Panasonic TZ90

Características
  • Marca: Panasonic
  • Modelo: Lumix DC-TZ90EG
  • Resolución: 20,3 Mpx.
  • Peso: 320 gr.
  • Año: 2017
Nota: 8.2/10
Sensor
7.0
Usabilidad
8.5
Calidad/Precio
9.0
Ventajas
  • Gran zoom óptico de 30x.
  • Estabilizador óptico de 5 ejes.
  • Compatible con formato RAW.
  • Graba vídeos 4K.
Desventajas
  • Tratamiento pobre del ruido.
  • Pantalla abatible solo hacia arriba.
  • Tamaño considerable para ser una compacta.
¡Vota esta guía!

El sector de las cámaras compactas de viaje es uno de los más competidos en el mundo de la fotografía. Y es que este tipo de cámaras cuenta con gran popularidad entre los usuarios y, por lo tanto, no son pocas las marcas que pugnan por hacerse con una buena porción del mercado.

Uno de los fabricantes más prolíficos en este ámbito es Panasonic, que cuenta con varios modelos interesantes en las tiendas. Uno de los más exitosos es la cámara Panasonic TZ90 (de la que aquí te vamos a hacer una completa reseña), que es la heredera directa de la también muy popular Panasonic TZ80.

Panasonic TZ90 – Características

Lo primero de todo será conocer las características de la Panasonic TZ90 (cuyo nombre completo es Panasonic Lumix DC-TZ90EG), para saber si esta cámara merece la buena reputación que tiene entre los aficionados. Vamos con ello:

  • Sensor MOS de 1/2,3″ con filtro de color primario.
  • Resolución del sensor: 20,3 megapíxeles.
  • Estabilizador de imagen óptico de 5 ejes Hybrid OIS.
  • Rango de sensibilidad ISO: 80 – 3.200 (ampliable a 6.400 mediante ISO forzado).
  • Objetivo Leica DC Vario-Elmar f/3.3 – 6.4.
  • Zoom óptico de 30x (equivalente a un 24-720mm en un sensor de 35mm a 4:3).
  • Zoom digital inteligente de 60x.
  • Fotografías en formato JPEG, RAW y DPOF.
  • Grabación de vídeo 4K a 30 fps y Full HD a 50fps.
  • Visor Live View Finder de 0,20″ que abarca aproximadamente el 100% de la escena.
  • Pantalla LCD TFT de 3″ (unos 7,5 cm) con 1040k puntos de resolución y cobertura del 100%.
  • La pantalla es abatible para el modo «selfie».
  • Conexión Wi-Fi.
  • Autonomía de la batería: 380 imágenes, aproximadamente.
  • Dimensiones de la cámara: 112 x 67,3 x 41,2 mm.
  • Peso: 320 gramos aproximadamente (con la tarjeta de memoria y la batería incluidas).
  • Año de comercialización: 2017.

Panasonic TZ90 – Análisis

Ahora que ya sabemos las principales especificaciones técnicas de la Lumix TZ90, llega el momento de analizarlas y desgranar toda esa ristra de números y datos, para ver cómo se traduce todo eso a la hora de hacer fotos. Recordemos que se trata de una cámara compacta dirigida al fotógrafo viajero, por lo que no podemos esperar que cuente con las prestaciones propias de una cámara réflex o una EVIL. Aunque sí que debería desempeñar un buen papel comparándola con otras cámaras de bolsillo…

Lo primero que nos llama la atención de la Lumix DC-TZ90EG es su sensor MOS de 1/2,3″, una versión renovada del que montaban algunas de sus predecesoras, y para el que Panasonic ha elevado su resolución hasta los 20,3 megapíxeles. Este aumento, que en la teoría debería ser positivo, puede suponer un pequeño lastre para la cámara ya que un sensor de formato tan reducido pero tan alta resolución puede sufrir de cierto sobrecalentamiento, lo que, en la práctica, se traduce en imágenes con algo de ruido.

El rango de ISO (que, recordemos, es de 80-3.200) es el habitual en este formato de cámaras y, si configuramos una sensibilidad baja, como ISO 80, el tratamiento del ruido es bastante aceptable (aunque se deja notar levemente en las zonas más oscuras de las fotos) y no supondrá un problema para el fotógrafo medio que utiliza este tipo de cámaras. Sin embargo, si elevamos la sensibilidad ISO a valores más altos, el ruido ya se vuelve más generalizado y puede afectar a la calidad de las imágenes. Aunque, insistimos: no estamos ante una cámara réflex o una EVIL, sino ante una cámara de bolsillo con un sensor pequeño que ofrece los resultados esperados para cualquier modelo de su categoría.

El estabilizador de imagen óptico de 5 ejes Hybrid OIS es uno de los puntos fuertes de la Lumix TZ90, ya que brinda un rendimiento muy bueno a la hora de evitar que las fotos salgan trepidadas. Teniendo en cuenta que el zoom óptico es de 30x (equivalente a un 720mm en Full Frame), el estabilizador supondrá una gran ayuda para conseguir imágenes nítidas de los sujetos y objetos que se encuentren alejados de la posición del fotógrafo.

Y hablando del zoom, hay que hacer mención a la óptica de la Panasonic Lumix TZ90: se trata de un objetivo Leica DC Vario-Elmar 4,3-129mm f/3.3-6.4 ASPH. Como ya dijimos, esta lente tiene una equivalencia a un objetivo 24-720mm montado en una cámara Full Frame en formato 4:3, por lo que el abanico de distancias focales que es capaz de cubrir es de lo más generoso. Como estamos ante una cámara de bolsillo, este objetivo es telescópico y queda totalmente replegado dentro del cuerpo de la cámara cuando la apagamos, y emerge una vez que activamos el botón de encendido.

La apertura máxima del diafragma es de f/3.3 (disponible en la distancia focal más corta), una cifra bastante considerable, por lo que podemos esperar un buen rendimiento, incluso en condiciones de poca luz ambiental. Como es lógico, a medida que subimos la distancia focal, la apertura del diafragma va disminuyendo, pero aun así la TZ90 de Lumix es capaz de salir airosa en la mayoría de situaciones.

La posibilidad de guardar las fotografías en formato RAW es otro de los puntos fuertes de la cámara, y algo que gustará especialmente a aquellos usuarios interesados en el mundillo de la edición fotográfica y post-procesado de imágenes. Y no podemos olvidarnos de la posibilidad de grabar vídeos 4K (resolución de 3840 x 2160), algo poco habitual en cámaras de su categoría y que agradará a los entusiastas de los vídeos, ya que la calidad de imagen es asombrosa.

La presencia de un visor (aunque sea de dimensiones reducidas) es otro valor importante de la Panasonic TZ90, ya que, aunque su uso no sea frecuente, puede suponer una alternativa muy práctica para esas situaciones en las que los reflejos del sol no nos dejen ver con claridad en la pantalla LCD. Y, hablando de la pantalla digital, hay que decir que esta cuenta con el tamaño adecuado (3″ – 7,5 cm), con una notable calidad de imagen gracias a sus 1040k puntos de resolución y con una cobertura del 100% de la escena. Cabe destacar también que es una pantalla abatible 180º (se inclina hacia arriba) para poder realizar «selfies» o autorretratos con suma facilidad.

En lo que respecta a la ergonomía y usabilidad de la cámara, hemos de señalar que, aunque su tamaño está ligeramente por encima de lo habitual en el sector de las cámaras compactas, sigue siendo una cámara que cabe en un bolsillo. La distribución de botones, diales y anillos está muy trabajada y nos proporciona un manejo de la cámara muy intuitivo. El recubrimiento de goma en la empuñadura es otro detalle que nos ha gustado mucho en la Lumix TZ90, ya que nos brinda una agarre más natural y cómodo.

 

Panasonic TZ90 – Opiniones

¿Quieres conocer nuestras opiniones de la Panasonic TZ90? Después de la intensiva review, nuestras conclusiones apuntan a que estamos ante una cámara muy interesante, ya que presenta algunas cualidades propias de la gama alta (vídeo 4K, estabilizador de imagen de 5 ejes, etc.) pero a un precio propio del segmento de gama media. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que estamos ante una cámara compacta para viajes y no ante una cámara más «profesional» o avanzada, como las réflex o EVIL.

Entre los PROS de la Lumix TZ90, podemos destacar la calidad de la óptica, el eficaz estabilizador de imagen de 5 ejes, el gran zoom óptico (30x), la posibilidad de hacer fotos en formato RAW, la opción de grabar vídeos 4K, la conexión Wi-Fi para poder transferir las fotos a otros dispositivos, o la inclusión de un pequeño visor como complemento a la pantalla LCD tradicional.

En cuanto a los CONTRAS de la Panasonic TZ90, también hemos de señalar algunos aspectos, como la presencia de ruido en las fotos a poco que las condiciones de luz ambiental no sean las óptimas, que la pantalla solo se incline hacia arriba para los selfies y no hacia abajo para facilitarnos los disparos por encima de nuestra cabeza, o su tamaño considerable a pesar de tratarse de una cámara compacta.

Estos pocos puntos negativos no suponen demasiado problema para el perfil de usuario al que va dirigida la Panasonic Lumix TZ90, que sería el de un fotógrafo que busca una cámara funcional y versátil para sus vacaciones, con un potente zoom y con posibilidad de grabar vídeos de gran calidad. Y en esos aspectos, la cámara cumple de sobras.

Comprar Panasonic TZ90 en Amazon

¿Estás buscando una buena cámara de viaje, que sea fácil de manejar, con notables prestaciones y a un precio atractivo? La Panasonic TZ90 puede ser una apuesta muy sólida dentro de la categoría de cámaras compactas de calidad. Pero ¿y el precio? Si echamos un vistazo a la Lumix TZ90 en Amazon, veremos que este conocido portal de venta online nos ofrece la cámara a un precio bastante interesante:

Panasonic Lumix DC-TZ90EG
35 Opiniones
Panasonic Lumix DC-TZ90EG
  • Excelente luminosidad para una cámara compacta
  • Objetivo Leica DC VARIO-ELMAR de 24-72 mm
  • Sensor 1'' de alta sensibilidad de 20.1 Mp MOS
  • Excelente calidad en foto 4K, foto y AF Light Speed con DFD y vídeo Full-HD 60p
  • LCD de 3" abatible 180°

Aprovechando que estamos en Amazon, también podemos echar una ojeada a los comentarios sobre la Panasonic TZ90 que han publicado aquellos usuarios que ya la han comprado y probado. En el momento de escribir esta review de la Panasonic TZ90, la cámara tiene una valoración de 4 estrellas (sobre 5 posibles), y aspectos como el gran zoom, la conectividad Wi-Fi y la calidad de imagen son los que más han gustado a sus poseedores.

¿Y tú? ¿Te animas a comprar la Panasonic TZ90 para tus vacaciones y escapadas fotográficas?

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *