Canon EOS 6D vs Canon EOS 6D Mark II

Dar el salto hasta el formato completo (Full Frame) puede ocasionarnos un mar de dudas y un gran conflicto interno. ¿Nos lanzamos a por la cámara Full Frame más barata o invertimos más dinero para obtener las mejores prestaciones posibles? La compañía japonesa Canon, una de las más prestigiosas en el sector fotográfico, lo tiene claro: ofrecer a los usuarios varias alternativas en cuanto a gamas y precios, para asegurarse de que todo el mundo pueda encontrar aquello que está buscando.

Esta interesante política comercial se ve reflejada también en ese debate al que hacíamos referencia y que tiene como protagonista al segmento de las Full Frame. Como representantes de ambos bandos (el de las cámaras Full frame económicas y el de las cámaras Full Frame de gama superior), tenemos a la Canon EOS 6D y la Canon EOS 6D Mark II.

Canon EOS 6D - Cámara reflex digital DSLR (Full Frame CMOS, 20.2 Mp, LCD 3'2')
Canon EOS 6D - Cámara reflex digital DSLR (Full Frame CMOS, 20.2 Mp, LCD 3'2")
Sensor de formato completo (full frame) de 20.2 megapíxeles; Construcción ligera y resistente
1.065,00 EUR
¡OFERTA!
Canon EOS 6D MK II - Cámara digital réflex de 26.2 MP (pantalla táctil de 3.0'', Wifi,...
Canon EOS 6D MK II - Cámara digital réflex de 26.2 MP (pantalla táctil de 3.0'', Wifi,...
Conexión Wifi y Bluetooth: el GPS incorporado etiqueta tu posición; Diseño portátil y resistente, pensado para soportar las condiciones más adversas
1.339,00 EUR −3% 1.299,00 EUR

Cuál de ellas comprar es una decisión muy personal, pero esperamos poder ayudarte a elegir, con nuestra comparativa de la canon 6D y la 6D Mark II, en la que trataremos de mostrarte los puntos fuertes y débiles de una y otra para que, con toda la información en tu mano, puedas tomar la mejor decisión posible. ¡Vamos con ello!

Canon 6D vs 6D Mark II – Comparativa

Lo primero que hay que dejar claro es que la Mark II es la sucesora de la Canon 6D original, por lo que se da por hecho que contará con mejores prestaciones (de ahí, su precio superior). Lo que nos interesa plantearnos, a la hora de decantarnos por una o por otra, es si esas mejores prestaciones compensan la mayor inversión necesaria para comprar la Canon EOS 6D Mark II, o si preferimos una cámara réflex Full Frame barata y quedarnos con la Canon EOS 6D.

Rendimiento y Calidad de Imagen

En este apartado, uno de los principales a la hora de analizar cámaras de fotos, vemos que ambas máquinas están dotadas de un sensor de formato completo (Full Frame) de 36 x 24 mm. Sin embargo, si nos fijamos en la resolución de dichos sensores, vemos que la 6D cuenta con 20,2 MP mientras que la 6D Mark II eleva esa cifra hasta los 26,2 MP.

Fijándonos en sus respectivos procesadores de imágenes, descubrimos que la 6D Mark II también está un paso por delante de su predecesora, pues cuenta con el más reciente DIGIC 7, mientras que la 6D original utiliza el DIGIC 5+ que, aunque potente, no lo es tanto como el de su competidora.

En cuanto a la sensibilidad ISO, ambas máquinas presentan el mismo valor mínimo (ISO 100), pero se desmarcan en lo que respecta al ISO máximo (25.600 en la 6D y 40.000 en la 6D Mark II). Sin embargo, esta diferencia de ISO máximo no es demasiado relevante, puesto que lo que verdaderamente importa es el tratamiento del ruido digital que las cámaras hacen cuando se incrementan los valores ISO, y hemos de decir que ambas ofrecen un desempeño muy similar, con resultados muy buenos hasta ISO 6.400 y, a partir de esa cifra, el ruido se hace más evidente en las 2 cámaras.

Sistema de Enfoque

Las dos cámaras pueden presumir de ofrecer un enfoque preciso y veloz a los usuarios, pero si nos ceñimos a los datos puros, vemos que la Canon EOS 6D Mark II aventaja a su predecesora en el número de puntos de enfoque, ya que cuenta con 47 puntos AF en cruz por los 11 puntos AF de la 6D original.

Puede parecer una gran diferencia si nos basamos en las cifras, pero, en la práctica, un usuario de nivel bajo/medio no notará demasiada diferencia entre el desempeño de ambos sistemas de enfoque.

Características Especiales

Si nos centramos en algunos de los «añadidos» de las cámaras, vemos que las dos máquinas de Canon están muy parejas. Ambas cuentan con visores que no abarcan el 100% de la escena, con pantallas digitales de 3 pulgadas (aunque, en la 6D Mark II, es una pantalla táctil y de ángulo variable), con grabación de vídeos Full HD (con mayor tasa de fps en la Mark II), con modo HDR, con conexión Wi-Fi para transferir fotos entre dispositivos y con GPS.

Por tanto, estamos prácticamente ante un empate técnico entre ambas cámaras, aunque la pantalla táctil y abatible sí puede ser un punto importante para muchos usuarios (especialmente, a los que le vayan a dedicar mucho tiempo a la grabación de vídeos).

Usabilidad y Manejo

En este apartado, tanto la Canon 6D como la 6D Mark II rayan a un muy buen nivel, pues ambas presentan unas dimensiones, un peso y unas interfaces de usuario muy similares. El único punto en el que pondríamos claramente por delante a la Mark II es en la pantalla digital, que al ser táctil y de ángulo variable, puede ofrecer más facilidades de uso en determinadas situaciones.

Relación Calidad/Precio

Las 2 cámaras ofrecen un gran nivel de calidad y prestaciones, pero la Mark II, al ser una evolución de la 6D original, cuenta con muchas mejoras respecto a su predecesora. No obstante, si nos vamos al plano económico, la Canon 6D original resulta mucho más barata que la Mark II.

Ambas máquinas presentan una buena relación calidad/precio, pero la 6D, al costar prácticamente la mitad que su «hermana», se alzaría con la victoria en este apartado.

Canon 6D vs 6D Mark II – ¿Cuál Comprar?

Después de repasar los principales aspectos que definen a una buena cámara, tenemos que decir que la Canon EOS 6D Mark II es mejor. Una cámara bastante más avanzada en cuanto a prestaciones (sensor de mayor resolución, procesador de imagen más eficaz, un sistema de enfoque más completo, mayor tasa de fps al grabar vídeos…), pero que es derrotada estrepitosamente en un apartado: el precio.

Y es que la Canon 6D original, pese a no tener unos números tan impresionantes, sigue siendo una cámara formidable y una excelente forma de entrar en el segmento de las Full Frame. Además, su irresistible precio (prácticamente, la mitad que lo que cuesta la Mark II) puede hacer que muchos usuarios se decanten por ella.

Nuestra conclusión es que tanto la Canon EOS 6D como la 6D Mark II son grandes elecciones de compra y ninguna de las dos te va a defraudar en cuanto a calidad y rendimiento. Decantarte por una u otra debe depender de si buscas ese pequeño «plus» de prestaciones extra para obtener resultados más profesionales, o si prefieres ahorrar una significativa cantidad de dinero y apostar por la cámara más económica.

Si continúas teniendo dudas, te dejamos con sendos enlaces a las reseñas que hemos dedicado a ambas cámaras:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta