Olympus Pen
OLYMPUS PEN

Olympus Pen

El nacimiento de las cámaras EVIL ha estado ligado al resurgir de la estética retro, al recuperar estas cámaras fotográficas el espíritu de aquellas máquinas de fotos de los años 60 y 70 que, a pesar de estar fabricadas en metal, eran lo suficientemente pequeñas como para ser llevadas de aquí para allá con ligereza y mucho estilo.

Tal es el caso de la nueva Olympus Pen, una cámara digital sin espejo heredera de la exitosa familia Olympus OM-D, inspirada en un modelo del mismo nombre en cierto modo mítico para la marca japonesa por lo que supuso en cuanto a estilo, la «vieja» Olympus Pen de los años 60.

Pero si estás pensando en comprar una Olympus Pen porque has oído hablar de ella, has tenido la fortuna de probarla, o has visto un anuncio y te has quedado absolutamente enamorado de su estética y de su calidad, has de tener en cuenta que detrás de la denominación Olympus Pen hay en realidad una familia entera de modelos de cámaras EVIL con una estética muy similar, y cambios significativos en la parte técnica. Nos referimos a la Olympus Pen F, y a la familia de Olympus Pen E.

Lo primero que llama la atención cuando cogemos en nuestras manos cualquier modelo de la familia Olympus Pen, es lo manejable que resultan gracias a su pequeño tamaño, y la sensación de dureza y resistencia al paso del tiempo que proporciona el frío del metal, el buen comportamiento de cada anillo, de cada botón, etc.

Si nos fijamos bien, en toda la carcasa de las Olympus Pen no vamos a encontrar un sólo tornillo, y sobra decir tanto la calidad de los materiales escogidos como el diseño, han sido mirados con lupa por los ingenieros de la casa japonesa.

Pero, dejando a un lado el evidente alarde de preciosismo de esta cámara, ¿qué nos aportan las Olympus Pen en el plano técnico en un mercado súper competido marcado por la supremacía de la Sony A6000 y todas sus dignas sucesoras?

 

En este vídeo promocional, el fotógrafo profesional Jay McLaughlin hace las veces de embajador de la Olympus Pen sacando a relucir todas sus virtudes en un reportaje que, además, nos permite observar perfectamente la relación entre el tamaño de la mano y la cámara, el manejo de la misma a través de visor y pantalla, etc.

Pero para no liarnos, vamos a hacer un análisis por separado de cada uno de los modelos de la Olympus Pen que están en boga en este momento, a la espera de poder analizar nuevas versiones en el futuro:

Olympus Pen F

Si tu intención es hacerte con la mejor Olympus Pen, entonces tienes que pensar en comprar la Olympus Pen F, la más avanzada a día de hoy y la más dotada de todas, aunque ello conlleve también un lógico liderazgo en el apartado precio (dependiendo de la oferta, ligeramente por encima de los 1000 euros sin objetivos de kit).

Comprar Olympus Pen F

La Olympus Pen F es realmente un sueño hecho realidad para los fotógrafos nostálgicos. Sin embargo, nada en esta cámara está por estar: los metales y los plásticos cumplen su función, y los diferentes diales y botones, además del resto de elementos morfológicos de la cámara, también tienen pleno sentido.

Antes de entrar a analizar su las características de la Olympus Pen F, vamos a conocer los precios de los diferentes kits de la misma que existen en el mercado.

Para ambos casos, tenemos la posibilidad de elegir entre dos acabados estéticos, respetando siempre el uso de metal y plástico (aunque se haga más evidente el uso de aluminio en el caso de la versión «plata»):

