Nikon D5
NIKON D5

Nikon D5

Atención, porque vienen curvas peligrosas. Y es que si estás pensando en comprar la Nikon D5, tienes en mente (y lo sabes) llevarte a casa la mejor cámara réflex profesional del mercado, una cámara de otro planeta concebida para llevar uno, dos o tres pasos más allá el concepto de fotografía profesional no sólo en cuanto a calidad y capacidad de imagen, sino también en cuanto a usabilidad.

Puedes comprar la Nikon D5 en Amazon y en otros muchos portales online, pero antes de dar el paso debes hacer acopio de información, reviews, opiniones. Con ese fin, a continuación te vamos a mostrar nuestra propia valoración de la «todopoderosa» Nikon D5, la réflex profesional de Nikon más avanzada, y también la más cara.

Nikon D5: Cacacterísticas (Ficha Técnica)

Dentro del segmento FX (o Full Frame), Nikon no había sacado al mercado hasta 2016 una cámara réflex tan avanzada como la Nikon D5. Esto es lo que pensábamos antes de testarla; después de hacerlo, nos atreveríamos a decir que ni Nikon ni ninguna otra marca habían conseguido producir una cámara réflex profesional Full Frame a la altura de este maquinón.

Comprar Nikon D5 - Amazon

Lo que acabas de leer es posible que ya se lo hayas leído o escuchado a otros analistas de cámaras de fotos profesionales, o incluso a tu compañero de trabajo si es que te dedicas profesionalmente a la fotografía; y es que la Nikon D5 no ha hecho más que acumular elogios a todos los niveles desde su lanzamiento, a pesar de su precio y a pesar de las dudas que suelen despertar este tipo de modelos de cámaras fotográficas de alta gama cada vez que irrumpen en los Salones Internacionales.

Más abajo abordaremos el análisis desde un punto de vista más humano, pero sobre el papel, los que siguen son los datos de la ficha técnica de la Nikon D5 que debes conocer, y que llaman la atención por sí mismos sobre todo en dos apartados. ¿Vienes con los deberes medio hechos y ya sabes a qué nos referimos?

  • Sensor CMOS de 20,8 megapíxeles efectivos de formato FX (formato completo, o Full Frame).
  • Procesador Expeed 5.
  • 153 puntos de enfoque (con 99 sensores en cruz), 55 de los cuales son seleccionables.
  • Potencia de ráfaga de 12 fps con seguimiento de autoenfoque, con capacidad de hasta 200 disparos seguidos; 14 fps si mantenemos el espejo levantado.
  • ISO 100 hasta 102.400 con autoenfoque en situaciones de poca luz (hasta -4EV), con un forzado que puede alcanzar la cifra de los 3.280.000 ISO.
  • Pantalla LCD táctil con una impresionante resolución de 2.359.000 puntos. con una diagonal de 8 centímetros; o sea, con el estándar de 3,2 pulgadas.
  • Vídeo 4K UHD de calidad cinematográfica.
  • Batería En-EL18a alojada en la empuñadura que permite efectuar hasta 8160 disparos con una sola carga.
  • Peso: 1405 gramos con la batería y las dos tarjetas de memoria

 

Estos datos y una buena pila de secuencias y fotos de la Nikon D5 se encuentran recogidos en este vídeo promocional de la casa; y nada de lo que se dice en él es incierto. La Nikon D5 es una cámara de verdad, con una imagen de superioridad que se corresponde con la realidad.

Nikon D5: Review (la «Cámara Récord»)

Nikon suele enfocar las promociones de todas sus réflex en España con eslóganes que vienen precedido del verbo «Soy» seguido de una coletilla que en el caso de la Nikon D5 es «La visión que supera límites». Obviamente, es un eslogan con un mero sentido comercial y publicitario, pero por diferentes motivos, es de justicia decir que esta cámara réflex Full Frame profesional supera límites que nos permiten, a su vez, explorar nuevos límites en fotografía funcional y creativa.

Pero si tenemos que quedarnos con dos aspectos de la Nikon D5 que destacan por encima de todo lo demás que nos parecería destacable, nos quedaríamos por supuesto con su capacidad de enfoque y con su sorprendente sensibilidad ISO.Nikon D5 - Características

En cuanto al enfoque, podemos hablar de una velocidad y una precisión de enfoque con capacidad de seguimiento realmente a la altura de las exigencias máximas de un profesional que se dedique, por ejemplo, a la fotografía deportiva o a la fotografía de aves en movimiento; pero es en las condiciones de luz «menos buenas» donde la Nikon D5 saca a relucir su incontestable categoría para permitirnos enfocar como ninguna otra. Es simplemente impresionante.

Los más de 3 millones de ISO nos parecían sobre el papel anecdóticos, y nos lo siguen pareciendo después de ver los resultados; no es más que un hito propagandístico, puesto ahí para atraer a los buscadores de récords absurdos. Pero si nos ceñimos a los máximos ISO en los que la Nikon D5 es capaz de hacer fotos, incluso en interiores con poca o nula iluminación, nos damos cuenta de que con 102.400 ISO se puede trabajar con resultados profesionales llegando a captar mucha más información de la que captan nuestros propios ojos.

A todo ello, obviamente, hay que sumarle otros méritos de la Nikon D5 que evidencian la apuesta de la marca nipona por el máximo estándar en todos los elementos, empezando por el uso del el potentísimo Expeed 5, que ofrece una capacidad de procesamiento de imágenes excepcional, totalmente a la altura de las exigencias.

Además, por primera vez en una cámara profesional réflex, la Nikon D5 incorpora algo tan «simple» para otras gamas a estas alturas como una pantalla táctil que nos parece mucho más que un elemento testimonial más, ya que su comportamiento es realmente bueno trabajando en Live View a la hora de hacer enfoques con el dedo tanto en foto como en vídeo, lo cual demuestra que puede ser muy útil también usada para fines profesionales.

Nikon D5 - Review

Antes de poder corroborar todo esto, el mero hecho de sostener la Nikon D5 en las manos, más allá de permitirnos constatar su peso de casi kilo y medio (en esto también es una cámara récord), supone un flujo de sensaciones extraordinarias en cuanto a resistencia y agarre. En lo primero tiene mucho que ver el material de la carcasa de aleación de magnesio, preparado para enfrentarse a los envites de la realidad diaria de todo fotógrafo profesional, y más aún teniendo en cuenta su peso más el de cualquier lente que se precie. Por supuesto, la Nikon D5 es una cámara sellada 100%, para cuyo fin se prescinde del flash integrado, casi inservible para un fotógrafo profesional.

En cuanto al agarre de la Nikon D5, hay que decir que la empuñadura integrada en el cuerpo, aparte de permitirnos acoger una batería de alta capacidad y de mayor tamaño que la En-EL15a e inferiores, sirve de alojamiento para una nueva pequeña pantalla de información, botones y dos diales complementarios. Pero además, ésta refuerza sobremanera la sensación de seguridad en el agarre, posibilitando también hacer fotos en vertical con la mayor comodidad; sin duda, es mucho más que el clásico acople de empuñadura multifunción.

Habría que hacer un guiño también a otros «clics» de la Nikon D5 apreciables por todo profesional, como son:

  • La impresionante calidad del visor, con el mismo diseño y refuerzo «deportivo» que ya vimos en la Nikon D500.
  • Sistema de radiocontrol para conectarse a hasta 6 elementos remotos, además del potente transmisor inalámbrico WT-6.
  • Modo servidor HTTP, que nos permite efectuar disparos a distancia desde un dispositivo inteligente (tablet o smartphone, por ejemplo).
  • Ranura dual para tarjetas XQD.
  • Botones iluminados, lo cual nos facilita la tarea sobre todo durante las primeras semanas, si practicamos fotografía nocturna.

Podríamos estar días y días deshaciéndonos en elogios sobre la Nikon D5, pero creemos que lo dicho es lo que más valoran saber la mayoría de quienes están considerando la posibilidad de comprar esta réflex Full Frame.

Comprar Nikon D5 XQD

A poco que hayas testado el mercado, habrás visto que el precio en España de la Nikon D5 XQD puede estar incluso por debajo de los 6 mil euros, si bien con Amazon tenemos el mejor soporte y la mayor  seguridad en lo que se refiere al pago, al envío a posibles devoluciones.

No obstante, la diferencia de precio con respecto a otros portales, aunque sabemos que responde al hecho de ser modelos ubicados físicamente en otros mercados, como el norteamericano, es para hacérselo mirar.

Lo que no te vas a encontrar a la hora de comprar la Nikon D5 en Amazon son las clásicas ofertas o kits de cuerpo + objetivos que nos encontramos en cámaras dirigidas a no profesionales. Es lógico.

Si estás enamorado de esta cámara (algo normal, viendo lo visto) y la quieres pero no puedes acarrear ese coste, ya sabes que otra de las opciones comprar una Nikon D5 de segunda mano. Para ello, el propio Amazon puede ayudarte a conseguirla con toda la garantía del portal igual que si fuera nueva, o bien puedes recurrir a los canales habituales de venta de cámaras de fotos usadas y otros productos de segunda mano: Nikonistas, Milanuncios, Wallapop, etc.

Fotos Tomadas con Nikon D5

Siempre decimos que la mejor manera de testar la calidad de una cámara de fotos antes de poder tenerla entre las manos y hacer los tests por cuenta propia, pasa por analizar las fotos hechas con ella.

Para eso, en algunas webs de fotos como Flickr podemos filtrar resultados también por modelo de cámara. Si vas a ver fotos hechas con Nikon D5, lo más aconsejable, en todo caso, es poder descargar el archivo RAW para poderle sacar todo el partido.

De todas formas, tal vez sea injusto sacar una valoración de una cámara réflex profesional como la Nikon D5 haciendo una valoración de las fotos hechas por desconocidos; todos hemos visto fantásticas fotos hechas con cámaras normalitas, y grandes desastres de fotos hechas con cámaras de alta gama.

→ Ver Fotos hechas con la Nikon D5

Comparativa Nikon D5 VS Nikon D850

Si quieres una cámara Nikon FX profesional pero el presupuesto no te llega para la D5, la primera alternativa la vas a encontrar en la Nikon D850; de ahí que la mayoría de vosotros os planteéis la comparación entre ambas.

Como aproximación al tema, os recomendamos el siguiente vídeo:

 

Ambas son excelentes cámaras, aunque el precio de la D5 nos obliga a tener verdaderamente claras las ventajas de ésta (si es que las encontramos para nuestro trabajo diario) o sus «extras», frente a la mejor de las alternativas, la Nikon D850.

Nikon D5: Opiniones

Nuestra opinión sobre la Nikon D5 ya la tienes. Nos da un poco de reparo seguir hablando de sus virtudes, porque no queremos que parezca que le debemos nada a Nikon. La cámara nos parece impecable, simplemente, más allá de la insalvable presencia de su gramaje, más presente cuanto más intensivas son las jornadas trabajando sin trípode, o de la imposibilidad de abatir la pantalla para facilitar la grabación en vídeo y la práctica de fotografías forzadas en cuanto a posición.

No hemos hablado de la capacidad de la Nikon D5 como cámara de vídeo profesional, a lo cual responde no sólo su capacidad 4K UHD, sino también el mero hecho de ser una Full Frame, su genial capacidad de enfoque, sus prácticos controles y menús para vídeo, etc.

Pero por encima de todo, la Nikon D5 nos parece una gigante cámara réflex profesional concebida para fotografía deportiva o fotoperiodismo en general al más alto nivel.

Nikon D5 - Opiniones

Aparte de nuestra visión de analistas, en este enlace podrás consultar las opiniones sobre la Nikon D5 de usuarios reales en Amazon (opiniones en inglés de usuarios norteamericanos), entre las cuales nos ha parecido interesante destacar y traducir la siguiente valoración de un fotógrafo profesional que responde al nombre de «Tbbiggs», por venir a completar todo lo que nosotros mismos hemos percibido y expuesto en un testeo de pocas horas. Y con ello nos despedimos:

«Soy fotógrafo profesional y tengo muchos otros cuerpos de Nikon Full Frame, incluidos los D4, D810. D750 y D700. Yo uso estas cámaras para trabajar; ellas pagan mis cuentas. Quiero cuerpos que hagan su trabajo, que lo hagan bien y que no me fallen.

La Nikon D5 no es la Nikon D4. No es lo mismo con algunos ajustes. Incluso unos pocos días de manejo son suficientes para estar seguros de ese hecho. Esa declaración incluye tanto aspectos positivos como negativos, los cuales trataré de resumir aquí. A medida que pasen las semanas y los meses, actualizaré esta revisión con más hallazgos. Voy a tocar cuatro cuestiones principales: enfoque automático, alto rendimiento ISO, manejo / ergonomía e impresiones generales.

Primero, el enfoque automático es increíble. No es bueno, no es genial; es verdaderamente excepcional. La Nikon D4 hacía un gran trabajo centrándose en la mayoría de las condiciones, pero sufría en algunas situaciones. Los movimientos erráticos de lado a lado son muy difíciles, por ejemplo. Aún no he encontrado una situación en la que el D5 tenga problemas. A menos que use superlativos, no estoy seguro de lo que queda por decir sobre este tema. A +, 10/10, AAA.

El alto rendimiento ISO es una de las características de la serie D. Siempre es excelente y la Nikon D5 no es una excepción. Cuando la luz baja, el D5 aumenta y no defrauda. Principalmente soy un tirador RAW pero he estado grabando RAW + JPEG desde que recibí la cámara. Los JPEG son excelentes. Es muy obvio que Nikon ha progresado significativamente con su motor JPEG. Los RAW también son excelentes, pero no tan sorprendentes (comparativamente) como los JPEG. Todavía son MÁS que aceptables y creo que se trata de una parada mejor que la D4. Sin embargo, espero una futura actualización de firmware, junto con actualizaciones de software, para que sean realmente increíbles en los próximos meses. Los archivos JPEG obtienen un A +. Los RAW obtienen un A.

La ergonomía de la D5 es tan buena como sus predecesoras. Todo es ajustado, bien construido y bien ubicado. Se han producido algunos pequeños cambios en el diseño de los botones, todos los cuales creo que son mejoras. La mayor mejora es la reubicación del botón ISO. En lugar de ubicarse en la parte inferior izquierda, ahora está cerca del obturador, lo que hace que cambiar ISO sobre la marcha sea mucho más conveniente. Tomará algún reaprendizaje de la memoria muscular, pero a la larga definitivamente será positivo.

Mis impresiones generales son altamente positivas. Creo que los cambios de Nikon han sido mejores y que esas mejoras han sido importantes. La alta calidad ISO se ha mejorado e incluso una pequeña mejora (combinada con más resolución) es impresionante. Las mejoras de enfoque son significativas e inmediatamente notables. El bajo rango dinámico de ISO parece poco más bajo de lo que esperaba, pero no es una preocupación para mi trabajo y tampoco me imagino que a los compradores de esta cámara les preocupe.

Como dije, voy a actualizar esta revisión en el futuro después de que la use más, pero si mis impresiones a largo plazo son similares a las que he visto hasta ahora, estaré muy satisfecho con esta compra.»

Si te queda alguna duda sobre el funcionamiento, el precio o cualquier aspecto referido a la compra de la Nikon D5, no dudes contactar con nosotros.

Deja una respuesta