3 Objetivos Fotográficos Imprescindibles

Cuando uno se compra una cámara réflex, ya sabe que el siguiente paso consiste en hacerse con un equipo de lentes que se ajusten a sus necesidades, aficiones, formas y circunstancias de uso de la cámara, etc. Pero más allá de las particularidades de cada uno, hay una serie de objetivos fotográficos imprescindibles que tienen cabida en la mochila de cualquier fotógrafo aficionado, e incluso que tienen galones de sobra para convertirse en los preferidos de la mayoría debido a su calidad, a su versatilidad, a su tamaño, etc.

Partimos de la obviedad de que objetivos imprescindibles para réflex puede haber tantos como fotógrafos existen en el mundo, ya que, como decíamos antes, el contexto de cada fotógrafo es siempre diferente. Por eso, nos vamos a centrar en focales fijas y rangos focales que, a priori, pueden cubrir todas las circunstancias y pueden componer una fantástica mochila de objetivos imprescindibles.

El sueño de todo fotógrafo sería tener un objetivo único a estilo de los que incorporan las mejores cámaras bridge que cubriera todas las focales desde la panorámica hasta el ultra zoom con una entrada de luz que partiera del 1.2 y que no sobrepasara el 3.5 (por ejemplo), que nos reportara la máxima calidad de imagen posible, y que además fuera ligero y de tamaño reducido.

Por desgracia, ese anhelo es un imposible a día de hoy que tal vez el paso de los años acabe convirtiendo en realidad (no hay más que ver la evolución de las ópticas de las cámaras bridge top gama como la Sony RX 10 IV), pero por suerte, existe una serie de objetivos fotográficos imprescindibles para réflex que pueden cubrir todas nuestras necesidades como fotógrafos, sin hacernos gastar una gran fortuna.

Los que vamos a nombrar aquí son principalmente objetivos imprescindibles para Canon, y los mismos modelos de objetivos imprescindibles para Nikon, aunque algunos de los que vamos a ver se fabrican también para otras marcas. Eso sí, los segmentos en los que vamos a poner el foco son los siguientes:

  • Un objetivo luminoso de focal fija 35 ó 50 milímetros.
  • Un objetivo todoterreno con angular y tele de largo alcance.
  • Un objetivo gran angular.

Con sólo 3 lentes, por tanto, entendemos que tendríamos cubiertas todas nuestras necesidades fotográficas con nuestra cámara réflex APS-C y siempre desde la perspectiva de fotógrafo aficionado avanzado, pero sin meternos en el terreno del formato completo reservado a profesionales, donde los requerimientos son obviamente distintos.

Nuestros objetivos imprescindibles para APS-C, por tanto, serían los que siguen:

Sigma 35mm 1.4

Empezamos por un objetivo básico para réflex profesionales o de aficionado, una lente que una vez que se prueba, es muy difícil prescindir de ella.

Si es un objetivo fotográfico imprescindible es porque la focal de 35 milímetros es la ideal para desenvolverse en casi todo tipo de circunstancias, al ser la más cercana a la del propio ojo humano teniendo en cuenta el factor de recorte en APS-C, que «la convierte» en 52,5 milímetros.

¡OFERTA!
Sigma 340306  35 mm / F 1,4 DG HSM - Objetivo para Nikon (distancia focal fija 35mm, apertura...
50 Opiniones
Sigma 340306 35 mm / F 1,4 DG HSM - Objetivo para Nikon (distancia focal fija 35mm, apertura...
  • Lente gran angular con gran apertura máxima de F1.4
  • Imágenes ultra nítidas con alto contraste y la luminosidad periférica
  • Súper revestimiento de lente multicapa que reduce destellos y las sombras
  • FLD, SLD y elementos de lentes asféricas
  • HSM para AF rápido y silencioso
¡OFERTA!
Sigma 35mm F1.4 DG HSM Art para EOS
48 Opiniones
Sigma 35mm F1.4 DG HSM Art para EOS
  • Objetivo gran angular de gran apertura F1.4 con una impresionante calidad de imagen
  • El cristal FLD ("F" baja dispersión), equivalente en características a la fluorita, y el cristal SLD (especial baja dispersión) ayudan a...
  • La lente asférica en la parte frontal del objetivo ayuda a minimizar tanto la distorsión como el viñeteo
  • Profundidad de campo junto con un rendimiento superior con poca luz
  • HSM (motor hipersónico) y sistema de enfoque interno

Por otro lado, al tratarse de un objetivo de focal fija, la posibilidad de captar luz es mayor; no en vano, la apertura máxima de 1.4 (con una mínima de 16) nos permite hacer fotos en condiciones de poca luz sin abusar de sensibilidades ISO altas, creando al mismo tiempo contrastes muy creativos.

Obviamente, podríamos optar también por las versiones de esta focal y apertura que fabrican tanto Nikon como Canon, pero el Sigma nos reporta las mismas capacidades con una inversión menor, estando ante todo siempre garantizada la calidad de imagen, la ausencia de aberraciones, etc.

No obstante, si quieres conocer el resto de opciones en este segmento de objetivos imprescindibles para réflex, te recomendamos que pinches en alguno de estos enlaces (dependiendo de la cámara que tengas):

Por otro lado, son muchos quienes optan por un 50mm. como objetivo fotográfico imprescindible en vez de por un 35mm. Montado en una cámara con sensor APS-C, un 50mm. se nos iría a los 75 milímetros en Nikon, una focal ideal por ejemplo para hacer retratos, pero que nos haría perder angular a la hora de hacer fotos de grupos, de paisajes.

De todas formas, si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos que leas nuestra comparativa de Objetivos 35mm vs 50mm. Cualquier opción será buena, pero has de entender los matices de cada opción.

En todo caso, un 35mm. o un 50mm. son siempre objetivos fotográficos imprescindibles que deben estar presentes en toda mochila de fotografía que se precie, sea cual sea el tipo y marca de la cámara.

Tamron 18-400

Si te decimos la verdad, para nosotros el único objetivo imprescindible para réflex es el 35mm 1.4, una óptica sin discusión, sean cuales sean las sensibilidades del fotógrafo.

Si sólo llevásemos un 35mm. 1.4 en nuestra cámara, o un 50 mm. con la misma apertura, la mayoría podríamos hacer el 75% de las fotos que quisiéramos obteniendo unos resultados excepcionales en cuanto a calidad de imagen, pero obviamente, perderíamos versatilidad.

Pero si de vez en cuando o con bastante frecuencia salimos a hacer fotos a la naturaleza, e incluso nos atrevemos con la fotografía de aves, podemos optar por un teleobjetivo, o podemos comprar un objetivo como el Tamron 18-400 que cubra con una capacidad más que satisfactoria las focales que van desde 18 hasta 400 milímetros; o sea, 27 x 600mm en APS-C… ¡Impresionante!

Por ser un objetivo estabilizado con una apertura máxima y mínima más que aceptable, con un tamaño bastante reducido y un peso súper equilibrado teniendo en cuenta las focales que abarca, por arrojar unos resultados sorprendentes y por contar con una construcción impecable, como ya nos tiene acostumbrados Tamron en este segmento de lentes; el Tamron 18-400 nos parece un objetivo imprescindible para fotógrafos inquietos, que practiquen fotografía de focal corta y larga en un mismo día, y no siempre quieran o puedan cargar con todas sus lentes.

Además, por lo mismo, el Tamron 18-400 es, seguramente, el objetivo todoterreno más completo del mercado, de la marca que más amplitud focal (con mejores calidades a todos los niveles) se atreve a abarcar en el mercado.

¡OFERTA!
Tamron T80192 - Objetivo para cámara Nikon (18-400mm, apertura F/3.5-6.3 Di II VC HLD B028)
28 Opiniones
Tamron T80192 - Objetivo para cámara Nikon (18-400mm, apertura F/3.5-6.3 Di II VC HLD B028)
  • Óptica digital con distancia focal variable de 18-400mm (ultra-telefoto) para cámaras DSLR con Sensor APS-C
  • Construcción óptica de 16 lentes en 11 grupos
  • Incluye lentes LD (Low Dispersion)
  • Cuenta con Perspective-flattening, un efecto que permite dar rienda suelta a la creatividad
  • VC - estabilización de imagen con función shift
¡OFERTA!
Tamron T80191 - Objetivo para cámara Canon (18-400mm, apertura F/3.5-6.3 Di II VC HLD B028)
28 Opiniones
Tamron T80191 - Objetivo para cámara Canon (18-400mm, apertura F/3.5-6.3 Di II VC HLD B028)
  • Óptica digital con distancia focal variable de 18-400 mm (ultra-telefoto) para cámaras DSLR con Sensor APS-C
  • Construcción óptica de 16 lentes en 11 grupos
  • incluye lentes LD (Low Dispersion)
  • cuenta con Perspective-flattening, un efecto que permite dar rienda suelta a la creatividad
  • VC - estabilización de imagen con función shift

Por supuesto, se trata de un objetivo fabricado para las dos principales monturas en réflex:

Por supuesto, si hay un ámbito donde un Tamron 18-400 puede convertirse en un objetivo fotográfico imprescindible (en una única lente válida para todo), es también para viajar, a pesar de su tal vez excesivo peso (no se puede tener todo). No dejes de leer este post donde profundizamos en la idea de qué objetivos llevar de viaje.

Tokina 11-16

De la misma forma que una lente todoterreno con ultra zoom, sin ser al 100% un objetivo imprescindible, hará las delicias de los amantes de la fotografía de aves y de naturaleza en general, o de quienes apuesten por la máxima versatilidad a cuenta de perder luz (sobre todo, en las focales más ambiciosas), la idea de tener un objetivo gran angular puede no ser imprescindible para muchos, pero una vez probado, puede serlo para la mayoría.

Y es que, aunque los 35 mm. se muestran bastante equilibrados a la hora de abarcar angulares medianamente abiertos, no se puede decir que sea una focal (y mucho menos teniendo en cuenta el factor de recorte) para darse a la fotografía en gran angular.

En contexto: para hacer fotos de espacios cerrados donde hay mucha gente, de techos de catedrales, de paisajes muy abiertos, etc.; un gran angular se convierte en objetivo imprescindible.

Para eso, para no perder calidad (con su F/2.8 de apertura máxima y su fantástica agrupación de lentes), y no gastarse la paga de un mes, la mejor opción es tener un Tokina 11-16. No te vamos a contar mucho de la parte técnica de esta lente, porque ya no explayamos en esta publicación:

Si nos parece un objetivo imprescindible, es porque fotógrafos aficionados y profesionales tenemos antes o después la necesidad de hacer una foto con un punto creativo a paisajes, a la fachada de un monumento, etc. Y para eso, necesitamos una lente como ésta.

Además, el Tokina 11-16 te permitirá hacer fotos en las que haya mucha gente, incluso en interiores.

Con un 35 mm. 1.4, un todo terreno con teleobjetivo 400 mm. (equivalente a 600 en APS-C), y un objetivo gran angular de calidad contrastada como el Tokina 11-16 mm., lo que está claro es que tendremos cubiertas la práctica totalidad de nuestras necesidades como fotógrafos, a expensas siempre del rendimiento de nuestra cámara. Obviamente, cuanto mejor sea la montura, mayor rendimiento sacaremos a estos tres fantásticos objetivos imprescindibles para réflex APS-C.

¿Y para ti, cuáles son los objetivos fotográficos imprescindibles que no pueden faltar nuca en tu mochila?

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta