2 Mp (pantalla LCD de 3", grabación de vídeo Full...
  • Sensor CMOS de formato DX de 24.2 MP
  • Objetivo NIKKOR con zoom óptico de 7x
  • Pantalla LCD de 3" y resolución de 921 000 puntos

Y quienes quieran apostar por gastar un poco más para tener un objetivo que sin ser una maravilla, les permita dar sus primeros pasos en fotografía réflex, Nikon Europa pone a su disposición dos kits:

El 18-55 es el conocido como «pisapapeles» por algunas voces críticas. Es un objetivo muy básico, pero con una focal perfecta para iniciarse en retratos al aire libre, fotos de paisaje, etc.

Por su parte, el 18-105 es un todoterreno ideal para llevar de viaje sin necesidad de cambiar de lente. Otro objetivo equivalente a éste con un poco más de focal, más preparado por ejemplo para fotografiar aves, es el Nikon 18-140 f/3.5.

Comprar la Nikon D3300 de Segunda Mano

Al ser una cámara réflex con unos años (es de 2014), tiene sentido plantearse comprar la Nikon D3300 en Amazon de Segunda Mano, ya que frente a otros portales de venta de productos usados, Amazon nos da la posibilidad de devolver el producto en caso de no atenerse a nuestras expectativas, con las mismas garantías que si fuera un producto nuevo.

Nikon D3300: Opiniones

La DSLR Nikon D3300 puede ser la hermana pequeña de la familia, pero no por eso deja de ser un gran talento en potencia (todo depende de los objetivos que usemos y de nuestra capacidad creativa a la hora de trabajar con ella), y una cámara réflex buena, bonita y barata en toda regla.

Sin duda, la Nikon D3300 es el resultado del trabajo bien hecho de años y años fabricando cámaras de fotos por parte de la marca japonesa, plasmado en una cámara réflex para principiantes sencilla en el manejo y en la estructura, y sin demasiados alardes, con lo justo para acaparar la atención de quienes quieren empezar a trabajar con la fotografía en modo manual.

Conscientes de ello, quienes la compran acaban contentos en la inmensa mayoría de los casos; sólo hay que leer los comentarios sobre la Nikon D3300 en Amazon para darse cuenta de esto.

Por supuesto, si tienes dudas entre comprar la Nikon D3300 u otras cámaras ya sean de Nikon, de Canon, o de cualquier otra marca, incluso eres de los que meten en el saco de las opciones alguna cámara bridge de alta gama o cámaras EVIL baratas, puedes preguntarnos sin compromiso e intentaremos ayudarte tan pronto como podamos.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta