Sony A9

Características
  • Marca: Sony
  • Modelo: Alpha 9
  • Resolución: 24,2 Mpx.
  • Peso: 673 gr.
  • año: 2017
Nota: 9.0/10
Sensor
9.5
Usabilidad
8.5
Calidad/Precio
9.0
Ventajas
  • Magnífica calidad de imagen.
  • Disparos en ráfaga de 20 fps.
  • Sistema de enfoque de 693 puntos.
  • Excelente visor electrónico.
  • Obturador completamente silencioso.
Desventajas
  • Precio elevado (pero justo).
  • Autonomía "modesta".
Sony A9
¡Vota esta guía!

Tras ganar una gran experiencia en el sector de las cámaras EVIL con su célebre familia A7, la compañía japonesa Sony lanza un órdago con su nueva y flamante Sony A9, una sin espejo que aglutina las mejores virtudes de las cámaras de la línea A7, más algunos avances tecnológicos propios, para, ahora sí, tratar de competir de tú a tú con las cámaras más potentes del segmento réflex.

Potencia, velocidad, tamaño y silencio son los 4 pilares sobre los que se sustenta esta apuesta del gigante nipón de la electrónica, que pretende conquistar el terreno de las cámaras para profesionales con una “mirrorless” que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en el mundo de la fotografía.

Si logrará o no el reinado que se ha propuesto, solo el tiempo lo dirá. Lo que sí es seguro es que la Sony Alpha 9 es una auténtica bestia, llamada a convertirse en uno de los grandes referentes del sector de las cámaras EVIL.

Sony A9 – Características

Sony ha echado el resto con la Alpha 9, y la ha dotado de unas prestaciones realmente espectaculares que harán palidecer a otras cámaras EVIL del mercado, y que conseguirán, como hemos dicho, plantarles cara a las réflex de más alta gama. Conozcamos ya las características de la Sony A9:

  • Sensor CMOS Full Frame.
  • Resolución del sensor: 24,2 MP.
  • Procesador de imágenes Bionz X.
  • Sistema de enfoque híbrido.
  • Puntos de enfoque: 693 puntos por fase y 25 puntos por contraste.
  • Estabilizador de imagen mecánico de 5 ejes (equivalente a 5 pasos).
  • Sensibilidad ISO: 100-51.200 (autoampliable hasta 50-204.800).
  • Velocidad de obturación: de 1/8000 a 30 segundos.
  • Disparo en ráfaga: 20 ips con AF, en series de hasta 241 RAW o 362 JPEG.
  • Visor electrónico de 0,5 pulgadas Quad VGA OLED.
  • Pantalla TFT LCD de 3 pulgadas.
  • Pantalla táctil basculante con ángulo variable.
  • Grabación de vídeo 4K, con sonido estéreo.
  • Conexión Wi-Fi, NFC y Bluetooth.
  • Baterĺa recargable NP-FZ100 (suministrada).
  • Autonomía de la batería: 480 disparos (con uso del visor) / 650 disparos (a través de la pantalla LCD) / 185 minutos de vídeo.
  • Dimensiones: 127 x 96 x 63 mm.
  • Peso: 673 gramos (batería y tarjeta de memoria incluidas).
  • Año de comercialización: 2017.

Sony A9 – Análisis

Ahora que ya conocemos las principales especificaciones técnicas de la Sony A9, llega el momento de desgranar todos esos números, para comprender mejor las tremendas capacidades que nos ofrece este”maquinón”.

Comenzamos tratando el tema de la calidad de imagen, en el que la Alpha 9 se muestra soberbia. Los archivos JPEG presentan una gran nitidez y una suave reducción del ruido digital, ofreciendo una realista reproducción de colores. Pero es en los archivos RAW donde la cámara muestra todo su potencial, con unos niveles de detalles y colores verdaderamente espectaculares. El rango dinámico también presenta un gran desempeño, ofreciendo una notable cantidad de información tanto en las zonas oscuras como en las de altas luces.

El ISO puede alcanzar valores realmente altos, aunque estas cifras obedecen más a la típica carrera contra los otros fabricantes por ver quién consigue tener más, pero, a efectos prácticos, podríamos situar el techo de sensibilidad efectiva en ISO 12.800, puesto que es el límite en el que la cámara todavía hace un buen tratamiento de ruido digital y ofrece un gran nivel de detalles.

En el sistema de enfoque, encontramos que Sony ha dado un paso adelante con respecto al ya sobresaliente sistema que incorporaba la A7RII. Ahora, en la A9, contamos con nada menos que 693 puntos de enfoque que dan un rendimiento sobresaliente, en especial cuando utilizamos el enfoque por seguimiento.

El estabilizador de imagen mecánico de 5 ejes integrado en el propio cuerpo de la Sony Alpha 9 es otro punto de interés, pues rinde a un gran nivel a la hora de conseguir fotos increíblemente nítidas, evitando el riesgo de fotos movidas en exposiciones lentas tomadas a pulso o en condiciones de poca luz. Este estabilizador tendría una equivalencia de hasta 5 pasos en la exposición.

La velocidad es una de las señas de identidad de esta mirrorless de Sony, pues su disparo en ráfaga de 20 imágenes por segundo no es algo que se vea todos los días. Esta gran velocidad, que entusiasmará a los aficionados a la fotografía de acción, ofrece un rendimiento perfecto, reduciendo el riesgo de sufrir el molesto efecto “rolling shutter” y otras distorsiones de imagen similares.

Un punto que puede resultar interesante a muchos fotógrafos es que la Sony A9 tiene un obturador completamente silencioso, lo que será un valor a tener en cuenta cuando se fotografíe en eventos o escenarios que requieran la máxima discreción.

En lo que respecta al tema del visor y de la pantalla digital, tenemos que quitarnos el sombrero una vez más ante Sony, pues ha hecho un trabajo increíble. El visor electrónico ofrece una resolución de 3,7 millones de píxeles y cuenta con una tasa de refresco de nada menos que 120 frames por segundo. Pero lo mejor de todo es que estamos ante un visor con tecnología OLED, lo que quiere decir que la calidad de imagen, de color y de contraste es espectacular.

Por su parte, la pantalla digital, con su resolución de 1.440.000 puntos y sus 3 pulgadas de tamaño cumple a la perfección con los estándares actuales. Además, se trata de una pantalla táctil y de ángulo variable, lo que hará ganar muchos puntos a la Sony Alpha 9 en lo que a manejo y usabilidad de refiere.

La posibilidad de grabar vídeo 4K es otro detalle que no debemos pasar por alto, pues cada vez somos más los usuarios que buscamos poder realizar vídeos de calidad con resoluciones que llegan hasta los 3840 x 2160. En este aspecto, la Sony A9 cumple sin problemas, y se beneficia del ya mencionado estabilizador de imagen de 5 ejes para conseguir vídeos sin atisbo de trepidaciones.

Las conexiones Wi-Fi, NCF y Bluetooth se dan ya por seguras en cualquier cámara moderna, pues la facilidad para transferir y compartir fotos entre dispositivos o en redes sociales se ha convertido en algo habitual para el usuario aficionado a la fotografía.

La batería de la Sony A9 es el modelo NP-FZ100, que nos ofrece un rendimiento correcto, con hasta 480 disparos a través del visor, 650 mediante la pantalla digital o 185 minutos de vídeo. Estas cifras quizás estén algo por debajo de las que ofrecen algunas réflex de gama alta, pero se nota el buen hacer de Sony, pues ha logrado una notable mejora en cuanto a autonomía si la comparamos con la familia de las Sony A7.

Por último, en lo referente al manejo y usabilidad de la Sony A9, hemos decir que la cámara rinde a un gran nivel, gracias a unas dimensiones compactas, a un diseño ergonómico, a una inteligente distribución de botones y diales, a un peso moderado y a una interfaz de usuario bastante intuitiva.

https://www.youtube.com/watch?v=YLaqhq1anrY

 

Sony A9 – Opiniones

Tras el análisis de la Sony A9 o, mejor dicho, de sus características más reseñables, toca hacer valoración para saber si estamos ante esa gran cámara que nos publicitan desde Sony. Y lo cierto es que la A9 nos ha dejado un sabor de boca inmejorable, y no es para nada descabellado afirmar que estamos ante la mejor cámara EVIL de su generación y, lo que resulta aún más sorprendente, ante una mirrorless capaz de rivalizar en prestaciones con las réflex más potentes.

Como ya dijimos antes, la potencia (gracias a la combinación de un sensor de formato completo y del prestigioso procesador Bionz X), la velocidad (disparo en ráfaga de 20 fps), el tamaño (al no tener espejo, se puede permitir un tamaño mucho más compacto que las réflex) y el silencio (cuenta con un obturador completamente silencioso) son las principales ventajas de la Sony A9 y valores que, a día de hoy, pocas máquinas de la competencia pueden igualar.

Si tuviéramos que hablar de los CONTRAS de la Sony A9, podríamos aludir a la autonomía de la batería (no está mal, pero esperábamos más), o al elevado precio de la cámara (aunque hay que reconocer que esta cámara vale cada uno de los céntimos que nos piden por ella).

En definitiva, la Sony Alpha 9 es una cámara excelente y un primer presagio de lo que puede ser el futuro de la fotografía profesional: ¿conseguirán las EVIL derrocar a las hasta ahora intocables réflex?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.