¡OFERTA!
Olympus Pen-F - Cámara Evil con estabilizador, Color Plata - Kit con Objetivo M. Zuiko 17 mm...
9 Opiniones
Olympus Pen-F - Cámara Evil con estabilizador, Color Plata - Kit con Objetivo M. Zuiko 17 mm...
  • Cámara Olympus con montura micro 4/3 y Sensor Live Mos de 20 Mp, tamaño compacto, procesador TruePic VII, pantalla LCD táctil...
  • Sensor Live Mos de 20 Mp, visor telemétrico OLED de alta definición con 2.36 Mp y magnificación de 0.62x
  • Cuerpo de alta calidad y metálico con un diseño clásico y elegante
  • Estabilizador de 5 ejes avanzado en el cuerpo y disparo a alta resolución a 50 Mp
  • Respuesta rápida de disparo gracias a su obturador de alta velocidad y al AF FAST
¡OFERTA!
Olympus Pen-F - Cámara Evil con estabilizador, Color Negro - Kit con Objetivo M. Zuiko 17 mm...
4 Opiniones
Olympus Pen-F - Cámara Evil con estabilizador, Color Negro - Kit con Objetivo M. Zuiko 17 mm...
  • Cámara Olympus con montura micro 4/3 y Sensor Live Mos de 20 Mp, tamaño compacto, procesador TruePic VII, pantalla LCD táctil...
  • Sensor Live Mos de 20 Mp, visor telemétrico OLED de alta definición con 2.36 Mp y magnificación de 0.62x
  • Cuerpo de alta calidad y metálico con un diseño clásico y elegante
  • Estabilizador de 5 ejes avanzado en el cuerpo y disparo a alta resolución a 50 Mp
  • Respuesta rápida de disparo gracias a su obturador de alta velocidad y al AF FAST

Si es inasequible para ti pero has sido víctima del flechado como tantos otros lo hemos sido, ya sabes que tienes la oportunidad también de buscar y la comprar Olympus Pen de segunda mano en Amazon con la garantía de devolución que recae igualmente en la compra de cámaras nuevas.

Olympus Pen F: Review

Pero es en el análisis de la técnica donde la belleza estética y la robustez de la Olympus Pen F cobran sentido, al verse refrendadas por unas capacidades que nos satisfacen gratamente, aunque no lleguen a corresponderse de pleno con nuestra idea de una cámara profesional, sino con el de una superdotada cámara de viajes, de retratos, de paisajes, etc. Siempre en combinación con ópticas a la altura como las que se proponen en los diferentes kits, claro está.

Olympus Pen F Review

Resumiendo mucho, destacaríamos las que siguen como características técnicas de la Olympus Pen F:

  • Nuevo sensor Live MOS micro 4/3 de 20 mpx., que supone un aumento de resolución de un 25% con respecto a sus hermanas menores, la serie de Olympus Pen E y toda la gama de OMD.
  • Visor digital OLED de 2,3 mpx. con un rendimiento muy logrado, y que se encuentra desplazado al lado izquierdo en lo que es otro claro guiño al concepto clásico y retro.
  • El sistema multidisparo permite crear fotografías de hasta 50 mpx.
  • Velocidad de obturación que va desde los 1/8000 de mínimo hasta los 60 segundos de máximo.
  • Ráfagas de 10 fotos por segundo en formato JPG.
  • Estabilizador de 5 ejes que permite hacer fotos a pulso a velocidades bajas.
  • Grabación de vídeo en 4K.
  • Pantalla LCD abatible táctil enfoque táctil.
  • La autonomía de la Olympus Pen F está en torno a 1 hora 30 minutos, o el equivalente a unos 330 disparos; lo cual nos obliga a llevar una carga extra de baterías BLN-1 de repuesto en cada salida, como sucede en la práctica totalidad de los casos de cámaras sin espejo son visor electrónico.

Aparte de lo ya dicho, hay que mencionar que la Olympus Pen F cuenta con un cable disparador mecánico al más puro estilo retro, además de un dial de sobre y subexposición (de +3 a -3) en la parte superior.

En la parte frontal aparece un nuevo dial creativo que permite definir ajustes bastante interesantes de color.

Por último, en el apartado conectividad nos encontramos con una cámara muy dotada, con WiFi, y un software que hace de la transmisión de archivos de la cámara a dispositivos externos un juego de niños altamente eficaz.

Olympus Pen F: Opiniones

A pesar de su precio, la Olympus Pen F es una cámara EVIL muy bien valorada entre sus usuarios, conscientes éstos de estar comprando una cámara especializada en fotografía urbana y fotografía viajera que, ante todo, propone una combinación perfecta de estilo calidad de imagen, todo con un enfoque de manejabilidad al alcance de cualquiera, que la hace compatible tanto con fotógrafos principiantes, como con fotógrafos experimentados que desean sacar el máximo partido de las funciones manuales de la cámara.

Olympus Pen F Opiniones

Si la comparamos con la Sony A6000 y sus sucesoras, el precio de la Olympus partiendo del uso de un sensor micro 4/3 que se puede quedar pequeño para fotógrafos avanzados, haría a la Olympus partir en desventaja.

Sin embargo, la construcción de la Olympus y los excelentes resultados que hemos podido comprobar en la práctica en cuanto a calidad de imagen, ponen a este modelo a la altura de cualquiera.

Lo que has leído hasta ahora es nuestra opinión  apoyada en nuestra propia visión y experiencia, pero tienes que leer los comentarios sobre la Olympus Pen F en Amazon de usuarios reales, si quieres descubrir otros posibles matices tanto positivos como negativos, que completen tu idea sobre el producto.

Olympus Pen E PL-9

Partiendo de una misma base estética impecable y de aire retro, aunque con diferencias evidentes a simple vista, quienes se plantean comprar Olympus Pen E-PL9 son adeptos a la marca japonesa completamente seducidos por el encanto de esta familia de cámaras sin espejo, que no pueden permitirse o no quieren gastar tanto dinero en una cámara como la Olympus Pen F, pero se pueden permitir acercarse en la inversión.

¡OFERTA!
Olympus Pen E-PL9 - Cámara de Sistema Compacto de 16 MP (Pantalla de 3', Zoom eléctrico,...
18 Opiniones
Olympus Pen E-PL9 - Cámara de Sistema Compacto de 16 MP (Pantalla de 3", Zoom eléctrico,...
  • Sensor CMOS de 16 megapíxeles con gran rango dinámico y potente procesador de imágen TruePic VIII
  • Conexión más sencilla al teléfono gracias a Bluetooth y WLAN
  • Incluso con el objetivo M. Zuiko Digital ED 14-42 mm F3.5-5.6 EZ Pancake, la Olympus PEN E-PL9 cabe en cualquier bolso y aporta un detalle...
  • Diseño intemporal y elegante en un cuerpo compacto y liviano
  • Pantalla LCD táctil abatible y de alta resolución
¡OFERTA!
Olympus Pen E-PL9 - Cámara de Sistema Compacto de 16 MP (Pantalla de 3', Zoom eléctrico,...
18 Opiniones
Olympus Pen E-PL9 - Cámara de Sistema Compacto de 16 MP (Pantalla de 3", Zoom eléctrico,...
  • Sensor CMOS de 16 megapíxeles con gran rango dinámico y potente procesador de imágen TruePic VIII
  • Conexión más sencilla al teléfono gracias a Bluetooth y WLAN
  • Incluso con el objetivo M. Zuiko Digital ED 14-42 mm F3.5-5.6 EZ Pancake, la Olympus PEN E-PL9 cabe en cualquier bolso y aporta un detalle...
  • Diseño intemporal y elegante en un cuerpo compacto y liviano
  • Pantalla LCD táctil abatible y de alta resolución
¡OFERTA!
Olympus Pen E-PL9 - Cámara de Sistema Compacto de 16 MP (Pantalla de 3', Zoom eléctrico,...
18 Opiniones
Olympus Pen E-PL9 - Cámara de Sistema Compacto de 16 MP (Pantalla de 3", Zoom eléctrico,...
  • Sensor CMOS de 16 megapíxeles con gran rango dinámico y potente procesador de imágen TruePic VIII
  • Conexión más sencilla al teléfono gracias a Bluetooth y WLAN
  • Incluso con el objetivo M. Zuiko Digital ED 14-42 mm F3.5-5.6 EZ Pancake, la Olympus PEN E-PL9 cabe en cualquier bolso y aporta un detalle...
  • Diseño intemporal y elegante en un cuerpo compacto y liviano
  • Pantalla LCD táctil abatible y de alta resolución

En el apartado morfológico, la Olympus E-PL9, lanzada al mercado en 2018, se muestra a priori más «convencional» al mantener el visor en la parte central, como todas las réflex, desviando para ello el flash integrado hacia la izquierda, y al prescindir de los «diales para uso avanzado» de la Olympus Pen F, lo cual simplifica el aspecto de la cámara.

La estética sigue desempeñando un papel fundamental en este modelo, así como la calidad de los materiales, presentándose la Olympus Pen E-PL9 en tres colores: blanco, marrón y negro.

Al igual que la Pen F, la Pen E-PL9 monta un micro 4/3 Live MOS, en este caso auxiliado por la última versión del procesador TruePic (la VIII), que es capaz de sacar bastante partido de un «sensor pequeño».

Pero el verdadero detonante de la E-PL 9 frente a la Olympus Pen F es el rendimiento del sensor a 16 mpx. (en vez de a 20 mpx.), lo cual pone a esta cámara a la altura de las de la serie OMD y Pen E.

Por lo demás, se nota una mejoría en el sistema de enfoque, que pasa de los 81 puntos de enfoque de la Pen F a los 121 de ésta, aumenta la velocidad máxima del obturador a 1/16000, permite hacer ráfagas a unos más que decentes 8,6 fps, y mejora ligeramente la autonomía con el uso de una nueva batería, la BLS-50, que permite hacer 350 disparos con una sola carga.

En el resto de aspectos, las comparaciones entre la Olympus Pen F vs Pen E-PL9 no muestran claras diferencias entre ambos modelos.

Si estás interesado en hacerte con los servicios de esta estilosa y prometedora cámara de bolsillo con excelentes capacidades, tienes dos posibilidades:

Olympus Pen E-PL8

Por situarse en otra gama en cuanto a precio, la Olympus Pen E-PL8 sigue siendo una opción en el mercado, aunque con el tiempo tenderá a dejar paso a otros modelos, como la sucedió con la Pen E-PL7.

Piensa que se puede comprar Olympus Pen E-PL8 por 100 euros menos que su hermana mayor, la Pen E-PL9, y todo a razón de leves diferencias estéticas y deslizamientos técnicos como la ausencia de 4K en el apartado vídeo, y otras pequeñas variaciones lógicas a tenor de los dos años de más en cuanto a la fecha de lanzamiento que las separan.

Los colores de lanzamiento de la Olympus Pen E-PL8 fueron los precursores de los de la E-PL9:

¡OFERTA!
Olympus Pen E-PL8 - Cámara Evil de 16 MP (Pantalla táctil abatible de 3', estabilizador,...
21 Opiniones
Olympus Pen E-PL8 - Cámara Evil de 16 MP (Pantalla táctil abatible de 3", estabilizador,...
  • Dispone de 4 efectos para películas
  • Pantalla LCD de 3" táctil
  • Conectividad Wi-Fi con control de cámara
¡OFERTA!
Olympus Pen E-PL8 - Cámara Evil de 16 MP (Pantalla táctil abatible de 3', estabilizador,...
21 Opiniones
Olympus Pen E-PL8 - Cámara Evil de 16 MP (Pantalla táctil abatible de 3", estabilizador,...
  • Dispone de 4 efectos para películas
  • Pantalla LCD de 3" táctil
  • Conectividad Wi-Fi con control de cámara
Olympus Pen E-PL8 - Cámara Evil de 16 MP (Pantalla táctil abatible de 3', estabilizador,...
21 Opiniones
Olympus Pen E-PL8 - Cámara Evil de 16 MP (Pantalla táctil abatible de 3", estabilizador,...
  • Dispone de 4 efectos para películas
  • Pantalla LCD de 3" táctil
  • Conectividad Wi-Fi con control de cámara

Al igual que la Olympus Pen E-PL9, la ahora «pequeña» de la saga se puede comprar sin objetivos, o con el básico 14-42 mm. de M.Zuiko que tan buenos resultados ofrece.

Objetivos para Olympus Pen

Siempre que vayamos a comprar una Olympus Pen por primera vez, resulta claramente ventajoso hacerse con un kit y ahorrarse una interesante cantidad de dinero en la adquisición del objetivo o los objetivos incluidos, a tenor de su mayo precio adquiridos por separado. No obstante, puede darse el caso de que queramos adquirir lentes con focales más específicas, y salirnos de las opciones del kit comercial de turno.

Hay más opciones, pero en el siguiente listado mostramos ejemplos de objetivos M.Zuiko para cámaras EVIL con sensores micro cuatro tercios como las Olympus Pen, que cubren todas las distancias focales.

En concreto, mostramos el M.Zuiko Digital 17 mm., M.Zuiko Digital 45 mm., M.Zuiko Digital 40-105 mm., y el M.Zuiko Digital 75-300 mm.

Accesorios para Olympus Pen

Tanto salidos de la fábrica de Olympus, como fabricados por otras casas, lo cierto es que los accesorios para las Olympus Pen son muy numerosos, al tratarse de un modelo de cámaras llamadas a ser personalizadas y mimadas con todo tipo de detalles y complementos que, más allá de su finalidad práctica, se mantienen afines a la estética de la máquina.

Esto es sólo un pequeño ejemplo. No obstante, para cada modelo concreto de Olympus Pen encontrarás éstos y otros muchos accesorios interesantes. Si necesitas ayuda para dar con algo muy específico, no dudes consultarnos.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta