Pentax K-1

Características
  • Marca: Pentax
  • Modelo: K-1
  • Resolución: 36,40 Mpx.
  • Peso: 925 gr.
  • Año: 2016
Nota: 9.0/10
Sensor
9.5
Usabilidad
9.0
Calidad/Precio
8.5
Ventajas
  • Sensor Full Frame.
  • Gran resolución de imagen (36,40 MP).
  • Preciso sistema de enfoque de 33 puntos.
  • Estabilizador de 5 ejes integrado.
  • Wi-Fi y GPS.
Desventajas
  • No puede grabar vídeos 4K.
  • Disparo en ráfaga limitado (4,4 fps).
Pentax K-1
¡Vota esta guía!

Tras el abrumador éxito de la K-3 II, Pentax quiere dar un paso adelante y presenta la Pentax K-1, la cámara llamada a convertirse en el nuevo buque insignia de la firma y con la que la compañía japonesa debuta en el sector Full Frame. ¿Será capaz la Pentax K-1 de competir de tú a tú con sus rivales de Canon y Nikon? Todo dependerá de las prestaciones que ofrezca a los usuarios.

Esta nueva K-1 comparte muchas características con la mencionada Pentax K-3 II (lo cual es un buen indicativo, ya que se trataba de una cámara soberbia), pero también incluye suculentas novedades que harán las delicias de los aficionados a la fotografía más exigentes. Gran resolución, un nuevo sistema de enfoque, un renovado estabilizador de imagen, presencia de conexiones inalámbricas… A primera vista, todo pinta muy bien.

Pentax K-1 – Características

Pero no nos quedemos en la puerta. Vamos a adentrarnos en las características de la Pentax K-1, para conocer bien los entresijos de esta nueva cámara del fabricante nipón. Y es que no hay mejor forma de saber si realmente estamos ante esa gran máquina que todos esperamos y que Pentax nos ha prometido:

  • Sensor CMOS Full Frame (35,9 x 24 mm).
  • Resolución del sensor: 36,40 MP.
  • Procesador de imagen PRIME IV.
  • Sistema de enfoque de 33 puntos (de los cuales, 25 puntos en cruz).
  • Estabilizador de imagen de 5 ejes SR II integrado en el cuerpo.
  • Sensibilidad ISO: 100 – 204.800, en pasos de 1, 1/2 ó 1/3 EV.
  • Fotografías en RAW y JPG de hasta 7360 x 4912.
  • Velocidad de obturación de 1/80.000 hasta 30 s.
  • Disparo en ráfaga: 4,4 fps (a máxima resolución).
  • Grabación de vídeo Full HD.
  • Visor de tipo pentaprisma con cobertura del 100%.
  • Pantalla abatible LCD TFT de 1.037.000 puntos.
  • Conexión Wi-Fi.
  • GPS integrado.
  • Ranura dual para tarjetas SD, SDHC y SDXC.
  • Resistente al polvo y al agua.
  • Batería recargable de iones de litio modelo D-LI90.
  • Dimensiones: 110 x 136,5 x 85,5 mm.
  • Peso: 925 gramos (solo cuerpo).
  • Año de comercialización: 2016.

Pentax K-1 – Análisis

Este repaso a las especificaciones técnicas de la Pentax K-1 ha servido para confirmar lo que pensábamos: estamos ante una cámara formidable. A continuación, en nuestra review de la Pentax K-1, desgranaremos todas esas características, para poder entender mejor las bondades que nos ofrece el fabricante japonés con este nuevo modelo.

Lo primero de todo será alabar la gran calidad de imagen que se puede obtener con esta cámara. Los motivos son bien sencillos: Pentax por fin se ha decidido a dar el salto al formato completo con un sensor Full Frame de nada menos que 36,40 megapíxeles de resolución y lo ha combinado con el nuevo y potente procesador de imagen PRIME IV, que permite imágenes RAW de 14 bits con una nitidez asombrosa. Aunque no se vea reflejado en el listado de características, hay que señalar que la Pentax K-1, al igual que su predecesora, la Pentax K-3 II, cuenta con el sistema Pixel Shift Resolution System, una vanguardista tecnología que permite capturar 4 imágenes de la misma toma, pero desplazando el sensor 1 píxel en cada una de ellas para mejorar el nivel de detalle, optimizar la gama de colores y reducir el ruido.

El sistema de enfoque de 33 puntos (con 25 puntos en cruz) supone una clara evolución con respecto a lo visto en los modelos anteriores de la marca, y con la Pentax K-1 conseguiremos enfocar con mayor precisión y velocidad que nunca. Algo que gustará especialmente a los aficionados a la fotografía de acción. Hay que señalar también que el punto central de enfoque y los puntos situados justo por encima y por debajo de este han sido optimizados para trabajar con objetivos luminosos (f/2.8), lo que permite conseguir resultados incluso mejores al utilizar lentes de gran apertura.

La inclusión de un estabilizador de imagen de 5 ejes integrado en el propio cuerpo de la cámara es otra de las principales virtudes de la K-1 de Pentax. Y es que el estabilizador SR II – “Shake Reduction II” que monta la cámara es capaz de realizar una compensación de 5 pasos, y viene especialmente optimizado para potenciar la estabilización en el modo de fotografía macro, en el que la nitidez de los detalles es fundamental.

El rango de sensibilidad ISO es de los más generosos que nos ha brindado la marca hasta la fecha, abarcando desde ISO 100 hasta ISO 204.800. Esta amplitud de rango ISO nos ofrece una gran versatilidad a la hora de trabajar en diferentes condiciones de luz, aunque, claro está, obtendremos mejores resultados a sensibilidades ISO bajas, ya que el ruido fotográfico se hará más apreciable a medida que aumentemos ese valor.

En cuanto a los formatos con los que trabaja la Pentax K-1, nos encontramos con los consabidos RAW (de 14 bits) y JPG para las fotos (con resoluciones de las imágenes de hasta 7360 x 4912), mientras que, para la grabación de vídeo nos tendremos que “conformar” con el formato de vídeos Full HD, ya que Pentax no ha incluido una opción para grabar en 4K (uno de los pocos puntos negativos de la Pentax K-1).

El visor y la pantalla digital ofrecen el gran nivel que esperamos de una cámara como la Pentax K-1, con una cobertura del 100% de la escena para el primero y con 3,2 pulgadas de tamaño y 1.037.000 puntos de resolución la segunda. Hay que destacar que se trata de una pantalla de ángulo variable, lo que resulta un detalle de agradecer a la hora de grabar vídeos o hacer fotos con ángulos complicados.

La presencia de conexión Wi-Fi es algo que, en la actualidad, debería ser obligatorio en cualquier cámara que se precie, para poder transferir fotos al móvil u otros dispositivos y así tener la opción de publicarlas en redes sociales. En este sentido, la K-1 cumple a la perfección.

El GPS es otro añadido interesante que, en el caso de la Pentax K-1, no solo sirve para geo-etiquetar las fotos, sino que también incluye la función “Astro Tracer” que se encarga de realizar un seguimiento de los cuerpos celestes para facilitar el trabajo a los apasionados de la astrofotografía.

La ranura dual para tarjetas de memoria (recordemos que es compatible con tarjetas SD, SDHC y SDXC) es una cualidad más práctica de lo que parece, pues, además de la posibilidad de contar con más capacidad de almacenamiento (2 tarjetas), también nos brinda la opción de separar los archivos JPG y RAW o realizar copias de seguridad de una tarjeta a otra.

La construcción de la Pentax K-1 es muy buena, ya que está fabricada con aleación de magnesio y acero inoxidable, lo que garantiza un cuerpo robusto y resistente; y además, está sellada contra el polvo y el agua, para que podamos trabajar tranquilos incluso en condiciones adversas.

Por último, hay que señalar que las dimensiones (110 x 136,5 x 85,5 mm) y el peso (925 gramos) están muy en la línea de lo que podemos encontrar en otras cámaras Full Frame de la misma gama, por lo que no habrá sorpresas en este sentido. Por su parte, la distribución de los botones, diales y menús se han optimizado para ofrecer al usuario un manejo sencillo e intuitivo de la cámara.

https://www.youtube.com/watch?v=C7_kF_SK1Vg

 

Pentax K-1 – Opiniones

Como acabamos de ver en el análisis de la Pentax K-1, el fabricante ha hecho un gran trabajo con este modelo, logrando una notable evolución con respecto a sus anteriores cámaras.

Este nuevo miembro de la Serie K de Pentax pasará a la historia como la primera cámara Full Frame del fabricante, algo que ya de por sí justificaría la compra de la cámara para cualquier seguidor incondicional de Pentax. La llegada de este sensor de formato completo, en conjunción con el procesador PRIME IV, con el estabilizador de imagen de 5 ejes y con el preciso sistema de enfoque de 33 puntos, dan como resultado fotos de una calidad asombrosa, con un gran nivel de detalle y nitidez.

Otras características como la pantalla abatible, la ranura dual de tarjetas, la conexión Wi-Fi o el GPS con “Astro Tracer” también se merecen formar parte de las ventajas de la Pentax K-1.

Por su parte, las pocas desventajas de la Pentax K-1 se limitan a la ausencia de grabación de vídeos 4K, a una cadencia algo baja (4,4 fps) de disparos en ráfaga y, poniéndonos exigentes, que la pantalla no sea táctil.

Si vemos los PROS y CONTRAS en perspectiva, llegaremos a la conclusión de que las virtudes ganan por goleada y que los pocos inconvenientes no consiguen enturbiar la calidad de una cámara Full Frame formidable que hará las delicias de cualquier fotógrafo.

Comprar Pentax K-1 en Amazon

Si nos decidimos a comprar la Pentax K-1, tenemos una cita obligada con Amazon. Y es que el conocido portal de venta online se perfila como una de las opciones más interesantes para el usuario, no solo por su gran stock de productos y por sus atractivos precios, sino también por su excelente servicio de atención al cliente que nos resolverá cualquier duda o problema (algo fundamental cuando adquirimos productos tan sofisticados y delicados como una cámara de fotos).

A continuación, puedes ver la oferta actual de la Pentax K-1 en Amazon:

¡OFERTA!
Pentax K1 - Cámara reflex de 36.4 MP (pantalla de 3.2', Full HD 1920 x 1080)...
2 Opiniones
Pentax K1 - Cámara reflex de 36.4 MP (pantalla de 3.2", Full HD 1920 x 1080)...
  • Incorpora un sensor CMOS de cuadro completo
  • Diseño libre de filtro AA
  • la K-1 ofrece una sensibilidad máxima de ISO 204800
  • Resistente al ruido, motor de imagen PRIME IV
  • Diseño libre de filtro AA, para optimizar el poder resolutivo

NOTA: Toda la información de productos en Amazon se actualiza diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.