6 Cámaras Semiprofesionales
CÁMARAS SEMI PROFESIONALES

6 Cámaras Semiprofesionales

A medio camino entre las cámaras para entusiastas  y las cámaras profesionales se encuentran las cámaras semiprofesionales, un segmento en el que tienen cabida tanto cámaras réflex como cámaras sin espejo.

Aunque muchas veces las propias marcas hacen alusión a ellas como cámaras semiprofesionales en sus catálogos, lo cierto es que se trata de un segmento un tanto subjetivo destinado, eso sí, a usuarios con conocimientos y anhelos avanzados en lo que a fotografía se refiere.

A cualquiera de las cámaras de fotos semiprofesionales que vamos a ver aquí, en combinación con un juego de objetivos de calidad, se les podría sacar un rendimiento profesional, sin ningún género de dudas. Pero hay una serie de características que atañen al tamaño del sensor, a la anatomía y al precio de la cámara, que nos permitirían diferenciar cámaras profesionales de cámaras semiprofesionales:

  • Sensor. Por lo general, las cámaras con sensores completos (Full Frame) están concebidas desde la base para hacer un uso profesional de ellas. Son las más caras, ya se trate de cámaras réflex o sin espejo, pero es que su uso, además, nos obliga a adquirir también objetivos de formato completo, cuyo precio también es superior al de los objetivos para APS-C. Por eso, las cámaras semiprofesionales que vamos a ver son la máxima expresión en cuanto a capacidades de cámaras con sensor APS-C, salvo una excepción.
  • Anatomía. No es sólo una cuestión estética, sino que el uso profesional de una cámara nos obliga a respetar una serie de parámetros que se distinguen a simple vista. Aparte del cuerpo sellado y el uso de materiales de alta resistencia (esto se presupone también en las cámaras de fotos semiprofesionales), muchas cámaras profesionales equipan un grip con diales, controles y una batería de tamaño extra. Ese tamaño «extra», que también redunda en el peso, nos permite obtener conjuntos bien compensados cuando usamos objetivos de gran tamaño u peso. Sin embargo, las cámaras semiprofesionales suelen conservar la apariencia de cámaras réflex convencionales, con un aumento de tamaño justificado por el uso de tarjetas duales, puertos de conexión adicionales, una batería de mayor capacidad, etc.
  • Precio. Por último, es evidente que la inversión en una cámara fotográfica a partir de un punto requiere de la obtención de un rendimiento económico relacionado con su uso. Es algo relativo, porque cada cual puede hacer con su dinero lo que quiera, y cualquier entusiasta o usuario avanzado de fotografía puede desear tener la mejor cámara Full Frame, pero por lo general, este tipo de compradores potenciales suelen ceñirse al catálogo de cámaras semiprofesionales, donde en ocasiones tienen también cabida algunos modelos de cámaras de sensor completo con vigencia en el mercado, pero algo desfasadas.

A continuación vamos a ver algunos de los mejores modelos de cámaras semiprofesionales del momento, de las diferentes marcas.

Cámaras Semiprofesionales Nikon

Las cámaras réflex semiprofesionales Nikon son, junto con las de Canon, las más demandadas del mercado. Concretamente, Nikon ha sabido mantenerse en este segmento con modelos de referencia muy interesantes, que nos permitirían crear incluso una subdivisión del mismo con modelos de cámaras semiprofesionales de gamas media y alta.

Nikon D7500

El sensor APS-C en sintonía con el procesador Expeed 5 en la Nikon D7500, han dado como resultado una cámara que mejora en calidad de imagen a la Nikon D7200, ampliando y mucho sus cuotas de rendimiento en cuanto a rango dinámico, trabajo a sensibilidades ISO altas, etc.

Es el mismo sensor que la Nikon D500 (de la que hablaremos a continuación) en un cuerpo prácticamente idéntico al de la D7200, una cámara semiprofesional con un sistema enfoque de 51 puntos con seguimiento muy eficaz, heredado de su predecesora, y grabación de vídeo en 4K.

Las opciones de compra que acabas de ver, dejan de lado los kits dirigidos a principiantes para ofrecer ópticas más interesantes.

  • Nikon D7500 Sólo Cuerpo
  • Kit Nikon D7500 + 18-140 VR
  • Kit Nikon D7500 + 16-80 VR

→ Leer la Review Completa sobre la Nikon D7500

Nikon D500

La Nikon D500 es considerada por muchos una cámara profesional con sensor APS-C, aunque para muchos también podría ser entendida como la mejor cámara semiprofesional del mercado. Depende de lo que entendamos por profesional.

La inversión que estaremos obligados a hacer a la hora de comprar la Nikon D500, incluso en la opción «sólo cuerpo», la coloca a la altura del segmento profesional, así como su capacidad de ráfaga de 10 fps, sus 153 puntos de enfoque, su capacidad de conectividad, su visor deportivo, etc.

¡OFERTA!
Nikon D500 - Cámara digital (20.9 MP, montura F, 10 fps, 4K), color negro
18 Opiniones
Nikon D500 - Cámara digital (20.9 MP, montura F, 10 fps, 4K), color negro
  • Cámara digital réflex de objetivo único con sensor de imagen CMOS de 20.9 MP
  • Compatible con el sistema de iluminación creativa/i-TTL de Nikon y con el sistema de iluminación inalámbrica
  • Distancia focal en el formato de 35 mm equivalente a aprox. 1.5 veces la de los objetivos con un ángulo de visión en formato FX
  • Puede disparar a una velocidad de hasta 10 fps y permite capturar hasta 200 imágenes NEF durante una ráfaga
  • Permite grabar vídeos 4K/UHD de alta definición en la cámara, con una duración de hasta 29.59 min
Nikon D500 + AF-S Nikkor 16-80mm - Cámara digital (Auto, Nublado, Direct sunlight, Flash,...
  • Cámara digital réflex de objetivo único con sensor de imagen CMOS de 20.9 MP
  • Compatible con el sistema de iluminación creativa/i-TTL de Nikon y con el nuevo sistema de iluminación inalámbrica
  • Distancia focal en el formato de 35 mm equivalente a aprox. 1.5 veces la de los objetivos con un ángulo de visión en formato FX
  • Puede disparar a una velocidad de hasta 10 fps y permite capturar hasta 200 imágenes NEF durante una ráfaga
  • Incluye un objectivo Nikkor con distancia focal de 16-80 y apertura máxima de f/2.8-4

Sólo el tamaño de sensor o la ausencia de grip nos llevan a meter a la Nikon D500 en el saco de las cámaras semiprofesionales, aunque para muchos que se dediquen profesionalmente a la fotografía puede ser mucho más interesante trabajar con un sensor de tamaño APS-C (sobre todo, para quienes trabajen con teleobjetivos), y con un cuerpo de dimensiones moderadas, siempre con la posibilidad de acoplar un grip aparte.

  • Nikon D500 Sólo Cuerpo
  • Kit Nikon D500 + 16-80 VR

→ Leer la Review Completa sobre la Nikon D500

Cámaras Semiprofesionales Canon

Canon y Nikon se han seguido siempre de cerca, hasta el punto de contar casi siempre con modelos equivalentes en todos los segmentos que alimenten las aspiraciones de canonistas y nikonistas, respectivamente.

En este caso, vamos a ver dos cámaras semiprofesionales Canon con bastantes paralelismos con respecto a las anteriores.

Canon EOS 77D

Esta cámara semiprofesional presume de contar con el sistema de autoenfoque más rápido del segmento, y es cierto, aunque con sus 45 en cruz no superar en puntos de enfoque a sus «equivalentes» en Nikon.

No obstante, el precio de partida de esta cámara nos hace hablar de una de las mejores cámaras semiprofesionales calidad-precio.

Su cuerpo sellado, su velocidad de ráfaga de 6 fps, su pantalla táctil de 3 pulgadas o su excelente conectividad, hacen de la Canon EOS 77D la máxima aspiración de cualquier fotógrafo entusiasta de la marca nipona que quieran obtener el máximo gastando lo razonable.

  • Canon EOS 77D Sólo Cuerpo
  • Kit Canon 77D + 18-55 IS
  • Kit Canon 77D + 18-135 IS

Su equivalente en el segmento de cámaras sin espejo semiprofesionales sería la Canon EOS M5, y si nos mantenemos en el mundo réflex, su sucesora natural sería la Canon EOS 80D.

Canon EOS 80D

Con un sensor idéntico al de la Canon EOS 77D con una sensibilidad ISO menor (forzado de 25600), y unas características tanto morfológicas como técnicas bastante similares en general, ésta supone una vuelta de rosca más en el concepto de cámara semiprofesional con sus ráfagas de 7 fps con servo AF, la mejora del rendimiento energético de su batería o su visor con un 100% de cobertura de visión (frente al 95% de la anterior).

La diferencia de precio entre la Canon EOS 77D y la 80D bien puede tener sentido para unos o para otros. Ya sabemos cómo se las gastan las marcas por cada pequeña nueva actualización de sus modelos, en aras de mantenerse vivos en la guerra comercial que se viene librando desde hace años, más recrudecida si cabe desde la aparición de las cámaras EVIL.

  • Canon EOS 80D Sólo Cuerpo
  • Kit Canon EOS 80D + 18-55 IS
  • Kit Canon EOS 80D + 18-135 IS

→ Leer la Review Completa sobre la Canon EOS 80D

Cámaras Semiprofesionales Sony

Si nos fijamos en Sony podríamos hacer una sección exclusivamente con cámaras EVIL semiprofesionales, pero hemos querido fijarnos en un modelo sin espejo y en una camara réflex Sony de gama alta no profesional.

Sony A77 II

En primer lugar, la Sony Alpha 77 II formaría parte claramente del segmento de cámaras réflex Sony semiprofesionales a tenor de su fantástica capacidad y calidad de imagen, teniendo en cuenta como punto de partida que monta un sensor APS-C de 24,3 mpx. que, no obstante, aporta elementos nuevos con respecto a los modelos de Nikon y Sony.

Esta cámara Sony con montura tipo A destaca con sus 73 puntos de enfoque con un seguimiento espectacular y su capacidad de ráfaga de 12 fps, muy por encima de sus competidoras. En ese sentido, su sensor CMOS Exmor y su procesador Bionz X conforman una dupla de probadas garantías, que no llega a superar en todo caso en cuanto a rango dinámico y calidad de imagen a las Nikon (aunque por leves matices).

Éstas son las tres opciones de compra que nos encontramos con la Sony A77 II.

  • Sony A77 II Sólo Cuerpo
  • Kit Sony A77 II + 18-55
  • Kit Sony A77 II + 16-50

Además, es una cámara estabilizada con un menú súper intuitivo, y una construcción impecable.

Sony A7

Decíamos al comienzo que había una excepción en cuanto al uso de sensores Full Frame en cámaras semiprofesionales, y ese podría ser el caso de la Sony Alpha 7, una cámara sin espejo con montura tipo E.

Sony Alpha ILCE-7K - Cámara Evil (Sensor Full Frame de 35 mm, 24.3 MP, procesado en 16 bits,...
34 Opiniones
Sony Alpha ILCE-7K - Cámara Evil (Sensor Full Frame de 35 mm, 24.3 MP, procesado en 16 bits,...
  • Sensor de fotograma completo de 35 mm y 24.3 MP
  • Procesador BIONZ X
  • Reproducción de detalles y reducción de la difracción
  • Revestimiento y sistema antipolvo
  • Dimensiones del producto 4,8 x 12,7 x 9,4 cm

Sus versiones precedentes la situarían en el campo de las profesionales por calidad y capacidad fotográfica, a pesar del tamaño excecsiuvamente reducido del cuerpo (que raramente juega en contra de estos modelos cuando son usados profesionalmente junto con lentes de gran tamaño, por eso de la descompensación y la pérdida de agarre) o del consumo energético excesivo derivado del uso de visores electrónicos.

Pero por haber salido al mercado en 2013 y contar con un precio de lo más interesantes, la Sony A7 sería en cierto modo la vanguardia de las cámaras EVIL Sony semiprofesionales con anhelos de profesional.

Dos son las opciones de compra de la Sony A7 en Amazon:

  • Sony A7 Sólo Cuerpo
  • Kit Sony A7 + 28-70

Cualquiera que venga de réflex alucinará literalmente con el peso y tamaño de esta cámara en relación con su calidad de imagen, su capacidad y rapidez de enfoque, etc.

→ Leer la Review Completa sobre la Sony A7 II

¿Y tú, con cuál de estas 6 cámaras semiprofesionales te quedarías?

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta