Nikon D3400 VS Canon 1300D
NIKON D3400 VS CANON EOS 1300D

Nikon D3400 VS Canon 1300D

Al estar siempre las réflex baratas entre las cámaras más vendidas del mercado y ser Nikon y Canon las claras protagonistas en este segmento, la comparativa de la Nikon D3400 y la Canon 1300D es una de las más solicitadas por los aficionados a la fotografía que andan buscando una nueva cámara y cuentan en su haber con un presupuesto ajustado.

Canon y Nikon, Nikon y Canon, dos marcas japonesas luchando por la hegemonía en el territorio réflex desde el comienzo de la fotografía moderna, generando adeptos incondicionales (Canonistas y Nikonistas), y destinadas a hacerlo por los años en cualquier segmento a cualquier nivel.

En este caso nos encontramos con la «enésima» confrontación de dos cámaras para principiantes, dos cámaras réflex de nivel medio-bajo lanzadas al mercado en 2016, dos cámaras réflex baratas Nikon y Canon hechas para «pegarse» en el ring como si de gallos de pelea se tratara: la Nikon D3400 y la Canon EOS 1300D.

Teniendo en cuenta que la Nikon D3400 canibaliza claramente en su propio mercado con la D3300 y que seguramente no tenga sentido mantener en venta la segunda habiendo sacado la primera, la Nikon D3400 es, al igual que la Canon EOS 1300D, la hermana pequeña de la gran familia a la que ambas pertenecen.

Si quieres conocerlas por separado, son dos cámaras que cuentan con reviews específicas en Macrotienda, así es que ya estás tardando en pinchar en los enlaces:

Una vez que hayas hecho acopio de información de una y otra cámara, a buen seguro podrás sacar las mismas conclusiones que nosotros: la Nikon D3400 supera a la Canon EOS 1300D sobre el papel, algo que también se ve reflejado en el precio de cada una de ellas.

Pero, ¿en qué se traduce esa superioridad en la práctica? Pues en muy poco, la verdad. Si comparamos las fotos hechas con una Canon 13000D y Nikon D3400 con objetivos similares en todo tipo de condiciones, las diferencias son prácticamente imperceptibles, observando una leve mejor respuesta de la Nikon en situaciones de luz escasa, cuando nos vemos obligado a trabajar con ISO alto.

Lo que sí se nota es una mayor precisión y rapidez en el enfoque en la Nikon, tanto en modo foto, como a la hora de grabar vídeos (por cierto, ambas graban en Full HD).

 

Por otro lado, la diferencia en cuanto a los puntos de enfoque (11 a 9 a favor de la Nikon D3400), o en cuanto a la velocidad de ráfaga (donde la Canon EOS 1300D también pierde por una diferencia de 5 a 3), puede ser tan real como poco relevante para un fotógrafo aficionado.

Es en el análisis del alma misma de ambas cámaras, de sus respectivos sensores y procesadores, o mejor dicho, de la respuesta de ambos en cuanto a calidad de imagen, rango dinámico, etc.; donde nos encontramos con dos cámaras réflex muy parejas, con una relación calidad-precio excelente.

La comparativa Canon 1300D – Nikon D3400 (o al revés) nos deja una buena muestra del excelente punto de partida que toman las réflex más modestas de ambas marcas, poniéndoselo cada vez más difícil a los ingenieros a la hora de marcas las diferencias entre gamas baja, baja-media, media-alta, y profesional.

Hay que tener en cuenta que sendos sensores y procesadores acompañan a las cámaras réflex Canon y Nikon hasta el segmento de gama media-alta, antes de dar el salto al Full Frame; y los resultados, además de estar súper probados, son excelentes. Estamos hablando con la Nikon D3400 y la Canon EOS 1300D, por tanto, de dos cámaras preparadas para ser exprimidas con buenas lentes en modo manual.

Un punto a favor de la Canon EOS 1300D es la presencia de conectividad WiFi, frente a la Nikon D3400 que confía la conectividad WiFi para modelos superiores como laNikon D5500, y deja a sus usuarios «en manos» de un muy eficiente sistema Snapbridge de transferencia de imágenes inalámbrico (vía Bluetooth).

Por su parte, los puntos a favor de la Nikon ya los hemos dejado claros, y nos hacen hablar tal vez de una cámara más seria, al menos en teoría. Pero no te engañes; en la práctica, ningún fotógrafo aficionado percibirá grandes saltos de calidad entre una Nikon D3400 y una Canon EOS 1300D, porque no los hay.

Fotos Hechas con Canon 1300D y Nikon D3400

En el vídeo de antes podíamos ver grabaciones en Full HD hechas con ambas cámaras (a la izquierda, la Canon 1300D y la Nikon D3400 a la derecha) de las cuales se puede sacar como primera conclusión la importante mejora que supone en el caso de la Nikon la inclusión de un estabilizador de imagen como es debido.

Pero la calidad de imagen se aprecia mejor, obviamente, en el estudio de las fotos en estático, y mucho más en el análisis de los RAW de cada una de ellas. Para que puedas hacer tus propias comprobaciones, a continuación te dejamos los enlaces en los que se muestran fotos hechas con Nikon D3400 y Canon EOS 1300D:

→ Fotos tomadas con Nikon D3400

→ Fotos tomadas con Canon 1300D

Comparativa Nikon D3300 VS Canon 1300D

Hemos observado también que sois muchos los que os estáis planteando la comparatción entre la Canon 1300D VS Nikon D3300, la antecesora de la D3400.

Una vez leída la comparativa entre la Nikon D3400 y la Canon 1300D, esta cuestión habría que planteársela más bien como el desciframiento de las diferencias entre la Nikon D3300 y la D3400, un asunto que también sois muchos los que nos habéis planteado, ya que ni siquiera leyendo la información de la página oficial de Nikon sobre ambas cámaras llega uno a una conclusión a las primeras de cambio.

La diferencia entre ambas reside en una reducción de 100 gramos de peso, en un aumento del rendimiento de la batería en la D3400 y en la conectividad Snapbridge en el caso de la nikon D3400. Por tanto, si la vas a comprar nueva, merece la pena apostar por los D3400; pero si ya tienes la D3300, el cambio nos resulta bastante injustificable. En este vídeo se zanja el tema de forma clara y concisa:

 

Eso sí, como fotógrafo principiante que seguramente eres, de la elección entre cualquiera de las dos Nikon y la Canon EOS 1300D dependerá seguramente tu juramento de fidelidad eterna a una otra marca. Estás a punto de convertirte a la religión del Nikonismo o del Canonismo… ¿Lo tienes claro?

Deja una respuesta