Nikon D7200
NIKON D7200

Nikon D7200

Todos los que tienen la idea (más o menos firme) de comprar la Nikon D7200 miran o han mirado de reojo a la Nikon D7100, de la que es sucesora natural, y al resto de modelos de cámaras réflex Nikon de gama media-alta con características y precios similares, un poco por arriba o un poco por abajo.

Lo cierto es que la Nikon D7200 vino a sustituir a la Nikon D7100 con no demasiadas novedades. Si la D7100 ya era una gran cámara situada en un terreno claramente intermedio entre la fotografía profesional y la fotografía a nivel de aficionado avanzado, la Nikon D7200 es la misma gran cámara de fotos réflex, con los mismos niveles de rendimiento y fiabilidad, pero con algunas mejoras. De hecho, en el siguiente listado mostramos también la D7100 para que puedas comparar precios.

Nikon D7200: Características

Si tienes una D7100 y te sigue funcionando bien, no sabemos hasta qué punto te convendría comprar una Nikon D7200 por el simple hecho de ver aumentada ligeramente la resolución (en 100.000 mpx) con respecto a su predecesora, por disfrutar de la incorporación del módulo WiFi, por las mejoras en el sistema de enfoque (visibles sobre todo en condiciones de luz escasa), o por el aumento del ISO máximo a los 25600.

Comprar Nikon D7200 - Amazon

Eefectivamente, en la comparativa Nikon D7200 vs D7100 no hemos sido capaces de sacar muchos más avances (iremos desgranando algún otro a lo largo de nuestra review); lo importante es que ambas cámaras comparten la misma esencia, el mismo alma de sensor y procesador, debiéndose la aparición de nuevos modelos con nuevos nombres a la necesidad de ofrecer novedades en cámaras réflex y de otros tipos en cada feria anual, por mínimas que sean las implementaciones de algunos modelos.

Es por eso que las grandes marcas como Canon o Nikon tienen el catálogo repleto de modelos prácticamente calcados. Ciñéndonos a Nikon, el mismo caso de la Nikon D7200 con respecto a la D7100 lo encontramos (con un grado de similitud mayor si cabe) en el caso de las Nikon D5600 y D5500 que ya analizamos en su día.

Bajando a lo concreto, la ficha técnica de la Nikon D7200 nos cuenta lo siguiente:

  • Sensor tipo APS-C CMOS con una resolución de 24,2 millones de píxeles.
  • Procesador Expeed 4, el mismo que tan buenos resultados ha dado en la dupla con el citado sensor, en tantos otros modelos de Nikon.
  • 51 puntos de enfoque con un AF de seguimiento bastante efectivo.
  • Modo ráfaga con una capacidad de 6 fps en formato DX.
  • Time Lapse con disparos continuos de 4 ó menos segundos de intervalo (poniendo el límite Nikon en la duración de la propia batería o de la tarjeta de memoria).
  • Sensibilidad ISO 100 mínimo y 25600 de ISO máximo.
  • Pantalla LCD de 3,2 pulgadas con una resolución de 1,2 millones de puntos (carece de tecnología táctil). Es muy luminosa y cuenta con ajuste de color.
  • Visor real de espejo con una cobertura del 100%.
  • Vídeo Full HD con micrófono estéreo incorporado.
  • Conectividad WiFi.
  • La batería EN-EL15 garantiza una autonomía de 1110 fotografías en una sola carga.
  • Peso: 680 gramos. Es muy liviana para una cámara réflex semi-profesional, y más pesada que otras cámaras réflex Nikon de gama media como las D5600 y compañía.

Con todos estos datos en la mano, nos ponemos a hacer pruebas con la cámara, y siempre poniéndola en relación con el resto de ofertas del catálogo Nikon, nos atrevemos a sacar nuestras propias conclusiones.

Nikon D7200: Review

Lo primero que habría que decir (por justicia) es que la Nikon D7200 es un camarón que, debido al paso del tiempo y a los movimientos del mercado de productos fotográficos, se puede adquirir por un precio de lo más interesante. La relación calidad-precio de la Nikon D7200 nos parece francamente difícil de superar en su segmento.

Estamos ante una cámara réflex sellada, de forma que el primer «feeling» de calidad lo tenemos al cogerla, aunque sigue manteniendo el flash integrado (suprimido por innecesario en modelos profesionales como la D850) como punto de entrada de posibles partículas de humedad o de polvo.

La calidad en el enfoque se ha visto mejorada con respecto a su predecesora, de forma que estamos hablando de unos niveles de precisión y rapidez altamente satisfactorios. Lo mismo podemos decir de la calidad de imagen, aunque no apreciamos grandes diferencias con respecto a la D7100 más allá del aumento del ISO máximo hasta 25600 (frente a los 6400 del modelo anterior), sumándose la Nikon D7200 a esa escalada del rango ISO de tintes comerciales, y un tanto absurda a nuestro parecer teniendo en cuenta que estamos hablando de cámaras dirigidas a un público avanzado.

Nikon D7200 - Review

También hemos descubierto algunas mejoras en la función vídeo, no a nivel de aumento de calidad, sino con la incorporación de un menú de grabación independiente que facilita las cosas enormemente a quienes quieran usar la Nikon D7200 para grabar vídeo. En este ámbito, el micro estéreo es un elemento de agradecer (si bien se queda corto en vídeo profesional; para eso están las entradas correspondientes), si bien echamos de menos la posibilidad de abatir la pantalla para poder controlar las grabaciones con más flexibilidad.

Algo que no hemos dicho es que la Nikon D7200 cuenta con una pantalla adicional de información básica en la parte superior heredada de los modelos de cámaras réflex profesionales Nikon, visiblemente mejorada en cuanto a cantidad de información con respecto a la D7100.

Nikon D7200 - Opiniones

La conectividad WiFi es otra de las grandes novedades de la Nikon D7200 (seguramente la más importante) con respecto a la D7100, algo absolutamente imprescindible en cámaras de este nivel a estas alturas de la película. Lo que se echa en falta es la inclusión del software Snap Bridge que incorporan modelos más modernos, lo cual «suple» con su compatibilidad con NFC, que facilita bastante la carga de fotos en dispositivos móviles.

También nos parece bastante reseñable a la hora de marcar la frontera entre modelos de cámaras réflex de gama media o media alta la aparición de una segunda ranura para tarjeta de memoria dual. La Nikon D7200 cuenta con ella, y es sin duda un punto a su favor.

Comprar Nikon D7200

Como hemos mostrado al comienzo, existen varias posibilidades a la hora de comprar una Nikon D7200 en Amazon, que pasan por elegir (como siempre) entre hacerse con el cuerpo sin objetivos, o con uno de los kits que se proponen para este modelo.

En este caso, a sabiendas del tipo de fotógrafo al que está dirigida la cámara, Nikon ha obviado el habitual pisapapeles de cámaras réflex de segmentos inferiores, para ofrecer la posibilidad de llevarse un objetivo todoterreno con alma viajera (de esos que se montan en la cámara y no se cambian en años) a un precio inferior que comprando cuerpo y objetivo por separado. Ahí está la gracia, claro:

Para que te hagas una idea, aquí te mostramos los precios de estos dos objetivos todoterreno Nikon por separado. Ninguno de los dos son grandes maravillas (siempre recomendamos completar este tipo de cámaras con objetivos realmente a su altura), pero sobresalen en versatilidad:

Nikon AF-S DX VR 18-105mm G - Objetivo para Montura F de Nikon (Distancia Focal 27-157.5mm,...
77 Opiniones
¡OFERTA!
Nikon AF-S DX NIKKOR 18-140 f/3.5-5.6G ED VR - Objetivo para Nikon (distancia focal 18-140mm,...
1.473 Opiniones

Nikon D7200: Opiniones

Siendo una cámara bastante vendida en su segmento, sobre la Nikon D7200 opiniones vas a encontrar mucho tanto en formato escrito como en formato vídeo. Si quieres contar con ellas, tienes que leer los comentarios sobre la Nikon D7200 en Amazon pinchando en el anterior enlace.

Como verás, al margen de los elementos mejorables que ya hemos apuntado en relación con su año de lanzamiento, es muy difícil opinar mal sobre la Nikon D7200, básicamente porque es un modelo muy redondo y equilibrado en capacidades, peso, autonomía, tamaño y precio, que no ha dado problemas de fiabilidad, y que es continuación de una cámara réflex que seguramente haya marcado una época como la Nikon D7100.

Únicamente vas a encontrar una cierta frialdad en las opiniones de quienes, sin haberse informado antes, han comprado la Nikon D7200 viniendo de una D7100.

Nikon D7200 vs D7500

Al ser un modelo que se mueve en dos aguas, la demanda de comparativas entre la Nikon D7200 y otros modelos de Nikon de segmentos por encima y por debajo es enorme entre quienes se encuentran en periodo de búsqueda de una cámara de remplazo de su «vieja» réflex apostando por la calidad.

En este sentido, la D7500 supone una evolución con respecto a la D7200 (no sabemos dónde han quedado las dos centenas intermedias), que muchos habían puesto en entredicho después del lanzamiento de la Nikon D500, otro modelo de gama media alta.

En este vídeo de Photolari nos podemos hacer una idea de las virtudes de la D7500 en relación con la Nikon D7200:

 

Nikon D7200 vs D5500

Del mismo modo, muchos fotógrafos aficionados con un nivel de exigencia alto y un presupuesto limitado se habrán preguntado qué sentido tiene apostar por comprar una Nikon D7200 con un peso, tamaño y precio mayores que la Nikon D5500, cuando en la práctica ambas cámaras tienen un comportamiento parecido.

A este respecto, hay que decir que la orientación de la gama D7000 hacia un público más profesional se asienta en elementos como el uso de un cuerpo sellado, en la pantalla de información adicional, en la mejora de las posibilidades de ráfaga o en la inclusión de «time lapse», etc.; pero es cierto que las de la familia D5000, con la D5600 y la D5500 a la cabeza, han llegado a un punto de sofisticación tal, que la duda entre optar por unas u otras es más que coherente.

Nosotros, de hecho, no nos atrevemos a puntuar de forma diferente la Nikon D7200 con respecto a la D5500, ya que lo que te da una te lo quita la otra, y viceversa.

Por todo, en suma, la D7200 nos parece una opción excelente y sumamente recomendable como primera cámara réflex semi profesional, aunque no tenemos tan claras las ventajas de pasarse a ésta viniendo de una D7100, o incluso de una D5600 sin ir más lejos.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta